UVemprénUniversitat de València Logo del portal

Innotools: Escenarios de cambio

El estudio del entorno o medio externo es un elemento determinante para la formulación de estrategias a seguir a la hora de plantear el negocio o planificar su evolución. La pertinencia y calidad de la información ambiental se torna una necesidad apremiante para que las ideas sean más competitivas en el mercado.
Mediante esta sencilla herramienta te proponemos pronosticar el entorno y desarrollar proyecciones posibles sobre el alcance y velocidad de los cambios del medio. Puedes comparar las ventajas e inconvenientes de tres hipotéticos escenarios de aplicación para tu idea. Considerarlos y compararlos te ayudará a ser más creativos a la hora de anticipar el futuro a través de la imaginación de amenazas y oportunidades futuras.
Bajo estas consideraciones, esta herramienta de escenarios puede ser utilidad en las ideas de negocio cuyo entorno es proclive a cambios fundamentales o repentinos, o en los que la anticipación de tales cambios resulta de importancia estratégica. De allí deriva su importancia como técnica enmarcada dentro de la predicción social que es aplicada cada vez por un mayor contingente de negocios o sectores del mundo.