Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

Último informe estadístico del Homicidio en España: “El 62% de los homicidios son de hombres a hombres”

  • 8 enero de 2019
Image de la noticia

El 62% de los homicidios son de hombres a hombres, el 28%, de hombres a mujeres, el 7%, de mujeres a hombres; y el 3%, de mujeres a mujeres”

Estos son algunos datos estadísticos sobre el “Homicidio en España” en el que medio centenar de investigadores, entre los que se encuentra Enrique Carbonell Vaya, profesor de Psicología y Secretario de Nuestro Instituto, han trabajado durante los últimos años.

Los investigadores han obtenido los atestados policiales de 632 homicidios de las comisarías provinciales y ha extraído decenas de variables nunca estudiadas. El profesor Carbonell ha coordinado los homicidios de hombres a mujeres en la Comunidad Valenciana.

El resultado es “el primer informe nacional sobre el homicidio en España”, un análisis del Ministerio del Interior que aporta 85 páginas de datos a un fenómeno invadido por eslóganes alarmistas y proclamas racistas.

El estudio examina más de la mitad de los homicidios —algunos de ellos múltiples— cometidos entre 2010 y 2012, un margen de tiempo suficiente para que estén esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El informe constata, por ejemplo, que solo tres de las 661 víctimas (el 0,45%) sufrieron una agresión sexual antes de ser asesinadas. “Afortunadamente, en España no es nada frecuente agredir sexualmente a una chica y matarla”, señala González, jefe de área del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

 

LEER EL INFORME COMPLETO

Lista de enlaces:

Imágenes: