Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Máster de Formación Permanente Permea. Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte

Datos generales
Objetivos
El Máster de Formación Permanente PERMEA, Programa experimental en mediación y educación a través del arte incluye entre las materias de estudio el Arte contemporáneo, Arte, educación y compromiso e Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos. Asimismo, se realizarán prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela, Comunidad y participación, Herramientas y modos de hacer arte y educación, así como prácticas y el trabajo de fin de máster.

Dentro del Máster se incluyen clases con profesorado invitado, talleres experimentales, así como prácticas en diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El programa se desarrolla durante 600 horas, en las que participan profesionales internacionales relacionados al ámbito del arte y la educación. De esta forma, el máster ofrece herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte, de manera investigadora, proyectual y basada en la realidad.


Ventajas de realizar el Máster de Formación Permanente PERMEA:

1. Contar con competencias en relación a la educación a través del arte en contextos de la educación formal.

2. Contar con las capacidades que se requieren para la acción comunitaria y la participación social.

3. Creación de una red de trabajo en la mediación y la educación a través del arte para docentes,
artistas, educadores y profesionales vinculados al sector.

4. Las prácticas permiten poner en marcha proyectos propios, con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:Presencial
Precio matrícula 1.800 € (Importe precio público)
  
Fecha fin preinscripción30/09/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursodiciembre 2026
Edición8 ª
Código título25311150
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario Miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:30 horas
Lugar de imparticiónCentre del Carme Cultura Contemporània (València) y Centre Cultural La Nau. Universitat de València.
Salida profesional
La educación y el arte son pilares fundamentales en la formación del ser humano. Es necesario crear espacios e instancias que se preocupen por ofrecer mayor visibilidad al trabajo de creadores con la finalidad de sustentar la profesionalización de este sector. En relación a ello, la Universitat de València ofrece el Máster en Formación Permanente PERMEA, Programa experimental en mediación y educación a través del arte. Gracias a este programa de formación es posible ahondar y abordar de manera integral todo aquello relacionado con la creación de proyectos de mediación artística, ya se trate de espacios institucionales de arte y educación como de otro tipo de espacios. La propuesta del Máster es que exista una perspectiva crítica y empoderadora del arte diferente a la actual. Al cursar el Máster en Formación Permanente PERMEA, Programa experimental en mediación y educación a través del arte se pretende ofrecer la formación necesaria, teórica y práctica para: - Profesionalizar el sector de la mediación en museos y la educación mediante el arte. - Equiparar la formación de los profesionales de la mediación y la educación a través del arte con la de otros profesionales relacionados a la cultura. - Definir los espacios, metodologías y colaboración entre profesionales relacionados. -Definir un ámbito de trabajo que se enfoque en el compromiso, la participación, el valor social del arte y también de la educación. - Ofrecer las competencias necesarias en el ámbito de la mediación en diferentes espacios, desde museos hasta bienales, así como en contextos de educación formal, acción comunitaria y participación social. - Abrir nuevos espacios para implementar los proyectos de mediación y educación a través del arte. - El Máster de Formación Permanente PERMEA, Programa experimental en mediación y educación a través del arte está pensado para profesionales como educadores o responsables de museos y centros de arte, comisarios o gestores culturales de proyectos educativos, profesionales independientes en mediación y educación a través del arte, mediadores en proyectos sociales y comunitarios o educadores en espacios de educación no formal.
Dirección
OrganizadorDepartament d'Història de l'Art
ColaboradorConsorci de Museus de la Comunitat Valenciana
DirecciónEster Alba Pagán
Departament d'Història de l'Art. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Ana Bonmati Alcántara
Universitat de València
Gestión Cultural y Patrimonio Escala Técnica Superior
José Campos Alemany
Coordinador de Educación y Mediación. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción30/09/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos
 -El museo y los aprendizajes
-El giro educativo en museos y centros de arte
-Estética pedagógica vs mediación transformadora
-Públicos y centros de arte
-Arquitectura institucional en los espacios de arte e instituciones culturales: el papel de los departamentos de educación y mediación
-Construyendo discursos desde la institución museo
-La pedagogía como formato en las prácticas artísticas
-Espacios intersticiales en la práctica pedagógica de los centros de arte
-Los museos y el territorio: visitante, vecino, ciudadano
 
Arte Contemporáneo Hoy
 -Teorías del arte contemporáneo y la cultura visual
-Prácticas artísticas siglo XX y cultura visual contemporánea
-El arte comprometido: feminismos y alteridad en la práctica artítica contemporánea.
-Visiones post-coloniales en la creación artística contemporánea
-Arte de los nuevos medios
-Cuerpo y acción en la creación artística
-Análisis y escritura de la imagen
 
Herramientas y modos de hacer en arte y educación
 -Metodologías y herramientas en la educación artística
-Desarrollo proyectual de iniciativas y programas de mediación y educación a través del arte
-Presupuestos y financiación de proyectos
-Herramientas y técnicas de documentación de proyectos
-Comunicación en proyectos de mediación y educación a través del arte
-Metodologías de investigación
-Técnicas de análisis y escritura de textos críticos
 
Prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela
 -El currículo escolar y la educación artística en el contexto español
-Nuevos paradigmas para la educación artística en contextos educativos
-Intervención curricular: posibilidades, desafios y limitaciones
-El museo desde la escuela: no sólo un recurso.
-Artistas en centros educativos
-Proyectos colaborativos en contextos educativos
-Las prácticas artísticas y los saberes de la escuela
-Educación a través del arte en contextos universitarios
 
Comunidad y participación
 -Metodologías del trabajo colaborativo
-Arte público y arte colaborativo
-Ética y estética del arte colaborativo: análisis de casos
-Direccionalidad, instituciones y agencia en los proyectos colaborativos y comunitarios
-Colaboración vs participación
-Planificación de proyectos comunitarios
-Pedagogías colectivas
-Activismo y prácticas artísticas contemporáneas
 
Arte, Educación y Compromiso
 -Arte como valor social
-Visiones contemporáneas sobre mediación y educación a través del arte
-Mediación, crítica institucional y nueva institucionalidad
-Pedagogías críticas, alternativas y transformadoras
-Políticas del cuerpo en la mediación y la educación a través del arte.
-Prácticas feministas y post-coloniales en la producción cultural.
 
Prácticas de campo / Trabajo de campo
 El programa consiste en la aplicación aplicación práctica en un contexto real de los contenidos desarrollados en el periodo formativo. Estará en relación a la institución y/o organización en la que se realicen las prácticas y será por tanto personalizado para cada estudiante.
 
Trabajo Fin de Master
 -Metodologías de investigación en educación y mediación
-Formatos de investigación en educación y mediación
-Análisis de fuente bibliográficas y documentales
-Recogida de información: diario de campo
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
María Acaso López-Bosch Jefa de Educación del Museo Nacional Reina Sofia
Ester Alba Pagán Profesor/a Titular de Universidad + info
Carlos Almela Mariscal Fundación Daniel y Nina Carasso
María de la Costa Badía Melis Artista y consultora especializada en discapacidad
Irene Ballester Buigues Profesor/a Asociado de Universidad + info
Clara Boj Tovar Profesor/a. Universitat Politècnica de València
Ana Bonmati Alcántara Gestión Cultural y Patrimonio Escala Técnica Superior + info
Eva Bravo Hinojo Mediadora Patrimonial. Fundació per Amor a l'Art de la Comunitat Valenciana
José Campos Alemany Coordinador de Educación y Mediación. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Patricia Chamorro Cobo Coordinación del equipo de mediacion. Pedagogías Invisibles
Roser Colomar Palazon Cordinadora de proyectos culturales. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Adela Cortijo Talavera Profesor/a Titular de Universidad + info
Manuel De la Fuente Soler Profesor/a Titular de Universidad + info
Andrea de Pascual Otero de Saavedra Educadora i investigadora, membre de Pedagogías Invisibles, Madrid
Christian Fernández Mirón Artista independiente.
Jordi Ferreiro Artista y educador
María del Mar Gaitán Salvatella Investigador/a Contratado/a M. Salas. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València + info
Clara González García Artista y educadora independiente
Clara Harguindey Cáceres Asociación DESMUSEA
Arabella León Muñoz Investigador/a en Formación Prometeo. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València + info
Irene Llácer Sancho Cap de programes culturals i educació de l'IVAM
Alejandro Martínez Recio Artista y mediador independiente
María Jesús Martínez Usarralde Profesor/a Titular de Universidad + info
Alejandra Nieto Villena Técnico/a Medio Prometeo. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València + info
María José Ortiz Romaní Asesora. CEFIRE Artístico-expresivo
Aurea Margarita Ortiz Villeta Jefe Extensión y Comunicación. Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía
Johanna Inés Palmeyro Morelli Corinadora proyecto de mediación cultural y curaduría. Movimiento Justicia Museal
Daniel Pecharromán Calvo Asociación DESMUSEA
Álvaro Máximo Pons Moreno Profesor/a Titular de Universidad + info
Domingo Pujante González Profesor/a Titular de Universidad + info
Javier Rodrigo Montero Investigador cultural, creador del programa Transductors
Elena Sanmartín Hernández Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Alvaro Solbes García Departamento de Historia del Arte, Universidad de València, Spain + info
Sara Torres Vega Profesor/a. Universidad Complutense de Madrid
María Luisa Vázquez de Agredos Pascual Departamento de Historia del Arte, Universidad de Valencia, Spain. Coord. Máster en Formación Permanente en Diagnóstico Artístico y Autentificación de Obras de Arte + info
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez Profesor Contratado Doctor + info
Antonio Vizcaino Estevan Arqueólogo y gestor del Patrimonio. Autónomo
Metodología
Metodología
La materia se articula a través de una serie de conferencias, seminarios y talleres prácticos y se desarrolla a través de una combinación de metodologías de corte activo y la puesta en funcionamiento de herramientas de aprendizaje propias adaptadas a los estudiantes y al contexto experimental del programa de estudios. Estas metodologías se basan en los siguientes principios: -Concepción del aprendizaje como proceso que se construye a través de la articulación de saberes. Para ello se es utilizarán metodologías como casos de estudio, herramientas de pensamiento visual y presentaciones públicas. -Aprendizaje auto-dirigido, promoviendo habilidades que permitan al estudiante liderar su aprendizaje mediante acompañamiento activo, trabajo cooperativo, debates, auto-evaluaciones y tutorías grupales. -Aprendizaje basado en el mundo real, contextualizando el programa de estudios desde situaciones y problemáticas cercanas a la práctica profesional real, creando escenarios de aprendizaje y favoreciendo la articulación de redes de colaboración entre profesionales.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Licenciados y graduados en Historia del Arte o estudios afines.
Licenciados y graduados en Bellas Artes o estudios afines.
Licenciados y graduados en Pedagogía
Licenciados y graduados en Magisterio
Licenciados y graduados en Humanidades
Profesionales de la educación en museos, educación formal y proyectos comunitarios, en posesión de una titulación universitaria.
También pueden acceder, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.
Criterios admisión
La admisión en el programa se realizará en función de:

-Trayectoria académica y profesional en relación a la mediación y la educación a través del arte. La trayectoria se valorará teniendo en cuenta el curriculum íntegro de la persona solicitante y no solamente en función de la nota media del expediente académico de grado.
-Vinculaciones de los estudios previos de la persona solicitante con la mediación y la educación a través del arte. Se valorarán aproximaciones transdisciplinares al ámbito de estudios.
-Valoración del video de admisión en relación a la capacidad de la persona solicitante de elaborar un discurso propio que justifique su interés en el programa.
Resultados de aprendizaje
-Llevar a cabo de manera autónoma investigaciones sobre prácticas artísticas contemporáneas desde perspectivas propias y utilizando fuentes bibliográficas críticas y multidisciplinares.
-Explorar las relaciones entre el contexto cultural y los sistemas de significado analizando la información y valores culturales que una obra, exposición o artefacto artístico comunica y examinando los roles que desempeñan las instituciones del arte y la cultura en la creación de sentido.
-Conocer los agentes y espacios más relevantes en el área así como las distintas visiones y aproximaciones a la función pedagógica de los espacios del arte
-Activar herramientas de desarrollo, seguimiento y análisis de prácticas artísticas con comunidades diversas.
-Diseñar materiales, recursos didácticas y experiencias artísticas de aprendizaje para el contexto escolar desde un enfoque crítico, significativo y transformador.
-Desarrollar proyectos propios de educación a través del arte de manera integral y profesional.
Contacto