University of Valencia logo Logo Privacy and Digital Transformation Chair Microsoft-UV Logo del portal

Threat Landscape for Ransomware Attacks (Panorama de Amenazas por Ataques de Ransomware)

  • Authors: Ifigeneia Lella, Eleni Tsekmezoglou, Rossen Naydenov, Apostolos Malatras (European Union Agency for Cybersecurity); Sebastian Garcia, Veronica Valeros, Alya Gomaa (Czech Technical University, Praga)
  • (2022).
  • Publication types: Informes
  • URL Publication: Threat Landscape for Ransomware Attacks (Panorama de Amenazas por Ataques de Ransomware)
  • ENISA Reports.

  • Abstract:

    El ransomware es una de las formas de ataques a la ciberseguridad más devastadores de la última década. En este informe sobre el panorama de amenazas se analizaron 623 incidentes de ransomware reportados entre mayo de 2021 y junio de 2022 dentro de la UE, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos se recopilaron a partir de informes gubernamentales, empresas de seguridad, prensa, blogs verificados y, en algunos casos, utilizando fuentes relacionadas de la dark web. Entre los hallazgos, se cuenta que los autores de amenazas con ransomware robaron mensualmente alrededor de 10 terabytes de datos y el 58,2% de ellos incluían datos personales de empleados. Por otro lado, se encontraron al menos 47 autores de amenazas de ransomware únicos. Además, en el 94,2% de los incidentes no se sabe si la empresa pagó el rescate. Sin embargo, cuando la negociación falla los atacantes suelen exponer y dejar disponibles los datos en sus páginas web. Es lo que sucede en general y en este estudio se detectó en el 37,88% de los incidentes. Por lo tanto, se puede concluir que el 62,12% de las empresas restante llegó a un acuerdo con los atacantes o encontró otra solución. Finalmente, este informe muestra que son atacadas compañías de todos los tamaños y de todos los sectores.

  • Cita APA 7

    Lella, I., Tsekmezoglou, E., Naydenov, R., Malatras, A., Garcia, S., Valeros, V., & Gomaa, A. (Eds.). (2022). Threat Landscape for Ransomware Attacks. European Union Agency for Cybersecurity. DOI: 10.2824/456263. https://www.enisa.europa.eu/publications/enisa-threat-landscape-for-ransomware-attacks/@@download/fullReport

    DOI: 10.2824/456263
    ISBN: 978-92-9204-580-7