Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Microcredencial Universitaria en Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Logos MicroCreds
Datos generales
Objetivos
El objetivo de esta microcredencial es promover en el alumnado una actitud activa, reflexiva y sostenible hacia el aprendizaje, dotándoles de estrategias, recursos y marcos para impulsar su desarrollo profesional y personal en el largo plazo. El curso combina teoría, herramientas digitales, planificación personalizada y análisis de progreso.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMicrocredencial Universitario
Modalidad:Semipresencial
Precio matrícula 135 € (Importe precio público)
Preu general  
Fecha fin preinscripción22/12/2025
Fecha de inicio cursoenero 2026
Fecha finalización del cursofebrero 2026
Edición1 ª
Código título25227140
Créditos:3.00 Créditos ECTS
Horario Online
Lugar de imparticiónAula Virtual ADEIT-UV e Instalaciones ADEIT
Salida profesional
Esta microcredencial mejora significativamente la empleabilidad en cualquier sector al fortalecer una competencia clave y transversal: la capacidad de aprender y adaptarse de forma continua. Resulta especialmente útil para profesionales de cualquier ámbito que necesiten mantenerse actualizados en entornos laborales dinámicos, así como para quienes buscan impulsar su carrera profesional, transicionar a nuevos roles o adaptarse a los constantes avances tecnológicos y cambios de mercado.
Dirección
Organizador0
DirecciónMáximo Cobos Serrano
Departament d'Informàtica. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción22/12/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Aprendizaje a lo Largo de la Vida
 Módulo 1: El valor del aprendizaje continuo en la era del cambio
Este módulo introduce al alumnado en el valor estratégico del aprendizaje continuo en un entorno profesional cambiante. Se espera que se contextualice la competencia de aprender a aprender en relación con la empleabilidad, el desarrollo profesional sostenible y la capacidad de adaptación. El objetivo es que los participantes tomen conciencia de su propio estilo de aprendizaje, sus motivaciones y posibles bloqueos, así como del papel que desempeñan la curiosidad, la autonomía y la actitud crítica. Puede incluir marcos de referencia internacionales (como LifeComp o DigComp), ejemplos de impacto del aprendizaje permanente en sectores diversos, y dinámicas de autodiagnóstico.
Resultados esperados: comprensión del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, valoración de su relevancia y primera toma de conciencia sobre el perfil de aprendizaje personal.
Contenidos:
- Aprendizaje a lo largo de la vida.
- Competencia LifeComp (para la autorrealización, la empleabilidad,la inclusión social y la ciudadanía activa).
- Competencia AaA y dimensiones: Diversidad de estilos de aprendizaje; Facilitadores del aprendizaje.
- Competencias en sostenibilidad: Pedagogía del cuidado: el autocuidado, cuidados colectivos; Sostenibilidad del proceso de formación.
- Neuroeducación y desarrollo personal, profesional y social: Educabilidad y plasticidad cerebral; Pedagogía de la perplejidad.

Módulo 2: Diseño de un plan personal de aprendizaje (PPA)
Este módulo está centrado en facilitar al alumnado la adquisición de herramientas para diseñar y sostener su propio itinerario formativo. Se espera que los participantes aprendan a identificar necesidades formativas reales, establecer objetivos alcanzables y seleccionar recursos adecuados a su contexto. El diseño de un Plan Personal de Aprendizaje (PPA) puede funcionar como eje práctico del módulo, integrando aspectos como metas de desarrollo, cronogramas, recursos digitales y prev
 isión de seguimiento. También se espera introducir estrategias para gestionar el tiempo, la motivación y el compromiso con el plan.
Resultados esperados: elaboración de un borrador de plan personal de aprendizaje y adquisición de estrategias básicas para la planificación y seguimiento de objetivos formativos.
Contenidos:
- Identificación de necesidades formativas.
- Plan Personal de Aprendizaje (PPA) .
- Estrategias y recursos para gestión de la motivación: Motivación intrínseca-extrínseca; Motivación en función de objetivos: logro, poder y afiliación.
- Estrategias y recursos para el compromiso personal, profesional y social: Procrastinación vs motivación; Compromiso más allá de la propia tarea; Implicación con el equipo.

Módulo 3: Autoconocimiento, liderazgo personal y acompañamiento del aprendizaje
Este módulo está enfocado en el desarrollo de la conciencia personal sobre el propio proceso de aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades clave para sostener y liderar ese proceso a medio y largo plazo. El propósito es que el alumnado reflexione sobre su evolución, reconozca logros y dificultades, y fortalezca su compromiso con las metas que se ha propuesto. Se espera que el módulo incorpore herramientas de autoconciencia así como enfoques básicos de liderazgo personal y motivación intrínseca. Puede incluir también estrategias para acompañar a otras personas en procesos de aprendizaje (aprendizaje social o en red), facilitando así el paso de una actitud receptiva a una más proactiva y generadora de valor colectivo. Además, este bloque servirá como preparación para la sesión presencial final, que se orientará al intercambio de planes de aprendizaje, revisión de trayectorias y la reflexión compartida.
Resultados esperados: Desarrollo de una mirada crítica y consciente sobre el propio aprendizaje. Refuerzo del compromiso con los objetivos de desarrollo personal y profesional. Comprensión del aprendizaje como proceso con dimensión relacional, colaborativa y sostenib
 le. Fortalecimiento de la capacidad de liderazgo personal aplicado al desarrollo continuo.
Contenidos
- Ética axiológica: Congruencia interna.
- Alianza de compromiso personal. Coherencia en mis acciones.
- Las creencias: cambios de creencias limitantes.
- Sentido y propósito.
- Planes de acción psicométricas corporales.
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Máximo Cobos Serrano Catedrático/a de Universidad + info
Alain Manzano Guerrero Profesor y Coach Certificado: Asociación Española de Programación Neuro-Lingüística. Doctorando en Ética del desarrollo humano
Genoveva Ramos Santana Prof. Tit. de Universidad. Dpto. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació UV. DIVFOREVA Grupo de invest Diversidad y eval. en la formación a lo largo de la vida. GIEDAC Grupo de innovación para el desarrollo del talento y altas capacidades. + info
Piedad María Sahuquillo Mateo Profesor/a Titular de Universidad. Dpto de Teoria de l'Educació UV. Pertenece al GRIFAIN Grupo de investigación en familias e infancia y al GREAV Grupo de investigación en pedagogía universitaria, educación a lo largo de la vida y desarrollo sostenible + info
Metodología
Metodología
La metodología del curso combina aprendizaje online asincrónico, actividades de interacción guiada y una sesión final especializada en modalidad presencial. Se fundamenta en principios de aprendizaje activo, significativo y orientado al desarrollo de una capacidad de aprendizaje autónomo y continuo. El enfoque está centrado en la planificación de itinerarios formativos personales, el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y la reflexión crítica sobre el propio proceso de adquisición y actualización de conocimientos. La docencia online se estructura a partir de materiales multimedia interactivos, incluyendo vídeos breves, lecturas estructuradas, infografías y ejemplos prácticos, que permiten al estudiante avanzar de forma autónoma y flexible. Esta dimensión se complementa con foros de discusión y tutorías supervisadas, concebidos como espacios de acompañamiento, intercambio de experiencias y análisis de buenas prácticas en la gestión del conocimiento personal. A lo largo del curso, los participantes tendrán acceso a cuestionarios de autoevaluación y retos aplicados que favorecen la consolidación del aprendizaje y permiten evidenciar de forma progresiva la adquisición de competencias de autoaprendizaje y gestión del conocimiento. De manera opcional, se ofrecerán sesiones síncronas centradas en demostraciones de herramientas, resolución de dudas y orientación para el proceso de planificación del aprendizaje. La microcredencial culmina con una sesión final impartida por una persona experta en desarrollo profesional o gestión del talento, orientada al diseño colaborativo de planes de desarrollo, el análisis crítico de trayectorias de aprendizaje reales y la reflexión compartida sobre la importancia de la curiosidad y la adaptabilidad en el contexto profesional actual. Esta propuesta metodológica garantiza un equilibrio entre flexibilidad, aplicabilidad y exigencia formativa, permitiendo al estudiante adaptar su ritmo de aprendizaje sin renunciar al acompañamiento
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Dirigida a personas mayores de 24 años y menores de 65.
El perfil engloba a todas aquellas personas interesadas en desarrollar y fortalecer su capacidad de aprender de manera autónoma, crítica y eficaz a lo largo de toda su trayectoria vital. Se recomienda especialmente a profesionales de cualquier sector que necesiten actualizar sus conocimientos y habilidades para mantener su empleabilidad, a quien busque optimizar sus estrategias de aprendizaje académico, y a cualquier individuo que desee tomar las riendas de su desarrollo personal en un entorno dinámico.
No se requieren conocimientos previos específicos.
Criterios admisión
Orden de preinscripción.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar esta microcredencial, el estudiantado será capaz de:
- Identificar la relevancia del aprendizaje a lo largo de la vida como competencia clave para la empleabilidad, el desarrollo profesional y la adaptación a un entorno cambiante.
- Analizar su propio estilo de aprendizaje, reconociendo sus motivaciones, fortalezas y posibles barreras, así como la importancia de la curiosidad y la autonomía.
- Diseñar un Plan Personal de Aprendizaje (PPA) coherente, estableciendo objetivos de desarrollo realistas y seleccionando recursos formativos adecuados para su trayectoria personal y profesional.
- Aplicar estrategias efectivas para gestionar la motivación, el tiempo y el compromiso con su itinerario de aprendizaje, superando la procrastinación y fomentando la autodisciplina.
- Desarrollar una mirada crítica y consciente sobre su propio proceso de aprendizaje, reconociendo su evolución y adaptando sus estrategias a las nuevas necesidades.
- Fomentar el aprendizaje colaborativo y en red, comprendiendo la dimensión social del conocimiento y aplicando principios de liderazgo personal para acompañar el desarrollo propio y ajeno.
- Reflexionar sobre la sostenibilidad de su proceso formativo, integrando el autocuidado y las creencias potenciadoras para un crecimiento personal y profesional continuo y consciente.
Contacto