Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Máster de Formación Permanente en Gobernanza y Política Económica

Datos generales
Objetivos
Objetivos generales:
- Proporcionar una formación avanzada y especializada que responda a los retos actuales en buena gobernanza y política económica, con un enfoque global e internacional.
- Desarrollar una visión integral y transversal que conecte de manera efectiva las áreas de gobernanza corporativa e institucional con la política económica.
- Formar líderes capaces de promover prácticas responsables, transparentes e íntegras en contextos complejos, orientadas al desarrollo sostenible y ético.
Objetivos específicos:
- Analizar las principales exigencias y desafíos en buena gobernanza y política económica en un entorno globalizado y en constante evolución.
- Fomentar el conocimiento y aplicación de principios fundamentales como la responsabilidad, la integridad y la transparencia en el ámbito de la gobernanza y la gestión económica.
- Explorar herramientas y estrategias innovadoras que integren la gobernanza corporativa e institucional con la política económica para generar soluciones sostenibles.
- Dotar a los participantes de las competencias necesarias para liderar equipos y organizaciones en contextos complejos, contribuyendo a la implementación de políticas y prácticas éticas.
- Facilitar el aprendizaje colaborativo con destacados especialistas y profesionales, promoviendo una perspectiva multidisciplinar y orientada al impacto positivo en el desarrollo económico y social.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:Presencial
Precio matrícula 2.000 € (Importe precio público)
Precio general800 € (Importe precio público)
Precio modulo 
Fecha fin preinscripción20/07/2025
Fecha de inicio cursoseptiembre 2025
Fecha finalización del cursomayo 2026
Edición1 ª
Código título25211410
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario Lunes de 15.30 a 20.30 h, Martes de 15.30 a 20.30 h, Miércoles de 15.30 a 20.30 h, Jueves de 15.30 a 20.30 h.
Lugar de imparticiónUniversidad de Valencia
Salida profesional
Los egresados del Máster en Gobernanza y Política Económica tienen acceso a una amplia variedad de oportunidades laborales, tanto en el sector público como en el privado, entre las cuales destacan: - Empleo en el sector público: Los graduados pueden incorporarse a administraciones públicas de diferentes niveles, como ministerios, ayuntamientos, diputaciones u otros organismos gubernamentales. - Empleo en organizaciones internacionales: Entidades como la ONU, la Unión Europea o el Banco Mundial demandan constantemente profesionales especializados en gestión pública para contribuir a sus proyectos y programas. - Empleo en el sector privado: Las competencias adquiridas durante el máster también son altamente valoradas en el sector privado, particularmente en empresas que colaboran con el sector público en áreas como consultoría, proyectos conjuntos o licitaciones.
Dirección
OrganizadorDepartament d'Economia Aplicada
ColaboradorCàtedra de Política Econòmica i Social de la Comunitat Valenciana (PESCV). Universitat de València - Estudi General
DirecciónAntonio Sánchez Andrés
Departament d'Economia Aplicada. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Margarita Rohr Trushcheleva
Departament d'Economia Aplicada. Universitat de València
Contratado/a Doctor/a
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción20/07/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Política económica: concepto y estructuración
 Tema 1. Concepto de política económica y límites en el alcance de la política económica
Tema 2. La configuración de la agenda: los objetivos de la política económica
Tema 3. Formulación y diseño de políticas económicas: el esquema fines-medios
Tema 4. Relaciones entre objetivos e instrumentos
Tema 5. Etapas de formación de política económica
Tema 6. Continuidad y cambios en la política económica
Tema 7. Política económica internacional
 
Problemas públicos y toma de decisiones
 Tema 1. Las instituciones y la estructura del Estado
Tema 2. Evolución de la Administración hasta nuestros días
Tema 3. Innovación en las políticas públicas
Tema 4. Identificación y construcción de problemas públicos
Tema 5. Decisiones públicas
Tema 6. Modelos de toma de decisión
 
Mapa de actores y juego de influencias
 Tema 1. Los conflictos en una sociedad y formas de alternativas de solución
Tema 2. Resolución de conflictos
Tema 3. Mapa de actores
- Metodología y descripción para preparar un mapa de actores
- Procedimiento para preparar un mapa de actores
Tema 4. Lobbies y juego de influencias
Tema 5. Corrupción como condicionante de política económica
Tema 6. Democracia y sistema electoral
 
Gestión y dirección de proyectos
 Tema 1. Fundamentos del proyecto
Tema 2. Programas y requisitos
Tema 3. Dirección del proyecto
Tema 4. Gestión técnica del proyecto
Tema 5. Herramientas informáticas para gestión de proyectos
Tema 6. Análisis de casos reales
 
Implementación responsable e innovadora de políticas públicas
 Tema 1. Introducción a la implementación de políticas públicas
Tema 2. Modelos de implementación
Tema 3. Toma de decisiones basada en evidencia
Tema 4. Ética pública y Buen Gobierno
Tema 5. Gobernanza colaborativa y anticipativa
Tema 6. Innovación y transformación digital
 
Liderazgo y habilidades directivas
 Tema 1. Principios de la gestión de equipos de trabajo
Tema 2. Liderazgo y autoridad
Tema 3. Técnicas de liderazgo
Tema 4. Inteligencia emocional y gestión del estrés
Tema 5. Dinámicas grupales
Tema 6. Gestión de cambios
 
Comunicación política e institucional
 Tema 1. Breve introducción a la Teoría de la Comunicación
Tema 2. Técnicas de comunicación oral
- Cómo hablar en público
- Atención telefónica
- Interacción individual, entrevistas
- El arte de reunirse
- Comunicación online, videoconferencias, videollamadas
Tema 3. Técnicas de comunicación escrita
Tema 4. Comunicación no verbal
Tema 5. Reputación y gestión de intangibles
Tema 6. Diplomacia pública y comunicación institucional
 
Análisis y evaluación de políticas públicas
 Tema 1. Introducción al análisis de políticas públicas
Tema 2. La evaluación como parte del análisis de políticas públicas
Tema 3. Concepto, funciones, niveles y características específicas de la evaluación
Tema 4.Tipología de evaluaciones. Los diferentes enfoques y modelos de evaluación
Tema 5. El proceso de evaluación: diseño y planificación
Tema 6. La institucionalización de la evaluación en gobernanza
 
Trabajo fin de máster
 Los contenidos de cada Trabajo Fin de Máster estarán determinados por el tema seleccionado y las orientaciones específicas del tutor, quienes juntos definirán el enfoque y las áreas de desarrollo del proyecto, garantizando su relevancia y adecuación a los objetivos del programa del Máster.
 
Gobernanza basada en evidencias
 Tema 1. La importancia de los datos como activo estratégico en la toma de decisiones
Tema 2. Ciclo de vida de los datos: gestión, análisis y valor
Tema 3. Metodologías de investigación social: diseño y ejecución
Tema 4. Técnicas de investigación cuantitativa: encuestas, experimentos y análisis estadístico
Tema 5. Técnicas de investigación cualitativa: entrevistas, grupos focales y análisis de contenido
Tema 6. Interpretación y visualización de datos
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Florabela Carausu Consultant. Devstat. Servicios de Consultoría Estadística, S.L.
Belén Catalá Estada Ayudante/a Doctor/a + info
Vera Egorova Egorova Profesor/a Permanente Laboral PPL. Universidad de Cantabria
Mauro Hernan Mediavilla Bordalejo Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
María Dolores Palau Sampio Profesor/a Titular de Universidad + info
Margarita Rohr Trushcheleva Contratado/a Doctor/a + info
Antonio Sánchez Andrés Profesor/a Titular de Universidad + info
José Sánchez Labella Profesor/a Asociado de Universidad + info
Angel Soler Guillen Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Metodología
Metodología
El modelo docente combina clases presenciales, diseñadas para fomentar la participación activa de los estudiantes, con tutorías individuales que permiten una relación personalizada con el profesorado. Además, los estudiantes desarrollarán un trabajo personal bajo la supervisión directa de sus docentes. La estructura académica del Máster incluye las siguientes actividades formativas: - Sesiones magistrales: Dirigidas por el profesor responsable de cada asignatura, en las que se presentan y analizan los temas principales del programa. - Sesiones prácticas y seminarios: Espacios que promueven la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de habilidades como investigación, exposición, argumentación y trabajo en equipo. - Tutorías individuales: Orientadas al seguimiento académico, la planificación profesional y el fortalecimiento de competencias transversales. - Trabajo en equipo: Actividades en pequeños grupos para desarrollar competencias genéricas y fomentar el aprendizaje autónomo. - Trabajo individual: Incluye actividades como resolución de ejercicios, redacción de informes, preparación de presentaciones orales y otros trabajos autónomos. Cada asignatura tiene un profesor responsable encargado de coordinar el equipo docente, establecer el método de evaluación y supervisar las actividades académicas y las tutorías asociadas.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Este Máster está dirigido a estudiantes y graduados universitarios interesados en construir una carrera profesional en el ámbito de la administración pública y la gestión estatal. Asimismo, está diseñado para profesionales y futuros integrantes del sector público que deseen adquirir una formación especializada y avanzada, orientada a fortalecer sus competencias y responder a las demandas actuales de la gobernanza y la gestión pública con eficacia y responsabilidad.

Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.
Criterios admisión
Para acceder a este Máster, es necesario contar con un título de grado universitario, preferiblemente en Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas o Derecho, además de poseer conocimientos básicos de inglés.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el programa del Máster, los estudiantes serán capaces de:
- Analizar críticamente los cambios de tendencia en el diseño de políticas públicas, identificando su impacto en diferentes contextos.
- Definir y estructurar problemas públicos, demostrando la capacidad de construir un marco analítico adecuado para diseñar soluciones efectivas.
- Implementar políticas públicas en entornos de gobernanza, aplicando enfoques prácticos y adaptativos según las dinámicas de los actores involucrados.
- Demostrar habilidades avanzadas de liderazgo y comunicación, liderando equipos y tomando decisiones estratégicas para implementar transformaciones en el sector público.
- Evaluar políticas públicas utilizando diversos modelos y herramientas, garantizando su eficacia y contribuyendo a su mejora continua.
Contacto