Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Microcredencial Universitaria sobre Paisaje Entrópico

Datos generales
Objetivos
Los objetivos del taller se podrían resumir de la siguiente forma:
1) la definición de una serie de conceptos que en la práctica están siendo utilizados con terminología diversa y haciendo referencia a acepciones diferentes, todo lo cual conviene ordenarlo, en particular por lo que se refiere a la aplicación de la pericia a desplegar en un trabajo de identificación y caracterización de los paisajes entrópicos o dialécticos;
2) la definición del instrumental para el conocimiento, intervención, proyectación y gestión de los Sitios Históricos y los Paisajes Culturales simbólicos para su puesta en valor y actualización o mejora;
3) Aplicación a un caso concreto de todos esos conocimientos.
4) la promoción de los valores implícitos en los Sitios Históricos y los Paisajes Culturales simbólicos, sobre la base de un inventario/catálogo de los más relevantes,
5) (para alcanzar la excelencia) poner el acento en aquellos que se encuentran integrados en unidades paisajísticas culturales internacionales identificadas ex profeso con ese fin, ya que ello puede dar lugar al establecimiento de redes internacionales, lo cual tiene que redundar en la mejor programación de actuaciones en relación con los paisajes identificados y, en última instancia, en beneficio de una mejor consecución de los objetivos generales del trabajo sobre el paisaje y específicos del taller.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMicrocredencial Universitario
Modalidad:Presencial
Precio matrícula 150 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social Universitat de València)
Estudiantes UV, UPV, etc.200 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social Universitat de València)
Preu general 
Fecha fin preinscripción07/02/2026
Fecha de inicio cursofebrero 2026
Fecha finalización del cursoabril 2026
Edición2 ª
Código título25317020
Créditos:6.00 Créditos ECTS
Horario Entre el 24 de febrero y el 6 de marzo y el 24 de marzo y el 3 de abril de 2025 (en total 16 jornadas), en horario de lunes a jueves de 16:30 a 20:00; y, después del paréntesis de semana santa y pascua, dependiendo del tiempo que precisen los participantes para la implementación del plan de participación pública que se haya acordado (incluida la exposición), se fijará una fecha para la inauguración en el mes de junio de 2025 (entonces, una jormada más de 4 horas, en total 60 horas).
Lugar de imparticiónJardín Botánico de la Universitat de València Fundació La Posta Facultat de Geografia i Història
Salida profesional
El curso está orientado a formar profesionales que puedan atender los encargos de clientes tales como administraciones y entidades públicas, que en cumplimiento de sus deberes y obligaciones tienen que impulsar la gestión del patrimonio rural, incluso en relación con el desarrollo local; así como al servicio de asociaciones, fundaciones, y otras entidades semipúblicas o semiprivadas, que adopten acuerdos corporativos orientados a la identificación y caracterización de lugares culturales (tales como Sitios Históricos o Paisajes Culturales), con el fin de impulsar los procedimientos correspondientes ante las administraciones competentes; así como para empresas significativas en los sectores correspondientes que quieran adoptar una marca protagonista liderando procesos como los citados o impulsando actuaciones en el territorio, tales como empresas del sector vitivinicola valorizando los paisajes del vino, etc.
Dirección
Organizador0
DirecciónJaime Escribano Pizarro
Departament de Geografia. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Guillem Cervera Pascual
Fundación La Posta / Laboratorio de investigación de la imagen
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción07/02/2026

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
"Aprender a mirar"
 -Líneas rectas y rodeos: exploración y experimentación en paisajes remotos¿, Matilde Igual Capdevila.
-"Dos trabajos de Robert Smithson: «Un recorrido por los monumentos de Passaic, New Jersey» (1967) y «Frederick Law Olmsted y el paisaje dialéctico» (1973)", Guillem Cervera Pascual.
-"Identidad del paisaje, el límite como oportunidad", Javier Rivera Linares.
-"La representación de las identidades en los pequeños detalles que definen el espacio y en su interrelación con lo construido en el territorio", Theresa Wilshusen.
-"Un paseo espacio-temporal Faitanar-Sociópolis-La Torre" (visita de campo guiada), Matilde Igual Capdevila.
-"La línea recta que nos lleva hasta el final de la ciudad", un recorrido en línea recta desde la Estación de metro de Colón hasta la Entrada del Francés (visita de campo guiada), Theresa Wilshusen.
-"Cauce nuevo y cauce viejo: 2 ríos 2 identidades" (visita de campo guiada), Javier Rivera Linares.
-"Sobre una manera de mirar el territorio y el paisaje: Gordon Matta Clark: «Reality Properties: Fake Estates» (1973)" y un resumen de «El Desierto Rojo» (1964), de Antonioni, centrado en los paisajes entrópicos, Guillem Cervera Pascual.
-"Nuevos mapeados en el arte contemporáneo", Lamia Mohacht.
-"Siguiendo las huellas de Sara Gurrea por el barrio del Carmen" (visita de campo guiada), Lamia Mohacht.
-"Fotografía documental del territorio y el paisaje", Sara María Rodríguez.
-"Práctica" (visita de campo guiada), Sara María Rodríguez.
 
"Gestión del territorio y el paisaje"
 - "Los Sitios Históricos y los Paisajes Culturales (con especial referencia a los simbólicos), en la normativa internacional, española y valenciana", Guillem Cervera Pascual.
- "Aportaciones a la metodología para la declaración de Sitio Histórico o Paisaje Cultural, desde la corriente artística, Arte del Territorio (Arte Público, Activismo artístico, Spurensicherung [Huellas de la Memoria], "El lenguaje directo de la realidad", el giro etnológico): recuperación de vestigios; ejemplos, Guillem Cervera Pascual.
- "Aplicación de los procedimientos urbanísticos, de paisaje y evaluación ambiental estratégica, con especial referencia a los procesos de participación pública y las exposiciones con dicho fin", Ignacio Diez Torrijos.
- "Sitios Históricos, el caso de Elca, la casa del poeta Francisco Brines", Adrià Besó Ros.
- "Señalización en los lugares culturales", Rocío de los Llanos Herrera Flores.
- "Un posible sitio histórico: la Gola del Perellonet", Guillem Cervera Pascual.
- "Gestión del territorio rural y del paisaje y su relación con el desarrollo local", Jaime Escribano Pizarro.
- "Diseño de exposiciones", Rocío de los Llanos Herrera Flores.
- "Paisajes entrópicos, ciudad inacabada. Tabula rasa, palimsesto y la vida cotidiana. Miradas a ras de suelo", Matilde Igual Capdevila.
- "Análisis del Paisaje Cultural del Palmeral de Elche, poniéndolo en relación con la normativa de UNESCO. Vicisitudes durante la tramitación del expediente", Luis Pablo Martínez Sanmartín.
- Trabajo en equipo (taller), para la elaboración del plan de participación pública y organización de la exposición, con la participación de Guillem Cervera, Matilde Igual, Jaime Escriba y Lucía Firbes (como facilitadora).
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Adrián Besó Ros Profesor/a Titular de Universidad + info
Guillem Cervera Pascual Fundación La Posta / Laboratorio de investigación de la imagen
Ignacio Díez Torrijos
Jaime Escribano Pizarro Profesor/a Titular de Universidad + info
Lucía Firbas Antropóloga
Rocio de los Llanos Herrera Flores Técnico/a Medio UV. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universitat de València
Matilde Igual Capdevila Arquitecta.
Luis Pablo Martínez Sanmartín
Lamia Mohacht Galerista y artista
Javier Rivera Linares Universitat Politècnica de València.Arquitecto
Sara María Rodríguez Gamarra Fotógrafa
Theresa Wilshusen Artista, traductora
Metodología
Metodología
El curso tiene por finalidad que los participantes adquieran pericia en estos ámbitos: - "aprender a mirar", que incluye las aportaciones metodológicas elaboradas desde el campo de las artes visuales, incluido arquitectura, y de los organismos internacionales creados en torno a la Convención del Patrimonio Mundial (UNESCO). - "gestión del territorio y el paisaje", que incluye la preparación de los análisis, entrevistas a los habitantes, participación pública, tramitaciones administrativas, obtención de recursos, desarrollo local, etc. - "herramientas específicas para el desarrollo del trabajo", como fotografía y vídeo documental, herramientas específicas para mapear (cartografías y otras formas de diseño), diseño de exposiciones (para participación pública), elaboración de propuestas de intervención en el paisaje (al menos hasta el nivel de avance de anteproyecto o de proyecto básico, de manera que los proyectos constructivos quedaría para los profesionales que puedan firmarlos por sus competencias profesionales), al menos en tres ámbitos: señalización , construcciones axiomáticas (por ejemplo muros, para orientar la circulación de visitantes, o canales para el riego, para jardines o huertos; u otros elementos, para orientar la mirada), construcciones creadoras de lugares nodales dentro del paisaje con el fin de facilitar su interpretación o para la ordenación de su uso y disfrute.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
En cuanto al perfil de los participantes, el taller va dirigido, fundamentalmente, aunque sin exclusión de otros colectivos, a artistas, arquitectos o geógrafos que, bien desde el activismo o bien desde el interés por los bienes culturales contemporáneos (dos cuestiones muchas veces estrechamente relacionadas), quieren darle una proyección profesional orientando sus inquietudes hacia una labor de análisis de las características del territorio y el paisaje con el fin de poner de manifiesto sus valores históricos, etnológicos o antropológicos, y con ello estar en disposición de elaborar los documentos, informes, etc., necesarios para obtener de la Administración la declaración de un lugar como Sitio Histórico o Paisaje Cultural (en particular simbólico), en el contexto de un número creciente de clientes interesados en estas declaraciones institucionales con finalidades variables.
También ingenieros agrónomos, botánicos o historiadores del arte interesados en el análisis y la valorización del paisaje.
Criterios admisión
Estar en posesión de titulación de grado en las materias de bellas artes, arquitectura, geografía, historia, ciencias sociales, ingeniería o botánica.
Resultados de aprendizaje
Resultados del proceso de formación:
- los participantes habrán adquirido conocimientos básicos en los tres bloques de pericia identificados: ¿aprender a mirar¿, ¿gestión del territorio y el paisaje¿ y ¿herramientas específicas para el desarrollo del trabajo¿ (ver ¿Metodología General¿).
- sabrán aplicarlos a los encargos que reciban de sus clientes (según estos han sido identificados en el apartado ¿Salidas Profesionales¿).
- en virtud de los conocimientos adquiridos en el bloque ¿aprender a mirar¿ estarán en disposición de poder identificar y caracterizar un lugar cultural (Sitio Histórico o Paisaje Cultural).
- en virtud de los conocimientos adquiridos en el bloque ¿gestión del territorio y el paisaje¿ estarán en disposición de poder efectuar un análisis DAFO y evaluar la conveniencia y oportunidad de las propuestas que se estén barajando en relación con la gestión y ordenación de paisajes.
- los participantes adquirirán la desenvoltura suficiente para poder identificar la agenda de temas a abordar, sintetizando las aportaciones que hagan al respecto colaboradores externos al equipo inicial, con orientación hacia los objetivos del plan en elaboración.
- adquirir conciencia de la importancia de la participación del público en todas las fases del proceso de trabajo, especialmente de aquellos que mantienen vínculos con el lugar objeto del mismo, en la fase de análisis.
Contacto