- GARCIA FOLGADO, MARIA JOSEPDI-Titular d'Universitat+Director/a Titulacio Master Oficial
- María José García Folgado; Esteban Lidgett; Guillermo Toscano y García. 2020 Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística Volumen 14.
- García Folgado, María José. 2021 Lengua y gramática en El Magisterio español (1871-1880) Boletín de filología (Santiago) Volumen 56. Número 1.
- García Folgado, María José. 2021 La gramática general en las aulas del siglo XIX (1836-1857). (1) Textos y documentos Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística Volumen 15.
- María José García Folgado; Guillermo Ernesto Toscano y García. 2022 'Verde es el árbol de la vida': la enseñanza práctica de la lengua en la gramática de Roberto Wernicke (1867) Études Romanes de Brno Volumen 43. Número 1.
- García Folgado, MªJosé; Fontich Vicens, Xavier; Rodríguez Gonzalo, Carmen. 2022 ¿Y si la gramática fuera útil? Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas Tejuelo (Trujillo) Volumen 35. Número 2.
- García Folgado, María José. 2022 La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica Tejuelo (Trujillo) Volumen 35. Número 2.
- Garrido Vílchez, Gema Belén; García Folgado, María José. 2022 Lengua y enseñanza en la prensa decimonónica. El debate en torno a los posesivos Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft Volumen 32. Número 2.
Publicaciones en revistas
- García Folgado, Mª José, (2020). Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX. Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX). . (pp. 67 - 84). .
- García Folgado, María José, (2023). La enseñanza del análisis gramatical y lógico en la prensa decimonónica: Joaquín Montoy en El Clamor del Magisterio (1866-1884). DE ERUDITOS, MAESTROS, POLEMISTAS Y OTRAS FIGURAS EN LA PRENSA DEL XIX. ESTUDIOS SOBRE LA LENGUA Y SU ENSEÑANZA. . (pp. 273 - 298). .
- García Folgado, María José; Silvestre Llamas, Miguel, (2023). Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX. . . (pp. 1 - 350). .
- García Folgado, María José, (2023). La terminología gramatical en la enseñanza: Repertorios decimonónicos. De Estepa a Salamanca miradas en torno a la lengua. . (pp. 237 - 251). .
- Gaviño Rodríguez, Victoriano ; García Folgado, María José, (2024). LinPePrensa. Ideas sobre la lengua y su enseñanza en la prensa histórica española (1800-1939). Texts and ideas in the history of language learning and teaching. . Volumen. 17 . (pp. 51 - 74). .
- Lidgett, Esteban ; García Folgado, María José, (2024). La enseñanza de la lengua en la prensa pedagógica argentina a comienzos del XX: un análisis las intervenciones en El Monitor de la educación común (1900-1922). Texts and ideas in the history of language learning and teaching. . Volumen. 17 . (pp. 129 - 151). .
- García Folgado, María José, (2024). El problema de la enseñanza de la lengua y la lengua de enseñanza en la segunda mitad del siglo XIXa propósito de 'El clamor del magisterio'. Escuela, inmigración y multilingüismo. . (pp. 85 - 105). .
Otras Publicaciones
- GARCIA PASTOR, MARIA DOLORESPDI-Titular d'Universitat
- García-Pastor, M.D.; Selisteán, R.T. (2015) 'If I has a lot of money,¿': learner errors in foreign language writing. Tejuelo (Trujillo) , 22, pp. 85 - 94 . ISSN: 1988-8430
- García-Pastor, María Dolores (2017) Learners' identities at stake: Digital identity texts in the EFL classroom. Language Value , 9(1), pp. 36 - 61 . ISSN: 1989-7103
- García-Pastor, María Dolores (2018) Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE. Revista Signos , 51(96), pp. 24 - 44 . ISSN: 0035-0451
- García-Pastor, María Dolores (2018) Learner identity in EFL: an analysis of digital texts of identity in higher education. Digital Education Review , 33(1), pp. 55 - 76 . ISSN: 2013-9144
- García-Pastor, María Dolores (2018) Linguistic accuracy in Spanish adolescent learners' EFL writers. Miscelanea. A Journal of English and American Studies , 57(1), pp. 79 - 99 . ISSN: 1137-6368
- García-Pastor, María Dolores; Miller, Ronan (2018) Unveiling the needs of students who stutter in the language skills - a study on anxiety and stuttering in EFL learning. European Journal Of Special Needs Education , 34(2), pp. 172 - 188 . ISSN: 0885-6257
- García-Pastor, María Dolores; Miller, Ronan (2019) Disfemia y ansiedad en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Revista española de discapacidad , 7(1), pp. 87 - 109 . ISSN: 2340-5104
- García-Pastor, María Dolores; Miller, Ronan (2019) Unveiling the needs of students who stutter in the language skills - a study on anxiety and stuttering in EFL learning. European Journal Of Special Needs Education , 34(2), pp. 172 - 188 . ISSN: 0885-6257
- García-Pastor, María Dolores (2020) Researching Identity and L2 Pragmatics in Digital Stories: A Relational Account. CALICO Journal , 37(1), pp. 46 - 65 . ISSN: 0742-7778
- García-Pastor, Mª Dolores y Sanz-Moreno, Raquel (2023) Enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en lenguas extranjeras: Análisis curricular para el diseño de dos secuencias didácticas de gramática en torno a la expresión de la obligación. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua (23), pp. 65 - 92 . ISSN: 1885-107X
- García-Pastor, María Dolores; Piqueres-Calatayud, Jorge (2023) Crafting L2 Multimodal Composing Identities: A Study with Secondary EFL Learners. CALICO Journal , 40(3), pp. 313 - 334 . ISSN: 0742-7778
- Ballester Almagro, Miriam; García-Pastor, María Dolores; Rodríguez-Gonzalo, Carmen (2024) Enseñanza gramatical, reflexión metalingüística y transferencia interlingüística en los libros de texto de inglés de Educación Primaria. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas , 15, pp. 1 - 22 . ISSN: 2462-2737
- García-Pastor, María Dolores; Grau Montesinos, Carolina (2024) Retroalimentación correctiva escrita en el profesorado de lengua extranjera (inglés) de educación secundaria. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas , 16, pp. 1 - 21 . ISSN: 2462-2737
- García-Pastor, María Dolores (2024) Creencias del profesorado de inglés sobre enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en torno a secuencias didácticas de gramática multilingües. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 99(38), pp. 189 - 208 . ISSN: 0213-8646
Publicaciones en revistas
- García-Pastor, María Dolores., (2020). Emotions in students with special needs learning English as a foreign language: A focus on learners who stutter. En Molero-Jurado, M. M. y otros (Eds.). Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar: nuevas realidades de análisis. Dykinson. . (pp. 429 - 441). .
- García-Pastor, María Dolores y Piqueres-Calatayud, Jorge, (2020). Identidad y disfemia en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. En Molero-Jurado, M. M. y otros (Eds.). Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar: nuevas realidades de análisis. Dykinson. . (pp. 453 - 465). .
- García-Pastor, María Dolores, (2020). Facing Disruptive behaviour. Inspirational Stories from English Language Classrooms.. . (pp. 95 - 97). .
- García-Pastor María Dolores, (2021). Hasan Ucar & Alper Tolga Kumtepe (Eds.). Engagement in emergency remote education: The use of digital storytelling with student-teachers of English. Motivation, volition, and engagement in online distance learning.. . (pp. 126 - 146). .
- García-Pastor María Dolores, Sanz-Moreno, Raquel, Reig Gascón, Aina, (2022). Análisis curricular de la escritura en lenguas extranjeras y lenguas primeras en Educación Primaria. En M.P. Bermúdez & M. Guillot-Valdés (eds.), International Handbook for the Advancement of Science, vol1.. . (pp. 1 - 6). .
- García-Pastor María Dolores; Piqueres-Calatayud, Jorge, (2024). Enseñanza-aprendizaje gramatical en torno a la expresión de la obligación en el aula de lengua extranjera (Inglés) en la educación secundaria. En C. Rodríguez-Gonzalo (ed.), Enseñar gramática en contextos multilingües.. . Volumen. 87 . (pp. 261 - 280). .
Otras Publicaciones
- MARCET HERRANZ, ANAPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Perea, M., Marcet, A., Jiménez, M., & Tejero, P. (2015) Los colores como claves perceptivas durante la lectura. Ciencia Cognitiva , 9, pp. 40 - 42 . ISSN: 1988-7884
- Perea, M., Marcet, A., & Gomez, P. (2015) ¿Por qué poedmos leer fácilmnete las paalbras con lertas trasnpuetsas?. Ciencia Cognitiva , 9, pp. 49 - 52 . ISSN: 1988-7884
- Perea, M.; Marcet, A.; Vergara-Martínez, M. (2016) Phonological-lexical feedback during early abstract encoding: The case of deaf readers. Plos One , 11(1), p. e0146265 . ISSN: 1932-6203
- Perea, M.; Marcet, A.; Gomez, P (2016) How do Scrabble players encode letter position during reading?. Psicothema , 28, pp. 7 - 12 . ISSN: 0214-9915
- Perea, M.; Marcet, A.; Vergara-Martínez, M.; Gomez, P. (2016) On the dissociation of word/nonword repetition effects in lexical decision: An evidence accumulation account. Frontiers In Psychology , 7, p. 215 . ISSN: 1664-1078
- Perea, M.; Devis, E.; Marcet, A.; Gomez, P. (2016) Are go/no-go tasks preferable to two-choice tasks in response time experiments with older adults?. Journal Of Cognitive Psychology , 28, pp. 147 - 158 . ISSN: 2044-5911
- Perea, M.; Giner, L.; Marcet, A.; Gomez, P. (2016) Does extra interletter spacing help text reading in skilled adult readers?. Spanish Journal Of Psychology , 19(e26), pp. 1 - 7 . ISSN: 1138-7416
- Marcet, A.; Vergara-Martínez, M.; Perea, M. (2016) Buscando las claves de la lectura en personas sordas. Ciencia Cognitiva , 10(2), pp. 36 - 39 . ISSN: 1988-7884
- Comesaña, M., Soares, A. P., Marcet, A., & Perea, M. (2016) On the nature of consonant/vowel differences in letter position coding: Evidence from developing and adult readers. British journal of psychology , 107, pp. 651 - 674 . ISSN: 0007-1269
- Perea, M.; Marcet, A.; Vergara-Martínez, M. (2016) Does top-down feedback modulate the encoding of orthographic representations during visual-word recognition?. Experimental Psychology , 63, pp. 278 - 286 . ISSN: 1618-3169
- Marcet, A.; Jiménez, M.; Perea, M. (2016) Why braille reading is important and how to study it. Cultura y Educacion , 28, pp. 811 - 825 . ISSN: 1135-6405
- Perea, M.; Marcet, A.; Uixera, B.; Vergara-Martínez, M. (2018) Eye movements when reading sentences with handwritten words. Quarterly Journal of Experimental Psychology , 71, pp. 20 - 27 . ISSN: 1747-0218
- Marcet, A.; Perea, M. (2017) Is nevtral NEUTRAL? Visual similarity effects in the early phases of written-word recognition. Psychonomic Bulletin & Review , 24, pp. 1180 - 1185 . ISSN: 1069-9384
- Perea, M.; Rosa, E.; Marcet, A. (2017) Where is the locus of the lowercase advantage during sentence reading?. Acta Psychologica , 177, pp. 30 - 35 . ISSN: 0001-6918
- Marcet, A.; Perea, M. (2017) ¿Pueden los juegos mejorar la habilidad lectora?. Ciencia Cognitiva , 11, pp. 26 - 29 . ISSN: 1988-7884
- Marcet, A.; Perea, M. (2017) ¿Comprarías ropa de DOLCE & BANANA? Similitud visual y percepción de marcas. Ciencia Cognitiva , 11(3), pp. 67 - 70 . ISSN: 1988-7884
- Perea, M.; Marcet, A.; Acha, J. (2018) Does consonant-vowel skeletal structure play a role early in lexical processing? Evidence from masked priming. Applied Psycholinguistics , 39, pp. 169 - 186 . ISSN: 0142-7164
- Perea, M.; Marcet, A.; Vergara-Martínez, M. (2018) Are you taking the fastest route to the RESTAURANT? The role of the usual letter-case configuration of words in lexical decision. Experimental Psychology , 65, pp. 98 - 104 . ISSN: 1618-3169
- Marcet, A.; Perea, M. (2018) Can I order a burger at rnacdonalds.com? Visual similarity effects of multi-letter combinations at the early stages of word recognition. Journal of Experimental Psychology. Learning Memory and Cognition , 44, pp. 699 - 706 . ISSN: 0278-7393
- Roldán, M.; Marcet, A.; Perea, M. (2018) Is there a cost at encoding words with joined letters during visual word recognition?. Psicologica , 39, pp. 279 - 291 . ISSN: 0211-2159
- Marcet, A.; Perea, M. (2018) Visual letter similarity effects during sentence reading: Evidence from the boundary technique. Acta Psychologica , 190, pp. 142 - 149 . ISSN: 0001-6918
- Perea, M.; Marcet, A.; Fernández-López, M. (2018) Does letter rotation slow down orthographic processing in word recognition?. Psychonomic Bulletin & Review , 25, pp. 2295 - 2300 . ISSN: 1069-9384
- Perea, M.; Marcet, A.; Lozano, M.; Gomez, P. (2018) Is masked priming modulated by memory load? A test of the automaticity of masked identity priming in lexical decision. Memory & Cognition , 46, pp. 1127 - 1135 . ISSN: 0090-502X
- Marcet, A.; Perea, M.; Baciero, A.; Gomez, P. (2019) Can letter position encoding be modified by visual perceptual elements?. Quarterly Journal of Experimental Psychology , 72, pp. 1344 - 1353 . ISSN: 1747-0218
- Fernández-López, M.; Marcet, A.; Perea, M. (2019) Can response congruency effects be obtained in masked priming lexical decision?. Journal of Experimental Psychology. Learning Memory and Cognition , 45, pp. 1683 - 1702 . ISSN: 0278-7393
- Gutiérrez-Sigut, E.; Vergara, M.: Marcet, A.; Perea, M. (2018) Automatic use of phonological codes during word recognition in deaf signers of Spanish Sign Language. FEAST journal. Formal and Experimental Advances in Sign language Theory , 1, pp. 1 - 15 . ISSN: 2565-1781
- Marcet, A., Perea, M., Fernández-López, M. (2018) ¿Podemos agilizar la lectura en aprendices de chino?. Ciencia Cognitiva , 12(3), pp. 70 - 73 . ISSN: 1988-7884
- Gutierrez-Sigut, E.; Marcet, A.; Perea, M. (2019) Tracking the time course of letter visual-similarity effects during word recognition: A masked priming ERP investigation. Cognitive Affective & Behavioral Neuroscience , 19, pp. 966 - 984 . ISSN: 1530-7026
- Perea, M.; Marcet, A.; Vergara-Martínez, M.; Gomez, P. (2020) On the limits of familiarity accounts in lexical decision: The case of repetition effects. Quarterly Journal of Experimental Psychology , 73, pp. 375 - 383 . ISSN: 1747-0218
- Perea, M.; Fernández-López, M.; Marcet, A. (2020) Does CaSe-MiXinG disrupt the access to lexico-semantic information?. Psychological Research-Psychologische Forschung , 84, pp. 981 - 989 . ISSN: 0340-0727
- Perea, M.; Vergara-Martínez, M.; Marcet, A.; Abu Mallouh, R.; Fernández-López, M. (2020) When does rotation disrupt letter encoding? Testing the resilience of letter detectors in the initial moments of processing. Memory & Cognition , 48, pp. 704 - 709 . ISSN: 0090-502X
- Marcet, A.; Ghukasyan, H.; Fernández-López, M.; Perea, M. (2020) Jalapeno or Jalapeño: Do diacritics in consonant letters modulate visual similarity effects during word recognition?. Applied Psycholinguistics , 41, pp. 579 - 593 . ISSN: 0142-7164
- Perea, M.; Fernández-López, M.; Marcet, A. (2020) What is the letter é?. Scientific Studies Of Reading , 24, pp. 434 - 443 . ISSN: 1088-8438
- Fernández-López, M.; Marcet, A.; Perea, M. (2020) ¿Cuátna prátcica letcora hace fatla praa que poadmos leer palbraas con lertas trasnpuetsas?. Ciencia Cognitiva , 14(3), pp. 68 - 71 . ISSN: 1988-7884
- Marcet, A.; Fernández-López, M.; Perea, M.; Baciero, A. (2021) ¿Son necesarios los acentos gráficos en español o es tiempo de jubilarlos?. Ciencia Cognitiva , 15(1), pp. 4 - 6 . ISSN: 1988-7884
- Perea, M.; Baciero, A.; Marcet, A.; Fernández-López, M.; Gómez, P. (2021) Do grading gray stimuli help to encode letter position?. Vision (Basel) , 5(1), p. 12 . ISSN: 2411-5150
- Perea, M.,; Baciero, A.; Marcet, A. (2021) Does a mark make a difference? Visual similarity effects with accented vowels. Psychological Research-Psychologische Forschung , 5, pp. 2279 - 2290 . ISSN: 0340-0727
- Perea, M.; Baciero, A.; Rocabado, F.; Marcet, A. (2021) Does the cowl make the monk? Detecting counterfeits in brand names versus logos. Psychonomic Bulletin & Review , 28, pp. 969 - 977 . ISSN: 1069-9384
- Gomez, P.; Marcet, A.; Perea, M. (2021) Are better young readers more likely to confuse their mother with their mohter?. Quarterly Journal of Experimental Psychology , 74, pp. 1542 - 1552 . ISSN: 1747-0218
- Baciero, A.; Labusch, M.; Rocabado, F.; Perea, M.; Marcet, A. (2021) ¿Por qué es tan fácil falsificar un logo?. Ciencia Cognitiva , 15(2), pp. 24 - 27 . ISSN: 1988-7884
- Perea, M.; Hyönä, J.; Marcet, A. (2022) Does vowel harmony affect visual word recognition? Evidence from Finnish. Journal of Experimental Psychology. Learning Memory and Cognition , 48, pp. 2004 - 2014 . ISSN: 0278-7393
- Marcet, A.; Perea, M. (2022) Does omitting the accent mark in a word affect sentence reading? Evidence from Spanish. Quarterly Journal of Experimental Psychology , 75, pp. 148 - 155 . ISSN: 1747-0218
- Marcet, A.; Fernández-López, M.; Baciero, A.; Sesé, A.; Perea, M. (2022) What are the letters e and é in a language with vowel reduction? The case of Catalan. Applied Psycholinguistics , 43, pp. 193 - 210 . ISSN: 0142-7164
- Fernández-López, M.; Davis, C. J.; Perea, M.; Marcet, A.; Gómez, P. (2022) Unveiling the boost in the sandwich priming technique. Quarterly Journal of Experimental Psychology , 75, pp. 1382 - 1393 . ISSN: 1747-0218
- Perea, M.; Labusch, M.; Marcet, A. (2022) How are words with diacritical vowels represented in the mental lexicon? Evidence from Spanish and German. Language Cognition And Neuroscience , 37, pp. 457 - 468 . ISSN: 2327-3798
- Fernández-López, M.; Marcet, A.; Perea, M. (2021) ¿Eliminamos el acento gráfico?. The Conversation . ISSN: 2201-5639
- Marcet, A.; Fernández-López, M.; Labusch, M.; Perea, M. (2021) The omission of accent marks does not hinder word recognition: Evidence from Spanish. Frontiers In Psychology , 12, p. 794923 . ISSN: 1664-1078
- Fernández-López, M.; Marcet, A.; Perea, M. (2021) Does orthographic processing emerge rapidly after learning a new script?. British journal of psychology , 112, pp. 52 - 91 . ISSN: 0007-1269
- Marcet, A.; Moreno, V.; Rodríguez-Gonzalo, C.; Perea, M. (2022) The use of commas in secondary-education students and its relationship with reading comprehension: The case of Spanish. Brain Sciences , 12, p. 1564 . ISSN: 2076-3425
- Perea M.; Baciero, A.; Labusch, M.; Fernández-López, M.; Marcet, A. (2022) Are brand names special words? Letter visual-similarity affects the identification of brand names, but not common words. British journal of psychology , 113, pp. 835 - 852 . ISSN: 0007-1269
- Marcet, A.; Labusch, M.; Perea, M.; Gómez, P.; Fernández-López, M. (2022) Una rosa es una RÓSA. Ciencia Cognitiva , 16(3), pp. 65 - 67 . ISSN: 1988-7884
- Fernández-López, M.; Marcet, A.; Perea M. (2023) Investigating the role of response codes in masked priming lexical decision tasks: The case of repeated presentations. Brain Sciences , 13, p. 452 . ISSN: 2076-3425
- Labusch, M.; Massol, S.; Marcet, A.;Perea, M. (2023) Are goats chèvres, chévres, chēvres, and chevres? Unveiling the orthographic code of diacritical vowels. Journal of Experimental Psychology. Learning Memory and Cognition , 49, pp. 301 - 319 . ISSN: 0278-7393
- Fernández-López, M.; Perea, M.; Marcet, A. (2023) Breaking the boundaries: The power of ligatures in visual-word recognition. Frontiers In Psychology , 14, p. 1166192 . ISSN: 1664-1078
- Perea, M.; Marcet, A.; Labusch, M.; Baciero, A.; Fernández-López, M. (2023) Computational models, educational implications, and methodological innovations: The realm of visual word recognition. Psicologica , 44(2), p. e15259 . ISSN: 0211-2159
- Perea, M.; Romero-Ortells, I.; Labusch, M.; Fernández-López, M.; Marcet, A. (2023) Examining Letter Detector Tolerance through Offset Letter Halves: Evidence from Lexical Decision. Journal of Cognition , 6, p. 56 . ISSN: 2514-4820
- Perea, M.; Marcet, A.; Baciero, A.; Gómez, P. (2023) Reading about a RELO-VUTION. Psychological Research-Psychologische Forschung , 87, pp. 1306 - 1321 . ISSN: 0340-0727
- Labusch, M.; Perea, M.; Rocabado, F.; Marcet, A.; Fernández-López, M.; Civera, T.; Vergara-Martínez, M. (2024) Tracking the brain signature of (mis)spelled logotypes via letter transpositions and replacements. Scientific Reports , 14, p. 18538 . ISSN: 2045-2322
- Perea, M.; Labusch, M.; Fernández-López, M.; Marcet, A.; Gutierrez-Sigut, E.; Gómez, P. (2024) One more trip to Barcetona: On the special status of visual similarity in city names. Psychological Research-Psychologische Forschung , 88, pp. 271 - 283 . ISSN: 0340-0727
- Marcet, A.; Angele, B.; Gutiérrez-Cordero, I.; Perea, M. (2024) La tortilla (,) de patatas: ¿con o sin coma?. Ciencia Cognitiva , 18(3), pp. 33 - 35 . ISSN: 1988-7884
- Romero-Ortells, I.; Baciero, A.; Marcet, A.; Perea, M.; Gómez, P. (2024) A stringent test of visuospatial position uncertainty accounts of letter position coding. Language, Cognition and Neuroscience , 39, pp. 1278 - 1290 . ISSN: 2327-3801
- Angele, B.; Gutiérrez-Cordero, I.; Perea, M.; Marcet, A. (2024) Reading(,) with and without commas. Quarterly Journal of Experimental Psychology , 77, pp. 1190 - 1200 . ISSN: 1747-0218
Publicaciones en revistas
- MARTI CLIMENT, ALICIAPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl+Director/a de Departament
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia (2010) Les xarxes socials com a recurs educatiu. Quaderns Digitals (65) . ISSN: 1575-9393
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia (2010) Les xarxes socials com a recurs educatiu. Aplicació didàctica en la formació del professorat de Secundària. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura . ISSN: 1133-9845
- Martí Climent, Alícia (2011) La wiki del projecte Patrimoni cultural: poesia oral improvisada. Quaderns Digitals (68) . ISSN: 1575-9393
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia (2012) Les xarxes socials com a recurs educatiu: Aplicació didàctica en la formació del professorat de Secundària. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura (57), pp. 105 - 113 . ISSN: 1133-9845
- Martí Climent, Alícia (2012) La competència TIC dels futurs mestres. Quaderns Digitals (73) . ISSN: 1575-9393
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia (2012) Les xarxes socials com a recurs educatiu: Aplicació didàctica en la formació del professorat de Secundària. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura (57), pp. 105 - 113 . ISSN: 1133-9845
- Martí, Alícia; Garcia Vidal, Pilar (2014) El treball per projectes amb les TIC a l'àrea de llengua i literatura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura (64) . ISSN: 1133-9845
- Alícia Martí Climent (2015) Un entre tants, compartimos experiencias y conocimientos sobre el uso de las TIC en la enseñanza en catalán. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69) . ISSN: 1133-9829
- Alícia Martí Climent (2015) Un entre tants, compartim experiències i coneixements sobre l¿ús de les TIC en l¿ensenyament en català. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura (66) . ISSN: 1133-9845
- Alícia Martí Climent (2015) La gramàtica en els llibres de text de Secundària: la terminologia lingüística. Zeitschrift für Romanische Sprachen und ihre Didaktik (54), p. 187 . ISSN: 1863-1622
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia (2016) Treballem llengua i literatura amb les TIC. Aplicació didàctica en la formació del futur professorat de Secundària. Quaderns Digitals (82), pp. 68 - 83 . ISSN: 1575-9393
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia (2017) TIC i escriptura acadèmica en el treball per projectes. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura (73), pp. 38 - 42 . ISSN: 1133-9845
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia (2017) TIC y escritura académica en el trabajo por proyectos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (76), pp. 38 - 42 . ISSN: 1133-9829
- Alícia Martí Climent (2019) Ressenya: Com s'aprenen les llengües en secundària. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura (80), pp. 81 - 82 . ISSN: 1133-9845
- Alícia Martí (2020) El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria. ReGrOC: Revista de Gramática Orientada a las Competencias , 2(1), pp. 89 - 116 . ISSN: 2013-9004
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar (2020) Autobiografies lingüístiques de l'alumnat de secundària: una visió de l'aprenentatge de llengües en el sistema educatiu valencià. Treballs de Sociolinguística Catalana. Barcelona (30), pp. 249 - 263 . ISSN: 0211-0784
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar (2021) El videoling: uso educativo del vídeo en la enseñanza de la gramática. Tejuelo (Trujillo) , 33, pp. 75 - 102 . ISSN: 1988-8430
- Martí Climent, Alícia (2021) TIC, TAC, TAP, TRIC en el aprendizaje lingüístico y literario. Lenguaje y Textos (53), pp. 119 - 128 . ISSN: 1133-4770
- Martí Climent, Alícia; Reig Gascón, Aina; Rodríguez Gonzalo, Carmen (2021) La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes. Tonos Digital. (41), pp. 1 - 28 . ISSN: 1577-6921
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar (2021) Gamificación y TIC en la formación literaria. Una propuesta didáctica innovadora en Educación Secundaria. Didáctica (Madrid) , 33, pp. 109 - 120 . ISSN: 1130-0531
- Castellano-Sanz, M.; Martí-Climent, A. (2023) El tratamiento de las lenguas adicionales en el Proyecto Lingüístico de Centro: TILC y AICLE a revisión en el contexto valenciano. Research in Education and Learning Innovation Archives (31), pp. 33 - 49 . ISSN: 2659-9031
- Martí-Climent, A., Reig, A., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2023) Les comunitats de lectura professional com a eina de formació mitjançant les videoressenyes. Resercle. Revista de la Societat d'Ensenyament i Recerca del Català com a Llengua Estrangera (4), pp. 62 - 83 . ISSN: 2696-1210
- Martí-Climent, Alícia (2023) Innovar sobre la transformació digital en l'ensenyament. Dialogant amb Mercè Gisbert Cervera. Creativity and Educational Innovation Review (CEIR) (7), pp. 8 - 13 . ISSN: 2603-6061
- Martí-Climent, A.; Abad Beltrán, V. (2023) La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua (23), pp. 121 - 145 . ISSN: 1885-107X
- Martí-Climent, A.; Reig, A.; Rodríguez-Gonzalo, C. (2024) Alfabetización académica y socialización de la lectura mediante videorreseñas en la formación de docentes. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura , 23(1), pp. 1 - 13 . ISSN: 1885-446X
- Martí-Climent, Alícia (2024) L'aprenentatge plurilingüe en el context valencià. Una aproximació sociolingüística a partir d'entrevistes. Treballs de Sociolinguística Catalana. Barcelona (34), pp. 67 - 81 . ISSN: 0211-0784
- Esteve, A.; Martí-Climent, A. (2024) Obtenir el C1 de valencià, tràmit ràpid i sense haver de demostrar-ne el coneixement. Revista de Llengua i Dret . ISSN: 0212-5056
- Durán Rivas, C.; Martí-Climent, A. (2025) El contraste interlingüístico al servicio de la reflexión gramatical en la enseñanza de lenguas. Research in Education and Learning Innovation Archives (34), pp. 1 - 12 . ISSN: 2659-9031
- Martí-Climent, A. (2025) Las herramientas digitales del profesorado para la docencia. Un estudio comparativo mediante Symbaloo. Digital Education Review (46), pp. 15 - 25 . ISSN: 2013-9144
Publicaciones en revistas
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia, (2013). Les TIC en la formació lingüística inicial de mestres. Propostes d'Innovació Educativa. Col·lecció Anejos de @tic. Volum 3. . Volumen. 3 . (pp. 44 - 53). .
- Martí Climent, Alícia, (2014). Poesia oral improvisada al territori lingüístic català. Un amor, uns carrers. Cap a una didàctica de les geografies literàries. . (pp. 235 - 241). .
- Martí Climent, Alícia, (2014). El model lingüístic valencià. Recherches sur la langue catalane. . (pp. 289 - 302). .
- Martí Climent, Alícia, (2014). Poesia oral improvisada. Com triomfar amb les TIC en la promoció lectora. . (pp. 69 - 82). .
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia, (2015). Aproximación a las representaciones sociales sobre las lenguas en el alumnado de cuarto de ESO. Tendencias en Educación Lingüística. . (pp. 139 - 155). .
- Guilabert Antón, Ramón; Pitarch, Manel; Gisbert, Francesc; Martí Climent, Alícia; Castellano Sanz, Margarida; Aguilar, Eduard; Braco, Xavier, (2016). Valencià: llengua i literatura 2n Batxillerat. Projecte Som link. Valencià: llengua i literatura 2n Batxillerat. Projecte Som link.. . (pp. 1 - 426). .
- Guilabert Antón, Ramón; Pitarch, Manel; Gisbert, Francesc; Martí Climent, Alícia; Castellano Sanz, Margarida; Aguilar, Eduard; Braco, Xavier, (2016). Valencià: llengua i literatura 2n Batxillerat. Projecte Som link. Guia didàctica. Valencià: llengua i literatura 2n Batxillerat. Projecte Som link. Guia didàctica.. . (pp. 1 - 215). .
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar, (2016). Els projectes de llengua en la formació del futur professorat de Secundària. L'ensenyament del català als territoris de parla catalana. Estat de la qüestió i perspectives de futur. . (pp. 454 - 465). .
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar, (2018). La lectura en valencià amb les TIC. Mac Donald Lightbound, P.; Mestre I Mestre, EM.; Olmo Cazevieille, FT. (2018). Present and future developments in multilingual environments. Vol 3. Num.1.. . Volumen. 3 . Número. 1 . (pp. 49 - 59). .
- Martí Climent, Alícia, (2018). Documents didàctics sobre el Tractament Integrat de Llengües (TIL) per a 1r i 2n d'Educació Primària. . . (pp. 1 - 18). .
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar, (2019). Avantatges de la utilització de recursos TIC en projectes de llengua i literatura. En torno a la innovación en educación superior: estudios, perspectivas e investigaciones. . (pp. 25 - 31). .
- Garcia Vidal, Pilar; Martí Climent, Alícia, (2019). El reto de la formación en TIC del futuro profesorado. Lectura y educación literaria. . (pp. 269 - 277). .
- Martí Climent, Alícia, (2020). La promoción de la lectura a través de la videorreseña en el Grado en Maestro/a en Educación Infantil. Ruiz-Rey, F.J.; Quero-Torres, N.; Cebrián-de-la-Serna, M. & Hernández-Hernández, P., (2020). Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza. Colección Gtea: Universidad de Málaga.. . (pp. 156 - 165). .
- Martí Climent, Alícia, (2020). Compartir lecturas mediante videorreseñas. Una práctica innovadora en la formación de maestros. La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. . (pp. 1248 - 1258). .
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar, (2020). DidàcTICs. Projectes de llengua i literatura per a l'aula de Secundària. DidàcTICs. Projectes de llengua i literatura per a l'aula de Secundària. . (pp. 1 - 168). .
- Martí Climent, Alícia; Guilabert Antón, Ramon, (2020). Valencià: llengua i literatura 3. Secundària Edelvives. Projecte Perquè les coses passen. Valencià: llengua i literatura 3. Secundària Edelvives. Projecte Perquè les coses passen.. . (pp. 1 - 280). .
- Martí Climent, Alícia, (2021). Emergència, emergència!. El català, la llengua efervescent. 77 visions sobre el terreny. . (pp. 101 - 102). .
- Martí Climent, Alícia, (2021). Twitter en la formación universitaria semipresencial de los futuros docentes. Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. . (pp. 716 - 728). .
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar, (2021). El uso de Instagram en la educación superior semipresencial. Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. . (pp. 760 - 783). .
- Martí Climent, Alícia, (2021). La transformación digital de la docencia en tiempos de Covid-19 desde la perspectiva del profesorado. Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Especial referencia al impacto del covid-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad.. . (pp. 113 - 135). .
- Martí Climent, Alícia, (2021). El repertorio de recursos tecnológicos para la docencia del futuro profesorado. Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI. . (pp. 2122 - 2147). .
- Martí Climent, Alícia, (2022). El Vídeo en la Enseñanza. Una Aproximación a la Visión del Profesorado. Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. . (pp. 521 - 534). .
- Martí Climent, Alícia; Reig Gascón, Aina; Rodríguez-Gonzalo, Carmen, (2022). Las videorreseñas y la formación de maestros como mediadores de literatura infantil. Asiáin Ansorena, A. y López-Pérez, M. V. (coord.), Multimodalidad y didáctica de las literaturas.. . (pp. 177 - 198). .
- Martí Climent, Alícia; Garcia Vidal, Pilar, (2022). El vídeo en la enseñanza de lenguas. Estudio de su uso didáctico en la formación de docentes. Romera-Ciria, M. y Bueno-Alastuey, M. C. (coord.), Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje.. . (pp. 41 - 62). .
- Casañ-Núñez, Juan Carlos; Márquez-Baldó, Lidia; Millán-Scheiding, Catalina; Martí Climent, Alícia, (2022). Perspectiva del alumnado de ramas de Educación sobre las actividades multimedia e interactivas H5P. Buzón García, O. (Coord.). Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030.. . (pp. 1656 - 1685). .
- Martí Climent, A; Garcia Vidal, P., (2022). El trabajo en el Ámbito Lingüístico y Social en 1.º de ESO. Martín, A. & Ehegoyen, Y. (eds.) (2022). El Giro Transdisciplinar. Integración de contenidos en torno a fenómenos y ámbitos. Tirant lo Blanch.. . (pp. 179 - 192). .
- Castelló, R.; Esteve, A.; Martí, A.; Nicolás, N.; Pérez-Saldanya, M.; Perucho, M.; Tasa, V., (2024). Informe sobre la proposició de llei per la qual es regula la llibertat educativa. . . (pp. 1 - 46). .
- Martí-Climent, A.; Reig, A i Rodríguez-Gonzalo, C., (2024). La ressenya de lectura acadèmica en vídeo. Un estudi en la formació docent. Valls Bautista, C., Holgado Garcia, J., Marqués Molías, L., Usart Rodríguez, M. (2024). Transformació Digital de l'Educació a l'Era de la Intel·ligència Artificial: Una Revolució Imparable. Dykinson.. . (pp. 175 - 184). .
- Martí-Climent, A.; Abad, V., (2024). La reflexión metalingüística entre iguales para la conceptualización gramatical. Rodríguez-Gonzalo, C. (ed.). Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. Graó.. . (pp. 281 - 300). .
Otras Publicaciones
- REIG GASCON, AINAPDI-Ajudant Doctor/A
- Reig, Aina; Sempere, Joan Vicent; Torralba, Gloria (2023) Gramàtica a l'aula: una situació d'aprenentatge per reflexionar sobre l'adjectiu. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura , 98, pp. 62 - 70 . ISSN: 1133-9845
- Sempere, Joan Vicent; Reig, Aina; Rodríguez-Gonzalo, Carmen (2023) Nom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua , 23, pp. 93 - 119 . ISSN: 1885-107X
- Martí-Climent, A., Reig, A., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2023) Les comunitats de lectura professional com a eina de formació mitjançant les videoressenyes. Resercle. Revista de la Societat d'Ensenyament i Recerca del Català com a Llengua Estrangera (4), pp. 62 - 83 . ISSN: 2696-1210
- Reig, Aina; Sánchez Rodríguez, Susana (2023) Investigaciones en torno a la enseñanza de la gramática. Tavira , 28, pp. 1 - 6 . ISSN: 0214-137X
- Martí Climent, Alícia; Reig Gascón, Aina; Rodríguez Gonzalo, Carmen (2021) La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes. Tonos Digital. (41), pp. 1 - 28 . ISSN: 1577-6921
- Reig, Aina (2020) Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas. Bellaterra journal of teaching & learning language & literature , 13(3), pp. 1 - 21 . ISSN: 2013-6196
- Reig, Aina (2020) Actividad metalingüística y reflexión durante la escritura cooperativa en Secundaria. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas , 8, pp. 40 - 58 . ISSN: 2462-2737
- Marcotte, Sylvie; Beaumanoir-Secq, Morgane; Reig, Aina (2020) Editors' Note: Current Research on Grammar Teaching. What is the Use of Teaching Grammar?. Bellaterra journal of teaching & learning language & literature , 13(3), pp. 1 - 34 . ISSN: 2013-6196
- Reig, Aina; Beaumanoir-Secq, Morgane; Marcotte, Sylvie (2020) Current Research on Grammar Teaching. Plural Perspectives. Bellaterra journal of teaching & learning language & literature , 13(2), pp. 1 - 21 . ISSN: 2013-6196
- Reig Gascón, Aina (2017) Escriptura i Perspectiva. L'ús de diverses fonts quan escrivim sobre fets històrics. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura (73), pp. 28 - 33 . ISSN: 1133-9845
- Reig Gascón, Aina (2017) Traducción Didáctica, subtitulado y TIC: proyectos en colaboración en el aula de L2. Lenguaje y Textos (46), pp. 115 - 124 . ISSN: 1133-4770
- Reig Gascón, Aina (2015) La Gestió del contingut en l'escriptura de textos informatius en una aula de primer cicle d'ESO. Tejuelo (Trujillo) , 22, pp. 50 - 70 . ISSN: 1988-8430
- López-Pampló Rius, Gonçal; Reig Gascón, Aina (2010) Robert E. Stake: 'Faig una crida a la revolució'. Futura (19), pp. 36 - 40 . ISSN: 1698-6245
- Martí-Climent, A.; Reig, A.; Rodríguez-Gonzalo, C. (2024) Alfabetización académica y socialización de la lectura mediante videorreseñas en la formación de docentes. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura , 23(1), pp. 1 - 13 . ISSN: 1885-446X
- Reig Gascón, Aina (2023) La cohesión al servicio de la búsqueda del sentido. El reto de escribir a partir de fuentes. Textos de didáctica de la lengua y la literatura , 99, pp. 37 - 42 . ISSN: 1133-9829
- Lemus, Rafael; Reig, Aina; Santacruz, Laura (2023) La competencia plurilingüe en el aula. Un tratamiento de los saberes basado en nodos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura , 100, pp. 21 - 26 . ISSN: 1133-9829
- Torralba, Gloria; Reig, Aina; Sempere, Joan V. (2024) Desarrollo de la competencia plurilingüe a partir de la reflexión sobre el adjetivo en distintas lenguas. Textos de didáctica de la lengua y la literatura , 104, pp. 24 - 31 . ISSN: 1133-9829
- Reig Gascón, Aina (2023) La cohesión al servicio de la búsqueda del sentido: El reto de escribir a partir de fuentes. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (99), pp. 37 - 42 . ISSN: 1133-9829
- Reig, Aina; Torralba, Gloria; Sempere, Joan V. (2024) 'Adopt, don't shop!': Escritura en inglés y aprendizaje interlingüístico del adjetivo en primaria. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas , 16, pp. 1 - 23 . ISSN: 2462-2737
- Lemus Arce, Rafael; Reig Gascón, Aina; Santacruz Parrilla, Laura (2023) La competencia plurilingüe en el aula. Un tratamiento de los saberes basado en nodos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (100), pp. 21 - 26 . ISSN: 1133-9829
Publicaciones en revistas
- Reig, Aina; Sempere, Joan V.; Torralba, Gloria, (2023). Aprender gramática desde la interdisciplinariedad el adjetivo para responder a un reto medioambiental. Begoña Camblor Pandiella, Aída Bárbara Parrales Rodríguez, Roberto Avello Rodríguez (Coords.). Nuevas tendencias en investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. . (pp. 105 - 122). .
- Martí Climent, Alícia; Reig Gascón, Aina; Rodríguez-Gonzalo, Carmen, (2022). Las videorreseñas y la formación de maestros como mediadores de literatura infantil. Asiáin Ansorena, A. y López-Pérez, M. V. (coord.), Multimodalidad y didáctica de las literaturas.. . (pp. 177 - 198). .
- García-Pastor María Dolores, Sanz-Moreno, Raquel, Reig Gascón, Aina, (2022). Análisis curricular de la escritura en lenguas extranjeras y lenguas primeras en Educación Primaria. En M.P. Bermúdez & M. Guillot-Valdés (eds.), International Handbook for the Advancement of Science, vol1.. . (pp. 1 - 6). .
- Reig Gascón, Aina, (2020). Procedimientos, obstáculos y estrategias en la lectura inicial y la escritura de notas de lectura orientadas a la escritura a partir de fuentes. Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. . (pp. 599 - 613). .
- Martí-Climent, A.; Reig, A i Rodríguez-Gonzalo, C., (2024). La ressenya de lectura acadèmica en vídeo. Un estudi en la formació docent. Valls Bautista, C., Holgado Garcia, J., Marqués Molías, L., Usart Rodríguez, M. (2024). Transformació Digital de l'Educació a l'Era de la Intel·ligència Artificial: Una Revolució Imparable. Dykinson.. . (pp. 175 - 184). .
- Reig, Aina; Sempere, Joan V., (2024). La planificación de la enseñanza del adjetivo: la construcción del concepto y sus usos en primaria. Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. Carmen Rodríguez-Gonzalo (Ed.). . (pp. 185 - 211). .
Otras Publicaciones
- SANTOLARIA ORRIOS, ALICIAPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Santolària Òrrios, Alícia (2014) Ensenyar els connectors al primer cicle de l¿escola Primària. Tejuelo (Trujillo) (10), pp. 101 - 121 . ISSN: 1988-8430
- Oltra, Miquel; Pardo, Rosa; Santolària, Alícia (2010) La curiosidad femenina: una reflexión desde la didáctica de la lengua. Quaderns Digitals , 1(62), pp. 1 - 6 . ISSN: 1575-9393
- Santolària Òrrios, Alícia (2013) Blancaflor, la Dent d'or i Rosella: tres heroïnes en cerca d'un cànon escolar. Quaderns de Filologia. Estudis literaris , 1(XVIII), pp. 171 - 189 . ISSN: 1135-4178
- Santolària Òrrios, Alícia (2015) Las otras protagonistas de la rondallística catalana: modelos para adaptar y enseñar. Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca (XX), pp. 223 - 241 . ISSN: 1130-8508
- Santolària, A. (2017) Conectores y secuencias didácticas en primer ciclo de educación primaria. Cauce (Sevilla) (40), pp. 29 - 35 . ISSN: 0212-0410
- Santolària, A. (2018) Infants que escriuen sobre protagonistes (sàvies) de contes, infants que hi pensen. Lenguaje y Textos (47), pp. 83 - 94 . ISSN: 1133-4770
- Santolària Òrrios, Alícia (2019) La secuencia didáctica: un instrumento para escribir textos en educación infantil. Didáctica (Madrid) (31), pp. 285 - 302 . ISSN: 1130-0531
- Sánchez Rodríguez, S.; Santolària, A (2020) Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica. Tejuelo (Trujillo) (32), pp. 229 - 262 . ISSN: 1988-8430
- Casas, M.; Comajoan, Ll.; Santolària, A. (2020) The Beliefs of Primary Education Teachers Regarding Writing and Grammar Instruction. L1-Educational Studies in Language and Literature (20), pp. 1 - 23 . ISSN: 1567-6617
- Santolària, A.; Sánchez, S. (2021) Hablar antes de escribir y pensar antes de hablar. Aula de Innovación Educativa (301), pp. 16 - 20 . ISSN: 1131-995X
- Santolària, A.; Sánchez, S. (2021) Parlar abans d'escriure i pensar abans de parlar. Guix (Barcelona) (474), pp. 16 - 20 . ISSN: 0213-8581
- Santolària, A. (2021) La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente. Ensayos (Albacete) (36 (2)), pp. 97 - 112 . ISSN: 0214-4842
- Santolària, A. (2022) Els adjectius en les descripcions dels personatges literaris. Seqüències didàctiques i ensenyament reflexiu en l'alfabetització inicial. Lenguaje y Textos (56), pp. 71 - 86 . ISSN: 1133-4770
- Santolària Òrrios, A., Soler Pardo, B., & Casas Deseures, M. (2023) Reflexionar sobre la lengua a partir de secuencias didácticas. El modelo Egramint en los primeros cursos de Educación Primaria. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua (23), pp. 15 - 36 . ISSN: 1885-107X
- Santolària, A. & Sánchez, S. (2025) Toquetear' las palabras: aprender gramática puede ser otra cosa'. The Conversation. (ISSN 2201-5639). The Conversation . ISSN: 2201-5639
- Santolària, A. & Sánchez, S. (2025) Santolària, A. & Sánchez, S. (05/03/2025). Toquejar les paraules: aprendre gramàtica pot ser una altra cosa. The Conversation. The Conversation . ISSN: 2201-5639
- Sánchez, S. & Santolària, A. (2024) Escriure és més que traçar lletres, fins i tot abans dels sis anys. The Conversation . ISSN: 2201-5639
- Sánchez, S. & Santolària, A. (2024) Escribir es más que trazar letras, incluso antes de los seis años. The Conversation . ISSN: 2201-5639
Publicaciones en revistas
- Santolària Òrrios, Alícia, (2013). Una secuencia didáctica para aprender a exponer en segundo de Educación Primaria. Aportaciones para una educación lingüística y literaria en el siglo XXI. . (pp. 1 - 9). .
- María José García Folgado; Alícia Santolària Òrrios, (2012). La formación en Didáctica de la Lengua en los nuevos Grados de Magisterio. El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua. . (pp. 360 - 374). .
- María José García Folgado; Paulina Ribera; Alícia Santolària, (2012). Formació inicial de mestres en llengües i en didàctica de la llengua des de la perspectiva de la interacció comunicativa. Didàctica de la llengua i la literatura. Experiències d'innovació docent a la universitat.. . (pp. 165 - 175). .
- Alícia Santolària Òrrios; María José García Folgado, (2013). El tractament integrat de llengües en la formació lingüística inicial dels estudiants de Magisteri. La lingüística aplicada en la era de la globalización. . Volumen. 1 . (pp. 211 - 215). .
- Alícia Santolària Òrrios, (2013). Experiències universitàries d'innovació educativa en la formació lingüística inicial de Mestres. Propostes d'innovació educativa de la universitat de València.. . Volumen. 3 . (pp. 82 - 89). .
- Santolària Òrrios, Alícia, (2011). El diseño de materiales didácticos para la formación lingüística inicial de maestros. Una secuencia didáctica. La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectivas de futuro.. . Volumen. 1 . Número. 1 . (pp. 485 - 496). .
- Oltra, M.; Pardo, R.; Santolaria, A., (2009). Alicia en la literatura valenciana actual: de Carroll a Alapont y Mínguez. X Simposio Internacional Lengua, Literatura y Género. . (pp. 526 - 545). .
- Santolaria, Alicia, (2010). Representacions de mestres d'Educació Infantil sobre els contes tradicionals. Un estudi introductori a partir dels arquetipus femenins. Interacció comunicativa i ensenyament de llengües. . Volumen. 1 . Número. 1 . (pp. 557 - 564). .
- Santolària, A.; Ribera, P., (2017). Propostes i recerques innovadores d'escriptura. Escrivim. Seqüències didàctiques per a l'escola. . Volumen. 1 . (pp. 11 - 12). .
- Santolària, A., (2017). Escriure fitxes tècniques sobre contes en Educació Infantil. Escrivim. Seqüències didàctiques per a l'escola. . Volumen. 1 . (pp. 23 - 27). .
- Santolària, A., (2017). Escriure fitxes tècniques sobre contes en segon d'Educació Primària. Escrivim. Seqüències didàctiques per a l'escola. . Volumen. 1 . (pp. 28 - 34). .
- Santolària, A.; Ribera, P., (2017). Escrivim. Seqüències didàctiques per a l'escola. Escrivim. Seqüències didàctiques per a l'escola. . Volumen. 1 . (pp. 1 - 63). .
- Santolària, A.; Ribera, P. (coords.), (2017). Escriure amb seqüències didàctiques. Materials docents. Escriure amb seqüències didàctiques. Materials docents. . (pp. 1 - 286). .
- Santolària, A., (2017). La fitxa tècnica. 2n Cicle d'Educació Infantil. Escriure amb seqüències didàctiques. Materials docents. . (pp. 7 - 35). .
- Santolària, A., (2017). La fitxa tècnica. 2n Curs d'Educació Primària. Escriure amb seqüències didàctiques. Materials docents. . (pp. 36 - 84). .
- Santolària, A., (2017). Ensenyar llengua a l'educació primària. Activitats per a elaborar seqüències didàctiques. Ensenyar llengua a l'educació primària. Activitats per a elaborar seqüències didàctiques. . (pp. 1 - 4). .
- Sánchez, S., Santolària, A. & Casas, M., (2022). Alfabetización inicial, contenidos gramaticales y análisis curricular en contextos plurilingües. Lengua y literatura: didáctica y nuevas tecnologías. . (pp. 13 - 24). .
- Santolària, A. & Casas, M., (2022). El póster digital como mediador entre los géneros discursivos y la gramática en la formación inicial de maestros. Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje. . (pp. 195 - 218). .
- Santolària, A. & Soler, B., (2024). Identificar nombres y explicar por qué lo son mediante una secuencia didáctica. Aprender gramática en 2º de Educación Primaria en contextos multilingües. Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. . (pp. 131 - 151). .
Otras Publicaciones
- SANZ MORENO, RAQUELPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Sanz-Moreno, Raquel (2017) La (auto)censura en audiodescripción. El sexo silenciado. Parallèles , 2017(2), pp. 46 - 63 . ISSN: 2296-6684
- Sanz-Moreno, Raquel (2018) El profesional del Derecho en la formación del intérprete. Una experiencia didáctica. Revista d'Innovació Docent Universitària (10), pp. 1 - 12 . ISSN: 2014-1319
- Sanz-Moreno, Raquel (2017) Dilemas éticos en interpretación sanitaria. El médico entra en el aula. Panace@ , 18(46), pp. 114 - 122 . ISSN: 1537-1964
- Sanz-Moreno, Raquel (2017) La inclusión del médico en la formación del intérprete en el ámbito sanitario. RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , 11 (2), pp. 203 - 222 . ISSN: 2223-2516
- Sanz-Moreno, Raquel (2017) The audio describer as a cultural mediator. Revista Espanola de Linguistica Aplicada , 30(2), pp. 539 - 559 . ISSN: 0213-2028
- Sanz-Moreno, Raquel (2018) Audio description of taboo: a descriptive and comparative approach. SKASE Journal of translation and interpretation , 2018 (11)(1), pp. 92 - 105 . ISSN: 1336-7811
- Sanz-Moreno, Raquel (2018) El uso de extranjerismos en audiodescripción. La opinión de los usuarios. Parallèles , 30(2), pp. 53 - 69 . ISSN: 2296-6684
- Sanz-Moreno, Raquel (2018) La percepción del personal sanitario sobre la interpretación en hospitales. Estudio de caso. Panace@ , XIX(47), pp. 67 - 75 . ISSN: 1537-1964
- Sanz-Moreno, Raquel (2018) Perfil socioprofesional del audiodescriptor en España. Hikma : estudios de traducción , 17, pp. 119 - 143 . ISSN: 1579-9794
- Sanz-Moreno, Raquel (2018) Audiodescription et problématique de la traduction de contenus sexuels: le cas de La vie d'Adèle d'Abdellatif Kéchiche. Synergies Espagne , 2018(11), pp. 181 - 193 . ISSN: 1961-9359
- Ferrer-Simó, María; Sanz-Moreno, Raquel (2018) El doblaje de Profilage: un estudio de caso. Trans: Revista Española de Traductología , 2018(22), pp. 149 - 167 . ISSN: 1137-2311
- Sanz-Moreno, Raquel (2018) Percepción de referentes culturales por parte de una audiencia normovidente. Sendebar , 2018(29), pp. 129 - 145 . ISSN: 1130-5509
- Sanz-Moreno, Raquel (2019) How to deal with intertextuality in audio description? Almodóvar's The Skin I Live In: a case study. Intralinea , 21 . ISSN: 1827-000X
- Sanz-Moreno, Raquel (2019) Competencia cultural del receptor normovidente y audiodescripción. Hikma : estudios de traducción , 18(2), pp. 257 - 275 . ISSN: 1579-9794
- Sanz-Moreno, Raquel (2020) El jurista, colaborador necesario en la traducción jurídica. Reflexiones sobre su intervención en el proceso de traducción. Estudios de traducción , 2020(10), pp. 155 - 170 . ISSN: 2174-047X
- Sanz-Moreno, Raquel (2020) Audiodescripciones alternativas de sexo. Los usuarios opinan. Lingue e Linguaggi , 2020(35), pp. 295 - 314 . ISSN: 2239-0367
- Sanz-Moreno Raquel (2020) Estudio cualitativo sobre preferencias de los usuarios en la audiodescripción de referentes culturales. Sendebar , 2020(31), pp. 437 - 459 . ISSN: 1130-5509
- Sanz-Moreno, Raquel (2020) La formación del audiodescriptor en España. Situación actual y retos futuros. Trans: Revista Española de Traductología , 2020(24), pp. 145 - 164 . ISSN: 1137-2311
- Sanz-Moreno Raquel y Ferrer Simó, María (2021) Les enjeux de la traduction professionnelle de bandes dessinées. Les Chemins de Malefosse : une étude de cas. Synergies Espagne , 2021(14), pp. 195 - 215 . ISSN: 1961-9359
- Sanz-Moreno, Raquel (2022) La audiointroducción como recurso didáctico en la formación de futuros docentes. Revista d'Innovació Docent Universitària , 2022(14), pp. 24 - 39 . ISSN: 2014-1319
- Sanz-Moreno, Raquel (2022) L'écriture en français à travers l'appréhension d'un nouveau genre textuel : l'audiodescription. CEDILLE, Revista de estudios franceses. , 2022(22), pp. 455 - 473 . ISSN: 1699-4949
- Sanz-Moreno, Raquel (2022) Autobiographies langagières audiovisuelles et croyances des futurs enseignants sur l'apprentissage de langues. Synergies Espagne , 2022(15), pp. 59 - 76 . ISSN: 1961-9359
- Sanz-Moreno, Raquel (2022) La evaluación inter pares y el uso del vídeo como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la didáctica de francés. Lenguaje y Textos , 2022(55), pp. 27 - 41 . ISSN: 1133-4770
- Sanz-Moreno, Raquel (2020) Acercamiento multidisciplinar a la deontología profesional en interpretación en los servicios públicos. Reseña de Mary Phelan, Mette Rudvin, Hanne Skaaden y Patrick Stefan Kermit (2020): Ethics in Public Service Interpreting. Londres y Nueva York: Routledge; 205 pp. isbn: 978-1-138-88614-8. Panace@ , XXI(52), pp. 126 - 128 . ISSN: 1537-1964
- Sanz-Moreno, Raquel (2023) Audiodescripción y competencia intercultural en clase de francés como lengua extranjera. Una experiencia docente. Hikma : estudios de traducción , 22 (1), pp. 95 - 122 . ISSN: 1579-9794
- García-Pastor, Mª Dolores y Sanz-Moreno, Raquel (2023) Enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en lenguas extranjeras: Análisis curricular para el diseño de dos secuencias didácticas de gramática en torno a la expresión de la obligación. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua (23), pp. 65 - 92 . ISSN: 1885-107X
- Sanz-Moreno, Raquel; Pérez Giménez, Montserrat (2024) Estudio exploratorio de las creencias y representaciones de docentes en formación sobre la enseñanza de la gramática. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas (16), pp. 1 - 19 . ISSN: 2462-2737
- Sanz-Moreno, Raquel (2023) Audiodescripción en clase de lenguas extranjeras: la opinión de los docentes. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras. RILE (20), pp. 1 - 21 . ISSN: 2014-8100
- Sanz-Moreno, Raquel (2024) Stratégies pédagogiques utilisées dans la création de capsules audiovisuelles par des futurs enseignants de FLE. Langue(s) & Parole: Revista de Filologia Francesa i Romànica (9), pp. 45 - 67 . ISSN: 2466-7757
Publicaciones en revistas
- Sanz-Moreno, Raquel, (2017). La audiodescripción. O la desminorización como derecho. Les llengües minoritzades en l'ordre postmonolingüe / Minoritized languages under a postmonolingual order. . Número. 22 . (pp. 121 - 136). .
- Sanz-Moreno, Raquel, (2018). Caracterización del lenguaje masculino y femenino en audiodescripción. Traducción género y censura en la literatura y los medios de comunicación. . Número. 196 . (pp. 265 - 279). .
- Sanz-Moreno, Raquel, (2021). Vídeo-crítica y análisis de prácticas docentes en películas francófonas. IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red.. . (pp. 1410 - 1424). .
- Sanz-Moreno, Raquel, (2021). El vídeo como instrumento de autoconfrontación en la evaluación de futuros profesores de secundaria de francés. Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. . (pp. 427 - 437). .
- Sanz-Moreno, Raquel, (2022). Elaboración de un portafolio digital colaborativo de futuros profesores de francés. La percepción del alumnado. El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. . (pp. 143 - 153). .
- García-Pastor María Dolores, Sanz-Moreno, Raquel, Reig Gascón, Aina, (2022). Análisis curricular de la escritura en lenguas extranjeras y lenguas primeras en Educación Primaria. En M.P. Bermúdez & M. Guillot-Valdés (eds.), International Handbook for the Advancement of Science, vol1.. . (pp. 1 - 6). .
- Sanz-Moreno, Raquel, (2023). Una expérience innovatrice avec des futurs enseignants de FLE : la création de capsules de grammaire contrastive. Enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos digitales. . (pp. 285 - 308). .
- Sanz-Moreno. Raquel, (2024). Reflexión metalingüística e interlingüística en torno a una secuencia didáctica de gramática plurilingüe en el aula de francés. Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. . Volumen. 1 . (pp. 333 - 351). .
Otras Publicaciones
- TORDERA ILLESCAS, JUAN CARLOSPDI-Titular d'Universitat
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2024) Las diferencias de procesamiento de los significados implícitos clásicos: semejanzas y diferencias entre entrañamientos, presuposiciones, ICG e ICP. Orillas: rivista d'ispanistica , 13(1), pp. 821 - 845 . ISSN: 2280-4390
- Tordera Yllescas, Juan Carlos; García Folgado, María José (2023) Análisis pragmalingüístico y sociocultural de dos debates legislativos sobre educación: la interrupción parlamentaria a través de los tiempos. Pragmalingüística (31), pp. 521 - 549 . ISSN: 1133-682X
- Tordera Yllescas, Juan Carlos; García Folgado, María José (2023) La interrupción desde el eje diacrónico: análisis de dos debates legislativos sobre educación (el Decreto de Romanones de 1902 y la Ley Celaá de 2020). Zeitschrift für Romanische Philologie , 139(1), pp. 124 - 153 . ISSN: 0049-8661
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2022) El desarrollo de la fonología/fonética y los avances pedagógicos y logopédicos en el siglo XIX: La enseñanza-aprendizaje del habla dirigida a sordomudos. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. , 12, pp. 192 - 225 . ISSN: 2174-7245
- Alexia Larchen Costuchen, Larkin Cunningham, Juan Carlos Tordera Yllescas, (2022) Bunker-Room Mnemonics for Second- Language Vocabulary Recall. International Journal of Virtual and Augmented Reality (IJVAR) , 6(1), pp. 1 - 13 . ISSN: 2473-537X
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2022) Eficacia de procesamiento de los entrañamientos y de las implicaturas conversacionales generalizadas: la lógica deductiva y la lógica por defecto. Circulo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion , 90, pp. 109 - 123 . ISSN: 1576-4737
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2021) Els pronoms de segona persona en el català modern i en el català del segle XIX. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI) , 38, pp. 41 - 68 . ISSN: 1579-9425
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2021) La evolución de las relaciones retóricas y de la anáfora en niños hispanohablantes. Lengua y Habla , 25, pp. 268 - 294 . ISSN: 1316-1180
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2021) El darwinismo social y la filología decimonónica: rastreo de la ideología a través de la prensa histórica. Boletín de filología (Santiago) , 56, pp. 171 - 202 . ISSN: 0067-9674
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2021) La finalidad y el infinitivo preposicional del español: rasgos heredados desde la construcción final en el infinitivo actual. Rilce-Revista de Filologia Hispanica , 37(1), pp. 361 - 389 . ISSN: 0213-2370
- Gemma Pastor-Cerezuela; Mª Inmaculada Fernández-Andrés; Juan Carlos Tordera-Yllescas; Francisco González-Sala (2020) Metaphor comprehension in children with and without autism spectrum disorder. Research In Autism Spectrum Disorders , 76, p. 101588 . ISSN: 1750-9467
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2018) La causa i la finalitat al català modern. eHumanista , 14, pp. 673 - 704 . ISSN: 1540-5877
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2018) Jerarquía oracional en la gramática funcional de la Escuela de Oviedo. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. , 8, pp. 288 - 305 . ISSN: 2174-7245
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2018) Agnosia auditiva verbal: Descripción y rehabilitación fonológica. E-Aesla , 4, pp. 255 - 263 . ISSN: 2444-197X
- Pastor-Cerezuela, G.; Tordera-Yllescas, J. C.; González-Sala, F.; Montagut-Asunción, M.; Fernández-Andrés, M. I. (2018) Comprehension of generalized conversational implicatures by children with and without autism spectrum disorder. Frontiers In Psychology , 9, p. Article 272 . ISSN: 1664-1078
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2017) '«Em sap greu d'insistir-hi». La preposició «de» davant d'infinitiu I: infinitiu i mode'. Caplletra. Revista Internacional de Filologia , 63(3), pp. 79 - 104 . ISSN: 0214-8188
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2017) 'Cien años después del Curso de lingüística general: una revisión a la obra de Ferdinand de Saussure'. Onomazein , 38(4), pp. 213 - 232 . ISSN: 0717-1285
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2017) 'La eficacia de la vaguedad y la imprecisión léxica: cómo se obtiene el significado de la proforma eso'. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. , 7(1), pp. 48 - 56 . ISSN: 2174-7245
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2017) Una propuesta psicolingüística para la rehabilitación de la agnosia auditiva verbal. Eos , 8(2), pp. 56 - 66 . ISSN: 0096-3941
- Juan Carlos TOrdera Yllescas (2016) A vueltas con el subjuntivo en las clases de español como lengua extranjera: subjuntivo y oraciones sustantivas. Foro de profesores de EL/E , 12 . ISSN: 1886-337X
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2015) La lingüística clínica a la luz de la fonética: la adquisición y pérdida fonéticas Perspectivas actuales en el análisis fónico del habla, editado por Adrián Cabedo. Anejo nº 7 de la Norma. Valencia, Universitat de València, 2015. ISSN: 2174-7245. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. , 7, pp. 309 - 319 . ISSN: 2174-7245
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2015) "El papel de la cultura en el proceso de enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera en los niveles A1/A2" en la revista Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera, vol. 11, en junio de 2015, disponible en https://ojs.uv.es/index.php/foroele/index. Foro de profesores de EL/E , 11(1), pp. 323 - 332 . ISSN: 1886-337X
- Juan Carlos Tordera Yllescas (2014) La evaluación de la competencia pragmática en el nivel B2 del Instituto Cervantes. Foro de profesores de EL/E , 10(1) . ISSN: 1886-337X
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2012) Propuesta de traducción sintáctico-semántica: el tratamiento anafórico a través de la LFT y la SDRT. Procesamiento del Lenguaje Natural (48), pp. 13 - 20 . ISSN: 1135-5948
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2011) Puentes entre la Lingüística computacional y la Psicolingüística. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas (6), pp. 341 - 351 . ISSN: 1886-2438
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2009) Propuesta didáctica de la articulación y percepción de las líquidas en español. Foro de profesores de EL/E (5), pp. 1 - 11 . ISSN: 1886-337X
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2007) El trastorno de espectro autista: delimitación lingüística. Estudios de Lingüística (Universidad de Alicante) , 21, pp. 301 - 314 . ISSN: 0212-7636
- Lucas Fortea, Rosa Tordera Yllescas, Juan Carlos (2006) El infinitivo y ¿su sujeto?. Anuario de Lingüística Hispánica (21), pp. 185 - 198 . ISSN: 0213-053X
- Tordera Yllescas, Juan Carlos (2005) Revisión al tratamiento formal de construcciones del tipo Todas las llaves abren una puerta. Revista Interlingüística (15), pp. 1338 - 1349
- Juan Carlos Tordera Yllescas; Francisco González-Sala; Gema Pastor-Cerezuela (2024) El lenguaje no literal en niños con TEA. Los efectos de la frecuencia y de la Teoría de la Mente en las metáforas y las ICG. Revista Signos , 57(114), pp. 168 - 196 . ISSN: 0035-0451
Publicaciones en revistas
- Juan Carlos Tordera Yllescas, (2014). La literatura en secundaria: aciertos y desaciertos. Más allá de las palabras. . (pp. 263 - 271). .
- Tordera Yllescas, Juan Carlos, (2013). El sistema pronominal en español: cuantificadores y relativos. Estudios de lingüística: investigaciones, propuestas y aplicaciones. . (pp. 325 - 335). .
- Franklin Susanibar Alejandro Dioses Juan Carlos TOrdera, (2016). Capítulo 2. Principios para la evaluación e intervención de los trastornos de los sonidos del habla. TSH. Trastornos del habla, de los fundamentos a la evaluación.. . (pp. 47 - 124). .
- Juan Carlos Tordera Yllescas, (2016). Cultura y E/LE: la enseñanza y la evaluación de la cultura en los niveles C1/C2. Estudios de lingüística aplicada (Investigación en la enseñanza de las lenguas y las literaturas. . Volumen. 1 . Número. 1 . (pp. 247 - 258). .
- Juan Carlos Tordera Yllescas, (2018). Autismo y alteraciones metacognitivas. Lenguaje y funcionamiento ejecutivo. . (pp. 101 - 137). .
- Juan Carlos Tordera Yllescas, (2019). Las relaciones de interdependencia y la anáfora de sentido. La construcción del discurso en español y catalán. . (pp. 133 - 142). .
- Tordera Yllescas, Juan Carlos, (2008). Introducción a la Gramática Léxico-Funcional. Teoría y aplicaciones. . . (pp. 1 - 228). .
- Tordera Yllescas, Juan Carlos, (2011). Lingüística computacional. Tratamientos del habla. . . (pp. 1 - 224). .
- Tordera Yllescas, Juan Carlos, (2012). El abecé de la lingüística computacional. . . (pp. 1 - 72). .
- Juan Carlos Tordera Yllescas, (2020). El Lenguaje implícito en sujetos con TEA: menos allá de las implicaturas conversacionales particularizadas. Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. . (pp. 1235 - 1252). .
Otras Publicaciones
- SOLER PARDO, MARIA BELENPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SOLER PARDO, BETLEM; WHEELER, DUNCAN (2015) Translation and didactics in the language classroom: the preparation and dissemination of a dual-language critical edition of José Luis Alonso de Santos¿ Bajarse al moro/Going down to Morocco. The Interpreter And Translator Trainer , 9(1), pp. 30 - 49 . ISSN: 1750-399X
- José Javier Ávila-Cabrera (2017) Reseña de 'On the Translation of Swearing into Spanish: Quentin Tarantino from Reservoir Dogs to Inglorious Basterds'. New Cinemas , 13(2), pp. 214 - 215 . ISSN: 1474-2756
- Betlem Soler Pardo (2017) La traducción audiovisual en la enseñanza de una LE: la subtitulación como herramienta metodológica para la adquisición de léxico. Tejuelo (Trujillo) (26), pp. 163 - 192 . ISSN: 1988-8430
- SOLER PARDO, BETLEM (2018) 'The Power of the N-Word in Tarantino's Films: Black Intolerance and/or White Audacity?'. Archivum (68), pp. 241 - 264 . ISSN: 0570-7218
- SOLER PARDO, BETLEM (2020) La subtitulación y el doblaje como recursos didácticos para aprender inglés como lengua extranjera utilizando el software Clipflair. Lenguaje y Textos (51), pp. 41 - 56 . ISSN: 1133-4770
- SOLER PARDO, BETLEM (2020) Theatre as a Communicative Strategy for Teaching English as a Foreign Language to Primary Education Undergraduates: A Pedagogical Experience. Ikastorratza (25), pp. 133 - 150 . ISSN: 1988-5911
- Betlem Soler Pardo; María Alcantud Díaz (2020) A SWOT analysis of the Communicative English Language Skills Improvement Programme: A Tool for Autonomous EFL Learning. Complutense Journal of English Studies , 28, pp. 97 - 108 . ISSN: 2386-3935
- SOLER PARDO, BETLEM (2022) 'Revisiting the Use of Audiovisual Translation in Foreign Language Teaching'. Quaderns. Revista de traducció , 29, pp. 159 - 174 . ISSN: 1138-5790
- ALCANTUD DÍAZ, MARÍA; SOLER PARDO, BETLEM (2022) Multi-intelligence Empowerment in EFL Teaching. The CELSIP Programme for autonomous Learning with Pre-service Teachers. Mextesol Journal , 46(2), pp. 1 - 13 . ISSN: 2395-9908
- SOLER PARDO, BETLEM (2023) Booktuber: promoting reading and literacy in the classroom among Spanish pre-service teachers through a video review. Literacy , 58 , pp. 1 - 15 . ISSN: 1741-4350
- Santolària Òrrios, A., Soler Pardo, B., & Casas Deseures, M. (2023) Reflexionar sobre la lengua a partir de secuencias didácticas. El modelo Egramint en los primeros cursos de Educación Primaria. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua (23), pp. 15 - 36 . ISSN: 1885-107X
Publicaciones en revistas
- SOLER PARDO, BETLEM, (2015). ON THE TRANSLATION OF SWEARING INTO SPANISH: FROM RESERVOIR DOGS TO INGLORIOUS BASTERDS. SI. . (pp. 1 - 218). .
- SOLER PARDO, BETLEM, (2017). ''It's the wild-west, motherfucker' o'Es el lejano oeste, guapa'. Diferentes perspectivas en la traducción para el doblaje de las películas de Quentin Tarantino'. Fotografía de la investigación doctoral en traducción audiovisual.. . Volumen. 2 . (pp. 1 - 418). .
- Soler Pardo, Betlem, (2017). La biografia (anglés). 3r cicle d'Educació Primària. Escriure amb seqüències didàctiques. Materials docents. . (pp. 125 - 161). .
- Soler Pardo, Betlem, (2017). Escriure una biografia en anglés amb alumnes d'Educació Primària. Escrivim. Seqüències didàctiques per a l'escola. . Número. 8 . (pp. 46 - 51). .
- Ana Muñoz-Miquel Betlem Soler Pardo, (2021). Language Learning and Audiovisual Translation: Designing and Using Language Tests. Multilingualism, Translation and Language Teaching. The PluriTAV Project. . (pp. 77 - 112). .
- Santolària, A. & Soler, B., (2024). Identificar nombres y explicar por qué lo son mediante una secuencia didáctica. Aprender gramática en 2º de Educación Primaria en contextos multilingües. Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. . (pp. 131 - 151). .
- ALCANTUD-DÍAZ, MARÍA; SOLER PARDO, BETLEM, (2023). Programa de mejora de competencias del inglés como L2 para hispanohablantes: conectamos la educación formal con la informal. Programa de mejora de competencias del inglés como L2 para hispanohablantes. Conectamos la educación formal con la informal.. . (pp. 1 - 147). .
- Santolària Òrrios, Alícia; Soler Pardo, Betlem, (2024). Identificar nombres y explicar por qué lo son mediante una secuencia didáctica. Aprender gramática en 2º de Educación Primaria en contextos multilingües. Rodríguez-Gonzalo, C. (ed.). Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. Graó.. . (pp. 131 - 153). .
Otras Publicaciones
- PEREZ GIMENEZ, MONTSERRATPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Montserrat Pérez Giménez (2015) Las construcciones suspendidas o actos suspendidos: ensayo de caracterización pragmaprosódica. Oralia (Madrid) (18) . ISSN: 1575-1430
- Montserrat Pérez Giménez (2014) 'Hacia una caracterización pragmaprosódica de las 'construcciones incompletas': Actos Suspendidos, Actos Truncados y reinicios'. Quaderns de filologia. Estudis lingüístics . ISSN: 1135-416X
- Montserrat Pérez Giménez (2015) Propuestas didácticas para estudiar la sintaxis coloquial en Bachillerato: las 'construcciones suspendidas'. Tejuelo (Trujillo) (22), pp. 215 - 234 . ISSN: 1988-8430
- Antonio Hidalgo Navarro; Pérez Giménez, Montserrat (2002) '¿Qué cuándo iréis al pueblo por fin? Notas sobre QUÉ no pronominal introductor de estructuras interrogativas en el español hablado de Valencia'. Español Actual , 77/78/2002.(77/78/2002.), pp. 164 - 172 . ISSN: 1135-867X
- Montserrat Pérez Giménez (2014) ¿El corpus lingüístico del grupo Val.Es.Co. (Valencia, Español Coloquial): Propuestas didácticas para las etapas de la ESO y el bachillerato?. Textos de didáctica de la lengua y la literatura , 65, pp. 55 - 62 . ISSN: 1133-9829
- Montserrat Pérez Giménez (2014) Las denominadas construcciones suspendidas en la clase de E/LE: pautas para su reconocimiento, análisis y producción. Foro de profesores de EL/E , 10, pp. 195 - 203 . ISSN: 1886-337X
- Briz, Antonio y otros (2003) Un sistema de unidades para el estudio del lenguaje coloquial. Oralia (Madrid) , pp. 7 - 61 . ISSN: 1575-1430
- Grupo Val.Es.Co.: Marta Albelda; Antonio Briz; Adrián Cabedo; et al. (2014) Las unidades del discurso oral. La propuesta Val.Es.Co. de segmentación de la conversación (coloquial). Estudios de lingüística española , 35(1), pp. 11 - 71 . ISSN: 1139-8736
- Antonio Hidalgo Navarro; Pérez Giménez, Montserrat (2004) 'De la sintaxis a la pragmasintaxis: problemas del análisis sintáctico en el discurso oral espontáneo'. Cauce (Sevilla) (27), pp. 221 - 245 . ISSN: 0212-0410
- Pérez Giménez, Montserrat (2005) 'Construcciones suspendidas frecuentes en el discurso oral: análisis pragmático-entonativo'. Revista Interlingüística , pp. 1113 - 1123
- Pérez Giménez, Montserrat (2004) 'Sobre algunas construcciones truncadas en la conversación coloquial'. Revista Interlingüística , pp. 875 - 886
- Pérez Giménez, Montserrat (2011) Reseña del libro de Antonio Briz (coord.), Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes, Aguilar, 2008, 270 págs. Oralia (Madrid) . ISSN: 1575-1430
- Pérez Giménez, Montserrat (2003) Reseña del libro '¿Cómo se comenta un texto coloquial?', de A. Briz y Grupo Val.Es.Co., Barcelona, Ariel Practicum, 2000. Oralia (Madrid) , pp. 357 - Reseña del libr . ISSN: 1575-1430
- Montserrat Pérez Giménez (2023) La expresión de la obligación en clase de lengua: reflexión metalingüística e interlingüística facilitada por la interacción oral en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua . ISSN: 1885-107X
- Montserrat Pérez Giménez (2020) ''¿QUÉ no te van bien esas zapatillas?': Secuencia didáctica para aprender gramática en clase de E/LE. Marco ELE , 31 . ISSN: 1885-2211
- Sanz-Moreno, Raquel; Pérez Giménez, Montserrat (2024) Estudio exploratorio de las creencias y representaciones de docentes en formación sobre la enseñanza de la gramática. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas (16), pp. 1 - 19 . ISSN: 2462-2737
- Montserrat Pérez Giménez (2016) '¿Qué quieres decir?' Secuencia didáctica para trabajar la exposición oral en clase de E/LE. Foro de profesores de EL/E , 12, pp. 191 - 199 . ISSN: 1886-337X
Publicaciones en revistas
- Montserrat Pérez Giménez, (2014). 'Las llamadas 'construcciones incompletas': estudio pragmaprosódico de los actos truncados'. Fonética experimental, educación superior e investigación. . (pp. 115 - 126). .
- Montserrat Pérez Giménez, (2019). 'El diálogo como unidad discursiva: definición y caracterización'. Pragmática del español hablado. Hacia nuevos horizontes. . (pp. 255 - 267). .
- Montserrat Pérez Giménez, (2015). 'Didáctica del español coloquial en la etapa de Secundaria: aprovechamiento del corpus oral Val.Es.Co.'. Lingüística y cuestiones gramaticales en la didáctica de lenguas iberorrománicas. Zeitschrift für Romanische Sprachen und ihre Didaktik. . (pp. 130 - 140). .
- Montserrat Pérez Giménez, (2016). Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática. Anejo número 9 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. . (pp. 1 - 175). .
- Pérez Giménez, Montserrat, (2013). 'Secuencia didáctica para trabajar la exposición oral en 'Lengua española para maestros''. Propostes d'innovació educativa de la Universitat de València. . (pp. 54 - 59). .
- Pérez Giménez, Montserrat, (2022). 'El papel de la interacción oral como cauce de la reflexión interlingüística: revisión curricular'. International Handbook for the Advancement of Science Vol. 1. . (pp. 1 - 5). .
- Pérez Giménez, Montserrat, (2024). Funciones de la lengua oral presentes en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria: hablar para reflexionar metalingüística e interlingüísticamente sobre la expresión de la obligación. Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües. . (pp. 301 - 331). .
Otras Publicaciones
- GARCIA FOLGADO, MARIA JOSEPDI-Titular d'Universitat+Director/a Titulacio Master Oficial
- GARCIA PASTOR, MARIA DOLORESPDI-Titular d'Universitat
- MARCET HERRANZ, ANAPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- MARTI CLIMENT, ALICIAPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl+Director/a de Departament
- REIG GASCON, AINAPDI-Ajudant Doctor/A
- SANTOLARIA ORRIOS, ALICIAPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SANZ MORENO, RAQUELPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- TORDERA ILLESCAS, JUAN CARLOSPDI-Titular d'Universitat
- SOLER PARDO, MARIA BELENPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- PEREZ GIMENEZ, MONTSERRATPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl