UVemprénUniversitat de València Logo del portal

La Universitat de València celebra la III Jornada de Emprendimiento Inclusivo

  • 26 octubre de 2020
Image de la noticia

Hoy 26 de octubre se ha celebrado, en modalidad online, la tercera edición de la Jornada de Emprendimiento Inclusivo del Campus del Emprendimiento Innovador 5UCV, en la que por primera vez ha ejercido como anfitriona la Universitat de València.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos y la Unidad de Emprendimiento (UVemprén), ha acogido esta mañana la tercera edición de la Jornada de Emprendimiento Inclusivo del Campus del Emprendimiento Innovador 5UCV, en la que se han conocido de primera mano las experiencias de emprendedores, empresas y entidades.

Estas jornadas tienen el objetivo de convertirse en un foro de encuentro entre administraciones públicas, universidades, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad en el que, bajo el formato de Diálogos y Experiencias Prácticas de Emprendimiento y Empleo Inclusivo, se debate en torno a acciones positivas y cuestiones relacionadas con el empleo y el emprendimiento del colectivo de personas con diversidad funcional.

El programa del evento ha sido inaugurado por Mª Vicenta Mestre Escrivá, rectora magnífica de la Universitat de València; M. Adela Valero Aleixandre, vicerrectora de Empleo y Programas Formativos; y Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana. La conferencia inaugural, titulada “Por Talento Emprende”, ha sido impartida por Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación en Fundación ONCE y Directora General en Inserta Empleo. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la discapacidad, a lo largo de su carrera ha promovido y puesto en marcha numerosos proyectos de éxito relacionados con la formación y el empleo de personas con discapacidad. Además, ha sido la principal promotora de ODISMET, un Observatorio que ofrece estadísticas actualizadas sobre la situación de las personas con discapacidad en España en relación con el mercado laboral, con el apoyo del INE y del Gobierno de España, y es consejera del Consejo Superior de Estadística y Vicepresidenta de la European Platform for Rehabilitation (EPR), red europea de prestadores de servicios a personas con discapacidad. Sabina Lobato ha desgranado los principales programas y proyectos de los que dispone Fundación ONCE para ayudar a la integración de las personas con algún tipo de discapacidad.

A continuación, han tenido lugar los diálogos de emprendimiento y empleo inclusivo 5UCV, con representantes de las universidades públicas valencianas. En primer lugar ha intervenido, en representación de la Universitat Jaume I de Castellón, Juan Doménech Mansilla, seguido de Marina García Planelles, de la Universitat d’Alacant; Jorge Sancho Muñoz, graduado en Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politècnica de València; Diego Soliveres, egresado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y, finalmente, ha cerrado la ronda de intervenciones Miguel Cortell, en representación de la Universitat de València. Todos ellos han aportado de primera mano su experiencia como emprendedores en campos muy diferentes, que van desde la arquitectura, la edición literaria o la ingeniería aeroespacial hasta la industria del calzado o la fisioterapia, y han respondido a las preguntas del público asistente en referencia a las dificultades, retos y ayudas con las que se han encontrado a la hora de sacar adelante sus proyectos.