BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Dia de les Nacions Unides, 24 d'octubre

    21/10/20

    Dia de las Naciones Unidas, 24 d'octubre

    ONU 75: 2020 y más allá-Forjamos nuestro futuro juntos
    El Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de la ONU. Con la ratificación de este documento fundacional por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas nacieron oficialmente.
    El pasado año 2019, con motivo de la celebración del Día de las Naciones Unidas, el Secretario General António Guterres, anunció que la conmemoración en el 2020 del 75º aniversario de las Naciones Unidas y su Carta fundacional, y que incluiría una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos. El objetivo es llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias. ¡Súmate al diálogo de la ONU75!  
    Este aniversario llega en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes (pandemia COVID-19) que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. ¿Saldremos más fuertes y mejor preparados para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento? El año 2020 debe ser un año de diálogo, en el que, como familia humana, nos reunamos para hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos.
    Para conmemorar los 75 años de las Naciones Unidas, los Estados Miembros celebraron un evento de alto nivel el 21 de septiembre de 2020, donde reafirmaron y reconocieron que nuestros desafíos están interconectados y solo pueden abordarse mediante un multilateralismo revitalizado.
    Para celebrar el Día de la ONU, generalmente se lleva a cabo un concierto anual en el Salón de la Asamblea General. Este año, debido a la pandemia de COVID-19, el concierto será pregrabado y proyectado en el GA Hall el jueves 22 de octubre de 2020 a las 12.00 p.m. (Hora local de Nueva York).
    Al conectarnos y crear un entendimiento común, el arte y la cultura crean el terreno fértil del que puede surgir una solidaridad genuina. Con este espíritu, la música y la danza pueden ayudarnos a unirnos para reimaginar un mundo "reequilibrado", diseñado y construido juntos para las generaciones presentes y futuras. 
    Destacando la importancia del 75 aniversario de la ONU y reflexionando sobre la experiencia de la pandemia, la actuación del Día de la ONU 2020 aprovechará el poder de la música y la danza para capturar nuestro compromiso colectivo con la cooperación, el multilateralismo y la solidaridad global.
    El concierto, patrocinado por la Misión de Italia, incluirá una actuación de Roberto Bolle, acompañado de la Orquesta del Teatro alla Scala, todo grabado en el Teatro La Scala de Milán. 
    La actuación del Concierto del Día de las Naciones Unidas se transmitirá EN VIVO en esta página, así como en: UN Web TV, el Canal de las Naciones Unidas en YouTube, Facebook y Twitter.
    También en España https://www.onu75.es/ se han preparado unas actividades para la celebración de este día. El Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España te invitan a celebrar el 75 Aniversario de la ONU con un evento virtual accesible desde cualquier dispositivo electrónico. Puedes regístrate para participar con tu avatar pinchando aquí. https://siteonsite.es/75AniversarioUN/

     

  •  Día Internacional de la Niña (11 de octubre)

    08/10/20

    Día Internacional de la Niña (11 de octubre)

    El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
    En 2020, conmemoramos los 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing : la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial. Junto a esta importante guía se unen otros esfuerzos como puede ser Generación Igualdad, una campaña que se lanzó a principios de 2020 y que abarca varios años. Se trata de un programa por una acción audaz sobre la igualdad de género con una narrativa clara y acciones relacionadas con las necesidades y oportunidades de las adolescentes, así como posibles soluciones a sus problemas.
    El progreso de las adolescentes no ha ido a la par con las realidades a las que se enfrentan hoy en día, y la COVID-19 ha empeorado aún más estas brechas. Este año, bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, debemos aprovechar la oportunidad para imaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas.
    Mientras las niñas adolescentes de todo el mundo reivindican su poder como impulsoras del cambio, en el Día Internacional de la Niña 2020 nos centraremos en sus peticiones para que puedan:
    •    Vivir libres de la violencia por razón de género, libres de las prácticas nocivas, es decir, NO al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.  
    •    UNICEF nos dice que aspira a tener a una generación sin SIDA: un futuro en el que todos los niños y sus familias estén protegidos de la infección por el VIH y vivan libres del sida. VIH y el SIDA.
    •    Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
    •    Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

    Documentos clave:
    •    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
    •    Convención sobre los Derechos del Niño
    •    Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
    •    Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Declaración política y documentos resultados de Beijing+5
    •    Declaración Universal de Derechos Humanos

  • Boletín ONUBIB 3_2020

    28/09/20

    Boletín ONUBIB 3_2020

    En este tercer trimestre del año 2020 la pandemia provocada por la COVID-19 sigue siendo un condicionante esencial de la actividad de las Naciones Unidas. Lejos de haberse reducido, la globalización de la pandemia ha provocado que los Estados y, en consecuencia, las Naciones Unidas, hayan visto condicionada toda su actividad por este fenómeno.
    Ello motiva que, desgraciadamente, sigamos manteniendo una sección autónoma a la actividad de Naciones Unidas relacionada con la información y la lucha contra esta enfermedad. Nuestro deseo es que esta sección sea temporal y que pronto sea solo un mal recuerdo entre las secciones de este Boletín. Pero la importancia actual de los efectos de la pandemia nos obliga por ahora a mantenerlo.
    Pero la actividad de las Naciones Unidas no se ha frenado por la COVID-19. Sin duda se ha visto condicionada por la pandemia, pero, una vez superados los primeros momentos de desconcierto ante los confinamientos de sus trabajadores y d elos representantes de los Estados ante las Naciones Unidas, que obligaban a parar actividades, las Naciones Unidas han sabido a adaptarse a la nueva situación y, con el sacrificio y entrega de sus funcionarios y agentes, ha retomado toda su actividad e, incluso, la ha multiplicado en algunos sectores. En las páginas siguientes el lector encontrará las normas adoptadas para mantener esa actividad en la nueva situación.
    Este Boletín quiere ser una muestra de esa actividad, sacrificio y entrega. Sus 47 páginas recogen una muestra de algunas de las principales actividades, informes y documentos presentados y llevados a cabo durante el tercer trimestre del año 2020. Actividades que, condicionadas o no por la pandemia, cubren todos los aspectos de su amplio mandato: paz y seguridad; derechos humanos; desarrollo económico y social; protección del medio ambiente; asuntos humanitarios; prevención del delito y lucha contra el terrorismo; justicia y derecho internacional… La Comunidad Internacional se ha marcado unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 y no puede abandonarlos ni relentizar su consecución. La pandemia puede ser también una posibilidad de detectar algunas de las áreas que se veían menos atendidas para el logro de los ODS y avanzar más rápido.
    Desde nuestra modesta posición, intentamos aportar a la consecución de los ODS y al cumplimiento de los propósitos y principios de las Naciones Unidas a través de la difusión de esas actividades en este Boletín que, con gran alegría por nuestra parte, se difuende ya en todos los países de lengua hispana.
    Como siempre, terminamos pidiéndoles que sigan ayudándonos en nuestra reflexión continua, haciéndonos llegar sus críticas, sugerencias o propuestas para que estemos a la altura de lo que la sociedad y las Naciones Unidas reclaman de nosotros.

  • Inauguración del 75º período de sesiones AG de la ONU

    14/09/20

    Inauguración del 75º período de sesiones AG de la ONU

    Este 15 de septiembre inicia la 75ª sesión de la Asamblea General https://www.un.org/es/ga/, que por primera vez en la historia de las Naciones Unidas celebrará su debate de alto nivel de manera virtual https://twitter.com/i/status/1304947908681310214 debido a la pandemia de COVID-19. Su S.E. el señor Volkan Bozkir presidirá este 75º período de sesiones la Asamblea General.
    En esta ocasión no se verá a los presidentes por los corredores del edificio sede de la ONU en Nueva York, no harán acto de presencia celebridades mundiales ni se observarán aglomeraciones en los pasillos. La mayoría de los líderes mundiales participarán virtualmente, sin acudir al recinto de la ONU, lo que no quiere decir que los motores de la diplomacia global y el desarrollo sostenible no vayan a funcionar a su ritmo acostumbrado.
    Aquí presentamos cinco puntos destacables de la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas:
    1) Discursos de los jefes de Estado y de Gobierno
    2) El 75 aniversario de las Naciones Unidas
    3) Transformación del mundo por medio del desarrollo sostenible
    4) El reto de la pérdida sin precedentes de la biodiversidad mundial
    5) A 25 años de la reunión de la mujer en Beijing
    La Asamblea General, empezará el debate general de alto nivel, el 22 de septiembre, una semana después de la apertura oficial del periodo de sesiones. Las disposiciones relativas a las reuniones de alto nivel y al debate general la puede encontrar en https://undocs.org/es/A/INF/75/4
    Puede consultar el Diario o ver en: http://webtv.un.org/ y obterner más información en https://news.un.org/es/story/2020/09/1480172 y en   https//:undocs.org/es/A/75/100

  • Celebración del 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU

    26/06/20

    Celebración del 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU

    La Carta de las Naciones Unidas, se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, 
    y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
    La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y 
    se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
    Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
    Puede usded aquí acceder a un resumen de su historia: sus años previos y los precursores de las Naciones Unidas en:
    https://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/
    Acceder a ver imágenes históricas de la firma de la Carta de la ONU https://www.unmultimedia.org/avlibrary/asset/1288/1288630/
    También escuchar en Radio ONU Clásicos, la lectura del Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, por el actor británico Sir Laurence Olivier.
    https://www.unmultimedia.org/avlibrary/asset/C106/C1065/
    Y puede visitar también la colección de traducciones de la Carta de la Biblioteca Dag Hammarskjöld. https://links.uv.es/QwVdyV7

  • Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

    20/06/20

    Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

    El Secretario General de las Naciones Unidas recuerda a todos los países que es su responsabilidad dar protección a los casi 80 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus casas y comunidades para salvar sus vidas y buscar seguridad. Y hay algo aún más impactante: de ellos, 10 millones lo hicieron solo en el último año. Esas personas generalmente vivían en zonas de conflicto o sufrieron persecución o el efecto de otras crisis.
    Este año, en este Día Mundial del Refugiado, con el lema: "Toda acción cuenta", António Guterres, en su mensaje encomió a las naciones y comunidades que acogen a personas refugiadas o desplazadas internamente, y que a menudo lo hacen en medio de sus propios desafíos económicos y de seguridad. “A esos países debemos agradecerles, apoyarlos e invertir en ellos”, dijo.
    Esos países merecen nuestro agradecimiento, nuestro apoyo y nuestra inversión por su generosidad y su humanidad.
    La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas. Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, nuestro objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.
    Únete a ACNUR para crear un mundo inclusivo y visita la página web de la campaña de este año: https://www.unhcr.org/refugeeday/es/
    En el Día Mundial de los Refugiados, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner fin a los conflictos y la persecución responsables de esas horribles cifras. 
    Todos debemos trabajar para restablecer la integridad del régimen internacional de protección de los refugiados y cumplir las promesas contraídas en el Foro Mundial sobre los Refugiados, de modo que los refugiados y las comunidades que los acogen reciban el apoyo que necesitan.