
08/01/26
Publicación del volumen colectivo "La clínica de la subjetividad", coordinado por Enric Novella
El profesor de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia e investigador del IILP Enric Novella ha coordinado la edición del volumen colectivo La clínica de la subjetividad. Psicopatología (estructural) y cultura (contemporánea), publicado a finales de 2025 por la editorial Tirant Humanidades. Adjuntamos el texto de su presentación editorial.
Partiendo de la apreciación ampliamente extendida de que la psiquiatría y la psicología clínica se enfrentan a una importante crisis de legitimidad derivada de su insistencia en acometer el estudio de la subjetividad con los métodos y presupuestos de la ciencia natural, este libro examina desde una perspectiva multidisciplinar (histórica, clínica, antropológica y literaria) los orígenes, los fundamentos y la inserción cultural de la aproximación holista, reconstructiva y hermenéutica a la experiencia de la locura y el sufrimiento psíquico propugnada por la psicopatología estructural y, más concretamente, por la psicopatología fenomenológico-antropológica. De este modo, sus sucesivos capítulos abordan la trayectoria histórica, las exigencias epistemológicas y la relevancia actual del proyecto de la psicopatología (estructural) en el contexto de la insatisfacción reinante con el empobrecimiento (o la misma abolición) de la actividad psicopatológica, de la enorme proyección de los saberes y las prácticas psi en las sociedades contemporáneas y del creciente interés historiográfico y cultural por la experiencia de la alteridad, las narrativas autobiográficas y la literatura testimonial.

22/12/25
Horario de Navidad 2025
Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Biblioteca Historicomèdica tendrá el siguiente horario:
• Sala de investigadores y servicios asistidos por el personal (préstamo, consulta en sala, etc.): Cerrada del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos. El día 22 la sala permanecerá cerrada por la tarde. El día 7 de enero la sala abrirá en horario de 13:00 a 20:00 h.• Sala de estudio: Cerrada del 24 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos, a excepción de los días 29 y 30 de diciembre, que estará abierta en horario de mañana de 8:00 a 14:00 h.
Feliz Navidad!!

16/12/25
Publicación del monográfico “Vernacularitats en la ciència medieval i renaixentista: textos, creadors, professionals” en la revista Magnificat
Se acaba de publicar en el número 12 de la revista Magnificat. Cultura i literatura medievals, de la Universitat de València, el dosier monográfico “Vernacularitats en la ciència medieval i renaixentista: textos, creadors, professionals”, coordinado por Lluís Cifuentes (UV) y Carmel Ferragud (IILP-UV). Incluye nueve artículos de miembros del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que lleva el mismo nombre que el monográfico y que tiene por IP1 e iP2 ambos coordinadores. Los trabajos que incluye están dedicados a las traducciones médicas catalanas (3), occitanas (5), castellanas (8) y venecianas (9); en los textos médicos en vulgar aljamiados en hebreo (1, 2); al léxico especializado (2); al ejercicio de la medicina (3, 6, 7); y en el entorno del médico y creador literario valenciano Jaume Roig (4).
Publican trabajos Carmel Ferragud, investigador del Instituto, y Marialuz López Terrada (INGENIO, CSIC-UPV), estrecha colaboradora:
Lluís Cifuentes y Carmel Ferragud, "Joan Jacme, cirujano de Jaime I y Pere lo Grande, autor de la traducción catalana del "*Kitāb al-*ʿuyūn" (‘Libro de los ojos’) de Alcoatí": https://turia.uv.es/index.php/MCLM/article/view/30840
Marialuz López Terrada, "El ejercicio de la *cirugía en un hospital *renacentista: los cirujanos del Hospital General de Valencia en el siglo XVI": https://turia.uv.es/index.php/MCLM/article/view/29886
Acceso abierto a todos los artículos: https://turia.uv.es/index.php/MCLM/index

18/11/25
Cierre Biblioteca tardes 21, 24 y 25 de noviembre
La Sala de Investigadores de la Biblioteca Historicomèdica permanecerá cerrada las tardes de los próximos 21, 24 y 25 de noviembre (a partir de las 14:00h). Tendrán a su disposición la Sala de Estudio en la primera planta.
En caso de devolución pueden dejar el libro en la conserjería en la planta baja.
Disculpen las molestias

21/10/25
Cierre Biblioteca tardes 30 y 31 de octubre
La Sala de Investigadores de la Biblioteca Historicomèdica permanecerá cerrada las tardes de los próximos 30 y 31 de octubre (a partir de las 14:00h). Tendrán a su disposición la Sala de Estudio en la primera planta.
En caso de devolución pueden dejar el libro en la conserjería en la planta baja.
Disculpen las molestias

06/10/25
Biblioteca cerrada la tarde del 8 de octubre
La Sala de Investigadores de la Biblioteca Historicomèdica permanecerá cerrada la tarde del miércoles 8 de octubre (a partir de las 14:00h). Tenéis a vuestra disposición la Sala de Estudio de la primera planta.
En caso de devolución, se puede dejar el libro en la conserjeria en la planta baja.
Disculpen las molestias.














