Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales - CREARI Logo del portal

Jornadas museos virtuales

  • 9 octubre de 2023

XII Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística

Aula 1 Edificio Institutos de Investigación Tarongers UV C/ Serpis, 29

València, 9 y 10 de noviembre de 2023

Cartel jornadas museos virtuales

 

En estas Jornadas analizamos la novedad que supone educar en museos virtuales, con la intención de llegar a conclusiones interesantes dentro de los ámbitos de la cultura, la educación y el uso pedagógico de instituciones que actualmente están desarrollando una importante vertiente digital. Las Jornadas consolidan los trabajos que venimos realizando en el grupo Creari durante los últimos años, tratando aspectos referidos a la educación en artes y la cultura visual desde el ámbito pedagógico. Están pensadas para aquellas personas que tanto desde la perspectiva profesional como desde la práctica educativa puedan estar interesadas en analizar la situación actual y gestionar propuestas de futuro en el terreno de la educación en museos y patrimonios, las humanidades digitales y la inteligencia artificial. Analizamos las novedades tecnológicas y los nuevos usos educativos y creativos de las derivas tecnológicas digitales.

Las identidades creativas durante la juventud emergen y sufren transformaciones, por lo que las generaciones jóvenes son más susceptibles a las experiencias sociales, emocionales y relacionales, que pueden influir tanto positiva como negativamente el progreso de la identidad creativa. El avance de la creatividad en adolescentes es un área de investigación que debe abordarse académicamente. Debemos intentar que los museos se conviertan en espacios fecundos de interacción, y también en un entorno de relación para públicos jóvenes, así como para usuarios de todas las edades. La problemática educativa y de mediación que supone la introducción de las derivas digitales nos anima a reconocer que la situación de las instituciones patrimoniales que los museos necesitan supone una mayor presencia en la investigación universitaria. Si bien hay una eclosión de prácticas y usos de los museos, necesitamos también reuniones académicas como esta para que la gente que investiga disponga de encuentros presenciales que animen la reflexión y el diálogo.

La accesibilidad a aplicaciones en red constituye un factor de reconocimiento de los museos como espacio con muchísimas posibilidades de acercamiento hacia el alumnado y el profesorado, un fenómeno que pone a disposición de usuarios de todas las edades programas y aplicaciones con las que compartir realidades que hasta ahora habían sido prácticamente desatendidas por las investigaciones académicas. El otro gran reto de la difusión y análisis de lo que está pasando con los museos es la aparición de nuevos modelos virtuales que están incorporándose al mundo del ocio y el entretenimiento para replantear constantemente las prácticas educativas. Debido a nuestra tradición en investigación sobre imagen y educación, habiendo trabajado desde hace décadas en las cuestiones relacionadas a la cultura visual y la enseñanza, consideramos que el grupo Creari de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) de la Universitat de València está preparado para asumir este reto académico y universitario que requiere una investigación cuidadosa y solvente de lo que está pasando y de aquello que deseamos mejorar en todo lo referido a educación en museos y pedagogías del patrimonio cultural.

 

PROGRAMA

Jueves 9 noviembre 2023

Mesa de Ponentes 1: El papel de las mujeres y los colectivos minorizados en los museos virtuales y en la educación patrimonial

  • Paula Jardón Giner (Universitat de València) “Las mujeres en los museos”
  • Anita Macauda (Universidad de Bolonia, Italia) “Museos virtuales y actividad académica universitaria”
  • Fernando Garcia Granada (Museu Informàtica UPV) “El museo de informática como herramienta educativa”
  • Liliane Cuesta (Museo de Cerámica González Martí, Valencia) “Presencia de las mujeres en los museos”
  • Estrella Rodríguez Roncero “Las prácticas en el museo durante la formación de mediadores educativos”

Mesa Ponentes 2: La formación de docentes para educar en museos desde la sensibilidad y el respeto

  • Ricard Ramon Camps (Universitat de València) “Educar en el respeto también en los museos virtuales”
  • Fernando Miranda Somma (Universidad de la República, Uruguay) “No alcanza con ver la exposición: conceptos, afectos, y ética para educar en museos”
  • Chiara Panciroli (Universidad de Bolonia, Italia) “Innovación educativa en el MoDE Museo Officina dell’Educazione”
  • Alex Meza (Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile) “Archivo digital y didácticas de borde para la participación cultural”
  • Pilar Rivero Gracia (Universidad de Zaragoza) “Museos virtuales y educación: del aprendizaje multimedia al paradigma cocreativo”

Viernes 10 noviembre 2023

Mesa de ponentes 3: Mediación educativa en los museos virtuales

  • Marc Ribera Giner (Universitat Jaume I) “El encaje de la mediación educativa en los museos virtuales”
  • José Luis Cenis (Universidad de Murcia) "Una versión virtual del Museo de la Seda de La Sericícola de Murcia"
  • Mikel Asensio Brouard (Universidad Autónoma de Madrid) “Los departamentos educativos de museos ante el reto virtual”
  • Maria Dolores Soto González “La formación de educadores en mediación y educación artística”
  • Solimán López Cortez (Harddiskmuseum, Francia) “Museos en el aire”

Mesa de ponentes 4: Investigación en educación patrimonial y museos virtuales

  • Ricard Huerta (Universitat de València) “Investigación sobre museos virtuales en arte y educación patrimonial”
  • Joao Paulo Queiroz (Universidade de Lisboa, Portugal) “Los museos virtuales como patrimonio inmaterial”
  • Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza) “Disidencias LGTB+ en el museo virtual Museari”
  • Olaia Fontal Merillas (Universidad de Valladolid) “Eclosiona la investigación en educación patrimonial”
  • Silvia Alderoqui (Centro Cultural de la Ciencia C3, Buenos Aires, Argentina) “Patrimonios y educación en los museos online”

Sesiones de Comunicaciones

Comunicaciones Sesión 1. Jueves 9/11/2023 Coordina Alex Macharowski

  • Vicente Monleón Oliva “El concepto de "museo" en el cine de animación”
  • Alejandro Macharowski “Mi experiencia didáctica en el MuVIM de València”
  • Frederic Torres Úbeda y Ruth García Martín “El videojuego como museo virtual portátil”
  • Núria Solá Llavata “Arquitectura efímera en entornos virtuales: las Fallas de Valencia.com”
  • Joan Josep Soler Navarro “Museari. La función del arte LGTBIQ+ a través del museo virtual”
  • Manuel de J. Rondón “Una grandiosa Col·laboración en la comunicación y aporte a través de la distancia”

Comunicaciones Sesión 2. Viernes 10/11/2023 Coordina David Mascarell

  • David Mascarell Palau “Propuestas museísticas con tecnologías en espacios físicos, híbridos y virtuales”
  • Begonya Soler Mayor, Paula Jardón Giner y Beatriz Sánchez Justicia “Interacción y educación virtual en la exposición "Pastwomen: otras miradas al pasado"
  • Ramona Rodríguez López y Mª Dolores Soto González “Museos virtuales: cultura digital y retos en la mediación educativa”
  • Santiago Vañó Candeal “La difusión patrimonial a través del Museu Virtual de Quart de Poblet”
  • David López Ruiz y Carmen María Navarro Nicolás “Salidas escolares y formación docente: espacios expositivos como punto de encuentro”

Dirección
Ricard Huerta

Organiza
CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103)

Colaboran

  • Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital
  • LAS NAVES. Centre d’Innovació de l’Ajuntament de València
  • Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València
  • AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis
  • EARI Educación Artística Revista de Investigación

Comité Científico Internacional

  • Albert Macaya Ruiz (Universitat Rovira i Virgili)
  • Alfredo José Ramón Verdú (Universidad de Murcia)
  • Amaia Arriaga (UPV-EHU)
  • Ana Mae Barbosa (Universidade de Goiàs, BRASIL)
  • Antonio F. Rodríguez Hernández (Universidad de La Laguna)
  • Felipe Rivas San Martín (Artista, CHILE)
  • Gabriela Augustowsky (Universidad de las Artes, ARGENTINA)
  • Gemma Carbí Ribugent (Universitat de Girona)
  • José Carlos Escaño (Universidad de Murcia)
  • José Víctor Villalba (Universidad de Murcia)
  • Julia R. Gallego García (MUSAC)
  • Lilian Amaral (Universidade de Sao Paulo, BRASIL)
  • Mila Milene Chiovatto (BRASIL)
  • Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Almería)
  • Pablo Coca Jiménez (Universidad de Valladolid)

Comité organizador internacional

  • Amparo Alonso Sanz (Universitat de València)
  • Andrea Granell Querol (Universitat de Barcelona)
  • Daniela Gil Salom (Universitat Politècnica de València)
  • David Mascarell Palau (Universitat de València)
  • Eliseo Marzal Calatayud (Universitat Politècnica de València)
  • Vicente Monleón Oliva (Universitat de València)
  • Luis Pablo Orozco Varela (Universidad Nacional de COSTA RICA)
  • María Vidagañ Murgui (Universitat Jaume I)
  • Pablo Rojas Durán (Ministerio de las Culturas, CHILE)
  • Paula Jardón Giner (Universitat de València)
  • Ramón Cabrera Salort (Instituto Superior de Artes, CUBA)
  • Ricardo Domínguez Ruiz (Universitat de València)
  • Ricard Ramon Camps (Universitat de València)
  • Silvia Cirielo (Università Roma Tre, ITALIA)
  • Sofía Marín Cepeda (Universidad de Valladolid)