Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 11/06/2025 09:30 | 11/06/2025 13:30 | En línea |
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes: • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen. • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años. • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años. • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Gallent Torres, Cinta
- PDI-Ajudant Doctor/A
Mercè Morey López
Doctora en Pedagogía por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Actualmente es profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. Su trayectoria docente ha sido fuertemente vinculada a sus líneas de investigación, que se han centrado en la Alfabetización informacional y la Integridad Académica, todo participante a varios proyectos I+D+i de ámbito autonómico, estatal y europeo, y con la realización de estancias de investigación en varios centros internacionales (Università degli Studi di Roma Tre, Universitatea Lucian Blaga din Sibiu). Actualmente, cuenta con dos sexenios de investigación y es la codirectora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UIB.
• Describir y analizar la mala praxis en la organización de congresos científicos y en los procesos editoriales de las revistas predadoras que demuestran un comportamiento desviado o no estándar con la intención de contribuir a su detección por parte de los científicos.
• Identificar y describir sus características y estrategias de captación de “clientes”.
• Describir y analizar las consecuencias que se derivan de participar en estos acontecimientos científicos y publicar manuscritos en estas revistas.
1. Introducción: El panorama actual de la comunicación científica y académica.
2. Tipo de revistas. Análisis de revistas secuestradas, revistas depredadoras, megajournals, entre otras.
3. Características y señales de alerta: Identificación de los indicadores que permiten distinguir las revistas legítimas de las fraudulentas.
4. Herramientas y estrategias para identificar investigaciones seudocientíficas: Métodos para detectar investigaciones de dudosa validez.
5. Impacto de la publicación y comunicación depredadora en el ámbito académico.
6. Consecuencias a corto y largo plazo en la carrera académica.
7. Consejos prácticos para evitar caer en prácticas ilícitas y mantener la integridad en la investigación.
Esta actividad forma parte de las iniciativas de la Red-IA (https://red-ia.org/) y del Proyecto IA-FIP, financiado por el MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER “Una manera de *hacer Europa” (ref. PID2022-141031NB-I00), orientado a promover la integridad académica en la Formación Inicial del Profesorado.
Esta actividad forma parte de las iniciativas de la Red-IA (https://red-ia.org/) y del Proyecto IA-FIP, financiado por el MICIU/ AEI/10.13039/501100011033 y FEDER “Una manera de *hacer Europa” (ref. PID2022-141031NB-I00), orientado a promover la integridad académica en la Formación Inicial del Profesorado.
Reflexionar sobre las circunstancias que han transformado el mundo de la publicación académica y científica. La conjunción de la Ciencia Abierta (Open Access) y el fenómeno de publish oro perish en el ámbito académico.
Aumentar la sensibilización hacia la identificación de conductas cuestionables en el ámbito de la comunicación y publicación científica.
Concienciar el profesorado de la importancia de respetar el valor de la integridad en las publicaciones.
Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas síncronas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a