Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Descripción

El sector audiovisual se encuentra inmerso en un momento de profundos cambios y transformaciones que están afectando la tecnología, la regulación, los contenidos y el consumo. Dentro de este proceso, la televisión es, sin duda, el medio que está viéndose más alterado, hasta el punto que a estas alturas hay dudas razonables sobre la posibilidad que sea capaz de mantener su posición tradicional de privilegio. Esto no quiere decir que los actores principales del sistema televisivo se resignan ante la nueva situación. Al contrario, están reaccionando y tratan de adaptarse a una nueva coyuntura en que las condiciones económicas y sociales ya nunca serán las mismas de antes.

Fundamentalmente, estos cambios están provocando un crecimiento exponencial de la oferta televisiva. Si tomamos como referencia el Estado español, estos cambios se han puesto más de manifiesto desde la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2010. En esa fecha, se pasó de un oferta centrada en 7 o 8 canales en abierto (dependiente del territorio) a poder elegir entre casi 60, una vez activados todos los. A la cifra resultante, pero, hay que sumarle las ventanas ya existentes del cable, el satélite, el ADSL, así como las llamadas "nuevas pantallas", en referencia en la televisión a través del móvil o de la propia red mediante IP. En definitiva, un panorama enormemente competitivo, con múltiples apoyos, que está modificando el consumo audiovisual. En este sentido, la fragmentación de las audiencias es un hecho evidente. Las cifras mesuradas desde 2008 han puesto de manifiesto la pérdida progresiva de audiencia de las cadenas generalistas, las cuales tienen dificultades para lograr ya el 15% de cuota de pantalla mientras años atrás sobrepasaban anchamente esos resultados. Una tendencia que parece no tener freno si prestamos atención a la constante migración de la población más joven hacia las pantallas alternativas (Internet, videojuegos, móviles).

A pesar del incremento palpable de la oferta, mucho más especializada y diversificada, los canales generalistas de ámbito estatal y las televisiones autonómicas y locales todavía suponen en la actualidad la mayor parte del consumo televisivo. Estos datos pueden ser un indicador de como la sociedad percibe los cambios y como estos son más lentos del que algunos querrían. Se hace difícil pensar, por lo tanto, que las personas abandonan el aparato de televisión como el principal distribuidor de contenidos audiovisuales de información y entretenimiento a medio o corto plazo. Es más, desde el año 2007, que supuso el récord de consumo televisivo en el Estado español con una media de 223 minutos por personal o, el que es el mismo, que cada persona se pasaba 3'7 horas en el día frente al televisor, el consumo televisivo, a pesar de que con una tendencia a la baja, está estabilizado. Datos que dejan entrever que un incremento de la oferta no significa, necesariamente, un descenso en el consumo de televisión, sino que esta circunstancia está provocando el efecto contrario.

Todo ello se generan muchos interrogantes sobre el papel que tendrá la televisión en el futuro, sobre todo si se la considera un servicio público como cualquier otro. Esto representaría mantener unos contenidos audiovisuales libras y accesibles para todos, de calidad contrastada, transparentes financieramente y plurales ideológicamente, con una atención particular a la diversidad cultural y lingüística de los habitantes que viven en su ámbito de cobertura. Estas áreas de interés centran las reflexiones del Grupo de Investigación CONTD (Contenidos para la Televisión Digital) de la Universitat de València, del cual formamos parte, y que constituyen la parte central de las Jornadas CONTD (www.uv.es/contd) llevadas a cabo en esta desde hace VI ediciones. El que se pretende con estos encuentros es, junto con otros investigadores y profesionales, debatir sobre el futuro del sector audiovisual y hacer partícipes de estas preocupaciones en la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad.

Objetivos CT
  • Analizar las producciones audiovisuales del sistema televisivo español y valenciano en relación con el ámbito europeo y americano.
  • Analizar las tendencias en la producción, gestión y distribución de los contenidos audiovisuales.
  • Analizar los cambios y tendencias del proceso de convergencia audiovisual de la televisión y las tecnologías digitales.
  • Analizar los cambios en los procesos reguladores del audiovisual.
  • Generar espacios de intercambio y debate del conocimiento generado con la industria y la academia.
Líneas de investigación

Contenidos y Formatos Audiovisuales, Producción Audiovisual, Estructura del Audiovisual, Legislación Audiovisual

Hay una tendencia a mirar hacia la empresa y el beneficio y la privatización del conocimiento. En este sentido, comprender bien los cambios dentro de la estructura audiovisual en los niveles más importantes es ineludible para poder proponer alternativas. Hay que hacer posible una accesibilidad más justa a una nueva.

Miembros
  • LOPEZ OLANO, CARLOS JAVIER
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
Producción científica por investigador UV
Estructura asociada
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Datos de contacto del grupo
Grupo de Investigación en Contenidos y Formatos Audiovisuales (CONTD)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 32

46010 València (Valencia)

963 864 264

Geolocalización

https://www.uv.es/contd

contd.info@uv.es