4 Variables y actores
4.1 Introducción
Como ya hemos visto en sesiones anteriores, existen diferentes formas de aproximarse al futuro, siendo la prospectiva la única que lo aborda como una realidad múltiple e indeterminada, obtenida como resultado de las infimitas posibilidades de acción humana, reflejada en los diferentes proyectos (acciones concretas), anhelos y temores de los grupos sociales. Para desarrollar estudios de prospectiva existen diferentes metodologías entre las que se encuentra la de escenarios, cuyo uso se ha venido generalizando durante los últimos años gracias a la claridad en la presentación de los resultados y a la articulación de estos con la intencionalidad de la acción humana.
En este sentido, existen dos elementos fundamentales, con los que ya hemos trabajado anteriormente, que dan sentido a la prospectiva. Nos referimos a las variables y a los actores. Antes de profundizar en estos conceptos, y de ofrecer las técnicas utilizadas para su detección, consideramos necesario ofrecer algunas definiciones:
- Sistema: el sistema es el conjunto de elementos cuya interacción genera nuevas cualidades que no poseen sus componentes a nivel individual y, por tanto, se debe estudiar como un todo. De esta forma, las partes son explicadas en términos del todo. Dentro de la metodología prospectiva, el sistema está constituido por el fenómeno, área o tema en estudio y su entorno explicativo; éste involucra factores políticos, demográficos, políticos, económicos, industriales, sociales, tecnológicos, etc.
- Actores: son todas las personas que pueden influir significativamente sobre el sistema mediante la toma de decisiones o la realización de proyectos. Son los gestores del desarrollo y pueden pertenecer, en principio, a cuatro grandes grupos:
- El poder: organismos del estado.
- La producción: sector industrial.
- El saber: entidades que generan conocimiento, universidades, etc.
- La comunidad: beneficiarios de los productos o servicios.
- El poder: organismos del estado.
- Variables (también denominados factores de cambio): son fenómenos que orientan la evolución o mutación del sistema en estudio. Pueden ser de orden económico, social, político, cultural, administrativo, científico, tecnológico, ambiental, jurídico, etc. Estos factores de cambio se perciben como proyectos, tendencias, gérmenes de cambio, temores y problemas de cada uno de los actores.
4.2 Método MICMAC
El método MICMAC, también conocido como análisis estructural, es una herramienta de estructuración de una reflexión colectiva. Ofrece la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos constitutivos. Partiendo de esta descripción, este método tiene por objetivo, hacer aparecer las principales variables (influyentes y dependientes) y por ello las variables esenciales a la evolución del sistema.
4.2.1 Descripción del método
El análisis estructural se realiza por un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos con experiencia demostrada, pero ello no excluye la intervención de “consejeros” externos. Las diferentes fases del método son los siguientes: el listado de las variables, la descripción de relaciones entre variables y la identificación de variables clave.
4.2.1.1 Fase 1: listado de las variables
La primera etapa consiste en enumerar el conjunto de variables que caracterizan el sistema estudiado y su entorno (tanto las variables internas como las externas). En el curso de esta fase conviene ser lo más exhaustivo posible y no excluir a priori ninguna pista de investigación. Es aconsejable alimentar el listado de variables mediante conversaciones libres con personas que se estima son representantes de actores del sistema estudiado. Finalmente, se obtiene una lista homogénea de variables internas y externas al sistema considerado. La experiencia demuestra que esta lista no debe exceder el número de 70-80 variables, habiendo tomado suficiente tiempo para circunscribir el sistema estudiado.
La explicación detallada de las variables es indispensable: facilita el seguimiento del análisis y la localización de relaciones entre estas variables y ello permite constituir la “base” de temas necesarios para toda reflexión prospectiva. Se recomienda también establecer una definición precisa para cada una de las variables, de trazar sus evoluciones pasadas, de identificar las variables que han dado origen a esta evolución, de caracterizar su situación actual y de descubrir las tendencias o rupturas futuras.
4.2.1.2 Fase 2: descripción de relaciones entre las variables
Bajo un prisma de sistema, una variable existe únicamente por su tejido relacional con las otras variables. También el análisis estructural se ocupa de relacionar las variables en un tablero de doble entrada o matriz de relaciones directas. Lo efectúa un grupo de una docena de personas, que hayan participado previamente en el listado de variables y en su definición, que rellenan a lo largo de dos-tres días la matriz del análisis estructural. El relleno es cualitativo. Por cada pareja de variables, se plantean las cuestiones siguientes: ¿existe una relación de influencia directa entre la variable \(i\) y la variable \(j\)? si es que no, anotamos 0, en el caso contrario, nos preguntamos si esta relación de influencia directa es, débil (1), moderada (2), fuerte (3) o potencial (P).
Esta fase de relleno de la matriz sirve para plantearse a propósito de \(n\) variables, \(n · (n-1)\) preguntas (cerca de 5000 para 70 variables), algunas de las cuales hubieran caído en el olvido a falta de una reflexión tan sistemática y exhaustiva. Este procedimiento de interrogación hace posible no sólo evitar errores, sino también ordenar y clasificar ideas dando lugar a la creación de un lenguaje común en el seno del grupo. Del mismo modo, ello permite redefinir las variables y, en consecuencia, afinar el análisis del sistema. Señalemos que, a todos los efectos, la experiencia muestra que una tasa de relleno normal de la matriz se sitúa alrededor del 20%.
4.2.1.3 Fase 3: identificación, clasificación e interpretación de las variables clave
Esta fase consiste en la identificación de variables clave, es decir, esenciales a la evolución del sistema, en primer lugar mediante una clasificación directa (de realización fácil), y posteriormente por una clasificación indirecta llamada MICMAC (Matrices de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada para una Clasificación). Este método fue elaborado por M. Godet, en colaboración con J.C. Duperrin.
La comparación de la jerarquización de las variables en las diferentes clasificaciones (directa, indirecta y potencial) es un proceso rico en enseñanzas. Ello permite confirmar la importancia de ciertas variables, pero de igual manera permite desvelar ciertas variables que, debido a sus acciones indirectas, juegan un papel principal (y que la clasificación directa no ponía de manifiesto).
4.2.2 Utilidad y límites
La principal utilidad del análisis estructural es estimular la reflexión en el seno del grupo y de hacer reflexionar sobre los aspectos contra-intuitivos del comportamiento de un sistema. Los resultados nunca deben ser tomados al pie de la letra, sino que su finalidad es solamente la de hacer reflexionar. Está claro que no hay una lectura única y “oficial” de resultados del MICMAC y conviene que el grupo de reflexión o el equipo directivo forje su propia interpretación.
Los límites son los relativos al carácter subjetivo de la lista de variables elaboradas durante la primera fase, tanto como las relaciones entre variables (por ello es de gran interés la relación con los actores del sistema). Esta subjetividad viene del hecho, bien conocido, de que un análisis estructural no es la realidad, pero es un medio para verla. La ambición de esta herramienta es precisamente la de permitir la estructuración de la reflexión colectiva reduciendo sus inevitables rodeos. De hecho, tanto los resultados como los datos de entrada (lista de variables y matriz) nos dicen cómo percibe la realidad el grupo de trabajo y, en consecuencia, cómo se ve el propio grupo sobre sí mismo y sobre el sistema estudiado. De hecho, el análisis estructural es un proceso largo que a veces se convierte en un fin en sí mismo y que no debe de ser emprendido si el sujeto de análisis no se presta a ello.
4.2.3 Análisis
El análisis MICMAC provee una matriz (fase 2) y un gráfico (fase 3) nombrado Plano de Influencia y Dependencia de las variables del sistema de estudio, y las categoriza en: variables de entorno, variables reguladoras, palancas secundarias, variables objetivo, variables clave, variables resultado, variables autónomas y variables determinantes.
La interpretación del gráfico Plano de Influencia y Dependencia permite una lectura completa del sistema según resulten ser las variables motrices o dependientes. Es decir, para cualquier variable su valor estratégico \(Ve\) estaría determinado por la suma de su valor de motricidad \(Vm\) y de su valor de dependencia \(Vd\), tal que
\[ Ve=Vm+Vd \]
La combinación de ambos resultados es la que definitivamente define a las variables según su tipología. Su disposición en el plano en relación a las diagonales nos ofrece una primera clasificación, tal y como queda reflejado en la siguiente figura:
En la figura podemos observar 6 categorías (círculos) de variables formadas de acuerdo al resultado que proporcionó el software del análisis MICMAC respecto de un estudio realizado en México en 2011. Cada categoría se define como sigue:
- Variables de entorno: se sitúan en la parte izquierda del plano, lo que demuestra su escasa dependencia del sistema, hay que analizarlas como variables que reflejan un “decorado” del sistema a estudio.
- Variables reguladoras: son las situadas en la zona central del plano, se convierten en “llave de paso” para alcanzar el cumplimiento de las variables-clave y que estas vayan evolucionando tal y como conviene para la consecución de los objetivos del sistema.
- Palancas secundarias: se trata de variables, que igual que las reguladoras, combinan el grado de motricidad y dependencia, pero que se sitúan en un nivel inferior. Es decir, son menos motrices que las anteriores y, por lo tanto, menos importantes de cara a la evolución y funcionamiento del sistema. Sin embargo, si las actuaciones que se acometen con ellas sirven para provocar un movimiento en las variables reguladoras, la importancia que estas variables adquieren para una adecuada evolución del sistema es evidente.
- Variables objetivo: se ubican en la parte central del plano. Son muy dependientes y medianamente motrices, puesto que en ellas se puede influir para que su evolución sea aquella que se desea. Se caracterizan por un elevado nivel de dependencia y nivel medio de motricidad. Su denominación viene dada porque su nivel de dependencia permite actuar directamente sobre ellas con un margen de maniobra que puede considerarse elevado, ayudando a su vez a la consecución de las variables clave.
- Variables clave: se sitúan en la zona superior derecha del plano siendo, por tanto, muy motrices y muy dependientes. Perturban el funcionamiento normal del sistema. Son, por naturaleza, inestables.
- Variables resultado: se caracterizan por su baja motricidad y alta dependencia, y suelen ser junto con las variables objetivo, indicadores descriptivos de la evolución del sistema. Se trata de variables que no se pueden abordar de frente sino a través de las que depende el sistema.
- Variables autónomas: son poco influyentes o motrices y poco dependientes, se corresponden con tendencias pasadas o inercias del sistema o bien están desconectadas de él. No constituyen parte determinante para el futuro del sistema.
- Variables determinantes: son poco dependientes y muy motrices (zona superior izquierda del plano), según la evolución que sufran a lo largo del periodo de estudio se convierten en frenos o motores del sistema, de ahí su denominación.
4.3 Método MACTOR
El método MACTOR (Matriz de Alianzas y Conflictos: Tácticas, Objetivos y Recomendaciones) busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y de objetivos asociados. Según Godet, “escenarios que omiten un análisis cuidadoso de los movimientos de los actores carecerán de pertinencia y coherencia”.
Las diferentes fases del método MACTOR, desarrollado por el Laboratory for Investigation in Prospective Strategy and Organisation (LIPSOR) del Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM), se exponen a continuación.
4.3.1 Fase 1
Identificar los actores que controlan o influyen sobre las variables clave del análisis estructural: listado de actores.
El listado de los \(Actores\), se refiere a las empresas, organismos o instituciones, de cualquier índole, que influyen de manera directa o indirecta en las variables clave del análisis estructural.
Como se puede apreciar en la figura, los actores principales no necesariamente tienen que ser personas/instituciones/empresas concretas. Pueden ser agentes anónimos, como los miembros de un determinado departamento de una empresa.
4.3.2 Fase 2
Identificar los objetivos estratégicos de los actores respecto a las variables clave: listado de objetivos.
El listado de \(Objetivos\) no es más que los objetivos de cada empresa/institución que, generalmente, son definidos en base de la planificación estratégica de cada empresa. Pero el listado solamente debe incluir aquellos objetivos que influyen de manera directa o indirecta en las variables clave.
En el ejemplo de la figura se detallaron cinco objetivos:
- Aumentar ventas e ingresos y disminuir gastos.
- Disminuir el coste por peso de producción.
- Aumentar la productividad del trabajo.
- Aumentar la utilidad o ganancia.
- Existencia de la correlación entre salario medio y productividad.
Estos objetivos fueron definidos en base a la planificación estratégica de la empresa, previamente realizada.
4.3.3 Fase 3
Evaluar las influencias directas entre los actores: jerarquización de actores mediante un cuadro de influencias entre actores (MAA o Matriz de \(Actores \times Actores\)).
- 4: el actor \(A_i\) puede cuestionar la existencia del actor \(A_j\).
- 3: el actor \(A_i\) puede cuestionar las misiones del actor \(A_j\).
- 2: el actor \(A_i\) puede cuestionar los proyectos del actor \(A_j\).
- 1: el actor \(A_i\) puede cuestionar, de manera limitada (durante algún tiempo o en algún caso concreto) la operativa del actor \(A_j\).
- 0: el actor \(A_i\) no tiene ninguna influencia sobre el actor \(A_j\).
La matriz \(Actores \times Actores\), también llamada Matriz de Influencia Directa (MID), debe ser fruto del trabajo sistemático del grupo de expertos, siempre cuestionando cada una de las decisiones para generar debates. Se recomienda también que cada experto realice su propia MAA para luego trabajar con la moda de estas matrices.
4.3.4 Fase 4
Conocer el posicionamiento de los actores respecto a los objetivos. Describir la actitud actual de cada actor respecto a cada objetivo (opuesto, neutro, indiferente o favorable). Representación matricial \(Actores \times Objetivos\). En este caso, el signo influye, puesto que indica si el actor es favorable u opuesto al objetivo.
- 0: el objetivo es poco consecuente.
- 1: el objetivo pone en peligro los procesos operativos (gestión, etc…) del actor / es indispensable para sus procesos operativos.
- 2: el objetivo pone en peligro el éxito de los proyectos del actor / es indispensable para sus proyectos.
- 3: el objetivo pone en peligro el cumplimiento de las misiones del/ es indispensable para su misión.
- 4: el objetivo pone en peligro la propia existencia del actor / es indispensable para su existencia.
4.3.5 Fase 5
Conocer el grado de convergencia y de divergencia entre los actores y el plano de la distancia que existe entre los diferentes objetivos del sistema.
En esta fase ya estamos listos para realizar una interpretación adecuada de los resultados arrojados por el MACTOR, mediante visualizaciones de diferentes gráficos, hasta poder dar, con ayuda de los expertos, con recomendaciones estratégicas para cada actor, que es el objetivo principal del uso de esta herramienta.
4.3.6 Matriz de Influencias Directas e Indirectas (MIDI)
La matriz MIDI permite obtener las influencias directas e indirectas de orden 2 entre actores. El interés de esta matriz es el de aportar una visión más completa del juego de relaciones de fuerza (un actor puede limitar el abanico de elección de un segundo actuando sobre él mismo a través de un tercer actor).
Mediante la MIDI se calculan dos indicadores:
- El grado de influencia directa e indirecta de cada actor \(I_i\), sumando por filas.
- El grado de dependencia directa e indirecta de cada actor \(D_i\), sumando por columnas.
La Matriz de Influencias Directas e Indirectas se calcula de la manera siguiente:
\[ MIDI_{ij}=MID_{ij}+\sum{Min(MID_{ik},MID_{kj})} \] El primer término de la ecuación expresa la influencia directa que el actor \(i\) ejerce sobre el actor \(j\).
El segundo término de la ecuación representa la suma de todas las influencias indirectas que el actor \(i\) ejerce sobre el actor \(j\) y que pasan por un tercer actor (actor relevo) \(k\). Para éste último valor, sólo se tienen en cuenta influencias indirectas de orden 2, es decir, influencias que transitan sólo por un actor relevo cada vez. Las influencias indirectas de orden 3, de orden 4, etc. (que transitan por 2, 3… actores relevo antes de llegar al actor \(j\)) no se tienen en cuenta.
La influencia directa e indirecta neta del actor \(i\), que se denota como \(I_i\), se calcula sumando las influencias que este actor tiene sobre los otros actores, es decir, sin tener en cuenta las influencias indirectas que pueda tener sobre él mismo:
\[ I_i=\sum{k_{i}^{1}MIDI_{ik}} \] La dependencia directa e indirecta neta del actor \(i\), que se denota como \(D_i\), se calcula sumando las influencias que este actor recibe de otros actores, es decir, sin tener en cuenta las influencias indirectas que él pueda recibir de él mismo:
\[ D_i=\sum{k_{i}^{1}MIDI_{ki}} \]
Los valores representan las influencias directas e indirectas de los actores entre ellos. Cuanto más importante es la cifra, mayor es la influencia que ejerce un actor sobre otro.
4.3.6.1 Plano de Influencia y Dependencia
La influencia total de un actor \(i\) se calcula como la suma de los elementos de la fila de MIDI, sin contar la influencia sobre sí mismo. La dependencia total de un actor \(i\) se calcula como la suma de los elementos de la columna de MIDI, sin contar la influencia indirecta sobre sí mismo. De forma similar al MICMAC, se visualizan los resultados en los planos de influencia-dependencia entre actores:
Podemos clasificar a los actores según su ubicación en el plano:
- Actores de enlace: parte derecha del cuadrante superior derecha (alta influencia y alta dependencia).
- Actores dominantes: parte izquierda del cuadrante superior (alta influencia y baja dependencia).
- Actores dominados: parte derecha del cuadrante inferior (baja influencia y alta dependencia).
- Actores autónomos: parte izquierda del cuadrante inferior (baja influencia y baja dependencia).