El Laboratorio de Electrónica Industrial e Instrumentación (LEII) es un grupo de investigación que tiene como principal objetivo el estudio y aplicación de la electrónica de potencia y la instrumentación, a diferentes ámbitos de la tecnología. Esto se traduce en la existencia de varias líneas de investigación dentro del LEII.
Estas líneas son: convertidores resonantes de alta potencia, dispositivos de electrónica de potencia, convertidores de potencia aeroespaciales, convertidores trifásicos de potencia y finalmente instrumentación electrónica. En la línea de los convertidores resonantes de alta potencia se desarrollan convertidores, generalmente resonantes, de alta potencia (desde 3 kW hasta diseños de un 1 MW). Estos convertidores se aplican a procesos industriales, como por ejemplo la inducción. Actualmente las investigaciones se centran en los nuevos cargadores de baterías para los vehículos eléctricos. La línea de dispositivos de electrónica de potencia está especializada en el desarrollo de test para la caracterización electro-térmica, tanto estática como dinámica y en conmutación, de dispositivos semiconductores, sobre todo de nuevas familias como son el SiC y GaN. La línea de convertidores de potencia aeroespaciales centra su labor en el desarrollo de convertidores DC/DC para aplicaciones aeroespaciales y por tanto teniendo en cuenta las peculiaridades de este nicho de mercado tan especializado. Resaltar la experiencia del LEII habiendo desarrollado la fuente de alimentación del experimento PHI que volará a bordo del satélite Solar Orbiter, cuyo lanzamiento está previsto para 2017. La línea de convertidores trifásicos de potencia se centra en inversores de conexión a red eléctrica para aplicaciones de energías renovables, rectificadores controlados para generación eólica, filtros activos de potencia, compensadores de reactiva y drivers para máquinas eléctricas. A destacar la experiencia en programación de micro-controladores avanzados para la implementación de los algoritmos de control de estos convertidores. Por último la línea de investigación de instrumentación electrónica es experta, entre otros ámbitos, en los nuevos dispositivos magnetoresistivos espintrónicos y su aplicación como sensor electrónico. Además tiene amplia experiencia en el desarrollo de sistemas para la medida y acondicionamiento electrónico de parámetros eléctricos y físicos y el posterior análisis y adquisición de estas medidas mediante computadoras y microcontroladores.
- Investigación y estudio de nuevos convertidores trifásicos de potencia y sus técnicas de control.
- Investigación y desarrollo de nuevos convertidores resonantes de alta potencia y aeroespacial. Mejora de su rendimiento y optimización de sus características físicas.
- Caracterización de dispositivos electrónicos de potencia, de forma estática y en conmutación y conocimiento de sus aplicaciones óptimas.
- Investigación y desarrollo en Ingeniería Espintrónica y sistemas de instrumentación.
- Investigación y desarrollo en circuitos y sistemas electrónicos.
- Convertidores de potencia aeroespacial
Investigación y desarrollo de reguladores de carga/descarga de baterías, reguladores de paneles solares, fuentes de alimentación en el ámbito aeroespacial.
- Convertidores trifásicos de potencia
Investigación y desarrollo de inversores de conexión a red para renovables, rectificadores para generación eólica, drivers para máquinas eléctricas y control digital.
- Dispositivos electrónicos de potencia
Caracterización estática, dinámica y térmica de dispositivos pasivos y activos (Si, SiC, GaN) de potencia.
- Instrumentación y medidas electrónicas
Investigación y desarrollo de sistemas de instrumentación e ingeniería espintrónica.
- Convertidores resonantes de alta potencia
Investigación y desarrollo de calentadores industriales por inducción, aplicaciones de alta potencia, aplicaciones de alta tensión y sistemas electrónicos para el vehículo eléctrico.
- SANCHIS KILDERS, ESTEBAN
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Delegat/Delegada Rector/A
- DEDE GARCIA-SANTAMARIA, ENRIQUE
- PDI-Emerit/a Universitat
- EJEA MARTI, JUAN BAUTISTA
- PDI-Titular d'Universitat
- ESPI HUERTA, JOSE MIGUEL
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- ESTEVE GOMEZ, VICENTE
- PDI-Titular d'Universitat
- FERRERES SABATER, AGUSTIN
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- GARCIA GIL, RAFAEL
- PDI-Titular d'Universitat
- JORDAN MARTINEZ, JOSE FRANCISCO
- PDI-Titular d'Universitat
- MASET SANCHO, ENRIQUE
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- RAMIREZ MUÑOZ, DIEGO
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- SUAREZ ALVAREZ, ISAAC
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a de Mobilitat
- ExpandirESPI HUERTA, JOSE MIGUELPDI-Titular d'UniversitatCoordinador/a Curs
Campus Burjassot/Paterna
ETSE-UVBloque 3, 3ª plantaAv. Universitat, s/n
46100 Burjassot (Valencia)
- SANCHIS KILDERS, ESTEBAN
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Delegat/Delegada Rector/A