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Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Centros de Servicios y Entidades Sociales

Datos generales
Objetivos
Objetivos académicos.
1)Conocer las funciones y la estructura propia de las distintas áreas que componen la Dirección de RRHH.
2)Conocer los criterios generales para la dirección de personas en Centros de Servicios y Entidades Sociales.
3) Formar en los conocimientos y competencias que favorezcan una gestión eficaz de la dirección y gestión de centros de servicios y entidades sociales.
4)Conocer la normativa sobre dirección de centros de servicios sociales a nivel estatal, y la vigente en la Comunidad Valenciana.
5) Conocer los principios y técnicas relevantes para la gestión económico-financiera de las organizaciones.
6) Poder identificar y evaluar procesos psicosociales del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos, y ser capaz de iniciar intervenciones para corregir disfunciones.
7) Dotar de los conocimientos teórico-prácticos en materia de mediación y resolución de conflictos.
8) Ofrecer los principios de la prevención de riesgos laborales relativos a las diferentes áreas y especialidades para ser capaz de promover, con carácter general, la prevención de los riesgos laborales en las organizaciones y tomar decisiones eficaces para la intervención cuando estos aparezcan.
9) Formar en principios de ética y calidad para la prestación de los servicios, en especial en centros de servicios sociales.

Objetivos profesionales.
(1) Ofrecer la titulación requerida por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (DOGV num. 9559 del 22.03.2023) para ejercer el puesto de trabajo de dirección de centres de servicios sociales y de programas de atención primaria básica, de atención primaria específica y de atención secundaria.
(2) Promover la inserción laboral de nuevos titulados universitarios que se ajusten al perfil académico requerido por el Decreto 27/2023, de 10 de marzo, del Consell, por el que se regulan la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales, y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. (3) Promover la estabilidad laboral de las personas que ocupan puestos de dirección en centros de servicios sociales, así como de otros trabajadores/as de ese tipo de centros, que carecen de la titulación de postgrado establecida por el Decreto 27/2023, de 10 de marzo, del Consell. (4) Adquirir formación para la dirección y gestión de personas en organizaciones diferentes a los centros de servicios sociales.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:Semipresencial
Precio matrícula 3.000 € (Importe precio público)
  
Fecha fin preinscripción15/10/2025
Fecha de inicio cursoenero 2026
Fecha finalización del cursojunio 2026
Edición1 ª
Código título25531030
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario Presencial, viernes de 16.00 a 21.00 y sábados de 9.00 a 14.00 horas. Streamin sincronas , miércoles de 16.00 a 21.00 horas. Habrá 4 jornadas en sábados los meses de febrero, abril, mayo y junio de 2026 de 9.00 a 14.00 horas.
Lugar de imparticiónLocales COP-CV
Salida profesional
Dirección de centros de servicios sociales, centros de servicios y programas de atención primaria básica, atención primaria específica y atención secundaria, según se establece en el Anexo VIII. Categorías y cualificaciones profesionales, titulaciones o requisitos, del Decreto 27/2023, de 10 de marzo, del Consell, por el que se regulan la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales, y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. DOGV Num. 9559 del 22.03.2023. Áreas: centros atención primaria básica, atención primaria específica, atención secundaria 1. Atención primaria básica. 2. Mujeres en situación de desigualdad o de violencia de género. 3. Personas menores de edad. 4. Problemas graves de salud mental. 5. Discapacidad, intelectual y física. 6. Personas mayores. 7. Otros grupos vulnerables (sin hogar, migrantes, Exclusión social y Vulnerabilidad.¿). Dirección de Centros de Servicios Sociosanitarios (Dirección de Residencias de Mayores, de Centros de Día, Centros de Menores, Centros ocupacionales, Centros y Servicios para Personas con Discapacidad,¿) Dirección de Centros de Servicios Sociales de atención primaria y especializada.
Dirección
OrganizadorFacultat de Psicologia i Logopèdia
ColaboradorCol.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana
DirecciónSacramento Pinazo Hernandis
Departament de Psicologia Social. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción15/10/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Gestión de recursos humanos
 1. La gestión de recursos humanos en las organizaciones: introducción
2. Normativa laboral: derechos y deberes laborales básicos en el ámbito de los servicios sociales
3. Relaciones laborales en centros de servicios sociales y sociosanitarios
4. Descripción de puestos de trabajo
5. Planificación de RRHH: cargas, horarios, turnos ratios, perfiles profesionales y necesidades de personal
6. El proceso de selección de personal y promoción profesional
7. Acogida de nuevas incorporaciones y socialización laboral
8. El plan de formación. Formación continua
9. Gestión de equipos en la inclusión y diversidad
10. Perspectivas de género, planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
11. El clima laboral y su mejora
12.1. Innovación y nuevas metodologías. herramientas digitales en la gestión de personas
12.2. Innovación y nuevas metodologías: coaching directivo
 
Habilidades directivas
 1. Funciones y responsabilidades de la dirección de un centro de servicios sociales y del equipo directivo
2. Estilos de dirección y liderazgo en equipos de trabajo
3. Desarrollo de habilidades directivas
4. Gestión de equipos y técnicas de trabajo en equipo
5. Planificación y establecimiento de objetivos. Análisis DAFO y CAME
6. Motivación del personal y satisfacción laboral
7. Información y comunicación interna y externa
8. Empatía, empowerment, resilencia y asertividad
 
Mediación y resolución de conflictos
 1. El conflicto y las organizaciones: modelos de conflicto, análisis y gestión del conflicto
2. Habilidades sociales: técnicas de resolución de problemas y de conflictos
3. Inteligencia emocional
4. La mediación como instrumento de gestión de conflictos: la figura del mediador y ética de la mediación
5. Escuelas de mediación y diagnóstico de mediabilidad
6. Procedimiento y técnicas de mediación
7. Análisis de casos prácticos y experiencias de mediación
 
Gestión económico-financiera
 1. Conceptos financieros básicos.
2. Presupuestos y contabilidad del centro, balance y cuenta de resultados.
3. Normativa mercantil y fiscal de los instrumentos financieros.
4. Provisión de servicios al centro (cómo contrata en un centro, cómo se provee de sevicios, contratación con terceros¿), ley contrato sector público
5. Responsabilidad social empresarial.
6. La gestión administrativa laboral: tipología de contratos, nóminas y cotizaciones sociales.
7. Elaboración de informes y memorias.
 
Dirección técnica
 Módulo 5.A. Formación básica y transversal (75 horas)
1. Ley 3/2019, de 18 de febrero, y sus decretos (ética, estatuto discapacidad, mapa, ordenación, financiación, consejo valencianos de inclusión, tipologías, acción concertada de los SS de la CV)
2. Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de los derechos y garantías de la infancia y la adolescencia
"3. Ley 39/2006, de 14 de diciembre (promoción autonomía personal y atención a personas situación dependencia) y Decreto autonómico
Ley 39/2006, de 14 de diciembre (promoción autonomía personal y atención a personas situación dependencia) y Decreto autonómico"
4. Ley 19/2017, del 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión y Decreto autonómico de desarrollo.
5. Ley 9/2018, del 24 de abril, de modificación de la Ley 11/2003, del 10 de abril, sobre el estatuto de las personas con discapacidad.
6. La intervención social profesional desde los servicios sociales: Origen y evolución de los SS / Internvención comunitaria
7. Gestión y tratamiento de datos/información usuarios: informáticas, accesibilidad, interoperabilidad, protección de datos y regulación de consentimiento
Módulo 5.B. Formación especializada: centros atención primaria básica, atención primaria específica, atención secundaria (50 horas)
1. Atención primaria básica.
2. Mujeres en situación de desigualdad o de violencia de género.
3. Personas menores de edad.
4. Problemas graves de salud mental.
5. Discapacidad, intelectual y física.
6. Personas mayores.
7. Otros grupos vulnerables (sin hogar, migrantes, ¿).
 
Ética y calidad en la prestación de los servicios
 Módulo 6.A. Calidad en centros de servicios sociales (25 horas)
1. Gestión de calidad, técnicas y herramientas básicas. Construcción del mapa, guía de procesos y diseño de implantación de los indicadores de calidad
2. El modelo de atención integral y centrada en la persona.
3.La Estrategia Europea de Cuiddos. La Estrategia Estatal de Cuidados
4. Modelos de gestión de calidad y sistemas de evaluación de la calidad en servicios sociales
5. Sistemas de evaluación de calidad y su implementación en el centro.
6. Planificación estratégica: Plan de calidad de los servicios sociales.
7. Conceptos básicos sobre calidad en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Módulo 6.B. Ética aplicada a los servicios sociales (25 horas)
1. Derechos y deberes de las personas atendidas, los profesionales y las familias.
2. Dimensión teórica de la ética aplicada a la intervención social: moral, ética y deontología profesional.
3. Dimensión práctica de la ética aplicada a la intervención en los servicios sociales: dilemas éticos, deliberación y toma de decisiones. Metodología deliberativa.
4. Análisis de casos prácticos en ámbitos específicos
 
Prevención de riesgos laborales
 1. Marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales: condiciones de trabajo
2. Gestión de la prevención de los riesgos laborales: protección de los trabajadores, participación en PRL
3. Gestión de la seguridad en el trabajo: el plan de prevención de riesgos laborales
4. Factores y riesgos psicosociales en el trabajo: acoso psicológico, acoso sexual y por razón de sexo
5. Higiene industrial: factores de riesgo físico e higiene vinculados al medio ambiente de trabajo. Medidas preventivas
6. Seguridad y salud en el trabajo: daños derivados del trabajo y vigilancia de la salud de los/as trabajadores/as
7. Riesgos ergonómicos
 
Trabajo fin de Máster
 En esta asignatura, de forma tutorizada, el alumnado llevará a cabo las siguientes actividades:
1. Planificación del desarrollo del trabajo, incluyendo seguimiento, resolución de dudas, etc.
2. Búsquedas en la bibliografía profesional y científica obtención y análisis de datos primarios (trabajo de campo, incluyendo observación y/o medición rigurosa de los fenómenos de interés) y/o secundarios (consultas a bases de datos, registros, recopilación de bibliografía, etc.).
3. Redacción de una memoria escrita incluyendo fundamentos, justificación, objetivos, métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía de su trabajo.
4. Preparación y presentación de la defensa oral de su trabajo.
5. Resolución de casos que requieren una actuación profesional, tanto en el área de la evaluación como de la intervención en centros de servicios sociales.
6. Trabajos empíricos de casos propios de la profesión.
7. Revisiones teóricas clásicas y/o revisiones teóricas de meta-análisis que recojan los principales contenidos del Máster.
 
Prácticas externas
 El módulo de Prácticas Externas proporciona al estudiante contenidos formativos a través de la experiencia de trabajo en un ámbito específico de intervención profesional en materia de servicios sociales. También permite ejercitar las habilidades profesionales básicas y utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica, de forma supervisada y evaluada. De igual modo permite establecer los elementos necesarios para que dicha experiencia sea una acción formativa dirigida a conocer y participar en las dinámicas del trabajo profesional y del trabajo en equipos interdisciplinares en centros de servicios sociales relacionados con diferentes ámbitos especializados de intervención. A estos efectos, el estudiante participará en las actividades directivas y de gestión del centro que se propongan, conocerá la gestión de las obligaciones de documentación del centro y participará en los procedimientos de información y comunicación que se lleven a cabo. Los ámbitos específicos de referencia a modo de descriptores son: atención primaria básica, mujeres en situación de desigualdad o de violencia de género, personas menores de edad, problemas graves de salud mental, discapacidad intelectual y física, personas mayores, y otros grupos vulnerables (sin hogar, migrantes...).
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Juan José Agún González Dr. en Medicina Clínica (Prevención de Riesgos Laborales). Responsable Corporativo de prevención de riesgos laborales de Ribera Salud.
Salvador Almenar Cotino Psicólogo. Experto en Intervención Social. Vocal de la División de Psicología de la Intervención Social del Consejo General de la Psicología. Exdirector de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mislata.
Ana Isabel Blanco García Profesora Titular de Universidad. Departament de Dret Administratiu i Processal. Universitat de València. + info
Montserrat Capella Alemany Técnico de Recursos Humanos y Promoción Socioeconómica. Ayuntamiento de Sollana
Elena Isabel Cara Fuentes Universidad de Almería, PSI
Cristina Carbonell Zaragoza Psicóloga. Terapeuta familiar. Docente de ética en programas de formación continua del ámbito sociosanitario.
Fernando Catalán Alcón Administrador - Psicólogo. Desarrollo y Personas Consultores SL.
María del Pilar del Pueblo López Psicóloga del Trabajo y las Organizaciones. Consultora de RRHH y especialista en Coaching PEC.
Agustín Domingo Moratalla Dr en Filosofía. Prof. Acreditado para Catedrático de Filosofía Moral y Política en la UV. Dtor. de la (UIMP-Valencia). Dtor. del Máster Ética y Democracia de la UV. Ha sido Dtor. Gral. de la Familia, Menor y Adopciones de la GV (2001-2003). + info
Federico Estardid Colom Profesor Asociado de Universidad + info
Pedro Gil la Orden Psicólogo. Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo.
Pedro Rafael Gil Monte Catedrático de Universidad + info
Pilar González Navarro Profesora titular de Universidad + info
Beatriz Martín del Rio Profesora Titular de Universidad. Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche.
María Ana Martínez Martínez Directora de Operaciones. La Saleta Care, S.L.
Ángel Martínez Moreno Psicólogo. Especialista en Psicología de las Organizaciones y en Consultor en materia de Servicios Sociales.
Amparo Monzó Miralles Psicóloga. Ajuntament de València
Cayetano Núñez González Profesor Titular de Universiad + info
Pau Palau de Llago Psicòleg. Director de Clínica deLlago
Diana Paricio Andrés Dra. En Psicología. Psicóloga del EEIIA de los SSAPB. Mancomunidad de La Canal de Navarrés. Psicóloga Sanitaria en el Espacio de Psicología Mente y Menta.
Sacramento Pinazo Hernandis Profesor/a Titular de Universidad + info
Carolina Pino de la Cueva Psicóloga en Servicios Sociales-Atención Primaria Básica. Ayuntamiento de Xirivella
Gemma Pons García Mediadora. Socia fundadora del Centro de mediación "Gestión Inteligente de Conflictos" (GIC).
Luis Porcuna Enguix Contratado Doctor. Departamento de Economía y Ciencias Sociales. Universitat Politècnica de València.
Rubén Porcuna Enguix Contratado Doctor + info
Manoli Pozo Hidalgo Psicóloga. Dra. en Organización de Empresas. Profesora y directora de título, Universidad Internacional de Valencia (VIU). Consultora de RRHH.
Beatriz Rabasa Sanchis Abogada y Mediadora
Joan Rovira Prats Psicólogo. ExJefe Servicios Sociales. Ayuntamiento de Alzira. Asesor del COP-CV
Andrés Salas Vallina Profesor Titular de Universidad + info
Francisco Javier Sánchez Sánchez Profesor/a Asociado de Universidad + info
Alfredo Sanmartín Argos Director financiero. Centros Residenciales Savia, S.L.U.
Juan Carlos Siurana Aparisi Profesor/a Titular de Universidad + info
Andrea Soler Ollero Orientadora educativa en IES público.Generalitat Valenciana.
Jorge Verdu Andrés Profesor/a Titular de Universidad + info
Metodología
Metodología
En el curso se seguirá un sistema combinado de e-learning, aula virtual, sesiones presenciales y conferencias virtuales. Los contenidos teóricos se trabajarán mediante documentos escritos y materiales multimedia elaborados por especialistas en cada tema donde se muestren procedimientos, técnicas, etc., casos y otros recursos integrados en plataformas de e-learning. Las sesiones presenciales se dedicarán al desarrollo de habilidades de dirección de centros de servicios sociales bajo la coordinación de profesionales expertos que fomentarán la participación el trabajo individual y grupal de los/as asistentes. En lo referente a la formación teórica la metodología seguirá una distribución de horas ajustada a los porcentajes recomendados en la Instrucción publicada por la GVA, con fecha de 23/04/2024. Evaluación: -se realizará evaluación de los contenidos teóricos con una prueba escrita que acreditará la adquisición de conocimientos. -se evaluará el periodo de prácticas y deberá tener una valoración positiva por parte de la tutorización externa e interna -se evaluará el trabajo de fin de master Para la superación del Máster será necesario: -haber asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales y/o streaming -haber superado con éxito las pruebas de evaluación de los módulos teóricos (al menos 5 sobre 10 puntos) -haber finalizado el periodo de prácticas y aprobada la memoria -haber presentado el trabajo de fin de máster
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Personas que estén en posesión de títulos universitarios afines al máster y les permitan ejercer el puesto de dirección de los centros, servicios y programas que establece el Decreto 27/2023, de 10 de marzo, del Consell (modificado por la Instrucción 3/2024 de 31 de mayo de 2024): (1) Grado o Licenciatura en Psicología , Grado en Trabajo Social, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía, Grado en Psicopedagogía. (2) Profesionales en activo en un centro de servicios sociales que estén en posesión de un grado universitario. (3) Futuros graduados en esas titulaciones o en otras, pero que cumplan con el requisito profesional indicado, a quienes les falte menos de un 10% de los créditos para terminar los estudios de grado, de forma condicionada a que se aprueben durante el mismo curso académico. (4) Titulaciones extranjeras similares a las establecidas en el Decreto 27/2023, de 10 de marzo, del Consell, presentando un título homologado por el Ministerio del Gobierno de España que tenga las competencias.
Criterios admisión
Personas que estén en posesión de títulos universitarios afines al máster y que les permitan ejercer el puesto de dirección de los centros, servicios y programas que establece el Decreto 27/2023, de 10 de marzo, del Consell (modificado por la Instrucción 3/2024 de 31 de mayo de 2024): (1) Grado o Licenciatura en Psicología, Grado en Trabajo Social, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía, Grado en Psicopedagogía. (2) Profesionales en activo en un centro de servicios sociales que estén en posesión de un grado universitario. (3) Futuros graduados en esas titulaciones o en otras, pero que cumplan con el requisito profesional indicado, a quienes les falte menos de un 10% de los créditos para terminar los estudios de grado, de forma condicionada a que se aprueben durante el mismo curso académico. (4) Titulaciones extranjeras similares a las establecidas en el Decreto 27/2023, de 10 de marzo, del Consell, presentando un título homologado por el Ministerio del Gobierno de España que tenga las competencias. En el caso de que el número de solicitudes supere el máximo de estudiantes que pueden admitirse, se aplicarán los siguientes criterios de admisión:
1. Nota media del expediente académico del solicitante en el título requerido, aplicando coeficientes de corrección de 1, 0.8 y 0.6, en función de su atingencia a los contenidos del Máster: máximo 50 puntos.
2. Otras titulaciones universitarias atingentes al perfil del Máster: máximo 10 puntos.
3. Experiencia profesional en centros de servicios sociales: máximo 35 puntos.
4. Otros méritos académicos o profesionales atingentes al perfil del Máster: máximo 5 puntos.
En el caso de que se considere conveniente, se podrá realizar una entrevista personal sobre los méritos presentados en el currículum.
Resultados de aprendizaje
1. Analizar los recursos humanos en las organizaciones de servicios para adaptarse a la flexibilidad requerida en la atención a personas y a la calidad de servicio.
2. Distinguir técnicas de fidelización de los recursos humanos para retener a empleados con talento.
3. Analizar, diseñar y describir un perfil de puesto.
4. Comprender los procesos de valoración de puestos.
5. Aplicar algún método de valoración de puestos.
6. Desarrollar los pasos básicos de un proceso de selección y evaluar el desempeño de los empleados en su puesto de trabajo para aplicar políticas de retribución y motivación de los recursos humanos.
7. Valorar el ajuste persona-trabajo y proponer acciones para mejorarlo.
8. Analizar algunos de los principales factores personales y situacionales que influyen en las actitudes de las personas en el trabajo.
9. Valorar el nivel de motivación de los miembros de la organización y conocer procedimientos para mejorarla.
10. Aplicar políticas de motivación que permitan mejorar la calidad de servicio y retener el talento en la organización.
11. Gestionar equipos de trabajo, relaciones interpersonales entre colaboradores y de fomentar la participación de los miembros de la organización.
12. Explicar las consecuencias psicosociales para las personas de las diferentes formas de organizar.
13. Utilizar herramientas digitales y tecnológicas para mejorar la gestión de los recursos humanos en los centros de servicios sociales.
14. Describir, evaluar y diagnosticar el clima organizacional y los procesos organizativos y psicosociales que lo modifican.
15. Explicar la importancia de la diversidad en las organizaciones laborales y la necesidad de una política de recursos humanos que la incluya.
16. Describir la relevancia del coaching como elemento de desarrollo profesional de empleados y directivos en las organizaciones de servicios.
17. Evaluar competencias y realizar selección de personal.
18. Comprender el análisis de puestos de trabajo e identificar competencias.
19. Comprender los principios y estrategias para implantar procesos de mejora continua y desarrollo organizacional.
20. Interpretar indicadores capaces de medir y evaluar el resultado de las intervenciones, gestionar de manera adecuada la información y ponerla a disposición de las personas usuarias y la ciudadanía.
21. Aplicar el conocimiento, la investigación y la práctica basada en la evidencia para establecer los criterios de la intervención social.
22. Desarrollar competencias para potenciar el trabajo en equipo, el respeto, el esfuerzo, la confianza y la solución los conflictos, relevantes en cualquier escenario social.
23. Desarrollar la capacidad para fomentar la motivación de los miembros de equipo con el fin de aumentar tanto la calidad de servicio, tanto propia en calidad de director/a de centro, como la de los miembros del equipo que dirija.
24. Desarrollar de la capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares.
25. Distinguir las etapas de creación, gestión y dirección de equipos de trabajo.
26. Desarrollar habilidades para generar sinergias positivas entre los miembros de la organización.
27. Desarrollar la iniciativa y el liderazgo necesario para poner en marcha proyectos relacionados con los centros de servicios sociales, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
28. Utilizar los diferentes estilos de liderazgo en contextos específicos de la dirección en las organizaciones en general y, en particular, en organizaciones de servicios sociales.
29. Aplicar técnicas de comunicación eficaz.
30. Desarrollar el trabajo en equipo de manera responsable y comprometida.
31. Facilitar la comunicación interpersonal y la capacidad para hablar en público.
32. Desarrollar habilidades para mejorar la eficacia de la comunicación y resolución de conflictos.
33. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones complejas en diferentes condiciones (rutinarias, incertidumbre&) y en entornos cambiantes.
34. Determinar situaciones con alta probabilidad de tomar decisiones poco eficaces.
35. Describir los principales heurísticos y sesgos cognitivos y cómo afectan a la toma de decisiones.
36. Aplicar diversos modos de dar apoyo a los miembros de la organización, tanto a los empleados como a los usuarios o clientes y familiares.
37. Distinguir la importancia de las habilidades sociales y diferenciar diferentes alternativas de conducta para intervenir en la mejora de los comportamientos.
38. Describir procedimientos y herramientas para aplicar en diferentes fases del proceso de análisis de problemas, toma de decisiones creativas y comunicación.
39. Describir el proceso de resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
40. Explicar cómo interactúan las cogniciones y las emociones en la resolución de problemas.
41. Planificar una adecuada gestión del tiempo en las tareas y funciones de la dirección.
42. Facilitar la capacidad de delegar en los miembros del equipo.
43. Determinar cómo desarrollar las competencias emocionales que debe poseer un cargo directivo.
44. Construir un ambiente que favorezca el empowerment de los miembros de la organización.
45. Aplicar mecanismos que permitan movilizar recursos personales y animar a los colaboradores y subordinados en su desempeño diario.
46. Comunicar y saber relacionarse con los miembros de su conjunto de rol una manera asertiva favoreciendo la comunicación interpersonal.
47. Describir las variables psicológicas y psicosociales (p.e., emociones, cogniciones, actitudes y conductas) implicadas en los procesos de conflicto, negociación y mediación.
48. Explicar las características jurídicas básicas de los contratos laborales, de los componentes salariales y de la jornada laboral del trabajador.
49. Describir los mecanismos de negociación colectiva de los trabajadores.
50. Analizar los distintos tipos de conflictos colectivos y el régimen jurídico que les afecta.
56. Explicar el organigrama, las competencias y el funcionamiento del Servicio de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC).
57. Explicar el organigrama, las competencias y el funcionamiento de la Fundación Tribunal Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana (TAL).
58. Describir las características más relevantes de las distintas escuelas de mediación.
59. Describir las técnicas que pueden utilizarse durante la mediación, poniendo especial atención en la adecuada formulación de preguntas, en la empatía y en la reformulación.
60. Valorar los intereses subyacentes en los conflictos sometidos a mediación y aplicar las técnicas necesarias para gestionarlos adecuadamente.
61. Definir qué rol le corresponde al mediador durante el procedimiento de mediación.
62. Describir los ámbitos más frecuentes donde la mediación puede aplicarse como herramienta para gestionar los conflictos y sus peculiaridades.
63. Valorar los intereses subyacentes presentes en la mediación diferenciándolos de las posiciones.
64. Interpretar las distintas fases de un procedimiento de mediación.
65. Describir cómo se formaliza el acuerdo alcanzado en una mediación laboral.
66. Anticipar los factores que dificultan la puesta en marcha generalizada de los servicios de mediación laboral.
67. Aplicar las herramientas de evaluación económica y social sobre la situación de un centro de servicios sociales y diagnosticar su situación.
68. Aplicar herramientas de gestión contable y financiera y comprender el análisis contable de un centro de servicios sociales.
69. Interpretar la forma jurídica de la organización ajustándose a la normativa vigente.
70. Controlar la compra y/o alquiler de bienes, equipos, productos y otros activos necesarios.
71. Calcular presupuestos.
72. Interpretar un proceso de facturación y decidir cobros y pagos, de acuerdo con las normas y protocolos establecidos.
73. Desarrollar un registro y archivo de documentación.
74. Calcular la rentabilidad y eficiencia de un centro de servicios sociales.
75. Analizar las obligaciones fiscales derivados de la actividad del centro.
76. Aplicar la normativa vigente y los principios y normas del Plan General Contable al proceso contable y fiscal de un centro de servicios sociales.
77. Comprender el proceso presupuestario y el plan de actuación de las entidades sin ánimo de lucro.
78. Comprender los hechos económicos, técnicos y registrales de la contabilidad, y la elaboración de las cuentas anuales de las entidades sin fines lucrativos.
79. Desarrollar la organización funcional y técnica de un centro de servicios sociales.
80. Categorizar todos los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para la apertura y funcionamiento adecuado de un centro de servicios sociales.
81. Dirigir un centro de servicios sociales.
82. Interpretar la legislación relativa a los servicios sociales.
83. Categorizar los tipos de destinatarios de los servicios sociales.
84. Definir los objetivos de la atención en servicios sociales.
85. Aplicar los derechos y obligaciones de los usuarios que solicitan o requieren algún tipo de atención por parte de los centros de servicios sociales.
86. Distinguir la estructura orgánica de los centros de servicios sociales y su relación con la administración pública.
87. Analizar los principios de buenas prácticas en las actividades de carácter sanitario relacionadas con la prevención de riesgos laborales, atendiendo debidamente a los derechos de los trabajadores.
88. Explicar situaciones en las existan dilemas éticos en la prestación de los servicios en los centros de servicios sociales.
89. Decidir conociendo los derechos, las obligaciones y libertades de trabajadores, usuarios/clientes y familiares.
90. Aplicar códigos de conducta.
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