Logo de la Universdad de Valencia Logo Métodos de Investigación Avanzados Aplicados a Promoción de Calidad de Vida (ARMAQoL) Logo del portal

ARMAQoL contribueye al avance estratégico en República Dominicana con metodologías STEAM

  • Sara Martinez Gregorio, Adrian Garcia Molla
  • 25 marzo de 2024
Equipo ARMAQoL frente a la Biblioteca Pedro Mir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Parte del equipo de ARMAQoL viaja a República Dominicana para consolidar la segunda edición del curso de metodologías STEAM para docentes.

La Universidad de Valencia y la UASD, Universidad Autónoma de Santo Domingo (universidad primada de América, con más de 250000 alumnos y sedes por todo el país) mantienen una sólida y fructífera colaboración en materia de formación e investigación desde hace décadas. En concreto varios profesores del equipo ARMAQoL nos iniciamos de la mano de nuestra querida profesora honorífica Consuelo Cerviño, merecedora de distinciones por su trayectoria en cooperación y del apelativo de la “Gran Dama de la Cooperación”.

Esta visita ha sido posible aunando tareas y esfuerzos de cooperación UV (Sylvia Georgieva, Adrián García-Mollà y Sara Enrique) y de OEI (José Manuel Tomás y Amparo Oliver), pues la visita fue de estos miembros de ARMAQoL todos con agendas muy activas y entrelazadas. En conjunto las agendas del equipo han supuesto reuniones con Radhamés Silverio González, Vicerrector de Investigación y Postgrado y con César Díaz, Director de Investigación de la UASD. Así como personal de gestión de la universidad y sus representantes. También, nos reunimos con la dirección general de educación de la OEI en el país y con la Viceministra de Educación Ancell Scheker, así como el responsable de AECID Esteban López-Plaza Martin, o la directora responsable de educación Bélgica Bautista Brito. Además, de reuniones colaborativas para apoyar la metodología STEAM y así la mejora estratégica de la educación de calidad del país, también se mantuvieron reuniones en relación a inicio de acciones de apoyo al patrimonio cultural (con arqueología), a la promoción de emprendimiento femenino (en colaboración con Marta Iranzo, presidente de EVAP/bwp Valencia).

También nos reunimos con un grupo de doctoras egresadas de programas de doctorado en los que tenemos responsabilidades de coordinación y en el pasado como profesores. Se trata de un grupo de más de una veintena de personas, en su mayoría mujeres que en la actualidad ocupan puestos estratégicos en el sistema educativo dominicano y gracias al empoderamiento que ha supuesto su capacitación como doctores y doctoras, despliegan acciones con mucho impacto en el país. 

Otro objetivo de la visita, el acto de cierre y entrega de reconocimientos por la primera edición de la capacitación en metodologías STEAM para maestros/as y directores/as de centros escolares de primaria y secundaria.

Para acabar, algo que no tiene precio, es la satisfacción de constatar cómo se han dado pasos desde el inicio de la colaboración hace 20 años y en la actualidad UASDIANOS y miembros UV podemos apoyar conjuntamente acciones e investigaciones sobre Cambio Climático e infancia en otros países en vías de desarrollo en diferentes situaciones, como Etiopía. Esperemos que en una próxima visita puedan capitanear las investigadoras Sara Martínez-Gregorio y Laura Galiana esta iniciativa en el lugar. Ellas dos junto a Amparo Oliver son las responsables de la capacitación en Psicometría y estudio de Eficacia de Intervenciones que se implementará en todo el país a finales de semestre del curso 23-24.

Imágenes: