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Descripción

La adopción obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en 2005 hizo que en el marco normativo e institucional europeo se considerara prioritario abordar el análisis de los efectos económicos de dichas normas. Ello supone examinar las consecuencias económicas de los cambios contables que tienen lugar cuando el International Accounting Standards Board (IASB) emite nuevas normas, así como analizar el propio proceso normativo. Un aspecto clave es analizar cómo interactúan los grupos interesados (stakeholders), así como los emisores de normas, y analizar hasta qué punto hay compatibilidad entre el objetivo de incrementar la calidad de la información (transparencia, relevancia, fiabilidad y comparabilidad) para facilitar la toma de decisiones de los usuarios con el logro de otros objetivos, como por ejemplo la estabilidad financiera. Todo ello en un contexto con características institucionales diversas, que sin embargo afectan directamente a las prácticas contables.

Por otra parte, a raíz de los cambios habidos en la actitud de las organizaciones, así como de los stakeholders, en relación con la llamada responsabilidad social corporativa, resulta prioritario analizar cómo las nuevas propuestas sobre la Información No Financiera-INF (que incluyen aspectos de tipo social, medioambiental, intangibles, personal, gobierno corporativo, derechos humanos, corrupción, y soborno) derivadas principalmente de la Directiva 2014/95/EU van a formalizarse y a transformarse en normas equivalentes a las actualmente existentes sobre información financiera (las NIIF) en la UE. Estos aspectos están adquiriendo una importancia muy notable, como revela el documento de consulta "Sustainability Reporting" emitido por la IFRS Foundation (2020), la fundación que tutela al IASB. En relación con este tipo de información, podríamos comparar la situación actual con la existente antes de 2005 en la que no había unas normas contables/financieras únicas. De los pasos que se den en los próximos años dependerá la evolución de las INF.

Objetivos CT

Analizar tanto los efectos de la información financiera para orientar las normas contables, como el contenido y los impactos de la información no financiera para así mismo orientar el desarrollo de estas normas. En relación con la INF, también denominada información de sostenibilidad, se pretende contribuir al debate sobre su orientación, ¿debe captar cómo a la empresa le afectan los aspectos sociales y medioambientales, es decir cómo estos aspectos se traducen en riesgos y oportunidades para la empresa?, tal y como propone la IFRS Foundation por ejemplo, o, ¿debe referirse al impacto de la empresa en los aspectos sociales y medioambientales que afectan a la Sociedad?, tal y como plantea la Directiva 2014/95/EU. 

En relación con la INF resulta prioritario examinar los siguientes aspectos: ¿Cuáles son las necesidades de información de los distintos interesados?, ¿es conveniente emitir normas?, o ¿es preferible dejar libertad a las entidades?, ¿deben las PYMES también informar de estos aspectos?, ¿qué características debería tener la INF? 

Como complemento del análisis de las normas y su impacto, se pretende también examinar en qué medida influye la información en el comportamiento empresarial.
 

Líneas de investigación
  • Estrategia contable

    Dados los efectos económicos que la provisión de información contable/financiera provoca, las organizaciones no son indiferentes a ello. Por este motivo adoptan diferentes estrategias informativas, e incluso modifican sus actividades reales para evitar los efectos no deseados que las normas pueden provocarles. De igual forma realizan prácticas de lobbying para influir ante los organismos emisores de normas para así influir en su diseño. Al igual que la anterior es una línea de investigación consolidada.

  • Información financiera y mercado de capitales

    La provisión de información financiera está ampliamente regulada. De esta forma se pretende que los inversores tomen sus decisiones de una forma más fundada y con ello que el mercado de capitales funcione de una forma más eficiente. En esta línea de investigación se examina cómo reaccionan los inversores ante distintas formas de presentar la información y qué datos resultan más relevantes para ellos. Es una línea de investigación muy consolidada.

  • Divulgación de información no financiera: social y medioambiental

    En cierta medida la divulgación de información no financiera ha respondido a la responsabilidad social de la empresa derivada de la existencia de un "contrato social". Sin embargo, algunos estudios sugieren que se debe más bien a un interés por parecer que al hecho de ser socialmente responsables. Ante los nuevos requerimientos informativos relacionados con la información de tipo social y medioambiental, principalmente, se impone un análisis exhaustivo de las necesidades de los usuarios y de cuál puede ser el impacto de dicha información financiera en las entidades obligadas a ello. Se trata de una línea de investigación emergente.

Dirección
  • GINER INCHAUSTI, BEGOÑA
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Miembros
  • ARCE GISBERT, MIGUEL
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • PARDO PEREZ, FRANCISCA
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Colaboradores/as
  • MORA ENGUIDANOS, ARACELI
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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Personal investigador no UV

Colaboradores/ as

  • Belen Gill De Albornoz Nnoguer - Universitat Jaume I de Castelló.

 

 

 

Producción científica por investigador UV
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Datos de contacto del grupo
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