Objetivos
- Avanzar en el conocimiento de los éxitos y las dificultades de los estudiantes (en diferentes cursos y niveles educativos) en su aprendizaje de la lectura y la escritura en las lenguas del sistema escolar valenciano, para elaborar propuestas que mejoran su enseñanza y el tratamiento integrado de las mismas.
- Analizar el papel de la enseñanza de la gramática, como atención a la forma y como reflexión sobre la lengua, en el desarrollo de la comprensión y la expresión de los estudiantes, tanto en lenguas primeras como extranjeras.
- Investigar sobre la conceptualización de los contenidos gramaticales y sobre el papel que tienen en la mejora de la expresión escrita.
- Estudiar las formas de revisión de textos de los alumnos en situación escolar y de los procesos de comprensión lectora asociados a ellas.
- Diseñar e implementar secuencias didácticas como dispositivos de intervención a aula que permiten la investigación sobre la enseñanza de la gramática, de la comprensión lectora y de la expressión escrita, tanto en lenguas primeras como en lenguas extranjeras.
- Investigar la historia de la enseñanza de la lengua y de la gramática escolar en particular para establecer las líneas de continuidad y de ruptura con los planteamientos actuales.
- Analizar la actuación de maestras y profesores en relación con la enseñanza de lenguas.
- Investigar sobre el papel de las TIC en el aprendizaje de lenguas, especialmente en relación con la lengua escrita y la literatura.