Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Máster de Formación Permanente de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios

Datos generales
Objetivos
-Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario.
-Conocer los principios de la administración y dirección de servicios sanitarios para poderse desenvolver con éxito en sus campos de aplicación como son la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro o servicio sanitario.
-Manejar las tecnología y metodologías actuales en la gestión clínica y sanitaria para poder examinar críticamente el sistema sanitario.
-Capacitar en conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para tomar decisiones en el ámbito de la organización sanitaria.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:On-line
Precio matrícula 1.500 € (Importe precio público)
Grados, licenciados y diplomados en ciencias de la salud, ingenierias sanitarias, economicas, dirección de empresas, dirección de recursos humanos y profesionales relacionados  
Fecha fin preinscripción01/10/2025
Fecha de inicio cursonoviembre 2025
Fecha finalización del cursojulio 2026
Edición13 ª
Código título25721280
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario online
Lugar de imparticiónAula Virtual UV
Salida profesional
Puestos directivos de Hospitales, Clínicas, Centros de Salud, Residencias sociosanitarias, Jefaturas de Servicios, Jefaturas de Sección, Mandos intermedios de la administración sanitarias, Cuerpo de la administración en general que actuan en conciertos, contratos sanitarios con el sector privado y otros. Laboratorios farmacéuticos y oficinas de farmacia.
Dirección
OrganizadorDepartament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l'Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal
DirecciónJosé Luis Alfonso Sánchez
Departament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l'Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Vicenta María Mayans Pastor
Especializada en medicina estética. Auditora de Administración Sanitaria
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción01/10/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Herramientas Básica de Gestión I
 1.-Política sanitaria: Se revisan aspectos de Salud Pública y Sociedad del bienestar y salud,
de Sistemas sanitarios, de Modelos y tendencias, y de Competencia.
2.-Derecho sanitario. Aspectos básicos del derecho orientado a sanidad.
3.-Estadística aplicada. Estadística básica, descriptiva, y analítica.
4.-Bioética del sector sanitario y en gestión.
 
Herramientas básicas de gestión II
 5.-Planificación sanitaria.
6.-Técnicas de programación.
7.-Metodología cualitativa para la gestión.
8.-Epidemiología clínica
 
Economía y Mercados
 5.-Planificación sanitaria.
6.-Técnicas de programación.
7.-Metodología cualitativa para la gestión.
8.-Epidemiología clínica
 
Financiación, compra y provisión de Servicios Sanitarios
 9.-Economía de la salud: Macroeconomía sanitaria.
10.-Economía de la salud: Microeconomía sanitaria.
11.-Evaluación de tecnologías sanitarias.
12.-Medición de la eficiencia.
 
Gestión Clínica, gestión de la calidad e innovación
 13.-Financiación, organización y gestión.
14.-Gestión económica, control gestión y presupuestación.
15.-Marketing y comunicación. Responsabilidad social corporativa.
16.-Gestión de la Innovación
 
Función directiva y de recursos humanos, diseño de estructuras
 19.-Función de Dirección.
Toma de decisiones.
Gestión de tiempo.
20.-Recursos humanos (1):
Selección y reclutamiento.
Rendimientos.
Negociación.
Comunicación interna y externa: sus beneficios.
21.-Recursos humanos (2):
Elementos de motivación y liderazgo.
El coaching.
Racionalización del trabajo.
Carrera profesional.
22.-Análisis de decisiones.
Los árboles de decisiones.
 
Gestión específica de centros sanitarios
 23.-Hospitalización convencional.
Tipología y estructuras actuales.
Departamento. Gerencia.
Dirección asistencial, médica, económica-financiera, de atención primaria y de enfermería.
Personal directivo de carácter no departamental.
24.-Centros de salud.
Estructura y funcionamiento.
25.-Hospitalización a domicilio
Estructura y funcionamiento.
26.-Otros centros y servicios sanitarios
Estructura y funcionamiento.
 
Gestión de procesos de soporte asistencial
 27.-Servicios farmacia,
El servicio de laboratorio,
Otros Servicios magen, etc.)
28.-Servicios de admisión.
Estructura y funcionamiento
 
Gestión de procesos no asistenciales
 30.-Ingeniería y Mantenimiento.
31.-Servicios adicionales: prevención de riesgos laborales.
32.-Informática, sistemas de Información y redes.
33.-Gasto Farmacéutico.
 
Trabajo de Fin de Master
 El alumno/a deberá dedicar al temario (lectura de los temas y desarrollo de problemas, participación en foros y exámenes) de la asignatura los siguientes tiempos:
1.- Planteamiento del problema
2.- Resolución: explicación del proyecto realizado por el alumno en el caso expuesto.
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Antoni Alegre Martínez Profesor/a. Universidad Cardenal Herrera - CEU
José Luis Alfonso Sánchez Catedrático/a de Universidad + info
Vicente Alfonso Sánchez Licenciado Empresariales. Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales
Salvador Algarra Eugenio Subdirector Económico. Hospital Arnau de Vilanova
María Soledad Barreda Reines Médico Documentalista. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
Ernesto Bataller Alonso Director Económico. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
Rubén Blasco Encinas Licenciado en Económicas. Director Económico Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Francisco Jesús Bueno Cañigral Jefe de Servicio Drogodependencias. Ajuntament de València
Concha Cerdá Micó Médico facultativa especialista en Análisis Clínicos del Laboratorio de Urgencias y de la sección de Hematimetría del Hospital General de València
Salvador Dobón Tornero Jefe de Proyecto en CHGUV | Director Técnico Almacén General | Grupo EULEN.
Roberto Ferrándiz Gomis Director Gerente Hispital IMED Virgen de la Fuensanta
Ángel Garay Moya MD, MPH | Public Health & Preventive Medicine Specialist | Data-Driven Healthcare | RWD & Data Analysis Professional
Ignacio Martín Arechabala Médico
José María Martín Moreno Catedrático/a de Universidad + info
María Isabel Martinez Martinez Contratado/a Doctor/a. Departamento de Enfermería. Universitat de València
Consuelo Reyes Marzal Raga Prof. Titular de Derecho Administrativo. Universitat de València + info
Vicenta María Mayans Pastor Especializada en medicina estética. Auditora de Administración Sanitaria
Ignacio Micó Tormos Ingeniería Industrial
José Vicente Paz García Profesor/a Titular de Universidad + info
Ricardo Salcedo Casabán Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Gestión Clínica. Consorcio Hospital general de Valencia.
Metodología
Metodología
Este master es profesionalizante. Por ello su metodología se basa en una serie de textos diversos con lectura formativa obligada, además de una serie de test de cada módulo que tienen el objetivo de que el alumno/a se revise, estudie y/o profundice en un tema. Al final se preparan para que puedan realizar un trabajo bien de investigación o revisión de cualquiera de los temas que se han visto a lo largo del Master. Este Master es compatible con la realización de cualquier tipo de trabajo aunque se por turnos turnos de trabajo. Siempre disponen de un tutor/a que le va indicando como va a lo largo del mismo. Además se complementa con información adicional ajena al Master pero relacionada con temas que se imparten en el mismo y que le permiten entrar en el mundo de la gestión.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Grados, licenciados, y diplomados en ciencias de la salud y afines. Incluyendo Ingenieros, economistas, abogados, y profesiones relacionadas con la gestión. También mandos intermedios o profesionales que trabajen en unidades de hospitalización a domicilio, residencias y de cuidados.
Criterios admisión
Se valorará los años de experiencia en gestión y el tiempo dedicado a actividades administrativas. Se dará preferencia a las actividades relacionadas con la gestión de Servicios Sanitarios
Resultados de aprendizaje
Analizar el Sistema sanitario de los países, y categorizar las estructuras básicas asistenciales de dichos países.
Valorar el entorno económico su evolución e impacto en los sistemas sanitarios.
Juzgar las evaluaciones económicas que se pueden dar en los entornos sanitarios, así como en las decisiones farmacéuticas o en ensayos clínicos.
Desarrollar esquemas de interacción entre los diferentes Servicios Sanitarios y sociosanitarios, así como unidades mínimas de actuación sanitarias.
Evaluar la gestión de los Servicios, de sus componentes, pudiendo generar posibles mejoras en sus evaluaciones.
Categorizar todos los componentes y estructuras, así como las modalidades que existen en el complejo mundo sanitario.
Revisar los servicios sanitarios y no sanitarios necesarios para el normal desarrollo según la finalidad de la institución sanitaria de la que se trata
Contacto