plantas medicinales fitoterapia banner superior





Índice de plantas  y hongos (A)



Abedul Abeto Abrojo Abrótano hembra Abrótano macho Acanto Acebo
Acedera Acelga
Aciano
Acónito
Achicoria
Adelfa
Adonis vernal
Adormidera
Agárico blanco
Agracejo
Agrimonia
Agripalma
Aguileña
Ajedrea
Ajedrea blanca
Ajedrea fina
Ajenjo
Ajenjo marino
Ajenuz
Ajo
Alacranera
aladierna
Álamo negro
Alazor
Albahaca
Albaricoquero
Albarraz
Alcachofa
Alcanforero
Alcaparra
Alcaravea Alfalfa Alga de vidrieros
Algarrobo Algodonero
Alharma
Alhelí amarillo Alholva Alhucema Aliaria Alisma
Aliso
Almendro Almez
Almizclera Alóe
Alquejenje
Alquimila alpina Alquimila arvense
Alsine
Altea
Amanita faloides
Amanita muscaria
Amapola
Amapola de California
Anagálide acuática
Androsemo
Angélica
Anís
Anís estrellado
Anís verde Apio
Apio caballar
Arándano
Arándano negro
Arañuela
Arenaria roja
Aristoloquia bética
Aristoloquia redonda
Armuelle
Árnica
Aro
Arraclán
Arrayán
Arroz
Artemisa
Aspérula olorosa
Astrancia
Avellano
Avena
Azafrán
Azucena
Azufaifo




Acónito (Aconitum napellus)

Catalán: acónit, Gallego: napelo, Vasco: otseri belarr pozoidum.

Otros nombres:  matalobos, amapelo, napelo,anapelo, vedegambre, verdegambre azul.

Familia: Ranunculaceae.

Partes usadas: Los tubérculos y las raíces jóvenes.

Hábitat: Crece en pastos de alta montaña, en lugares húmedos como la orilla de ríos y riachuelos. En España se encuentra en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada.

Descripción: El acónito es una planta herbácea perenne que muere aparentemente entrado el otoño para renacer en primavera, cuando de sus raíces  brotan nuevos vástagos.
Tiene una raíz carnosa fusiforme con tubérculos de hasta 15 cm de largo, en forma de nabos de color pálido de jóvenes y marrón cuando envejecen. Las hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, son rígidas y algo coriáceas, de color verde brillante, algo mas claro por el envés. Las flores, que se disponen en la parte superior del tallo, en forma de racimo y con una característica forma de casco, son grandes y atractivas de color azul o violetas de 3 a 4 cm de diámetro. El fruto consta de 3 ó 4 folículos o vainas capsulares que contienen numerosas semillas arrugadas.


Recolección y conservación: El periodo de recolección de tubérculos  y raíces va desde el verano hasta principios del otoño. Para conservarlos se dejan a secar al sol o a una temperatura en tre 40 y 50o C y se guardan en frasco hermético.

Componentes: El acónito contiene de 0.2 a 1.2% de alcaloides, de los cuales un 30% corresponde a un alcaloide extremadamente tóxico, la aconitina (1 mg de aconitina es letal para un adulto de 80 kg de peso.). Otros alcaloides son: mesaconitina, neopelina, hipaconitina, napelina y napelonina. Estos alaloides también se encuentra en otras especies afines.
También contiene aminoácidos (colina) y ácidos orgánicos (conítico, cítrico y tartárico)..


Propiedades terapéuticas: La aconitina es uno de los venenos más potentes del mundo vegetal, 3 o 4 g de tubérculo pueden matar a un adulto.
Se ha utilizado com analgésico, ya que la aconitina actúa modificando las terminaciones nerviosas. Debe usarse siempre en dosis homeopáticas, dada su toxicidad y siempre bajo supervisión médica. También encuentra algunas aplicaciones como antipirético, antitusivo y descongestionante (vasoconstrictor). Por via externa vía externa se usa para combatir la alopecia y para aliviar las inflamaciones de tipo congestivo, no microbianas, sobre todo lumbociática y del trigémino.

Modo de preparación: Para uso externo se prepara tintura de raíz que se aplica en forma de fricciones. También se prepara en forma de extracto fluido (1:1) en forma de pomada o gel.

Contraindicaciones: Al tratarse de una planta muy peligrosa, se desaconseja cualquier tipo de uso casero.  Sus propiedes se encuentran en otras muchas especies menos peligrosas.
La intoxicación determina en un primer momento un estado de excitación general, con parestesias en los labios, lengua y garganta por bloqueo del trigémino. Más tarde se producen alteraciones gastrointestinales: diarreas, vómitos y sialorrea. En una segunda fase se produce hipotermia y parálisis de los músculos respiratorios y bloqueo de los centros nerviosos cardiorrespiratorios, que puede conducir a la muerte por asfixia en pocas horas.



Referencias:






Free counter and web stats











fitoterapia aconito
plantas medicinales aconito-2
hoja de aconito
aconito