UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Las Bibliotecas depositaria se crearon con la finalidad de hacer que las publicaciones y documentos de las Naciones Unidas se distribuyesen por todo el mundo.  Desde 1946 la Biblioteca Dag Hammarskjöld (Nueva York) se ha encargado, a través de sus bibliotecas depositarias, de poner a disposición los documentos y publicaciones a todos los usuarios. Actualmente existen 352 bibliotecas depositarias en 136 países, que reciben estos materiales. Bajo la condición que sus colecciones sean mantenidas en buen estado y estén abiertas al público sin coste alguno.

En el año 1966 Sr. Efrén Borrajo Dacruz, Decano de la Facultat de Dret en aquellos días, a instancias del catedrático de Derecho Internacional Sr. Adolfo Miaja de la Muela, solicitó a su excelencia O-Than (Secretario General de las Naciones Unidas) la condición que la Facultad fuera depositaria de las publicaciones de esta Organización Internacional.

 

La Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas de la Facultat de Dret de la Universitat de València DL/248, comenzó a funcionar en diciembre de 1967, estas publicaciones fueron inicialmente depositarias en el Departamento de Derecho Internacional Público. En 1983 se hizo cargo de la Biblioteca ONUBIB, la Biblioteca de la Facultat de Dret, con la finalidad de reorganizar los fondos existentes y dejar el tratamiento de la documentación en manos de personal especializado-Técnicos bibliotecarios-que pudieran hacerlo según las normas específicas de la ONU en esta materia.

En la actualidad esta Biblioteca, desde finales de 1998, está situada en la 2ª planta –Zona Sur del edificio de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Gregorio Mayans", del Campus dels Tarongers –UV.

ONUBIB cuenta con un fondo bibliográfico de más de 8.500 registres (libros,revistas y documentos) y tiene acceso electrónico gratuito al Sistema de Archivo de Documentos (SAD) de la ONU documentación de la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General,.., a texto completo y también se puede acceder a todas sus resoluciones desde 1946 hasta la actualidad.  Al igual que también tiene acceso a los recursos bibliográficos del Sistema de las Naciones Unidas.

Desde 2015, la Biblioteca depositaria edita el Boletín ONUBIB, publicación electrónica trimestral con las novedades de las publicaciones de diferentes organismos y agencias de las Naciones Unidas. El acceso a esta publicación es BOLETÍN ONUBIB.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies