Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Master de Formación Permanente en Optometría Especializada en Cirugía Refractiva y Lentes de Contacto

Datos generales
Objetivos
Los programas de Grado en Óptica y Optometría de las distintas universidades españolas cubren ampliamente la formación básica y general en optometría y contactología que necesitarán los profesionales de este ámbito para el desempeño clínico en la población general. Sin embargo, hay dos ámbitos en los que la formación actual presenta carencias: la contactología especializada y la atención optométrica en cirugía refractiva. El Máster de Formación Permanente en Optometría Especializada en Cirugía Refractiva y Lentes de Contacto viene a cubrir las lagunas formativas del grado en estos dos ámbitos. El objetivo principal de este máster es impartir formación específica en dos áreas concretas: la cirugía refractiva y de cataratas, y la contactología avanzada, con el fin de formar especialistas en estas disciplinas.

Por qué estudiar el Máster de Formación Permanente en Optometría Especializada en Cirugía Refractiva y Lentes de Contacto
Para aquellos profesionales en la salud ocular, contar con una formación especializada en cirugía refractiva y de cataratas, así como de contactología avanzada, es esencial. Para ello, el Máster de Formación Permanente en Optometría Especializada en Cirugía Refractiva y Lentes de Contacto ofrece una formación actualizada y completa.
La ley de ordenación de las profesiones sanitarias establece que la medición del error refractivo es competencia del ámbito de la óptica y la optometría. Por ello, es de gran importancia disponer de los conocimientos sobre las particularidades del examen de la función visual. El auge y considerable incremento de los procedimientos de cirugía refractiva o de catarata hacen necesario contar con la formación necesaria para realizar una correcta evaluación preoperatoria así como un adecuado seguimiento postquirúrgico.
En concreto, con respecto a la cirugía refractiva, el programa del máster aborda los tipos de procedimientos quirúrgicos refractivos y de catarata, los tipos de implantes refractivos existentes y sus
características, la tecnología involucrada en estos procesos y su evaluación, así como en el papel del optometrista en la evaluación de pacientes sometidos a estos procedimientos. Esta formación habilita para cumplir mejor la labor social de atención optométrica a pacientes con condiciones especiales, como a personas intervenidas de cirugía refractiva. Además, hace posible participar en equipos multidisciplinares con oftalmólogos y enfermeros. Con respecto a la contactología, el auge y considerable diversidad de materiales, diseños y aplicaciones, así como la existencia de diversas situaciones comprometidas que se beneficiarían de adaptaciones de lentes de contacto particularmente complejas, hacen necesaria una constante actualización y especialización en este campo. El Máster de Formación Permanente en Optometría Especializada en Cirugía Refractiva y Lentes de Contacto cubre la carencia de formación al más alto nivel en esta disciplina con el fin de poder realizar adaptaciones avanzadas de lente de contacto, ya sea de forma autónoma o dentro de equipos multidisciplinares.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:On-line
Precio matrícula 3.400 € (Importe precio público)
  
Fecha fin preinscripción25/09/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursojunio 2026
Edición4 ª
Código título25721121
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario Online
Lugar de imparticiónAula Virtual UV
Salida profesional
Formación clínica especializada para trabajar en ámbito hospitalario, consulta especializada y gabinete optométrico.
Dirección
OrganizadorDepartament d'Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió
DirecciónRobert Montés Micó
Departament d'Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Alejandro Cerviño Expósito
Departament d'Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Santiago García Lázaro
Departament d'Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
César Antonio Albarrán Diego
Departament d'Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València
Profesor/a Permanente Laboral PPL
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción25/09/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Tecnología e Instrumentación Avanzada
 1- Anatomía y fisiología corneal
2- Morfometría corneal: Topografía y paquimetría corneales
3- Biometría ocular
4- Evaluación de la calidad óptica del ojo
5- Evaluación de la superficie ocular
6- Tonometría e histéresis corneal
7- Tomografía de coherencia óptica
 
Cirugía Refractiva Corneal
 1- Cirugía incisional
2- El láser excímer
3- Ablaciones de superficie
4- LASIK
5- Técnicas inductivas
6- Implantología corneal
7- Cross-linking corneall
 
Cirugía refractiva intraocular fáquica y pseudofáquica
 1- Lentes intraoculares fáquicas de apoyo angular
2- Lentes intraoculares fáquicas de fijación iridiana
3- Lentes intraoculares fáquicas epicristalinianas
4- Cataratas
5- Tratamiento de las cataratas
6- Lentes intraoculares monofocales
7- Lentes intraoculares tóricas
8- Lentes intraoculares multifocales
9- Lentes intraoculares acomodativas
 
Adaptación de Lentes de contacto en población pediátrica y présbita
 1- Adaptación de lente de contacto en el paciente pediátrico
2- Introducción a la corrección de la presbicia mediante lente de contacto
3- Monovisión. Selección del paciente
4- Lente de contacto multifocal de visión alternante
5- Lente de contacto multifocal de visión simultánea
6- Nuevos diseños de lente de contacto para presbicia
7- Lente de contacto en el paciente afáquico
8- Sequedad ocular y lente de contacto
 
Adaptación de lentes de contacto en córnea irregular y control de la progresión de la miopía
 1- Lente de contacto en queratocono
2- Lente de contacto tras cirugía corneal
3- Lente de contacto terapéutica y protésica
4- Introducción a la ortoqueratología. Limites teóricos
5- Lente de contacto de geometría inversa
6- Indicaciones, contradicciones y criterios de adaptación en ortoqueratología
7- Alteraciones estructurales y visuales tras ortoqueratología
8- Lentes de contacto de desenfoque periférico
 
Examen optométrico específico
 1- Examen optométrico pre y post cirugía corneal
2- Examen optométrico pre y post cirugía intraocular
3- Cálculo de la potencia de una lente intraocular
4- Complicaciones en cirugía refractiva
5- Complicaciones en córnea asociadas al porte de lentes de contacto
6- Complicaciones en párpados y conjuntiva asociadas a las lentes de contacto
7- Valoración y comunicación de resultados tras cirugía o adaptación de lentes de contacto
 
Trabajo Fin de Máster
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
César Antonio Albarrán Diego Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Alejandro Cerviño Expósito Catedrático/a de Universidad + info
Santiago García Lázaro Catedrático/a de Universidad + info
David Madrid Costa Catedrático de Universidad, Universidad Complutense de Madrid
Robert Montés Micó Catedrático/a de Universidad + info
Metodología
Metodología
El Aula Virtual es el espacio de relación del alumnado con sus compañeros y el profesorado. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Para acceder, se dispone de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a Internet y desde todos los navegadores web y sistemas operativos. Este modelo pedagógico on line facilita el acceso a la formación a lo largo de la vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio, haciendo compatible la actividad cotidiana y las circunstancias personales con los intereses formativos, y facilitando la formación desde cualquier lugar y a cualquier hora, al ritmo que el alumnado mismo decide. El alumnado tiene a su disposición todo el material didáctico y se lo podrá descargar en su ordenador o imprimirlo en papel, lo que facilitará su lectura y estudio sin estar conectado. El curso podrá contar, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, calendarios, etc. La comunicación entre los participantes del curso se realiza a través de foros que permiten intercambiar mensajes y archivos. El objetivo de los foros es el de servir de punto de encuentro de todos/as los/las participantes del curso, permitiendo debates sobre aspectos de actualidad relacionados con el contenido del curso o plantear dudas de carácter general, insertar noticias de la prensa relacionadas con la materia, etc. Además, se dispone de un sistema de tutoría personal para consultas particulares con el profesorado en privado. El alumnado está rodeado de un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje. Este colectivo incluye varias figuras, desde la dirección del mismo, los autores de contenidos, los /las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales. Aunque es el alumnado el que gestiona su propio tiempo y planifica su ritmo de estudio, está apoyado de un modo personalizado por todo este equipo de soporte que le ayudarán a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Diplomados/Graduados en Óptica y Optometría, y Médicos especialistas en Oftalmología.
Estudiantes a los que les falte menos del 10% de los créditos para finalizar los estudios de grado, condicionado a superarlos en el mismo curso académico.
Criterios admisión
En el caso de superarse el número máximo de alumnos, se inscribirán los alumnos en función de la nota media del expediente académico de la Diplomatura/Grado superado
Resultados de aprendizaje
- Controlar el funcionamiento y aplicación de los diferentes sistemas de análisis y visualización de las estructuras oculares.
- Determinar todas las pruebas específicas pre y post cirugía refractiva y de cataratas a realizar en consulta.
- Determinar todas las pruebas específicas pre y post adaptación de lentes de contacto.
- Aplicar los conocimientos obtenidos en la formación en lentes de contacto en el paciente geriátrico y pediátrico.
- Determinar los fundamentos básicos y avanzados de la adaptación de lentes de contacto en situaciones especiales.
- Relacionar los resultados obtenidos de las pruebas pre- y post- de los pacientes sometidos a cirugía refractiva y de cataratas.
- Relacionar los resultados obtenidos de las pruebas pre- y post- de los pacientes adaptados con lentes de contacto.
Contacto