.jpg)
Un Petxa Kutxa es un formato de presentación (20 diapositivas cada 20 segundos) que surgió en Tokyo en 2003 en ámbitos artísticos y publicitarios.
En los últimos años, se ha extendido no solo en ciudades europeas y americanas, también en centros escolares por su potencialidad didáctica: se puede aplicar a cualquier nivel y a cualquier materia, se trabajan las habilidades comunicativas, permite integrar discurso e imagen y exige pensar en nuevas formas para acercar el discurso al público. En la enseñanza de lenguas puede ser, además, una vía para elaborar proyectos que tratan de forma integrada diferentes lenguas.
El seminario Petxa Kutxa: exponer y convencer del IES Camp de Morvedre tiene como objetivo mejorar las habilidades de los alumnos para crear textos orales en situaciones comunicativas, formales y sobre diferentes materias. Por eso, los profesores que han participado en el seminario han reflexionado sobre aspectos de la práctica docente (selección de contenidos, diseño de actividades, estructura y recursos propios del oral formal o evaluación de las producciones de los alumnos) para poder ajustarla al proceso de enseñanza y aprendizaje.
La actividad final que ha organizado el seminario ha sido un concurso de Petxa Kutxa en el cual han participado alumnos de todos los niveles (ciclos formativos, Bachillerato y ESO). La final del concurso contó con un jurado formado por personalidades del mundo artístico (el ilustrador Paco Roca, la actriz y dramaturga Lola López o el artista plástico Jalid Melloul) y profesoras implicadas en la innovación educativa (Mónica Montoro i Cristina Górriz). Los alumnos sorprendieron por su participación en la propuesta y por la variedad de temas tratados: las dunas del Mediterráneo, las primeras construcciones de Puerto Sagunto, la magia o la identificación de los adolescentes con los personajes de Don Quijote y Sancho.