BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

26/03/21

Biblioteca cerrada en Pascua

AVISO:

La Biblioteca Historicomèdica estará cerrada del 1 al 12 de abril (ambos inclusive) con motivo de las vacaciones de Pascua, incluida la sala de lectura de la primera planta.

Las bibliotecas de Humanitats y Jardí Botànic y la sala de estudio del campus de Ontinyent abrirán para los miembros de la Universitat de València con un horario especial.

Disculpen las molestias.

• María José Báguena

23/03/21

Defunción de la profesora Mª José Báguena

Con unos cuántos días de retraso nos hemos enterado que el pasado 13 de marzo murió Mª José Báguena Cervellera, profesora de la Universitat de València e investigadora especializada en Historia de la Ciencia y de la Medicina.

En tanto que miembro del Instituto Interuniversitario López Piñero y usuaria de esta biblioteca (además de autora de varias obras que forman parte de nuestros fondos) querríamos, desde la Biblioteca Historicomèdica, manifestar a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame por esta pérdida.

D.E.P.

• Icono de la Biblioteca Historicomèdica

13/03/21

Biblioteca cerrada en Fallas

AVISO:

La Biblioteca Historicomèdica permanecerá cerrada la semana del 15 al 21 de marzo, incluida la sala de lectura de la primera planta.

La Biblioteca d'Humanitats abrirá para los miembros de la Universitat de València en horario especial.

Disculpen las molestias.

• Día de la Mujer 2021

08/03/21

Día internacional de la mujer

Con motivo del 8 de marzo, las bibliotecas d ela Universitat de València han realizado diversas acciones: desde recopilación de recursos informativos hasta exposiciones.

Podéis ver las diferentes propuestas pinchando en este enlace a la noticia.

Por su parte, el grupo ODS-BibliotecasUV, ha preparado una guía que desarrolla algunos de los aspectos del tema del Día internacional de la Mona propuesto por la ONU para el año 2021.

La guía incluye diversos enlaces con información sobre temas como las mujeres en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la igualdad de género, la violencia de género o la mujer en la ciencia.

Podeis encontrar la guía (en valenciano o con traducción automática) pinchando en el enlace: ODS-BiblotequesUV-8deMarç: Dia Internacional de la Dona.

• Atención obras

15/02/21

Aviso de obras en la biblioteca

AVISO:

Os informamos de que, por obras de adecuación técnica de los depósitos de la biblioteca, las salas de estudio e investigación podrán sufrir ruidos en los próximos días, e incluso cerrar alguno más adelante.

Os informaremos a través de esta web de cualquier noticia al respecto.

Disculpad las molestias.

• Cartel del Día internacional de la mujer en la ciencia

08/02/21

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El próximo jueves, como cada 11 de febrero desde que así lo decidió la Asamblea General de la ONU, se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este día nació con el objetivo de fomentar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de mujeres y niñas, así como el de reconocer el importante papel que las mujeres ejercen en el progreso científico (este año, para hacer patente este papel se ha elegido como tema central: "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la COVID-19").

Desde la Biblioteca Historicomédica queremos unirnos a esta celebración recomendándoos algunos libros que podéis pedir en préstamo:

En primer lugar, tenéis Women in Science: a social and cultural history, de Ruth Watts, que hace un repaso a la participación de las mujeres en la ciencia, desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial.

También tenéis a vuestra disposición The mind has no sex?: women in the origins of modern science, de Londa Schiebinger, obra que se aparta del recurso de centrarse en "grandes figuras" de la historia para fijarse en cambio en la participación social de las mujeres en la llamada "revolución científica" (las aristócratas que reunían en sus salones a la intelectualidad, o las artesanas que investigaron en campos como la astronomía, por ejemplo) y cómo esta participación cambiaría con el tiempo.

Por el contrario, si os apetece una obra más introductoria y ligera (por el número de páginas, menos de cien) y en castellano, os recomendamos El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnologia, de Francisca Puertas Maroto. Un libro que hace tanto una síntesis de la situación actual como una breve revisión de las mujeres que fueron relevantes en este campo, incluidas las pioneras en España.

Por último, deciros que tenéis también disponible la guía "Dones i ciència" elaborada por la Biblioteca del Jardín Botánico, con diferents recursos bibliográficos sobre este tema.