Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Microcredencial Universitaria en Adolescencia y familias: abordaje integral desde la emoción, la prevención y la comunicación

Datos generales
Objetivos
Esta microcredencial ofrece una formación práctica e interdisciplinar dirigida a profesionales que trabajan con adolescentes y sus familias ¿docentes, orientadores, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros¿. A través de un enfoque basado en la evidencia, el curso aborda los principales desafíos actuales de la adolescencia: la regulación emocional, los cambios cerebrales y el uso de pantallas, la comunicación familiar, los problemas de conducta, la prevención de la conducta suicida y la detección temprana de trastornos mentales.
El objetivo es dotar a los profesionales de recursos personales, emocionales y comunicativos para comprender mejor la adolescencia, acompañar a las familias con eficacia y promover el bienestar psicológico en esta etapa vital.
Objetivos específicos:
¿ Comprender los cambios neurobiológicos y emocionales característicos de la adolescencia.
¿ Desarrollar competencias de regulación emocional y autocuidado profesional.
¿ Mejorar la comunicación entre profesionales, adolescentes y familias.
¿ Identificar señales de alerta en problemas emocionales y de conducta.
¿ Aplicar estrategias preventivas frente a la conducta suicida, las autolesiones y otros riesgos emergentes.
¿ Integrar la perspectiva emocional, preventiva y comunicativa en la práctica profesional.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMicrocredencial Universitario
Modalidad:On-line
Precio matrícula 55Preu general  
Fecha fin preinscripción14/11/2025
Fecha de inicio cursonoviembre 2025
Fecha finalización del cursodiciembre 2025
Edición1 ª
Código título25727140
Créditos:3.00 Créditos ECTS
Horario Viernes 28 de noviembre, sábado 29 de noviembre, viernes 5 de diciembre, viernes 12 de diciembre, sábado 13 de diciembre y viernes 19 de diciembre. Las clases de los viernes se impartirán de 18 a 21 horas y las clases de los sábados de 9 a 12 horas.
Lugar de imparticiónInformación no disponible
Salida profesional
Esta microcredencial no habilita para el ejercicio de una profesión regulada, pero potencia competencias transversales y aplicadas que mejoran el desempeño en diversos contextos laborales y sociales.
Dirección
Organizador0
DirecciónInmaculada Montoya Castilla
Catedrática de Universidad. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics. Universitat de València
Selene Valero Moreno
Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics. Universitat de València
Ayudante/a Doctor/a
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción14/11/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Adolescencia y familias: abordaje integral desde la emoción, la prevención y la comunicación
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Natalio Extremera Pacheco Universidad de Málaga
Eduardo Fonseca Pedrero Profesor Titular en el Área de Psicología-Universidad de la Rioja
Alicia Juan Hidalgo Psicóloga Clínica. Gabinete Psicológico Alicia Juan Hidalgo
Inmaculada Montoya Castilla Catedrática de Universidad. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics. Universitat de València + info
María Vicenta Navarro Haro Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza
Iban Onandia Hinchado
Selene Valero Moreno Ayudante/a Doctor/a + info
Metodología
Metodología
Esta microcredencial combina teoría, práctica y reflexión personal para ofrecerte una experiencia de aprendizaje dinámica y transformadora. El enfoque es participativo, aplicado y centrado en el desarrollo de competencias emocionales, comunicativas y preventivas, fundamentales para trabajar con adolescentes y sus familias. Durante el curso, vivirás un proceso formativo flexible y adaptado a tu ritmo, que combina distintas formas de aprendizaje: - Sesiones en directo con el equipo docente Participarás en clases virtuales interactivas los viernes de 18 a 21 h, en las que se presentarán los contenidos clave, se analizarán casos reales y se promoverá la reflexión compartida. Son espacios de diálogo, intercambio de experiencias y construcción colectiva de conocimiento. -Trabajo autónomo con acompañamiento Entre las sesiones, pondrás en práctica lo aprendido a través de actividades individuales: resolución de casos, cuestionarios, lecturas aplicadas y tutorías personalizadas. Este trabajo te permitirá adaptar los contenidos a tu realidad profesional. -Aprendizaje práctico y reflexivo Toda la formación está diseñada para ayudarte a trasladar lo aprendido a tu día a día profesional, ampliando tu mirada sobre la adolescencia y tu papel en el acompañamiento familiar. Esta metodología, que combina sesiones en directo con trabajo autónomo guiado, te permitirá aprender de manera activa, conectar con otros profesionales y aplicar de inmediato los conocimientos y herramientas en tu práctica cotidiana. Sistema de evaluación La evaluación de la microcredencial se realizará de forma continua y flexible, centrada en comprobar la comprensión y aplicación práctica de los contenidos. El progreso del participante se valorará a través de cuestionarios autocorregibles al final de cada módulo, diseñados para consolidar los aprendizajes clave, y de un caso final integrador en el que deberá aplicar los conocimientos adquiridos a una situación real o simulada relacionada con el trabajo con
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Podrán acceder a esta microcredencial todas aquellas personas interesadas en comprender y acompañar los procesos emocionales, familiares y sociales propios de la adolescencia.

Está especialmente dirigida a profesionales y agentes que trabajan directa o indirectamente con adolescentes y sus familias, como docentes, orientadores, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, mediadores familiares, personal técnico de servicios sociales o del ámbito judicial, así como a cualquier persona vinculada a la intervención, el acompañamiento o la orientación en contextos educativos, comunitarios o familiares.

No se requiere titulación universitaria previa, aunque se valorará positivamente la experiencia profesional o el interés formativo en el ámbito educativo, social, sanitario o jurídico.

Esta microcredencial resulta de especial interés para quienes deseen adquirir herramientas actualizadas en regulación emocional, comunicación familiar, prevención del riesgo y comprensión del desarrollo adolescente, desde un enfoque interdisciplinar y práctico.
Criterios admisión
Podrán acceder a la microcredencial las personas que cumplan las siguientes condiciones:
- Edad: Tener entre 25 y 64 años cumplidos a la fecha de comienzo del curso.
Resultados de aprendizaje
1. Identificar los principales cambios neurobiológicos, emocionales y sociales característicos de la adolescencia, así como su impacto en la conducta y la relación familiar.
2.Explicar la influencia del uso de pantallas y redes digitales en el desarrollo emocional, cognitivo y social del adolescente, reconociendo factores de riesgo y protección.
3.Aplicar estrategias de regulación emocional personal y profesional que favorezcan el autocuidado y la intervención eficaz con adolescentes y familias.
4.Analizar los diferentes tipos de problemas de conducta y desregulación emocional en la adolescencia, estableciendo relaciones con los factores contextuales y familiares.
5. Integrar herramientas de comunicación efectiva para mejorar el vínculo entre profesionales, adolescentes y familias, promoviendo la cooperación y la resolución positiva de conflictos.
6. Evaluar señales de alerta y posibles manifestaciones iniciales de ansiedad y depresión, elaborando propuestas de actuación preventiva o de derivación ajustadas al contexto profesional.
Contacto