UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

GT1 SALUD

GT1 SALUT. 

 El grupo de trabajo 1, denominado “Salud”, se centra en el ODS número 3 (“Salud y Bienestar”) cuyo objetivo general es “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todo la población a todas las edades”. Este objetivo general posee varios objetivos específicos, entre los cuales podemos destacar el sub-objetivo 3.4 cuya meta es: “Para el año 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, así como promover la salud mental y el bienestar”. Para ello se requiere actuar a nivel de promoción de la salud y sobre los estilos de vida de una manera saludable y sostenible.

La promoción de la salud, según la Organización Mundial de la Salud es “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud, y mejorarla”. Se trata pues de actuar al nivel de los determinantes de la salud para mejorar la misma y evitar o minimizar el riesgo de enfermedad. Además, la salud se considera en su visión multidimensional contemplado por la Organización Mundial de Salud en la definición de la misma incluyendo no sólo la salud física, sino también la salud mental y social. Para promover la salud es fundamental la educación sanitaria y realizar el enfoque de entornos saludables. Ello implica un abordaje multidisciplinar para promover la salud y prevenir enfermedades en lugares o contextos sociales en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores organizacionales, personales y ambientales interactúan sobre la salud y el bienestar.

En este caso, el entorno universitario se considera un buen marco para la promoción de la salud y en dicho contexto han surgido varias iniciativas en red para promover la salud en las universidades. Una de ellas es la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), mientras que a nivel autonómico la Universitat de València también forma parte de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables. Las universidades tienen un gran potencial en promoción de la salud, ya que pueden llevar a cabo múltiples iniciativas para promover la salud no sólo del personal que estudia y trabaja en ellas, sino también extender estas actividades a la sociedad en general.

Desde la CRUE, en 2018, se acordó la contribución de las universidades españolas al Plan de Acción para la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, adquiriendo el compromiso de que las universidades españolas generaran y transfirieran un conocimiento acorde a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo de manera transversal los objetivos y valores de Desarrollo Sostenible en todas sus acciones. Además del compromiso global adquirido desde la CRUE cada Universidad ha establecido su itinerario de actuación. Aunque los 17 ODS constituyen un marco de referencia para guiar las acciones orientadas a revertir el cambio climático y proteger el planeta, todos ellos están inter-relacionados, por lo que al mismo tiempo, contribuyen a disminuir las desigualdades, a aumentar el desarrollo y la prosperidad de las personas y su salud.

En cuanto a la “Salud” ese nuevo entorno de actuación nos pone de manifiesto que ya no podemos centrarnos en aspectos aislados de la denominada Salud de las personas. Al mismo tiempo hay que considerar la salud del planeta y de todos sus ecosistemas. Por ello ha avanzado con fuerza el concepto de “One Health” resaltando dicha interdependencia. Por ello,  las acciones en Salud tendrán que tener en cuenta entre otros el ODS 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” y  el ODS 15 “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad” al estar ligados con los indicadores de la eficiencia energética, tener una menor huella de carbono, tener un mayor compromiso con el clima, con la biodiversidad y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Teniendo en cuenta que la alimentación  es uno de los factores del estilo de vida que más contribuyen a la promoción de la Salud, hay que considerar esta alimentación no sólo en la composición saludable de las dietas, sino también sus aspectos sostenibles en cuanto a emisión de gases con efecto invernadero de la producción, transporte y transformación de alimentos;  uso del agua, uso de la tierra y otros indicadores de sostenibilidad medioambiental. Por ello, el ODS2, en cuanto a su objetivo de “impulsar un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial, ya que será necesario aumentar la productividad agrícola y al mismo tiempo conseguir que la producción alimentaria sea sostenible”, también está muy relacionado con la promoción de la salud en el marco de los ODS.

Igualmente, el ODS5 (Igualad de género) es muy relevante en sus distintas dimensiones. En el informe Género, Cambio Climático y Salud, la Organización Mundial de la Salud recoge que la vulnerabilidad de las mujeres a los problemas relacionados con el cambio climático es mayor que la de los hombres, por ello, hay que intensificar los esfuerzos en aplicar la perspectiva de género en los estudios y acciones en Salud. Se destaca también la necesidad de trabajar en mejores indicadores del impacto del cambio climático y de la sostenibilidad para la investigación en perspectiva de género, sostenibilidad y salud. Teniendo en cuenta que hay diferencias por sexo en el consumo de alimentos, en otras variables del estilo de vida y en la prevalencia de distintos problemas de salud,  todo ello puede resultar en distintas huellas ambientales para lo cual sería conveniente que se intensificaran los esfuerzos en la incorporación de la computación, big data e inteligencia artificial para generar y elaborar indicadores de Salud y huellas ambientales más desagregados.

El grupo de trabajo 1 es un grupo multidisciplinar que integra personas de la comunidad universitaria interesadas en las distintas dimensiones de la Salud en su sentido amplio incorporando los aspectos saludables y sostenibles. Este grupo tiene una estrecha relación con otros grupos de trabajo y se realizan frecuentes colaboraciones. En primer lugar estamos centrando los esfuerzos en conseguir indicadores de Salud en nuestro entorno universitario promoviendo la realización de encuestas sobre los problemas de Salud y los distintos determinantes. Estos determinantes los consideramos en sentido amplio incluyendo tanto la alimentación, como la actividad física, consumo de tabaco y otras sustancias adictivas, hábitos de sueño, estrés, etc., pudiendo incorporar en un futuro el análisis de la susceptibilidad genética. Paralelamente realizamos acciones de promoción de estilos de vida saludable promocionando la alimentación saludable y sostenible mediante distintas acciones en colaboración con otras universidades y/o instituciones. En línea con la gran preocupación por la salud mental y promoción del bienestar emocional que prioriza el Ministerio de Sanidad, estamos iniciando varias actividades dentro del grupo que queremos potenciar con la incorporación de más personas interesadas en el tema.  La comunidad universitaria incluye un rango de edad muy amplio incluyendo tanto al estudiantado como al PDI y PAS. Por ello, la promoción de la Salud tiene que adaptarse también a las distintas necesidades de cada colectivo. Un estudio más completo de las mismas dentro del grupo de trabajo permitirá personalizar mejor las recomendaciones. Agradecemos las aportaciones y las colaboraciones de todas las personas que puedan estar interesadas en formar parte del grupo de trabajo.

Únete al Grupo de Trabajo 1 de Salud. Envía un correo a sostenibilitat@uv.es

Dolores Corella, Jefa de Iniciativas de Salud

Catedràtica del Àrea de Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Medicina Preventiva y salud Pública, Ciencis de los Alimentos, Toxicología y Medicina Legal