Este grupo integra investigadores e investigadoras procedentes de diferentes universidades y disciplinas que comparten un objetivo común: desarrollar investigaciones dirigidas, en primer lugar, a proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal, intercultural y social del alumnado del siglo XXI y, en segundo lugar, a desarrollar sus competencias y capacidades lectoras, lingüísticas, críticas y creativas.
Con esta finalidad, cohesionamos la investigación educativa con la innovación didáctica para estudiar el valor pedagógico del uso e impacto de la multiliteracidad y los recursos multimodales en el aula, a través del enfoque de varias disciplinas transversales relacionadas prioritariamente con las humanidades, la educación artística, la enseñanza de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).
La pretensión de Lit(T)erart es profundizar en la aportación de estas áreas, fundamentalmente en la formación del profesorado y en la elaboración de propuestas curriculares que fomenten las dimensiones cognitiva, conceptual, sociocultural y estética, para después centrarse en el diseño de un sistema de evaluación basado en la creación de rúbricas que muestren el progreso del alumnado y la validez de la metodología propuesta.
En línea con las directrices del EEES, planteamos construir un andamiaje didáctico basado en la pedagogía de las multiliteracidades que no solo considera el lenguaje como forma exclusiva para la construcción de significados, sino que incorpora la multimodalidad como modo de representación para crear y expresar ideas.
- Actuar como grupo de investigación catalizador de ideas y problemas en la enseñanza y aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento y universidades.
- Desarrollar una investigación que contribuya a fomentar la multimodalidad y la implementación de la pedagogía de las multiliteracidades en Ed. Primaria.
- Desarrollar metodologías de investigación interdisciplinarias que tiendan puentes entre las humanidades, la educación artística y la enseñanza de lenguas.
- Fomentar las TAC en el aula.
- Investigar e intervenir en el diseño, el desarrollo y la evaluación del curriculum en todos los niveles educativos.
- Desarrollo e innovación de propuestas curriculares y tareas específicas en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria
Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras.
- Estudiar y promover el potencial didáctico de las TAC
Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
- Aula creativa, ilustración y multiliteracidad
Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustración / narrativa multimodal).
- Nuevas formas de narrar (narratividades) en el Siglo XXI
Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato.
- Educación en los museos a través del uso de la literatura ilustrada y la aproximación al arte
Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...).
- Infancia, Arte y Pedagogía en la sociedad del siglo XXI
Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad y alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
- Evaluación del progreso del alumnado
Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
- Formación en literatura y arte para el profesorado de lenguas extranjeras
Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia del personal docente a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.
- CASTELLANO SANZ, MARGARIDA
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- DIAZ BARAHONA, JOSE
- PDI-Titular d'Universitat
- PORTALES RAGA, MATILDE
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- ESPAÑA PALOP, EDUARDO
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- HERNANDEZ GASSO, HECTOR
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- VILLACAÑAS DE CASTRO, LUIS SEBASTIAN
- PDI-Titular d'Universitat
Colaboradores/as
- Esther Alabau Rivas - Universitat de València.
- Marta Ardite Ovejero - Universitat de Barcelona.
- Amanda Rose Bird - American School of Valencia.
- Maria Brisk - Boston College (USA).
- Marina Ferri Reig - Universitat de València.
- Kyleanne Danielle Kiraly - American School of Valencia.
- Manel Lacorte Peña - University of Maryland (EEUU).
- Dolores Lima - University of Pittsburgh (USA).
- Nausica Marcos Miguel - Denison University (USA).
- Lucía Osa Melero - Duquesne University (USA).
- ExpandirCASTELLANO SANZ, MARGARIDAAlumn.-Servei de Formacio Permanent
- DIAZ BARAHONA, JOSEPDI-Titular d'Universitat
Campus de Blasco Ibáñez
Av. Blasco Ibáñez, 21
46010 València (Valencia)