El grupo de investigación TIERRAS (TRANSICIONES EDUCATIVAS, RESISTENCIAS, RELACIONES DE GÉNERO EXCLUSIONES Y SALUD) busca hacer y transferir conocimiento, interdisciplinariamente, desde un posicionado epistemológico crítico e inclusivo, que dirijo la mirada hacia diferentes rendijas que en las sociedades del conocimiento se revelan como relevantes para comprender y transformar el mundo social. Las líneas de investigación en las que buscamos profundizar en común son:
- Estudio de la práctica pedagógica. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía.
- Identidad pedagógica en contextos específicos: descripción y análisis de la producción social de identidad en los procesos de transición educativa y profesional.
- Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales. Construcción social de la salud y la enfermedad.
- Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión co-educativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
- Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento.
- Análisis de las políticas sociales.
En relación con la capacidad formadora e investigadora del grupo las miembros participamos en las formaciones de tercer ciclo de:
- Máster de Género y Políticas de Igualdad.
- Máster de Acción Social y Educativa.
- Máster en Psicopedagogía.
- Máster de Profesorado de educación Secundaria.
Además participamos en el Programa de Doctorado en Educación de la UV y en el Programa de Doctorado del Instituto de Estudio de las Mujeres.
- Desarrollar conocimiento sobre relaciones de género desde un posicionamiento crítico.
- Profundizar en las dinámicas de precarización de las sociedades del conocimiento.
- Transferir conocimiento a la sociedad y participar de los procesos sociales de creación de conocimiento.
- Procesos de distribución y contrucción de conocimiento legítimo
Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
- Identidad pedagógica en transición
Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
- Pobreza, guetización y minorías étnicas
Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
- Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales
Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
- Infancia y género
Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
- Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales.
Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
- Nuevas precariedades en las sociedades del conocimiento.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.
- NAVAS SAURIN, ALMUDENA ADELAIDA
- PDI-Titular d'Universitat
- BERNAD I GARCIA, JOAN CARLES
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- GIMENEZ URRACO, ELENA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Responsables de Gestio Academica
- Coordinador/a Titulacio de Grau
- GRAU MUÑOZ, ARANZAZU
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- MERI CRESPO, ESPERANZA
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- MUÑOZ RODRIGUEZ, FRANCISCO DAVID
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- Secretari/a de Departament
Colaboradores/ as
- Óscar Luis Graizer - Universidad nacional de General Sarmiento (Argentina).
- ExpandirGRAU MUÑOZ, ARANZAZUAlumn.-Servei de Formacio Permanent
Campus de Blasco Ibáñez
Av. Blasco Ibáñez, 30
46010 València (Valencia)
- NAVAS SAURIN, ALMUDENA ADELAIDA
- PDI-Titular d'Universitat