Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas - GIEL Logo del portal

Se publica Escribimos. Secuencias didácticas para la escuela

  • 22 octubre de 2017
Escribimos

El libro Escribimos. Secuencias didácticas para la escuela, coordinado por Alícia Santolària y Paulina Ribera (prologado por Joaquim Dolz), se trata de una publicación editada por Edicions del Bullent que recoge parte de una investigación realizada en colaboración entre algunos miembros del grupo GIEL y algunos maestros del CEIP Jaime I de Catarroja (València).

El libro está dividido en una serie de capítulos que abordan la enseñanza de la escritura a partir de géneros textuales y secuencias didácticas. Así, Paulina Ribera presenta, Por qué secuencias didácticas?, donde podemos encontrar una larga explicación del guaix que impulsó el proyecto. En el tercer capítulo, Escribir fichas técnicas sobre cuentos en Educación Infantil, Alícia Santolària muestra cómo es posible promover la escritura de textos de base expositiva al inicio de la escolarización. En el cuarto capítulo, Escribir fichas técnicas sobre cuentos en segundo la Educación Primaria, la misma autora muestra con detalle la secuencia didáctica diseñada y ofrece algunos resultados de la investigación. En el capítulo quinto, Paulina Ribera, M. José García Folgado i Eduardo España presentan Una secuencia didáctica sobre la biografía. Como y que puede aprender el alumnado, pensada para trabajar en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria dentro de un proyecto de trabajo llevado a cabo por todo el alumnado del centro. Al capítulo sexto, El proceso de diseño de una secuencia didáctica sobre la nota crítica, que fue continuidad del anterior, Paulina Ribera y Eduardo España explican detenidamente como se llegó a diseñar. Al capítulo séptimo, Escribir una biografía en inglés con alumnos de Educación Primaria, Belén Soler usa el género biográfico en tercer ciclo y en lengua inglesa. El octavo capítulo, Una secuencia didáctica para aprender a escribir cuentos, es presentado por Paulina Ribera y Eduardo España. El último capítulo está escrito por dos de las maestras (Anna Gordó y Montse Payà) que participaron en el proyecto.

Además, este libro se complementa con otro: Escribir con secuencias didácticas. Materiales docentes. Se puede encontrar a RODERIC (el repositorio institucional de la Universitat de València intermediando el siguiente enlace: http://roderic.uv.es/handle/10550/58974). Se trata de nuevo secuencias didácticas que giran alrededor de diferentes géneros textuales (ficha técnica, nota crítica, biografía y cuento) pensadas para ser implementadas en diferentes niveles educativos, escolares y en las tres lenguas del currículum valenciano.

Con la publicación de ambos libros, GIEL muestra el interés de plantear investigaciones realizadas en el aula alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y manifiesta la necesidad de crear sinergias que conectan el ámbito universitario con las escuelas de educación infantil y primaria.