Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Microcredencial universitaria en Inteligencia Artificial Generativa para Docencia

Datos generales
Objetivos
Comprender los fundamentos y el potencial de la inteligencia artificial generativa en contextos educativos. Explorar herramientas de IAg aplicables al diseño de contenidos, evaluación y personalización del aprendizaje. Fomentar una integración crítica, ética y pedagógica de la IAg en la docencia universitaria y de secundaria. Desarrollar competencias prácticas en el uso de asistentes generativos, generadores de imágenes y otros recursos. Promover la reflexión sobre el impacto de estas tecnologías en el rol docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMicrocredencial Universitario
Modalidad:On-line
Precio matrícula 150 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social Universitat de València)
Preu general  
Fecha fin preinscripción01/10/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursonoviembre 2025
Edición1 ª
Código título25827080
Créditos:3.50 Créditos ECTS
Horario Viernes tarde (16 a 21) y sábado mañana (9 a 14)., Divendres de vesprada (16 a 21) i dissabte de matí (9 a 14).
Lugar de imparticiónInformación no disponible
Salida profesional
Este curso no está orientado a un cambio de profesión, sino a la mejora y adaptación del perfil docente a los retos de la educación contemporánea. Al finalizar la formación, los participantes estarán capacitados para: Aplicar herramientas de inteligencia artificial generativa en el diseño y mejora de materiales didácticos. Innovar en sus métodos de enseñanza mediante recursos personalizados, creativos y eficientes. Desarrollar estrategias de evaluación asistida por IA y seguimiento del aprendizaje adaptativo. Asesorar y liderar procesos de transformación digital en sus centros educativos. Participar activamente en comunidades educativas y proyectos interdisciplinares sobre IA y educación. Estas competencias posicionan al docente como un agente clave en la transición hacia entornos educativos más dinámicos, inclusivos y tecnológicamente actualizados.
Dirección
Organizador0
DirecciónEmilio Soria Olivas
Departament d'Enginyeria Electrònica. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Rafael Marimón Durá
Departament de Dret Mercantil "Manuel Broseta Pont". Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción01/10/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Introducción a la Inteligencia Artificial y Modelos de Lenguaje
 Fundamentos básicos de la inteligencia artificial y el aprendizaje máquina. IA generativa. Introducción a los modelos de lenguaje natural (LLMs). Aplicaciones de los LLM en el ámbito educativo. Limitaciones, riesgos y consideraciones éticas de la IA generativa. Impacto de la IA en la práctica docente y en la formación del alumnado
 
Aspectos éticos y legales del uso de la IA en docencia
 Principios éticos aplicables al uso de inteligencia artificial en contextos educativos. Derechos digitales del alumnado y del profesorado. Privacidad, protección de datos y consentimiento informado en el uso de IA. Riesgos asociados al uso de IA: sesgos algorítmicos, dependencia tecnológica, desinformación. Marco legal vigente a nivel nacional e internacional (incluyendo RGPD y legislación educativa). Uso responsable, crítico y equitativo de herramientas de IA generativa en el aula. Recomendaciones y guías institucionales sobre IA en entornos educativos (UNESCO, UE, etc.)
 
Herramientas de IA Generativa en docencia
 Tipologías de herramientas de IA generativa aplicables a la educación. Asistentes conversacionales (ChatGPT, Gemini, Claude) y sus usos en el aula. Generadores de imágenes, vídeos y presentaciones educativas. Automatización de tareas docentes: diseño de materiales y tests. Limitaciones técnicas y pedagógicas de cada tipo de herramienta.
 
Ingeniería del Prompt para docencia: casos prácticos
 Fundamentos de la ingeniería del prompt aplicada a la educación. Estructura y tipos de prompts: informativos, creativos, evaluativos, reflexivos. Técnicas para afinar, ampliar o encadenar prompts (prompt chaining). Adaptación de prompts a distintos niveles educativos y disciplinas. Control del estilo, tono, nivel de complejidad y rol del modelo.Resolución de errores, ambigüedades o respuestas no deseadas. Casos prácticos: diseño de clases, actividades, rúbricas, feedback y tutorías simuladas
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Rafael Marimón Durá Catedrático/a de Universidad + info
Antonio Martínez González Investigador/a no Doctor/a UV A1. Departamento de Ingeniería Electrónica. Universitat de València + info
Emilio Soria Olivas Catedrático/a de Universidad + info
Joan Vila Francés Profesor/a Titular de Universidad + info
Metodología
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad 100% online, combinando contenidos asincrónicos con actividades prácticas y espacios de interacción opcionales para fomentar el aprendizaje colaborativo. La metodología se basa en el aprendizaje activo y orientado a la práctica, permitiendo a los participantes experimentar directamente con herramientas de inteligencia artificial generativa. Cada módulo incluirá: Materiales didácticos interactivos (videos, lecturas breves, ejemplos comentados). Demostraciones guiadas de uso de herramientas como ChatGPT, DALL·E, entre otros. Retos o tareas prácticas aplicadas al contexto real del participante (creación de recursos, rediseño de actividades, etc.). Foros de intercambio y tutoría ligera para resolver dudas y compartir buenas prácticas. La estructura modular y flexible permite a los docentes adaptar su ritmo de aprendizaje a su disponibilidad, sin renunciar a una formación rigurosa, actualizada y contextualizada a su labor educativa.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Este curso está dirigido a educadores interesados en integrar la inteligencia artificial generativa en su práctica docente. El perfil de ingreso incluye preferentemente a: Profesores de educación secundaria y bachillerato. Docentes universitarios de cualquier disciplina. Maestros de educación primaria con interés en innovación educativa. No se requieren conocimientos previos en inteligencia artificial ni en programación. Es recomendable tener competencias digitales básicas, así como una actitud abierta hacia el uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. El curso está especialmente diseñado para quienes buscan explorar nuevas metodologías, mejorar la personalización del aprendizaje y adaptarse a los desafíos actuales de la educación en la era digital. Mayores de 25 años.
Criterios admisión
El proceso de admisión se regirá por los siguientes criterios: 1. Pertenencia al colectivo docente:Se priorizará la admisión de profesionales en activo del ámbito educativo, incluyendo educación primaria, secundaria y educación superior. 2. Motivación e interés:En caso de existir un proceso de preinscripción, se podrá solicitar una breve declaración de interés donde el candidato exprese su motivación para realizar el curso y su expectativa de aplicación práctica. 3. Equilibrio entre perfiles: Se buscará una representación equilibrada de docentes de distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, con el fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje colaborativo. 4. Orden de inscripción: En caso de que la demanda supere el número de plazas disponibles, se respetará el orden de inscripción siempre que se cumplan los requisitos anteriores.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de comprender el funcionamiento y las implicaciones pedagógicas de la inteligencia artificial generativa, identificar y utilizar herramientas relevantes en contextos educativos, diseñar recursos didácticos innovadores apoyados en IA, integrar estas tecnologías en sus estrategias de enseñanza y evaluación de forma ética y crítica, y reflexionar sobre su impacto en la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.
Contacto