Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Experto Universitario Especialista en Fundraising (Financiación Pública y de la Unión Europea)

Datos generales
Objetivos
- Enseñar qué son las ayudas públicas y sus diferentes líneas de financiación a nivel nacional y autonómico.
- Introducir los mecanismos de financiación europeos del Plan de Recuperación para Europa (Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y Next Generation EU) orientados al crecimiento y desarrollo económico.
- Enseñar las técnicas de solicitud y gestión de subvenciones, proporcionando las herramientas y el asesoramiento necesario.
- Crear un entorno de trabajo práctico que ayude al alumnado a poner en marcha su Plan de Acceso a Fondos Europeos para una entidad.

Al finalizar el curso, el/la alumno/a estará capacitado/a para incorporarse al mercado laboral como Experto/a Universitario/a en Financiación Pública y de la Unión Europea, desempeñando roles clave como: la solicitud y gestión de subvenciones públicas a nivel europeo, nacional y autonómico; la identificación de fuentes de financiación adecuadas para proyectos empresariales; y la internacionalización de empresas a través de la participación en iniciativas y proyectos financiados por la UE
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoExperto Universitario
Modalidad:On-line
Precio matrícula 250 € (Importe precio público)
Precio general  
Fecha fin preinscripción30/09/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursomayo 2026
Edición6 ª
Código título25123470
Créditos:15.00 Créditos ECTS
Horario Aula Virtual de la UV
Lugar de imparticiónAula Virtual de la UV
Salida profesional
Al finalizar el curso, el/la alumno/a podrá incorporarse al mercado laboral como "Especialista en Financiación Pública y de la Unión Europea" desempeñando labores como: solicitud y gestión de subvenciones públicas a nivel estatal y autonómico, participación en programas financiados por la Unión Europea, identificación de fuentes de financiación para la empresa o internacionalización a través de proyectos.
Dirección
OrganizadorDepartament de Direcció d'Empreses 'Juan José Renau Piqueras'
DirecciónMaría Clara Martínez Fuentes
Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Elena Femenía Miguel-Mencheta
Responsable Programas Europeos y Financiación UE
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción30/09/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Introducción a las ayudas públicas y subvenciones para digitalización industrial, internacionalización, innovación, I+D, energía, sostenibilidad, TIC, turismo
 Bienvenida Virtual: Presentación del curso, metodología y profesorado.

Tema 1: Qué son las ayudas públicas y cuáles son las principales líneas existentes actualmente
- Tipos de ayudas públicas: subvenciones, préstamos públicos, deducciones/ bonificaciones y productos mixtos
- El ciclo de vida de una ayuda pública
- La importancia del proyecto/ inversión
- El mercado de ayudas públicas en España: tendencias y main insights


Tema 2: Masterclass: 10 aspectos básicos para solicitar ayudas públicas
-Estructura accionarial
- Antigüedad de la empresa
- Número de empleados
- La relevancia del CNAE
- Análisis de fondos propios
- El efecto incentivador
- Régimen de mínimis y prevención de la doble financiación
- Cofinanciación, prefinanciación, avales y garantías
- Do Not Significant Harm (DNSH)
- Medidas Antifraude

Tema 3: Masterclass: Conoce y aprende a solicitar los principales programas de ayudas públicas para autónomos y empresas a nivel nacional y regional
 
Fondos europeos (MFP 2021-2027 y Next Generation EU) para el crecimiento empresarial
 Tema 4: Qué son los fondos europeos
4.1 Plan de Recuperación para Europa:
4.2 Marco Financiero Plurianual 2021-2027
4.3 Instrumento de Recuperación Next Generation EU.
- Cuestionarios y lecturas complementarias
4.4 Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
- Cuestionario y lecturas complementarias
Masterclass: Introducción y evolución de los fondos europeos

Tema 5: Conoce los principales programas europeos para financiar la innovación de las empresas, I+D+i, sostenibilidad, tecnologías¿

5.1 Programa Horizonte Europa: investigación e innovación en la UE.
- Cuestionario y lecturas complementarias
5.2 Programa Europa Digital: impulso de la tecnología digital en las empresas, ciudadanos y administraciones públicas.
- Cuestionario y lecturas complementarias
5.3 Programa LIFE: medio ambiente y acción por el clima.
- Cuestionario y lecturas complementarias
5.4 Programa Mercado Único: competitividad de las pymes e internacionalización.
- Cuestionario y lecturas complementarias
5.5 Programa ERASMUS+: movilidad y cooperación en educación, formación, juventud y deporte en Europa.
- Cuestionario y lecturas complementarias
5.6 Programa Europa Creativa: proyectos en los sectores cultural, audiovisual y creativo para la promoción de la diversidad y patrimonio cultural europeo.
- Cuestionario y lecturas complementarias

Tema 6: Cómo participar en proyectos europeos
6.1 Introducción a la participación en proyectos europeos.
6.2 Masterclass: 5 pasos para participar en proyectos europeos
6.2.1. Identificación de oportunidades
6.2.2. Diseño del Perfil Europeo de la Entidad/ Empresa
6.2.3. Búsqueda de proyectos/partners
6.2.4. Envío y negociación de Expresión de interés
6.2.5. Presentación en tiempo
-Plataformas, redes y ventanillas de apoyo

CASO PRÁCTICO FINAL
- Elaboración del Perfil Europeo de tu entidad.
- Elaboración de un Concept Note.
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Francisco Estevan Vítores Licenciado en Derecho. Licenciatura en Derecho
Elena Femenía Miguel-Mencheta Responsable Programas Europeos y Financiación UE
María Clara Martínez Fuentes Profesor/a Titular de Universidad + info
Manuela Pardo del Val Profesor/a Titular de Universidad + info
Metodología
Metodología
El curso se compone de 2 módulos, que se abren conforme al calendario del curso. Todos los módulos permanecen abiertos desde la apertura indicada hasta la fecha de cierre del curso ofreciendo al alumno/a mayor flexibilidad. La dinamización del curso y contenidos de apoyo se realiza siempre sobre el temario del módulo en curso. El/la alumno/a deberá haber realizado ambos módulos antes de finalizar el curso. Los contenidos formativos incluyen: - Lecturas en PDF. - Vídeos y Webinars por parte de expertos en ayudas y subvenciones. - Cuestionarios de evaluación - Información semanal sobre ayudas y subvenciones para empresas. - Diseño del Plan de Acceso a Financiación Pública de la Entidad (real o simulada) por parte del/la alumno/a. El curso se realiza a través de la plataforma de e-learning habilitada por la Universitat de València.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Egresados y estudiantes de último curso matriculados en la universidad, en cualquier rama de conocimiento.
Criterios admisión
Se dará prioridad a los estudiantes de la Universitat de València. En caso de que la preinscripción supere el número de alumnos del curso, la admisión se hará por orden de solicitud
Resultados de aprendizaje
Una vez finalizado el curso, el alumno/a habrá adquirido un conocimiento de los principales mecanismos de financiación pública existentes en España y en Europa para apoyar el crecimiento de las empresas.
Gracias a la formación, el alumno/a será capaz de distinguir entre una ayuda pública a nivel estatal o autonómico y un proyecto europeo en consorcio, siendo capaz de determinar qué tipo de mecanismo es el más adecuado para los intereses de una empresa.
Al finalizar el curso, el alumno/a aprenderá a diseñar el Plan de Acceso a Financiación Pública de una empresa, incluyendo la definición del mapa de ayudas para la empresa, la creación del perfil europeo, la comprensión de órdenes de ayuda y bases reguladoras y las técnicas de captación de socios y proyectos UE.
Contacto