UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Un cambio de paradigma

La sostenibilidad al ámbito de la universidad, necesariamente tiene que incluir la utilización sustentable de los recursos de forma que se garantice el desarrollo de la Universidad y su trascendencia en el tiempo como institución. Pero, además, tiene que procurar que las medidas adoptadas al si de la universidad puedan tener un efecto positivo sobre la sociedad en su conjunto, una de las funciones principales de la universidad.


En 2015, Naciones Unidas definió una agenda de desarrollo sostenible con 17 objetivos el logro de los cuales se tiene que producir en los próximos ocho años. Por lo tanto, queda muy poco de tiempo y muchos retos para conseguir.


La Universitat de València ha decidido apostar por la sostenibilidad, incrementando sus recursos para contribuir al cumplimiento de estos objetivos. Queda poco de tiempo pero las circunstancias son propicias para conseguirlo. La declaración de la ciudad de València como una de las 100 ciudades climáticamente neutras por parte de la Comisión Europea supone un terreno fértil para las iniciativas de sostenibilidad en todos sus ámbitos, del mismo modo que la financiación europea en materia de sostenibilidad y resiliencia.


Son diversos los ejes que este vicerrectorado quiere dirigir: la eficiencia energética y la movilidad, la gestión de residuos, el comercio justo y de proximidad, la sostenibilización curricular, la salud y la sensibilización de la comunidad y fomento de nuevas alianzas. Por lo tanto, el nuevo equipo de sostenibilidad se compone de personas con ancha trayectoria y con un alto grado de compromiso con los objetivos de la Agenda 2030.


En nuestras manos está conseguirlo. Contamos con todos vosotros para llevar a cabo las iniciativas de forma participativa. La sostenibilidad, junto la integridad, serán el motor que facilito el avance de la sociedad cabe un futuro que garantice tanto el bienestar de las personas que ahora habitamos la Tierra como el de las que están para venir. Contamos contigo.