UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

TALLER PRÁCTICO DE PODCAST COMO HERRAMIENTA INFORMATIVA. SU USO EN EL AULA

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 18
Duración presencial 18
Programa PAD
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2025-2026
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 14/10/2025
Fecha de finalización del curso 30/10/2025
Fecha de inicio de inscripción 04/09/2025
Fecha de finalización de inscripción 15/09/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 14/10/2025 15:30 14/10/2025 18:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 16/10/2025 15:30 16/10/2025 18:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 21/10/2025 15:30 21/10/2025 18:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 23/10/2025 15:30 23/10/2025 18:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 28/10/2025 15:30 28/10/2025 18:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 30/10/2025 15:30 30/10/2025 18:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Professorado no UV

Carlos López Olano

Es periodista. Graduado en Comunicación por la UOC. Máster en Podcast por Barreira Arte y Diseño de València. Cofundador de Arkana Media, productora audiovisual especializada en podcast. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación y en el ámbito de la comunicación política e institucional. A la vez desarrolla también su tarea docente y formativa en cursos y talleres para profesionales de la comunicación y el periodismo, las instituciones públicas o la universidad. El podcast 'Borja, de València en el Vaticano' que produjo y guionizar por À Punt y 'La República Independiente de la Radio' ha sido galardonado recientemente con el premio Ondas Globales del Podcast a mejor podcast en lengua co-oficial de la estat.es periodista. Graduado en Comunicación miedo la UOC. áste;r en podcast miedo Barreira Arte y Diseño de València. Cofundador de Arkana Media, productora audiovisual especializada en podcast. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación y en el ámbito de la comunicación política e institucional. A la vez desarrolla también su tarea docente y formativa en cursos y talleres para profesionales de la comunicación y el periodismo, las instituciones públicas o la universidad. El podcast Borja, de València en el Vaticano' que produjo y guionizar miedo À Punt y 'La República Independiente de la Radio' ha sido galardonado recientemente con el premio Ondas *lobales del podcast a mejor podcast en lengua co-oficial del estado..

Xavier Martínez

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo cono los criterios siguientes: 
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las *olicitudes (día y hora de presentación)

Objetivos formativos
Duración: 18 horas, distribuidas en 6 sesiones de tres horas cada una. Tres de las sesiones con un enfoque más teórico impartidas por el profesor de la UV y podcaster Carlos López Olano, y otras tres más práctico impartidos por el podcaster i ganador de un Ondas 2025 Xavier Martínez. Durante el curso, los alumnos grabarán y editarán un trabajo sonoro que servirá de entrenamiento y profundización en el empleo de podcasts en clase.

 

 

Contenidos

SESIÓN 1

-El PODCAST, FORMATO EN AUGE. UN GÉNERO O ALGO MÁS. EL ÉXITO DEL TÉRMINO Y DEL CONCEPTO.

-AMATEURISMO VS. PROFESIONALIDAD. EL BRANDED CONTENT.

-PODCASTING DE MASAS, PODCASTING HIPERESPECIALIZADOS.

-LOS GÉNEROS:

  1. Monólogo no narrativo 
  2. Conversacional 
  3. Narrativo de ficción 
  4. Narrativo de no ficción 
  5. Musical

 

SESIÓN 2

-ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS DE PODCASTING: Ivoox, iTunes, Spotify, Google Podcast, Podium Podcast, Youtube, etc.

-ESTUDIO DE LAS PRODUCTORAS Y LOS GRUPOS CREATIVOS.

-LOS TEMAS:

  1. Generalista 
  2. Política 
  3. Economía y empresa 
  4. Actualidad deportiva 
  5. Misterio 
  6. Crimen 
  7. Historia 
  8. Ciencia y tecnología 
  9. Cultura 
  10. Fandom (y videojuegos) 
  11. Bienestar físico 
  12. Bienestar emocional 
  13. Infancia y crianza 
  14. Idiomas 

 

SESIÓN 3

-EL PODCAST COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EN EL AULA. EJEMPLOS Y ESTRATEGIAS.

 

SESIÓN 4

- DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO CLÁSICO AL LENGUAJE EXPANDIDO DEL AUDIO DIGITAL.
- MÁS ALLÁ DEL PODCAST: CONTENIDOS DE AUDIO CREATIVOS Y OTRAS HIBRIDACIONES
- ¿CÓMO ESCRIBIR PARA AUDIO? GUIONES, ESTRUCTURAS NARRATIVAS, EJEMPLOS Y ANÁLISIS DE PIEZAS.
- REALIZACIÓN SONORA: RITMO, TEMPO, ESPACIO Y PERSPECTIVA. LOS PLANOS SONOROS.

- EL CUIDADO Y USO DE LA VOZ

 

SESIÓN 5

- LA GRABACIÓN DE AUDIO: EQUIPAMIENTOS Y TIPS PARA EMPEZAR

- EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GRABACIÓN.
- LA EDICIÓN Y EL MONTAJE. SOFTWARES DE EDICIÓN SONORA. 

- EL USO DE EFECTOS Y PLUGINS.

- ESCRIBIR ESCUCHANDO: TRABAJO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA SONORA

-  EJERCICIOS PRÁCTICOS CON EDITORES DE AUDIO.

-  FINALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA SONORA

-  MEZCLA Y EXPORTACIÓN DEL AUDIO FINAL

 

SESIÓN 6

-RECAPITULACIÓN Y FORMATOS INNOVADORES Y DE FUTURO.

-SINERGIAS CON EL VÍDEO DEL PODCAST.

-LA IA Y EL AUDIO.

- ESCUCHA COLECTIVA Y CONCLUSIONES

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

 

 

Inscripción