Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • onu
  • Harmony with Nature (Armonía con la Naturaleza)

    06/11/19

    Harmony with Nature (Armonía con la Naturaleza)

    Les presentamos "Harmony with Nature (Armonía con la Naturaleza)", una plataforma en línea de la ONU, de profesionales, académicos e investigadores dedicados a fortalecer las colaboraciones interdisciplinarias para promover una cosmovisión no antropocéntrica o centrada en la Tierra, también llamada Jurisprudencia de la Tierra. En el centro de esta cosmovisión, se encuentra el reconocimiento del valor intrínseco de la Naturaleza y de las relaciones humano-Tierra que son simbióticas, interconectadas y sujetas a las leyes naturales del Universo.
    La plataforma busca aumentar la disponibilidad de herramientas y recursos arraigados en la interconexión humano-Tierra para informar a los responsables de la formulación de políticas e instar a las sociedades de todos los continentes a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural. Ofrece un enfoque alternativo al pensamiento y la práctica actuales que pueden guiar a la humanidad hacia un futuro más holístico, pacífico y equilibrado.
    Muchos de los expertos de la plataforma "Harmony with Nature (Armonía con la Naturaleza)" organizan o coorganizan los Eventos sobre Jurisprudencia de la Tierra en todo el mundo para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que bajo el ODS 12, "Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles ", el objetivo 12.8 establece lo siguiente:" Para 2030, garantizar que las personas en todas partes tengan la información relevante y la conciencia para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza ". A continuación encontrará los eventos organizados en 2019 http://www.harmonywithnatureun.org/events/.Donde se puede ver el evento realizado ayer en el Jardin Botánico de la Universidad de Valencia.

  • Boletín ONUBIB 3 2019

    30/09/19

    Boletín ONUBIB 3 2019

    Estimado lector, iniciamos un nuevo curso en la ONU. Como todos los años, de conformidad con el artículo 1 del Reglamento de la Asamblea General, ésta se reúne “anualmente, en un período ordinario de sesiones que inicia el martes de la tercera semana de septiembre, contando la primera semana en la que haya por lo menos un día laboral”. Igualmente, de conformidad con el anexo IX del mismo reglamento: "El debate general de la Asamblea General se inaugura el martes siguiente a la apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General y se celebrará sin interrupciones durante un período de nueve días hábiles".
    Es el gran acontecimiento internacional de todos los años. Un gran número de Jefes de Estado y de Gobierno se desplazan a Nueva York para presentar sus prioridades de política internacional y debatir sobre temas de interés global.
    Este año, alrededor del debate general de nueve días de duración, se han celebrado dos cumbres mundiales y 5 reuniones de alto nivel sobre temas vitales para la supervivencia y el progreso de la Humanidad. De todas ellas, así como del debate general y del inicio del periodo de sesiones, se da cumplida cuenta en este Boletín, con indicación de las fuentes donde se puede encontrar la información de cada una.
    El inicio del periodo de sesiones de la Asamblea General es también el momento en que se presentan informes de gran trascendencia que nos dan cuenta del estado actual de las relaciones internacionales y de la situación de los miembros de la Comunidad Internacional. Empezando por la Memoria Anual del Secretario General de Naciones Unidas y continuando por un conjunto de informes sobre diversas cuestiones específicas de los que también se da cuenta en los diversos apartados del Boletín.
    Junto a esa información, el lector encontrará, como siempre, puntual información sobre los principales eventos, documentos y fuentes de información documental que han aparecido a lo largo del tercer trimestre del año.
    Con ello seguimos en el camino de intentar realizar un Boletín que sea lo más útil posible para todos sus lectores que, trimestre a trimestre, van en aumento.
    Como siempre, terminamos pidiéndoles que sigan ayudándonos en nuestra reflexión continua, haciéndonos llegar sus críticas, sugerencias o propuestas para que estemos a la altura de lo que la sociedad y las Naciones Unidas reclaman de nosotros.

  • CAMPAÑA #ODSéate

    19/09/19

    CAMPAÑA #ODSéate

    Se trata de una campaña digital colaborativa  que se desarrollará del 16 al 27 de septiembre, lanzada por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 de España. Entre las diferentes metas que figuraban en el Plan de Acción, la Meta transformadora número cuatro establecía que en 2020 el 100% de la población española debería conocer la Agenda 2030 y estar sensibilizada sobre el alcance de las transformaciones que la Agenda 2030 conlleva. Esta campaña busca contribuir a dicha meta.
    La iniciativa #ODSéate es una llamada a la acción para que las organizaciones y los ciudadanos se movilicen difundiendo e impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para unirse a la campaña, sólo es necesario #ODSear el logotipo de las organizaciones, o los perfiles de redes sociales, añadiendo la imagen del aro de los ODS a las mismas, difundir enlaces con información relacionada con la Agenda 2030 en webs o blogs, publicar vídeos y ejemplos de cumplimiento de los ODS en redes sociales, o movilizar acciones concretas en su entorno.
    Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 persiguen la igualdad de oportunidades entre PERSONAS, la protección del PLANETA y la generación de PROSPERIDAD en un mundo en PAZ que trabaja en ALIANZA para superar los retos a los que nos enfrentamos. 
    Los ODS y la Agenda 2030 ofrecen una nueva narrativa con la que diseñar y construir el mundo que queremos. 17 Objetivos de Desarrollo para transformar el mundo donde cada uno tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas como TÚ.
    ¡COMPÁRTELOS Y ACTÚA! 
    3 videos para entender la Agenda 2030
    Nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Nacions Unides
    Quiero dejar una herencia de la que sentirme orgullosa ¿me ayudas?
    Estemos comprometidos ¿Y tu?

    Encuentra"otros videos que nos gustan" en nuestro canal de nuestro canal de YouTube  
    Pincha aquí para descargar el kit de comunicación de Campaña #ODSéate 
    Pincha aquí para descargar los Recursos #ODSéate

  • Inauguración del 74º período de sesiones AG de la ONU

    17/09/19

    Inauguración del 74º período de sesiones AG de la ONU

    Inauguración del período ordinario de sesiones del 74º período de sesiones de la Asamblea General. 17 septiembre de 2019
    Líderes mundiales se reunirán en septiembre en la sede de la ONU para debatir sobre los temas más importantes a nivel mundial. Entre ellos el clima y la salud universal. Puede consultar el Diario o ver en: http://webtv.un.org/ 
    La Asamblea General es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, el único en el que todos los Estados Miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto. En este foro se debaten cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, etc . Cada año en septiembre, se celebra un debate general en la Sede de la Organización en Nueva York en el que participan mandatarios provenientes de todo el mundo. Este acto da inicio al nuevo período de sesiones de la Asamblea General.
    https://www.un.org/es/ga/
    Disposiciones relativas a las reuniones de alto nivel y al debate general del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General
    https://undocs.org/es/A/INF/74/4

  • XVIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y  ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

    02/09/19

    XVIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

    La idea de organizar un seminario dedicado a los Centros de Documentación de Medio Ambiente y Espacios Naturales Protegidos se planteó a raíz del análisis de los datos de un cuestionario remitido desde el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM ), Valsain (Segovia) – ESPAÑA. Este centro promueve la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente, dedicando sus recursos al servicio de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación y formación ambiental.  
    Los objetivos generales del seminario son:

    • Promover, facilitar y difundir la colaboración, el intercambio de información y conocimiento, las experiencias y proyectos interesantes relacionados con el medio ambiente, la información ambiental y los espacios naturales protegidos. 
    • Ampliar la red RECIDA y participar en proyectos y experiencias nacionales e internacionales.
    • Compartir recursos que optimicen las inversiones. 
    • Desarrollar servicios y productos que mejoren el acceso a la información ambiental y ayuden en la gestión documental.

    En 2002 se constituyó el Seminario sobre Centros de Documentación en materia de Medio Ambiente, dentro del programa de Seminarios Permanentes del CENEAM. 
    La XVIII edición de este seminario se ha realizado en la ciudad de València, con el apoyo de la Universitat de València, la Facultad de Derecho y la Generalitat Valenciana, en el Colegio Mayor Rector Peset y  en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) situado en  Sagunto. 
    La Coordinación ha estado a cargo de Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM y de Chelo Pons. Responsable de la Biblioteca depositaria de la ONU (ONUBIB). Biblioteca de Ciencias Sociales. Universitat de Valencia. Con la colaboración técnica de Montse Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya
    Han  asistido más de 50 profesionales, pertenecientes a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) procedentes de 16 comunidades autónomas.  
    Tuvimos ocasión de aprender de las experiencias presentadas tanto en formato comunicación como en póster, de los talleres impartidos y de intercambiar diversas publicaciones aportadas por los centros. Las visitas  fueron un complemento ideal para conocer el entorno y otros centros. En definitiva, un magnífico encuentro para mantener contactos profesionales.
    Para más información puede consultar la Memoria en:
    https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/centros-de-documentacion-ambiental-y-espacios-naturales-protegidos/xviii-seminario-centros-documentacion.aspx

  • Día Mundial de la Población, 11 de julio

    11/07/19

    Día Mundial de la Población, 11 de julio

    «La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan que ha adoptado el mundo en pro de un futuro mejor para todos en un planeta sano. El Día Mundial de la Población es la ocasión de reconocer que la misión guarda una estrecha relación con las tendencias demográficas, entre ellas el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la migración y la urbanización». António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
    El Día Mundial de la Población de este año ahonda en los asuntos todavía pendientes de la Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo. Han pasado veinticinco años desde esta conferencia histórica, donde 179 gobiernos reconocieron que la salud reproductiva y la igualdad de género son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.
    En noviembre, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), junto con los gobiernos de Kenia y Dinamarca, convocará una conferencia de alto nivel en Nairobi para acelerar los esfuerzos en alcanzar estos objetivos pendientes. En el Día Mundial de la Población, se pretende realizar un llamamiento a los líderes mundiales, los responsables políticos, las instituciones y todos los miembros de la sociedad en sí, para que ayuden a que la salud y los derechos reproductivos sean una realidad para todos.

 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies