Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Permanent Training Master's Degree in Development, Tourism and Spanish Culture

Datos generales
Objetivos
The main objective of the Master¿s Degree is to offer specialized and ad hoc training, aimed at promoting entrepreneurship and innovation in the field of tourism, raising awareness of the need to root tourism in a more social economy, focusing on local-based endogenous and sustainable development that works in favour of improving the quality of life of all citizens.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:Semipresencial
Precio matrícula    
Fecha fin preinscripción07/10/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursojulio 2026
Edición2 ª
Código título25231050
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario Monday, Tuesday, Wednesday and Thursday from 4:00 p.m. to 9:00 p.m.
Lugar de imparticiónIIDL-UV
Salida profesional
Directors or Managers of organizations (public/private) or companies dedicated to tourist activity.
Dirección
OrganizadorInstitut Interuniversitari de Desenvolupament Local. IIDL
ColaboradorInternational Hotel Management Gastronomy School (IHMGS)
DirecciónJoan Manuel del Alcàzar i Garrido
Departament d'Història Moderna i Contemporània. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Adrián Ferrandis Martínez
Departament de Geografia. Universitat de València
Contratado/a Doctor/a
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción07/10/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Spanish Culture and Civilization
 Unit 1. The cultural shock of foreign students in Spain.
Unit 2. Geography, population and society: Spanish diversity: languages, cultures and landscapes.
Unit 3. Public and private space: the street, the family and the home. Women. The social movements.
Unit 4. Work, leisure and education. Nightlife. Football as an element of identity.
Unit 5. Spain and religion: Religion and culture. Evolution of religious practices in Spain. Catholicism and religious diversity.
Unit 6. Festivals and gastronomy: The functions of festivals in modernity. Bullfights and other bullfighting shows. The Festival of Fallas. The variety of Spanish gastronomy.
Unit 7. Music and mass culture: Folk music and mass musical genres.
Unit 8. Spanish literature of the 20th-21st century.
Unit 9. Spanish cinema of the 20th-21st century.
Unit 10. Mass media.
 
Recent History of the Western World
 Unit 1. Studying the present: chronology, problems and challenges.
Unit 2. A world of blocs: Global Cold War and the construction of the Welfare State.
Unit 3. Expanding the concept of freedom: the fight for civil rights of Afro-Americans, women and LGBT groups.
Unit 4. The emancipation of the peripheries: decolonization and the emergence of the Third World.
Unit 5. Latin America: from the new dictatorships to the New Social Movements.
Unit 6. Social achievements in danger: from the 1973 crisis to that of 2008.
Unit 7. The end of the bipolar world: collapse of the USSR and new international order in the 21st century.
Unit 8. The world today: globalization, migrations, new conflicts and environmental emergency.
 
Introduction to Local Development
 Most of the processes that affect people's lives take place at the local level, although until recently this area had hardly been taken into account when designing, planning and managing public action. Local empowerment allows to 'create' effective solutions to the problems and difficulties faced by a local community, and contributes to promoting local potentialities to achieve an 'optimal' situation. This only happens from a framework of reflection and strategic action that includes a rigorous analysis of its present situation and the strict characterization of the territorial baseline, the determination of a preferred and viable model of territory for the future, and the identification and implementation of the strategies that will make it possible to achieve this model.
 
Social Economy
 Unit 1. Values, cooperative principles and social economy.
Unit 2. The institutions of the social economy in Spain.
a) Entities of the Spanish social economy classified by institutional sector.
Unit 3. The evolution of the social economy.
Unit 4. The social economy in modern market economies.
a) Economic functions of the social economy.
Unit 5. Policies aimed at the social economy.
Unit 6. Democracy, effectiveness of economic policy and political reform.
Unit 7. The components of the cooperative social economy, mutual benefit societies, associations, labor companies.
Unit 8. The cooperative company. Socio-economic structure.
Unit 9. Participation and democracy in cooperative companies.
Unit 10. The Social Economy and its impact on local development.
 
Tourism and Local Development
 Unit 1. Introduction: the role of tourism in territorial economic development.
Unit 2. Tourism territorial resources in local planning processes.
Unit 3. The tourist product.
Unit 4. Local development and tourism.
Unit 5. Importance of the sustainable management of tourist territorial resources for local development.
 
Entrepreneurship in Tourist Activity
 Unit 1. Theoretical basis of entrepreneurship in tourist activities.
Unit 2. Business innovation in Spain.
Unit 3. Comprehensive study of the territory, how to detect a business opportunity.
Unit 4. The agents involved in promoting the creation of tourism companies. Support for entrepreneurs.
Unit 5. How to design and define a business model applied to tourism. Search for economic resources.
Unit 6. Tourism business models in the Valencian Community, examples of good and bad practices.
Unit 7. Indicators of business success.
Unit 8. Systems of indicators of territorial sustainability.
Unit 9: The socioeconomic impact generated by a tourism company in the territory.
 
Management of Quality Systems in Tourist Activity
 Unit 1. Introduction to quality in the tourism sector.
Unit 2. Quality management in the tourism sector.
Unit 3. Tourism quality in Spain.
Unit 4. Measuring the quality of tourism services.
Unit 5. Tools and strategies for improving quality in the tourism sector.
 
Organization and Dynamization of Human Resources in Tourist Activity
 Unit 1. The human being: the four dimensions.
Unit 2. Motivation: What is motivation and motivational theories
Unit 3. Teamwork: skills to develop.
Unit 4. Communication and business culture.
Unit 5. The Human Resources Department.
Unit 6. Planning and analysis of positions.
Unit 7. Recruitment, selection of personnel and orientation.
Unit 8. Training and development of professional careers.
Unit 9. Performance evaluation.
Unit 10: Retribution.
 
Experiential Tourism
 Unit 1. The concept of resource as raw material and its connection with tourism
Unit 2. Motivations and needs of visitors: the evolution of leisure, tourism and the new viewpoints of today's society.
Unit 3. The tourist product: conceptualization, creation process and impacts on the destination.
Unit 4. The tourist experience as an aspirational objective: conceptualization, trends and strategies in destinations
Unit 5. Cultural experiences: material heritage (World Heritage) and intangible (gastronomy)
Unit 6. Natural experiences (protected natural spaces and risky activities)
Unit 7. ¿Off the beaten track¿ experiences: dark tourism
 
Spanish Gastronomy
 Unit 1. Existing materials in a professional kitchen, their operation and their subsequent cleaning. Safety and hygiene standards that apply to the entire work area.
Unit 2. Practice on common use pre-elaborations applicable to the traditional Spanish kitchen.
Unit 3. Use and correct conservation of food.
Unit 4. Techniques for cleaning, gutting, scaling, boneless and portioning of fish and meat. Classifications and types.
Unit 5. Analysis of the techniques of reuse of food, their recovery and the regeneration processes in pre-elaborations.
Unit 6. The handling of raw materials. Preparation of traditional dishes.
 
Final work of master
 Carrying out a personal work of the student related to any of the subjects
theoretical or practical of the Master in which he demonstrates that he is capable of correctly applying the
knowledge and techniques learned and present their results in an appropriate way both in
written as oral.
The MASTER'S END WORK subject aims to:
- That the students apply the acquired knowledge and demonstrate the maturity achieved in
the learning process.
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Raúl Abeledo Sanchis Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Rubén Arnandis i Agramunt Ayudante/a Doctor/a + info
Vicente Benlloch Aparisi Consultor
Indira Betancourt López Consultora
Joan Manuel del Alcàzar i Garrido Catedrático/a de Universidad + info
Adrián Ferrandis Martínez Contratado/a Doctor/a + info
Cristina García Cardona Investigador/a no Doctor/a UV A1. Universitat de València + info
José Salvador Martínez Sansó Técnico Agencia de Desarrollo Local
Olatz Megía Segarra
Mar Riera Spiegelhalder Prfesora / Consultora - Universidad Europea
José Vicente Sánchez Cabrera Profesor/a Asociado de Universidad + info
Vicente Jesús Sanjuán Raimundo Director Admisiones. International Hotel Management Gastronomy School (IHMGS)
Itziar Vañó de Urquijo Investigadora / Consultora
Metodología
Metodología
Students must take an active, autonomous and responsible role in the learning process, which implies paying active attention to the teacher's explanations, as well as prior and subsequent reading of the materials selected specifically for the group of which they are a part. In addition, they must be diligent in carrying out the tasks and exercises that are prescribed, for which they must develop the correct planning of learning times. The teaching methodology appropriate to the characteristics of the subject, advises that the teacher's explanations will be supported by the relevant complementary material, in which the audio-visual media will play an active role. This will facilitate the understanding of the speeches of both the teacher and the historical sources that will necessarily be used in class. The teacher will tutor the training experience from the proximity required by the uniqueness of the student group, and students will receive, when necessary, adequate guidance on aspects related to theoretical training and content of the subject.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Students with official University studies in their country of origin or with demonstrable experience in the management of tourist activities and who come from the Company International Hotel Management & Gastronomy School (IHMGS). An unavoidable requirement is the accreditation of a knowledge of the English language endorsed by a minimum level certificate B1.
Criterios admisión
The admission criteria will take as a starting point the current regulations of the University of Valencia in reference to higher degrees of university training and specialization.
Resultados de aprendizaje
Have the ability to analyse and understand the functioning of tourist territories from the point of view of local development. Apply strategies to improve the tourism development model from the public sector.
Generate initiatives in the field of the tourism business sector with the capacity for success and within the framework of social economy processes and efficient management of human resources.
Contacto