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Experto Universitario en Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas

Datos generales
Objetivos
El objetivo principal del título es proporcionar al alumnado una formación especializada sobre el régimen jurídico de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y del personal a su servicio. En particular, se pretende que el alumnado pueda:
1º. Comprender las funciones que cumple la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, sus características y las consecuencias que se derivan de configurar de una manera u otra las reglas que disciplinan esta responsabilidad.
2º. Conocer el Derecho realmente practicado por los tribunales y otros operadores jurídicos en esta materia.
3º. Conocer la regulación general de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y del personal a su servicio.
4º. Conocer las especialidades de las reglas de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en sectores particularmente relevantes.
5º. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos y casos en materia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoExperto Universitario
Modalidad:On-line
Precio matrícula 700 € (Importe precio público)
  
Fecha fin preinscripción14/10/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursodiciembre 2025
Edición1 ª
Código título25223740
Créditos:15.00 Créditos ECTS
Horario Martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 19:00 h. Las clases se imparten en directo, pero quedan grabadas y pueden ser visualizadas en diferido".
Lugar de imparticiónAula Virtual UV
Salida profesional
El título proporciona una formación especializada singularmente adecuada para las siguientes actividades profesionales: 1ª. Ejercicio de la abogacía con especialización en Derecho público y Derecho de daños. 2º. Tramitación y gestión de procedimientos administrativos de exigencia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y del personal a su servicio. 3º. Trabajo en los servicios jurídicos de compañías aseguradoras. 4º. Investigación académica en Derecho de daños, especialmente en el ámbito público.
Dirección
OrganizadorDepartament de Dret Administratiu i Processal
DirecciónGabriel Doménech Pascual
Catedrático de Derecho Administrativo. Universitat de València
Luis Medina Alcoz
Catedrático (acreditado) de Derecho Administrativo. Of Counsel de Baño León Abogados
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción14/10/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Parte general
 1. CONCEPTO, DELIMITACIÓN RESPECTO DE FIGURAS AFINES Y FUNCIONES DE LA RPA (Prof. Gabriel Doménech)
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA, MODELOS Y CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN VIGENTE DE RPA (Prof. Luis Medina)
3. REQUISITOS DE LA RPA
3.1. El daño (Prof. Raúl Letelier)
3.2. El hecho imputable a la Administración (Prof. Oriol Mir)
3.3. La relación de causalidad. Especial consideración de las teorías de la imputación objetiva y de la pérdida de oportunidad (Prof. Luis Medina)
3.4. La negligencia. El funcionamiento anormal del servicio público (Prof. Gabriel Doménech)
4. EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. CASOS DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA (Prof. Diego Gómez)
5. LA INDEMNIZACIÓN (Prof. Mariano Medina)
6. VÍAS DE EXIGENCIA DE LA RPA (Prof. Tomás Cano)
7. LA PRUEBA DE LA RPA (Prof. Ignacio Grau)
8. EL ASEGURAMIENTO DE LA RPA Y DEL PERSONAL A SU SERVICIO (Prof. Álvaro Taitai)
 
Parte especial
 1.RPA POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (Prof. Gabriel Doménech)
2. RPA DERIVADA DE ACTOS LEGISLATIVOS (Prof. Emilio Guichot)
3. RPA DE ACUERDO CON EL DERECHO INTERNACIONAL (Prof. Ana Sánchez)
4. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE AUTORIDADES Y EMPLEADOS PÚBLICOS. RPA FRENTE AL PERSONAL A SU SERVICIO (Prof. Gabriel Doménech)
5. LA RESPONSABILIDAD CONTABLE (Prof. Helena Hernáez)
6. RPA EN MATERIA SANITARIA (Prof. Julio Galán)
7. RPA EN MATERIA URBANÍSTICA (Prof. Gabriel Capilla)
8.RPA POR DAÑOS CAUSADOS EN EL MARCO DE LA ACTIVIDAD POLICIAL (Prof. Luis Medina)
9. RPA POR DAÑOS CAUSADOS EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA (Prof. Mireia Molina)
10. RPA POR DAÑOS CAUSADOS EN EL SISTEMA VIARIO (Prof. Patricia Boix)
11. RPA POR DAÑOS CAUSADOS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA (Prof. Alejandro Huergo)
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Patricia Amparo Boix Maño Letrada Mayor del Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Prof. As. de Derecho Administrativo. Universitat de València + info
Tomás Cano Campos Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid
Gabriel Capilla Vidal Abogado. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo. Universitat Abat Oliba CEU
Gabriel Doménech Pascual Catedrático de Derecho Administrativo. Universitat de València + info
Julio César Galán Cortés Abogado experto en responsabilidad médica. Doctor en Derecho
Diego Gómez Fernández Abogado. Profesor Asociado de Derecho Administrativo. Universidad de Vigo
Ignacio Grau Grau Abogado experto en responsabilidad civil. Doctor en Derecho
Emilio Guichot Reina Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Sevilla
Elena Rosa Hernáez Salguero Consejera del Tribunal de Cuentas
Alejandro Huergo Lora Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo
Raúl Letelier Wartenberg Presidente del Consejo de Defensa del Estado. Universidad de Chile
Luis Medina Alcoz Catedrático (acreditado) de Derecho Administrativo. Of Counsel de Baño León Abogados
Mariano Medina Crespo Abogado experto en responsabilidad civil. Doctor en Derecho
Oriol Mir Puigpelat Catedrático de Derecho Administrativo. Universitat Pompeu Fabra
Mireia Molina Sánchez Investigador/a en Formación Prometeo. Departamento de Derecho Administrativo y Procesal. Universitat de València + info
Ana Sánchez Lamelas Catedrática (acreditada) de Derecho Administrativo. Universidad de Cantabria
Álvaro Taitai Vicente Abogado experto en responsabilidad civil y seguro
Metodología
Metodología
El título combina sesiones teóricas y prácticas. En ambas participará activamente el alumnado. En las primeras, los profesores expondrán las correspondientes lecciones al hilo de ciertos materiales que se habrán colgado o enlazado en el aula virtual con la antelación suficiente, y que los alumnos deben haber leído antes de la correspondiente sesión. En las segundas, se discutirán problemas y casos prácticos, que los alumnos deben haber preparado previamente.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
REQUISITOS DE ACCESO. Se requiere haber obtenido un título universitario español de licenciatura o grado u otro expedido por una institución de educación superior de otro país que faculte en éste para el acceso a enseñanzas de posgrado. También pueden acceder al título los estudiantes a los que falte menos de un 10% de los créditos para terminar los estudios de grado, de forma condicionada a que se aprueben durante el mismo curso académico.

PERFIL DE INGRESO. El título se dirige especialmente a tres tipos de personas:
1º. Recién graduados, empleados de aseguradoras y abogados ya ejercientes interesados en especializarse o profundizar sus conocimientos en materia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y del personal a su servicio.
2º. Autoridades y gestores públicos que en el desempeño de sus funciones conocen o se enfrentan a casos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas o del personal a su servicio.
3º. Estudiantes universitarios de posgrado interesados en el Derecho de daños, especialmente en el ámbito público.
Criterios admisión
Las solicitudes de admisión de las personas que reúnan los requisitos de acceso se estimarán por el orden en el que fueron presentadas, hasta completar el número total de plazas.
Resultados de aprendizaje
Se espera que el título de experto permita al alumnado:
1º. Comprender las funciones que cumple la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, sus características y las consecuencias que se derivan de configurar de una manera u otra las reglas que disciplinan esta responsabilidad.
2º. Conocer el Derecho realmente practicado por los tribunales y otros operadores jurídicos en esta materia.
3º. Conocer la regulación general de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y del personal a su servicio.
4º. Conocer las especialidades de las reglas de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en sectores particularmente relevantes.
5º. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos y casos en materia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.
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