BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Día de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

    24/11/21

    Día de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

    La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
    Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
    Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
    La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Para ver más recursos pinchar aquí. https://www.un.org/es/events/endviolenceday/resources.shtml y
    https://digitallibrary.un.org/record/179739?ln=en
    También les queremos presentar "La Iniciativa Spotlight", es campaña conjunta entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas para 2030. https://www.un.org/es/spotlight-initiative/ .
    Descargue el paquete para las redes sociales y utilice las etiquetas #pintaelmundodenaranja, #16días »
    https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/toolkit

     

     

  •  Día Mundial del Niño (20 de noviembre)

    20/11/21

    Día Mundial del Niño (20 de noviembre)

    El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
    Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
    Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.
    Así, este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños. Otros recursos:
    https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day/background
    https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day/resources

  • Boletín ONUBIB 3 2021

    28/09/21

    Boletín ONUBIB 3 2021

    El 18 de junio fue reelegido Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres. Tras su elección sus primeras palabras fueron: “la lección más importante que aprendí en mi primer mandato es la necesidad de reconstruir la solidaridad y, si hay algo que necesito hacer mejor en mi segundo mandato, es asegurarme de hacer todo lo posible para reconstruir la confianza, confianza entre gobiernos, confianza entre personas e instituciones y confianza en las Naciones Unidas". Guterres pidió cooperación internacional ante "una serie de fragilidades dramáticas", al referirse a la pandemia, el cambio climático, la anarquía en el ciberespacio y la división geopolítica. Enfatizó en que todo esto debe abordarse uniendo a las naciones del mundo y fortaleciendo el multilateralismo. "Este es un momento para entender que cada país por sí solo no puede hacer nada (…) que los países deben unirse", afirmó, subrayando a la vez que" reconstruir la confianza es la forma de hacer posible lo imposible. Si permanecemos divididos, lo imposible seguirá siendo imposible y las fragilidades de este mundo se presentarán en un sufrimiento mayor para la gente, especialmente para los más vulnerables de los vulnerables".
    Estas palabras se traducen en la urgencia de adoptar todas las medidas necesarias para enfrentar todos juntos los gandes desafíos que tiene la humanidad. Medidas que Naciones Unidas va adoptando poco a poco. La lectura de este Boletín muestra la punta del iceberg de su actividad en el trecer trimestre de este año 2021.
    Sólo reforzando el multilateralismo se podrá enfrentar debidamente esos retos. La pandemia del COVID-19 nos ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer la cooperación y ha mostrado la fragilidad de la actuación unilateral. Los grandes retos necesitan grandes esfuerzos de cooperación. El lector encontrará en las páginas que siguen, por ejemplo, los esfuerzos colectivos para frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente con la proclamación del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) para respaldar los esfuerzos para revertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y reunir a las partes interesadas de los océanos en todo el mundo detrás de un marco común que garantizará que las ciencias oceánicas puedan ayudar plenamente a los países a crear mejores condiciones para el desarrollo sostenible del océano. Igualmente, en los mismos años se ha proclamado el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas que pretende ser un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza a fin de detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales.
    Es sólo un ejemplo de las actividades qué en materia de medio ambiente, de protección y garantía de los derechos humanos, de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales o de un orden más justo basado en el derecho, podrá encontrar en las páginas siguientes.
    Desde este Boletín, una vez más, proclamamos que nuestro único anhelo es ayudar en ese esfuerzo colectivo difundiendo la actividad de la Organización Mundial, hoy más necesaria que nunca.
    Como siempre, terminamos pidiéndoles que sigan ayudándonos en nuestra reflexión continua, haciéndonos llegar sus críticas, sugerencias o propuestas para que estemos a la altura de lo que la sociedad y las Naciones Unidas reclaman de nosotros.

  • Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. 23 septiembre 2021

    23/09/21

    Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. 23 septiembre 2021

    ¿Qué es la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios?
    El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.
    Gracias a la Cumbre, el mundo cobrará conciencia de que debemos trabajar todos juntos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos. Es una cumbre para todos, dondequiera que estemos, una cumbre de los pueblos. También es una cumbre de soluciones que requerirá que todos adoptemos medidas para transformar los sistemas alimentarios del mundo.
    Guiada por cinco Vías de Acción, la Cumbre reunirá a agentes clave del mundo de la ciencia, los negocios, la política, la atención de la salud y los círculos académicos, así como a los agricultores, los pueblos indígenas, las organizaciones juveniles, los grupos de consumidores, los activistas ambientales y otros interesados fundamentales. Antes, durante y después de la Cumbre, estos agentes se concertarán para lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo.
    Los Diálogos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios suponen una oportunidad inmejorable para que personas de todo el mundo ocupen su lugar en esta histórica Cumbre de las Naciones Unidas. Le animamos a unirse a un Diálogo, o a entablar uno propio. De esta forma, puede ayudarnos a construir un futuro mejor para los sistemas alimentarios, un futuro próspero, seguro y justo para todos.
    https://foodsystems.community/es/
    La plataforma de la Comunidad de Sistemas Alimentarios reúne a las partes interesadas clave de todo el sistema alimentario y está abierta a todos los interesados en seguir los desarrollos y contribuir a la Cumbre. Ver este video https://youtu.be/CrZViyhwo_A
     

  • Día de la Juventud. 12 de agosto

    12/08/21

    Día de la Juventud. 12 de agosto

    El tema del Día Internacional de la Juventud 2021, "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes
    La Asamblea General hizo suya en 1965, en su resolución 2037 (XX), la Declaración sobre el fomento, entre la juventud, de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos.
    Entre 1965 y 1975 tanto la Asamblea General como el Consejo Económico y Social hicieron hincapié en tres temas básicos en la esfera de la juventud: participación, desarrollo y paz. También se destacó la necesidad de una política internacional sobre los jóvenes y las jóvenes.
    En 1979, en la resolución 34/151, la Asamblea General designó 1985 como el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz.
    En 1985, en su resolución 40/14, la Asamblea hizo suyas las directrices para la planificación de nuevas medidas y la adopción de medidas complementarias adecuadas en la esfera de la juventud. Estas directrices son importantes por la atención que se presta en ellas a los jóvenes, como una categoría amplia integrada por diversos subgrupos, en lugar de considerarlos como una entidad demográfica única. En ellas, se proponen medidas concretas para hacer frente a las necesidades de subgrupos como los jóvenes con discapacidades, los jóvenes de las zonas rurales y urbanas y las mujeres jóvenes.
    En diciembre de 2009, la Asamblea General adoptó la resolución 64/134 que proclama el Año Internacional de la Juventud, que se inicia el 12 de agosto de 2010. Hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las personas y las comunidades de todo el mundo, para que adopten este acto. El año coincidiría con el 25º aniversario de la celebración del primer año internacional de la juventud en 1985.
    El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
    Pueden ver también esta publicación:Juventud 2030.Trabajando con y para los jóvenes
    https://www.un.org/youthenvoy/wp-content/uploads/2014/09/UN-Youth-Strategy-Spanish1.pdf

  • Boletín ONUBIB 2 2021

    30/06/21

    Boletín ONUBIB 2 2021

    Les presenamos el Boletín correspondiente al segundo trimestre de 2021. Ha sido un trimestre, igual que los 4 anteriores, marcado por la pandemia de la COVID-19. Todos los programas, los planes, las acciones de las Naciones Unidas se ven influenciados por este fenómeno que, sin lugar a dudas, se ha convertido, en el más relevante de este siglo XXI. La influencia de los efectos de la pandemia no sólo se hace notar en la actividad actual de la Organización Mundial, sino que sus efectos van a perdurar durante bastantes años. Un rápido vistazo al Boletín permite ver como, además del apartado específico relativo a la pandemia, la influencia de los efectos de la misma se encuentra en casi todos los informes relativos a desarrollo social, derechos humanos o desarrollo sostenible.
    Las grandes metas fijadas por la Comunidad Internacional para el año 2030, los ODS, se han visto gravemente afectados. No sólo no se está avanzando como estaba previsto, sino que se han producido retrocesos en muchas de las metas, con relación a 2019.
    En esta situación, la acción de las Naciones Unidas es, tal vez, más necesaria que nunca. El multilateralismo es la única solución a los problemas que afronta la humanidad. El lector puede observar cómo las Naciones Unidas han redoblado sus esfuerzos para detectar prontamente, prevenir en la medida de lo posible, aportar soluciones y prestar cooperación para combatir, no sólo la pandemia en sí misma, sino también sus efectos económicos y sociales. Efectos que son la principal preocupación para los próximos años.
    Y, en este marco, desde este Boletín saludamos especialmente las muestras de retorno a ese multilateralismo por parte de la nueva administración norteamericana que ha demostrado con hechos su apuesta por las Naciones Unidas y su retorno activo a las instituciones internacionales. Retorno que no sólo se ha dejado notar en la lucha contra la pandemia y sus efectos, sino también en algunos de los otros problemas fundamentales que afronta la humanidad como el cambio climático.
    El lector podrá observar en este Boletín cómo la actividad de las Naciones Unidas sigue a pleno ritmo en todos los ámbitos de su actividad y cómo, además de su actividad contra la pandemia y sus efectos, sigue avanzando en su trabajo sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el desarme, los asuntos humanitarios, los derechos humanos, la justicia y el derecho internacional, el medio ambiente o los ODS.
    Trabajos que es bueno ver en perspectiva para comprender la importancia En este sentido, en esta ocasión nos gustaría destacar, como botón de muestra, las publicaciones realizadas con ocasión del setenta aniversario de la Comisión de Derecho Internacional, que el lector podrá encontrar en el apartado de “Justicia y Derecho internacional”, que muestran en perspectiva la gran labor realizada por este órgano.
    Como siempre, terminamos pidiéndoles que sigan ayudándonos en nuestra reflexión continua, haciéndonos llegar sus críticas, sugerencias o propuestas para que estemos a la altura de lo que la sociedad y las Naciones Unidas reclaman de nosotros.