UVemprénUniversitat de València Logo del portal

INNOTOOLS: Somberos para pensar

Los sombreros para pensar permiten incluir en una discusión una gran variedad de puntos de vista y perspectivas, mientras se mantiene el enfoque en el problema actual. Es una técnica que puede utilizarse para motivar a las personas a ver un tema desde un número variado de enfoques. El equipo aprende a separar el pensamiento en seis funciones o roles claros, observando todos los lados de un problema. Al estructurar la conversación alrededor de estos distintos puntos de vista se evitan debates interminables. Esta técnica se popularizó con el libro "Seis Sombreros para Pensar" (De Bono, 1985).

Existen dos formas de usar los Sombreros para Pensar:

  1. Todos “se ponen” el mismo sombrero al mismo tiempo. Selecciona uno de los sombreros y pídeles a todos que contribuyan en la discusión desde el punto de vista del sombrero en cuestión. Cada uno de los seis sombreros se emplea para discutir algún conflicto.
  2. Todos “se ponen” diferentes sombreros y el tema es discutido desde múltiples puntos de vista. Todos los sombreros deben contribuir lo suficiente a la discusión y los sombreros pueden intercambiarse durante la dinámica, forzando a las personas a ver las cosas de forma distinta.