UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

La elaboración de problemas como guía del aprendizaje: el Aprendizaje Basado en Problemas

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 7
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 22/06/2022
Fecha de finalización del curso 27/06/2022
Fecha de inicio de inscripción 09/05/2022
Fecha de finalización de inscripción 13/05/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 22/06/2022 10:00 22/06/2022 14:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 27/06/2022 10:00 27/06/2022 14:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Sahuquillo Mateo, Piedad
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Ramos Santana, Genoveva
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

•    Descubrir las características básicas del aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología de aprendizaje activo y creativo en las aulas universitarias
•    Analizar la aplicación y evaluación del ABP como metodología de aprendizaje individual y/o grupal en el contexto universitario
•    Reflexionar y debatir sobre las potencialidades del ABP en el contexto actual de enseñanza universitaria
•    Realizar una propuesta de diseño de ABP en el contexto de una de las asignaturas del profesorado participante en el curso

Competencias que se desarrollarán

•    Facilitar, guiar, motivar y ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje a partir del aprendizaje basado en problemas
•    Reflexionar en la práctica y sobre la práctica de forma individual y colectiva, a efectos de tomar decisiones de mejora sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje universitario
•    Gestionar problemáticas profesionales como actividades auténticas de aprendizaje del alumnado universitario
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
•    Asistencia al menos del 85% de las sesiones síncronas
•    Superación del cuestionario
•    Asistencia y Participación activa en los debates y actividades planteadas en las sesiones.
•    Elaboración de las actividades propuestas en las sesiones.
•    Actividad Propuesta de diseño metodológico centrado en el ABP en una asignatura
 

Inscripción