Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

Dos exposiciones completan la oferta cultural de la 41 UEG

  • UVGandia
  • 13 junio de 2024
Image de la noticia

Coincidiendo con la Universitat d'Estiu de Gandia, la ciudad acogerá dos exposiciones producidas por la Universitat de València. En la Casa de la Marquesa se podrá visitar 'Art, Dolor i Compromís' mientras que a la Sala Tossal llegará 'Indignadas. No hay planeta B'

La programación cultural que rodea esta 41 edición de la Universitat d’Estiu de Gandia se completa con dos proyectos expositivos de primer nivel. El mismo día 15 de julio a las 18.30h abrirá las puertas en la sala de exposiciones de la Casa de la Marquesa la muestra ‘Arte, Dolor y compromiso. Mujeres en la colección Martínez Guerricabeitia’ que busca poner en valor el quehacer de las mujeres que forman parte de esta colección. Muchas de ellas son mujeres que desarrollaron su tarea en un contexto sociopolítico que hacía muy difícil su autonomía como creadoras. Otros, de épocas más recientes, han disfrutado de un mayor prestigio en su momento, pero todavía hoy la mayoría de artistas mujeres continúan reivindicando su lugar en un sistema artístico marcadamente androcéntrico. En esta exposición se podrá ver obras de Manuela Ballester, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Victoria Cano o María Carbonell entre otras muchas.

Mientras, la sala Tossal acogerá la exposición ‘Indignadas. No hay planeta B’ un proyecto realizado ex profeso por la artista María María Acha-Kutscher y que se centra especialmente en las mujeres: su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de la feminidad. “Indignadas" es un registro visual de la participación femenina en las protestas públicas en todo el mundo. Los dibujos están basados en fotografías de prensa y medios alternativos, y sirven como un testimonio de las luchas feministas, así como del papel fundamental de las mujeres en los movimientos sociales. En esta versión, Acha-Kutscher se enfoca en las protestas por el cambio climático, subrayando la intersección entre feminismo y activismo ecológico.

Estas exposiciones llegan a Gandia gracias al soporte del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV.