Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Máster de Formación Permanente en Psicología aplicada a la Prevención e Intervención en infancia y adolescencia en situación de riesgo o vulnerabilidad

Datos generales
Objetivos
1.- Ofrecer una formación de calidad ajustada a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y sus familias como eje central de estudio.
2.- Favorecer espacios para el intercambio, la discusión, el anàlisis y la reflexión crítico- constructiva.
2.- Profundizar en las circunstancias de riesgo para establecer mecanismos de prevención - inclusión, intervención y evaluación, para con estos niños, niñas y adolescentes y sus familias.
3.- Progresar en la lectura de los procesos educativos y en la interpretación del mundo psicosocial, en aras de la adquisición de conocimientos transversales que permita al alumnado articular nuevos desarrollos de éxito para la intervención con familias y niños, niñas y adolescentes en riesgo.
4.- Aplicar en la pràctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, con el objetivo de expandir curricularmente las competencias individuales que permitan afrontar el desempeño profesional con mayores y mejores garantías de éxito.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:On-line
Precio matrícula 890 € (Importe precio público)
Preu general  
Fecha fin preinscripción01/09/2025
Fecha de inicio cursoseptiembre 2025
Fecha finalización del cursomarzo 2026
Edición2 ª
Código título25521360
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario on-line, Este máster está diseñado para impartirse única y exclusivamente a alumnado asiático.
Lugar de imparticiónAula Virtual UV-ADEIT
Salida profesional
- Atención familiar e infanto-juvenil: Servicios de Apoyo y Orientación Escolar, Recursos de protección de menores.... - Programas de prevención de manifestaciones agresivas, problemáticas de familia e infancia. - Promoción del empleo, recursos especializados de acompañamiento profesional y Talleres de Formación.
Dirección
OrganizadorFacultat de Psicologia i Logopèdia
ColaboradorChina Deruimu Applied Psychology research Institute
DirecciónPedro José López Ferri
Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Departamento de Sociología y Antropología Social. Subdirector de la Residencia Socioeducativa Colonia San Vicente Ferrer
Paula Samper García
Departament de Psicologia Bàsica. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
María José Ridaura Costa
Directora Territorial de la Fundación Amigó en Valencia
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción01/09/2025
URL Aula virtual https://aulavirtual.uv.es

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICA PSICO- SOCIAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
 1.- Globalización y adolescencia. Nuevos cambios en la estructura social.
- El tránsito de la modernidad a la posmodernidad.
- La postmodernidad en la sociedad actual.
- El declive del estado de bienestar.
- Las teorías postmodernas del cambio social.
- La percepción del adolescente en riesgo desde diferentes ópticas científicas.
- Aproximación al perímetro de los adolescentes: la globalización a escala micro social.

2.- La socialización del adolescente y agentes socializadores.
- Evolución histórica.
- Concepto de socialización.
- Principales características de la socialización.
- Modelos y funciones de la socialización.
- Principales teorías sobre la socialización.
- Agentes socializadores.
- La socialización y el ciclo vital.

3.- Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos sociales.
- El proyecto.
- Elaboración y estructura.
- Ejecución.
- Evaluación.
 
LA PREVENCIÓN EN EL CONTEXTO DEL COLECTIVO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
 1.- Ámbitos de prevención ( resiliencia, regulación emocional, HHSS y empatía). Factores de riesgo y protección individuales.
- La conducta prosocial. Concepto.
- Variables implicadas en la conducta prosocial.

2.- Factores de riesgo y protección en el ámbito de la familia.
- Familia, necesidades y funciones.
- La importancia de la prevención desde los sistemas familiares.
- Familias en situación de riesgo social.
- Factores de riesgo y protección en la familia.
- El apego como factor protector.
- Las pautas de crianza.

3.- Redes sociales: pantallas y adolescentes.
 
INTERVENCIONES ESPECÍFICAS CON FAMILIAS Y NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
 1.- Intervención familiar sistémica. Experiencias e intervenciones efectivas.
- El modelo sistémico.
- La intervención familiar desde la perspectiva sistémica.
- Premisas de actuación.
- La familia y su complejidad.
- El cuidado de las y los profesionales.

2.- Intervención educativa. Comunicación, couselling, Intervención y estrategias grupales. Pedagogía Amigoniana.
- Introducción.
- Comunicación.
- Asesoramiento/Couselling.
- Orientación. El modelo de G. Egan.
- Introducción Pedagogía Amigoniana.
- Nuestra Identidad.
- Las personas implicadas.
- Nuestra intervención del y desde el sentimiento.
- Los medios.
- Las actividades.

3.- Intervención sobre violencia juvenil. Programas efectivos.
- La entrevista motivacional.
- Programas de competencia Psicosocial.
- Programa informativo- motivacional.
- Programa de conductas violentas.

4.- Acoso escolar y ciberviolencia escolar.
- Características.
- Tipos de acoso.
- Factores de riesgo.
- El ciberacoso.

5.- Prevención en consumo de drogas.
- Situación de partida.
- Fundamento de prevención.
- Tipos de programas preventivos.
- Últimas consideraciones a tener en cuenta en un programa preventivo eficaz.
- Recursos documentales complementarios.

6.- Autolesiones y conducta suicida en adolescentes: claves para su comprensión y prevención.
- Introducción.
- Conducta suicida, un fenómeno complejo.
- Estrechando el cerco.
- Valoración del riesgo y toma de decisiones.
- Los profesionales como herramienta de prevención.
- Menores y familias.
- Recursos de ayuda.

7.- Perspectiva de género en los y las adolescentes. Violencia en las relaciones.
- La construcción del género
- Coeducación.
- Los mitos.
- Violencia de género en la adolescencia.
- Profesionales como agentes de cambio.

8.- Agresores sexuales. Descripción, evaluación y tratamiento.
- Descripción.
- Evaluación.
- Tratamiento.

9.- Escalas de evaluación del riesgo con formato software: DAP 360º
- Introducción: revisión de los instrumentos de evaluación.
- Descripción y funcionalidades del DAP 360º.
 
VIOLENCIA FILIO PARENTAL
 1. Trastornos relacionados con las conductas delictivas. Descripción, evaluación y tratamiento.
2. El funcionamiento de la conducta humana. Introducción al modelo cognitivo conductual.
3. Descripción de la VFP. Conceptualización del problema, prevalencia y perfiles.
4. Etiología y Evaluación de la VFP. Análisis funcional de las conductas de maltrato.
5. Tratamiento de la VFP. Programa de Intervención. Trabajo individual con hijos/as y con padres/madres.
6. Tratamiento de la VFP. Programa de intervención. Trabajo en grupo con Hijos/as; Escuela de Familias y sesiones conjuntas entre padres/madres e hijos/as.
7. Correlación de la VFP con otros problemas específicos. (drogas, TICs, Bullying, etc).
 
TRABAJO FIN DE MÁSTER
 El indicado por el profesorado en cada caso.
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Cristina Arias Salvador Pedagoga. Residencia Socioeducativa "Colonia San Vicente Ferrer" (Godella-Valencia)
José Miguel Bello Tena Director del Centro de reeducación Colonia San Vicente Ferrer (Godella)
Sofía Mirna Buelga Vásquez Profesor/a Titular de Universidad + info
Encarna Canet Benavent Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Antonio Cano Martín Psicólogo. Equipo de medidas judiciales en medio abierto. Generalitat de Catalunya
María Teresa Cortés Tomás Profesor/a Titular de Universidad + info
Milagros Fuentes Albero Médico psiquiatra, especialista en infancia y adolescencia.
María José Galduf Castellano Psicóloga. Mancomunitat Camp del Túria
Alejandro García Grijuela Licenciado Psicología y Criminología. Equipo Técnico "Colonia San Vicente Ferrer".
Sylvia Georgieva Georgieva Investigador/a en Formación VAL I+D. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de València + info
Anna Llorca Mestre Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Pedro José López Ferri Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Departamento de Sociología y Antropología Social. Subdirector de la Residencia Socioeducativa Colonia San Vicente Ferrer + info
Elisabeth Malonda Vidal Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Zulay Maroto Méndez Psicología del GCE Cabanyal, de Fundación Amigó
Alberto Martínez Reyes Graduado en Trabajo Social
José Javier Navarro Pérez Profesor/a Titular de Universidad + info
Jessica Ortega Barón Ayudante/a Doctor/a + info
María José Ridaura Costa Directora Territorial de la Fundación Amigó en Valencia
Melisa Ruiz López Master Universitario en Género y Políticas de Igualdad.
Paula Samper García Profesor/a Titular de Universidad + info
Carles Sedó Luzuriaga Trabajador Social y Educador Social del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. Fundador de Edpac.org
John Felipe Tobón Hoyos
Rosa María Trenado Santarén Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Metodología
Metodología
La organización del Máster se estructura en 4 asignaturas correspondientes al Marco General, además de una asignatura dedicada al Trabajo Final de Máster. La metodología on line permite adquirir e intercambiar conocimientos entre todos los y las participantes, independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Cada asignatura se divide a su vez en diferentes áreas temáticas, las cuales son impartidas por diferentes docentes que facilitarán los materiales para que se acceda a ellos a través del Aula Virtual. El material didáctico se irá activando en las fechas que se indican en el recurso PROGRAMACIÓN. Además, en dicho recurso se puede consultar el período de disponibilidad de cada docente para atender dudas y responder cuestiones relacionadas con su temática. Cada área temática, perteneciente a cada asignatura, habilitará tareas que se deberán realizar durante el periodo habilitado que se indicará con anterioridad. Aunque esta metodología permite que sea el propio alumno y alumna quien gestione su tiempo y planifique su ritmo de estudio, todo el equipo de soporte al mismo ayudará a que se aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología y guiando su trabajo diario.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Títulos oficiales universitarios de Psicología, Criminología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Pedagogía o Antropología que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrad.
Criterios admisión
Cumplir con los requisitos de acceso.
Resultados de aprendizaje
- En el primer módulo, el alumnado debe COMPRENDER, PRECISAR y RELACIONAR la etapa evolutiva de la adolescencia y su relación con el fenómeno de la globalización. Además, en este primer módulo, debe saber DISTINGUIR, ELABORAR y DESARROLLAR las fases del proceso de elaboración, ejecución y posterior evaluación de los proyectos sociales.
- En el segundo módulo, el alumnado debe ANALIZAR y DISCRIMINAR entre los factores de riesgo y de protección individuales y familiares que hacen que el/la adolescente se encuentre en un entorno de mayor o menor vulnerabilidad.
- En el tercer módulo, el alumnado debe IDENTIFICAR, ANALIZAR y EVALUAR las principales problemáticas que se detectan en el entorno social y familiar del adolescente, así como DISCRIMINAR, ANALIZAR y CONTRASTAR entre diferentes tipos de intervención terapéutica.
- Finalmente, en el cuarto módulo, el alumnado debe COMPRENDER, DESCRIBIR, ANALIZAR y EVALUAR el fenómeno de la violencia filioparental así como la propuesta de intervención terapéutica planteada en el módulo.
Contacto