Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Análisis de discursos y géneros escritos, orales y digitales

Investigación mediante el empleo prioritario de herramientas de corpus de una diversidad de géneros y discursos, a fin de evaluar la efectividad de herramientas de corpus.

Análisis lexicográfico, fraseológico, gramatical y traductológico

Evaluación de la lingüística de corpus en la compilación y elaboración de lexicografía monolingüe, multilingüe, incluyendo aspectos fraseológicos, la redacción de gramáticas basadas en el uso real de lengua y la traducción.

Artes visuales

Transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones artísticas contemporáneas.

Didáctica de la lengua escrita

Didáctica de la lengua escrita (castellano-catalán-francés-inglés) en contextos multilingües desde la perspectiva de los géneros discursivos (con atención a aspectos gramaticales y pragmáticos y a las TIC) mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica.

Diversidad, identidades, ciudadania, interculturalidad y plurilingüismo en la educación literaria

Uno de los retos que tiene en la actualidad la educación en todos los niveles es como tenemos que tratar la diversidad tanto étnica, cultural, lingüística, afectiu-sexual (...) en nuestras aulas y como realizarlo con unos indicios de éxito. La línea de investigación trata de hacerlo desde la formación literaria.

Educación Intercultural

Educación para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la literatura.

El discurso de odio. Relación entre actos de habla y fenómenos violentos

Se explorará la relación entre el lenguaje literario y los fenómenos violentos. Partiendo de propuestas teóricas de resignificación del discurso de odio, se analizará la capacidad de los textos literarios para problematizar y visibilizar determinadas manifestaciones violentas.

Enseñanza y aprendizaje de la gramática

Enseñanza y aprendizaje de la gramática. La configuración de la gramática escolar desde planteamientos interlingüísticos y en relación con el dominio de la lengua escrita. La investigación historiográfica sobre la gramática escolar.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lingüística asistidos por corpus

Investigación de la interlengua de los estudiantes, estudios contrastivos mediante análisis de corpus, y empleo de técnicas de corpus en la enseñanza de las lenguas y la lingüística en el aula (data driven learning).

Estudio del teatro clásico y su tradición

Estudio del teatro clásico grecolatino en sus diferentes géneros y de su pervivencia en la tradición occidental. Creación de espacios de encuentro entre los académicos y los profesionales de las artes escénicas. Acercamiento de los resultados a la sociedad.

Estudios de textos literarios escritos en lengua francesa desde el punto de vista de la recepción y la mediación

El objetivo es estudiar la recepción de los textos literarios franceses, de cualquier género y época, en otros ámbitos lingüísticos y culturales, así como su papel mediador con otras lenguas o culturas, principalmente hispánicas.

Expresiones de violencia en la literatura inter- y transnacional contemporánea en lengua alemana

La caída del muro de Berlín y la reunificación alemana parecen haber introducido una nueva era pacífica. Sin embargo, la literatura de migración ha redefinido fronteras y ciertos parámetros de violencia, dando lugar a nuevas formas e interdependencias discursivas.

Fantasmas de violencia: memorias de violencia colectivas e individuales en la literatura de lengua alemana

Se trata de explorar las memorias de violencia colectivas e individuales. Se analizarán cómo se estructura la memoria entre víctima y verdugo, o la experiencia entre el colectivo y el individuo en relación con el fenómeno de la violencia en los textos literarios desde 1945 al presente.

Fonética y Fonología del catalán

Descripción de fenómenos vocálicos y consonánticos del catalán que presentan variación dialectal, tanto desde un punto de vista teórico como experimental.

Historia de la cultura contemporánea

Análisis crítico de las producciones culturales contemporáneas en relación con la política y la sociedad de nuestros días.

Influencia entre la literatura norteamericana y británica de mujeres desde el siglo XVII hasta la actualidad

Mediante el uso de bibliografía primaria y secundaria estudiaremos la influencia entre la literatura norteamericana y británica de mujeres desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Lengua estándar y actitudes lingüísticas

Estudio de la penetración de la lengua estándar al País Valencià y las actitudes lingüísticas relacionadas.

Lingüística Griega

Estudio de la lingüística de la lengua griega, desde el proto-griego hasta la época actual.

Lingüística y enseñanza-aprendizaje de la lengua catalana

Estudio de las aportaciones de la lingüística a la enseñanza-aprendizaje del catalán, como primera o segunda lengua o como lengua extranjera. Aplicaciones metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas (y la adquisición de las habilidades lingüísticas).

Literatura Catalana Medieval; Humanidades Digitales

Investigación en las áreas de literatura catalana medieval y humanidades digitales.

Literatura afroamericana y afrocanadiense

Estudio de la literatura afroamericana y afrocanadiense desde un punto de vista narratológico, estilístico, político y traductológico

Literatura de América Latina

Historia crítica y social de las obras literarias de América Latina en los siglos XIX y XX.

Literatura y Cine

Transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones literarias y cinematográficas.

Literatura y políticas de la representación cultural nativo americana e indígena

Análisis de las prácticas literarias y audiovisuales de autores amerindios e indígenas en Norte América y de su representación cultural desde una perspectiva epistemológica, narratológica, estilística, política, ecocrítica y traductológica

Literaturas étnicas norteamericanas en un contexto global

Estudio de la producción literaria escrita por autores de minorías étnicas norteamericanas atendiendo a sus características estéticas, narratológicas, simbólicas, históricas, culturales, sociopolíticas, ideológicas y pedagógicas desde una perspectiva intercultural, ética y comprometida, en un contexto global.

Literaturas étnicas y pedagogía decolonial / anticolonial

Desarrollo de una pedagogía crítica anticolonial en la enseñanza de la literatura de origen étnico que considere conocimientos y metodologias distintas y/o complementarias a las occidentales en el aula

Metodologías de investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Trabajar en las principales líneas de investigación y de innovación que se están desarrollando en didáctica de la literatura y de la lengua.

Morfosintaxis diacrónica de la lengua catalana en el contexto románico

Descripción y análisis de la morfología y sintaxis catalanas, con una perspectiva diacrónica. Pretende describir y explicar los procesos de cambio lingüístico que afectan la gramática catalana como por ejemplo la morfología verbal, los demostrativos, cuantificadores, la subordinación, etc.

Música y teatro

Transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones musicales y teatrales contemporáneas.

Neología catalana en el País Valencià

Estudio de las palabras nuevas que penetran en la lengua catalana, tanto por los mecanismos de formación de palabras, como por el cambio semántico y por el préstamo otras lenguas.

Patrimonio cultural, formación lectora, literaria, digital y mediática

El patrimonio cultural, la formación lectora, literaria, digital y mediática y su investigación como una manera de entender el mundo y formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto sea escrito o digital.

Recepción de las literaturas clásicas

Estudio de la recepción de las literaturas clásicas a las literaturas nacionales.

Renegociando los límites de violencia en relación con la definición de género

Se intentará identificar, descodificar y analizar aquellos elementos y mecanismos que revelan los diversos discursos sobre la violencia de género que muestran, y con frecuencia reinscriben, la violencia de género en la literatura a lo largo de la historia y, por extensión, en la sociedad.

Retórica y estilística griegas

Estudio de la retórica y la estilística griegas, tanto a nivel formal como en cuanto a los estudios alrededor de las dos.

Semántica y lexicología diacrónicas

Estudio del cambio semántico del léxico catalán, como se estructuran los diversos significados, como surgen y cambian. También se interesa por el cambio semántico en construcciones, como por ejemplo las perífrasis verbales o unidades fraseológicas. Aplicación de teorías lingüísticas (cognitivismo, construccionismo...).

Traducción de textos literarios franceses y estudios traductológicos

Estudio e investigación sobre textos literarios franceses con el objetivo de traducirlos al castellano. Traducción de esos textos y estudios de las traducciones realizadas, desde el punto de vista traductológico y de su recepción y mediación con el ámbito castellanohablante.

Variación y cambio lingüístico sincrónico en la lengua catalana

Variación diatópica y diafásica y cambio lingüístico sincrónico en la lengua catalana. Elaboración de un corpus lingüístico oral dialectal y coloquial del catalán y estudio de la lengua oral en textos conversacionales y monológicos.

Álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, discurso audiovisual y fílmico en la educación literaria

Investigar en el álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, el discurso audiovisual y fílmico como unas herramientas fundamentales para la formación lectora, literaria, lingüística y mediática de las nuevas generaciones.