
El jueves se celebró en el Centro de Innovación Social y Urbana “Las Naves”, del Ayuntamiento de Valencia, el debate “¿Es Valencia una ciudad verde?, organizada en el contexto del “Diciembre Europeo” de la Universitat de Valencia. En él, representantes del Ayuntamiento, las universidades, el empresariado, las ONG y los medios de comunicación dieron su visión de las oportunidades y retos que supone para la ciudad de Valencia este galardón.
El Director General para la Capitalidad Verde, Antonio García Celda, incidió en la idea de que 2024 sería un año de inicio y ejecución de muchos proyectos, pero haciendo énfasis en la idea de que estas iniciativas deben tener continuidad en los años siguientes.
Emilio Barba, de la Universitat de València, explicó algunos proyectos que se llevan a cabo desde la Universitat, relacionados con la salud, el comercio justo y de proximidad, la gestión de residuos, o la mejora de la eficiencia energética y de la movilidad. Destacó la competencia de la Universitat de València para ofrecer colaboración en aspectos científicos y técnicos, pero también en temas sociales y de salud, así como sus relaciones internacionales a través de su alianza con otras 8 universidades europeas (FORTHEM).
Ahondó también en que la ciudad de València debería mirar más allá de sus límites municipales para gestionar adecuadamente sus espacios verdes más emblemáticos: la huerta, el Parque Natural de la Albufera y el río Turia (tanto el cauce viejo como el nuevo), así como la movilidad interurbana. Insistió, por último, en la necesidad de comunicar e implicar a la ciudadanía con campañas más cercanas, ya que la transformación de la ciudad no es posible si, al menos, la mayor parte de ciudadanos y ciudadanas no se implica y no percibe que una ciudad más sostenible tendrá efectos directos en su bienestar físico y mental.








