Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Microcredencial Universitaria en Investigación e Innovación Responsable (RRI): Formando Agentes de cambio para fortalecer la confianza en La Ciencia

Logos MicroCreds
Datos generales
Objetivos
Esta microcredencial forma parte de las iniciativas del Proyecto de Innovación Educativa (ref. 3898146) del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación de la Universidad de Valencia; del Proyecto IA-FIP (https://ia-fip.org/), ref. PID2022-141031NB-I00); del Proyecto AI-UpskillED - Upskilling for the Educational Technological Transformation (ref. 2025-1-ES01-KA220-HED-000355590), así como de las iniciativas del Grupo de Investigación en Integridad Académica y Científica (GRIAC) y de la RED-IA.

General
-Capacitar a los participantes en los principios y prácticas de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) para que implementen y promuevan una ciencia basada en la integridad, la transparencia y la responsabilidad social en sus contextos académicos y profesionales.

Específicos
- Analizar los principios teóricos de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) y su evolución en el contexto científico actual.
- Aplicar estándares de integridad académica y científica en todas las fases del proceso investigador, desde la conceptualización hasta la difusión de resultados.
- Desarrollar competencias para identificar, evaluar y abordar dilemas éticos en procesos de investigación e innovación.
- Identificar y prevenir malas prácticas científicas, incluyendo el reconocimiento de revistas depredadoras, secuestradas y otras formas de publicación fraudulenta.
- Diseñar estrategias de co-creación con diversos actores sociales en procesos de investigación e innovación.
- Elaborar planes de acción para integrar los principios de RRI en proyectos de investigación específicos de su área de especialización.
- Desarrollar habilidades de liderazgo para promover una cultura de integridad y responsabilidad científica en sus entornos académicos y profesionales.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMicrocredencial Universitario
Modalidad:On-line
Precio matrícula 60Preu general  
Fecha fin preinscripción23/11/2025
Fecha de inicio cursodiciembre 2025
Fecha finalización del cursoenero 2026
Edición1 ª
Código título25327020
Créditos:3.00 Créditos ECTS
Horario Sesiones síncronas: 02/12/2025 de 17h a 19h (CET) 04/12/2025 de 17h a 20h (CET) 11/12/2025 de 17h a 19h (CET) 16/12/2025 de 17h a 20h (CET) 13/01/2026 de 17h a 19h (CET) 15/01/2026 de 17h a 20h (CET) 20/01/2026 de 17h a 19h (CET) 26/01/2026 de 17h a 20h (CET) Del 23/01/26 al 27/01/26 Sesión asíncrona (trabajo autónomo y tutorías) 29/01/2026 de 17h a 19h (puesta en común y cierre)
Lugar de imparticiónAula Virtual UV-ADEIT
Salida profesional
Esta microcredencial ofrece a los participantes la posibilidad de: -Desarrollar competencias para liderar iniciativas de investigación e innovación responsable en sus instituciones. -Fortalecer la confianza en la ciencia mediante prácticas éticas, sostenibles y transparentes. -Conectar con una red interdisciplinaria de profesionales comprometidos con la integridad académica. -Aplicar conocimientos y estrategias para prevenir fraudes, sesgos y malas prácticas en investigación. -Posicionar su perfil profesional como agente de cambio en la promoción de la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social en ciencia y tecnología.
Dirección
DirecciónMaría de la Cinta Gallent Torres
Departament de Filologia Francesa i Italiana. Universitat de València
Ayudante/a Doctor/a
Ruben Lluc Comas Forgas
Catedrático Universitat Illes Balears
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción23/11/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Ser agente de cambio: hacia una cultura de buenas prácticas, corresponsabilidad e integridad para fortalecer la confianza en la Ciencia
 Unidad 1. Listado de temas.
1. Principios fundamentales de la RRI: responsabilidad, sostenibilidad, inclusión, transparencia y participación (Horizonte Europa 2028-2034).
2. Conceptos clave de integridad y ética científica: honestidad, objetividad, rigor, respeto, igualdad y responsabilidad social (International Center for Academic Integrity, 2021).
3. Investigación responsable frente a la mala praxis: definición, tipos y consecuencias.
4. Riesgos y dilemas éticos en investigación: conflictos de interés, nuevas tecnologías, uso de datos sensibles, sesgos de género, entre otros.
5. Impacto social de la investigación: cómo la ciencia responsable contribuye al bienestar y al desarrollo sostenible.
6. Ciencia con perspectiva de género: fomento de la equidad en la práctica investigadora.
7. Herramientas para promover la RRI y la integridad científica: códigos de conducta, comités de ética y prácticas de transparencia en la divulgación científica, como mecanismos de prevención, control y fortalecimiento de la confianza en la ciencia.

Unidad 2. Listado de temas.
1. El fraude académico, un fenómeno en transformación. Evolución histórica y tecnológica del fraude científico. Fases: Era artesanal (predigital); Era de la digitalización masiva; Era de la mercantilización (Business to Business); Era del fraude inteligente.
2. El pentágono del fraude (modelo revisado): motivación, oportunidad, racionalización, capacidad y conciencia ética (Cressey, 1953; Wolfe & Hermanson, 2004; Gallent-Torres & Sureda-Negre, 2025).
3. Nuevas formas de fraude académico impulsadas por la inteligencia artificial: manipulaciones y otras prácticas cuestionables mediante herramientas automatizadas.
4. Editoriales y publicaciones depredadoras que alimentan el ecosistema de la pseudociencia académica y debilitan la integridad científica.
5. El peligro de dejar la investigación en manos de la IA: sesgos algorítmicos (lingüísticos, de datos, de diseño, de medición, de representación, de selección
 e la integridad en la relación entre ciencia y sociedad: credibilidad, confianza pública, pertinencia social de la investigación y contribución a sociedades más justas y equitativas.
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Rogério Christofoletti Profesor Universidade Federal de Santa Catarina
Ruben Lluc Comas Forgas Catedrático Universitat Illes Balears
Carmen Corona Sobrino Ayudante/a Doctor/a + info
Karla Farro Nonato Profesora Universidad Agraria de la Selva
María de la Cinta Gallent Torres Ayudante/a Doctor/a + info
Luz Godina Silva Profesora Universidad de Monterrey
Javier Gómez Ferri Profesor/a Titular de Universidad + info
Gregorio González Alcaide Catedrático/a de Universidad + info
Josmel Pacheco Mendoza Profesor Universidad Científica del Sur
Sandra Reyes Carrillo Profesora Universidad Autónoma de Aguascalientes
César Saavedra Alamillas Profesor Universidad Panamericana
Martín Sánchez Camargo Profesor Universidad de las Américas Puebla
Metodología
Metodología
La microcredencial se desarrolla en modalidad online síncrona, combinando sesiones teórico-aplicadas, talleres prácticos, dinámicas de grupo y trabajo autónomo (resolución de un dilema ético vinculado a la investigación). Su diseño busca integrar conocimientos, competencias y habilidades prácticas, permitiendo a los participantes aplicar lo aprendido en contextos reales de investigación e innovación. 1.Ponencias (teoría aplicada) Cada módulo incluye una ponencia en la que se presentan los conceptos clave, marcos normativos y principios de la RRI, la ética científica y la integridad académica. Estas sesiones proporcionan el contexto conceptual y normativo necesario para comprender los retos actuales de la ciencia, como el fraude académico, los sesgos algorítmicos, la mala praxis ambiental y la corresponsabilidad institucional. Las ponencias son interactivas, fomentando la participación mediante preguntas, encuestas en tiempo real y discusión dirigida, con ejemplos que conectan teoría y práctica. 2.Talleres prácticos y dinámicas de grupo Los talleres ofrecen un espacio para aplicar conocimientos, analizar casos reales y diseñar soluciones frente a dilemas éticos, científicos y sociales. Se fomenta que los participantes conduzcan debates guiados, compartan experiencias personales y trabajen en equipo para desarrollar estrategias de acción. Cada taller se centra en problemas concretos, como la identificación de revistas depredadoras, la prevención de fraudes digitales o la implementación de prácticas sostenibles en investigación. Para maximizar la participación, algunas sesiones podrán desdoblarse en dos grupos; los detalles se confirmarán en la sesión de bienvenida. 3.Trabajo autónomo y resolución de casos Se propondrá a los participantes analizar dilemas éticos y casos prácticos, cuyas temáticas han sido abordadas en las sesiones previas. Esta actividad permite profundizar en los contenidos y preparar discusiones para las sesiones siguientes. El trabajo autónomo
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Requisitos de acceso
Tener entre 25 y 64 años de edad.

Perfil de ingreso
Se trata de un programa de formación avanzada y actualización profesional dirigido a:
Docentes universitarios en cualquier etapa de su carrera académica.
Investigadores, tanto noveles como sénior, en instituciones académicas, científicas o tecnológicas.
Responsables académicos (coordinadores de programas de máster y doctorado, directores de titulación, vicerrectores, directores de departamentos, etc.).
Gestores de calidad (secretarios académicos, responsables de unidades de calidad, evaluadores internos o coordinadores de acreditación).
Miembros de comisiones de ética (presidentes, vocales y secretarios).
Profesionales con experiencia académica e investigadora que participan en la evaluación de programas, titulaciones o proyectos.
Bibliotecarios, documentalistas y profesionales de información científica que apoyan la gestión, acceso y difusión de resultados de investigación.
Representantes de agencias y entidades financiadoras, tanto públicas como privadas.
Alumnado de posgrado (máster y doctorado) interesado en profundizar en la investigación responsable y la innovación ética.
Criterios admisión
La microcredencial admitirá un máximo de 100 participantes que cumplan los requisitos de acceso establecidos.
En caso de igualdad de condiciones, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
Se valorará especialmente la motivación de las personas candidatas para promover la investigación responsable, la ética científica y la innovación sostenible, así como su disposición para actuar como agentes de cambio en sus ámbitos académicos y profesionales, impulsando buenas prácticas en universidades, centros de investigación y otras instituciones.
Resultados de aprendizaje
Al final de la microcredencial, los participantes serán capaces de:
- Reconocer los principios de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) y su aplicación en distintos contextos académicos y profesionales.
- Analizar dilemas éticos y situaciones de deshonestidad científica, evaluando alternativas responsables y tomando decisiones informadas.
- Identificar factores que fortalezcan o debiliten la confianza en la ciencia, proponiendo acciones concretas para mejorarla.
- Integrar criterios de inclusión, sostenibilidad y responsabilidad social en sus prácticas profesionales y académicas, asegurando un impacto positivo y equitativo.
- Colaborar y participar en entornos interdisciplinarios, promoviendo la ética, la integridad y la confianza en la ciencia a través de prácticas responsables y constructivas.
- Reflexionar críticamente sobre su rol como agente de cambio en la promoción de la ética y la integridad en la investigación, comprometiéndose a aplicar estos valores en su entorno profesional y académico.

Competencias clave para la sostenibilidad (UNESCO, 2017), adaptadas a los objetivos de la microcredencial:
- Pensamiento sistémico en investigación: habilidad para reconocer y comprender relaciones complejas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
- Competencia anticipatoria: habilidad para evaluar posibles riesgos y consecuencias de la investigación y la innovación, y generar escenarios futuros responsables.
- Competencia normativa: habilidad para comprender y reflexionar sobre las normas y valores éticos que sustentan la investigación.
- Competencia estratégica: habilidad para desarrollar e implementar acciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad en distintos ámbitos.
- Competencia de colaboración: habilidad para aprender de otros, comprender y respetar diferentes perspectivas, gestionar conflictos y facilitar la resolución de problemas.
- Pensamiento crítico: capacidad para cuestionar prácticas, políticas y normas, reflexionar sobre los prop
Contacto