UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Habilidades socioemocionales para el acompañamiento desde una tutoría relacional

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 07/02/2024
Fecha de finalización del curso 21/02/2024
Fecha de inicio de inscripción 09/01/2024
Fecha de finalización de inscripción 17/01/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 07/02/2024 10:00 07/02/2024 14:00 Aula 1.1 SFPIE
2 14/02/2024 10:00 14/02/2024 14:00 Aula 1.1 SFPIE
3 21/02/2024 10:00 21/02/2024 14:00 Aula 1.1 SFPIE
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
 - Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
 - Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
 - Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
 - En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Salinas Tomas, Manuel Francisco
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Objetivos formativos

El objetivo general del curso, es dotar al profesorado de habilidades socioemocionales orientadas a la mejora de una tutoría implicada en el bienestar del alumnado y del clima en el aula.

Los objetivos específicos son:

  1. Aproximarse al concepto de docente como coach que es capaz de escuchar las problemáticas del alumnado que puedan interferir en su proceso de aprendizaje y favorecer su motivación.
  2. Incorporar habilidades relacionadas con la mejora del clima en el aula como base para el buen desarrollo de las clases.
  3. Dotar a los asistentes de técnicas básicas relacionadas con la comunicación, la escucha empática y la gestión de conflictos.
  4. Conocer el funcionamiento de los sistemas de creencias como base de las diferencias que llevan al conflicto.
  5. Explorar la importancia de realizar un feedback adecuado al alumnado, como elemento que favorece la incorporación de las propuestas a la mejora de su proceso.

 

Contenidos
  1. Habilidades de liderazgo aplicadas a la labor docente.
  2. Comunicación y escucha empática.
  3. Asertividad y gestión de conflictos.
  4. Percepción y Creencias en el conflicto.
  5. El feedback como elemento motivador.
Competencias que se desarrollarán

  1.  Mejorar la capacidad de escucha orientada a desarrollar una tutoria en la que podamos detectar aquellos aspectos intra e interpersonales que pueden estar afectando al alumnado en el desarrollo pleno de sus capacidades
  2.  Aprender estrategias y habilidades a implementar en el aula con el objetivo de mejorar el clima relacional y que ello repercuta en un mejor desarrollo de las dinámicas y ejercicios propuestos por el profesorado.

 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y hacer las tareas encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción