.jpg)
Con el objetivo de promover el intercambio entre investigadores de diferentes universidades, el grupo GIEL invitó a la Dra. Luisa Alvares Pereira (Universidade de Aveiro-Portugal) a participar en una sesión de trabajo en la Facultad de Magisterio.
La profesora, especialista de amplia trayectoria en didáctica de la expresión escrita, dio cuenta de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el proyecto International InterWriting que reúne investigadores de Brasil, Portugal y Francia.
A pesar de que el proyecto mencionado se interesa para entender el proceso de composición escrita en situación de aula, la intervención de la Dra. Alvares –titolada Multimodal Registration Methods in School Writing Process Research– se centró, por un lado, a mostrar diferentes maneras de recopilar datos sobre la escritura al aula desde ópticas diversas (grabación en video, transcripciones y subtitulaciones de las interacciones, análisis de los textos y de las interacciones entre los niños, etc.). De la otra, la profesora Alvares mostró programas informáticos que facilitan la tarea investigadora. Todos estos instrumentos permiten conocer mejor algunos aspectos de la escritura, como los procesos de génesis y revisión textual en niños que escriben textos por primera vez al aula.
Al acabar la intervención de la Dra. Alvares, se produjeron una serie de reflexiones alrededor de la escritura entre los asistentes y la profesora de Portugal, contrastando algunos de los resultados de la investigación luso-franco-brasileña y los llevados a cabo por los diferentes miembros del grupo GIEL.