BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Fotografía sala lectura biblioteca
  • Pedra de la Bogeria

    10/05/22

    LA PIEDRA DE LA LOCURA. Una historia de la terapéutica psiquiátrica

    Fecha : De 13 de mayo de 2022 hasta el 23 de diciembre de 2022

    Horario: Lunes - viernes de 9:00 a 20:00
    Entrada libre, aforo limitado

    Centro: Palau de Cerveró i Centre Cultural La NauSalas: Palau de Cerveró-Sala José Puche

    Organiza: Institut Interuniversitari López Piñero

    Comisarios: Enric Novella y Javier Balaguer

    Los institutos de enseñanza secundaria y otro grupos interesados en visitar las colecciones pueden hacerlo con un mail a  visites.guiades@uv.es

    Tfno: 96 353 10 76.

     

    Esta muestra forma parte de la exposición “la Nau del Bojos. Una odissea de la desraó” en el Centre Cultural La Nau.

     

    Desde la Antigüedad clásica, la presencia de un modelo médico en torno a la locura (identificada como una afectación más o menos aparente del lenguaje, la conducta o la competencia psicosocial) ha propiciado la utilización de tratamientos somáticos muy diversos. Así, la concepción tradicional de la locura como un desequilibrio humoral que compromete a las facultades rectoras del cerebro promovió la intervención sobre las llamadas cosas no naturales (la alimentación, el descanso, las pasiones), la práctica de maniobras como trepanaciones y sangrías, y, sobre todo, la administración de materia médica de origen vegetal: purgantes como el agárico blanco, el ruibarbo y el eléboro (especialmente indicado para los melancólicos) o sedantes como el alcanfor, la adormidera y el jarabe de absenta. Buena parte de estos remedios fueron utilizados hasta mucho después de la aparición de la psiquiatría como especialidad médica, que –más allá de instaurar un nuevo dispositivo institucional (el “manicomio moral”)– no contó con un abanico propio de recursos terapéuticos hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, puede decirse que la era de la moderna terapéutica psiquiátrica no se inició hasta 1917 con la introducción de la llamada malarioterapia de la parálisis general progresiva por el psiquiatra austriaco Julius Wagner-Jauregg. A partir de ese momento, eso sí, se desarrollaron rápidamente una serie de tratamientos más o menos “heroicos” (de cierta eficacia, pero de carácter agresivo) para paliar expeditivamente los síntomas más dramáticos y disruptivos de la “enfermedad mental”, entre los que cabe destacar la insulinoterapia, el choque cardiazólico, el electrochoque y la psicocirugía, el más polémico de todos ellos. Poco después, la década de 1950 asistió a la irrupción de la psicofarmacología, introduciéndose sucesivamente diversos medicamentos para el tratamiento de estados y condiciones como la manía, la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad. Como es sabido, estos fármacos se encuentran hoy en día entre los medicamentos más consumidos por la población, por lo que representan un negocio millonario y una porción muy destacada del gasto farmacéutico. Prestando una especial atención a su arraigo en determinados contextos sociales e institucionales, a su proyección cultural y a las controversias que ha suscitado su uso a lo largo de la historia, esta exposición se propone ofrecer un recorrido detallado por la panoplia de remedios con los que la medicina ha tratado (y trata) de extirpar la irredenta “piedra de la locura” y el sufrimiento psíquico.

     

     

  • Urani mata

    05/05/22

    NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "Resistencias en acción"

    Jaume Valentines-Álvarez (CIUHCT / FCT-NOVA, Universidade Nova de Lisboa) y M. Luísa Sousa (CIUHCT / FCT-NOVA, Universidade Nova de Lisboa)

     

    Segunda parte de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.

     

    Categoría "Tecnologías en acción" 

     

    Bicicletas, molinos de viento y otras artes de resistir la tecnología en los campos de Iberia.

     

    En los últimos años, hemos visto sus espectaculares imágenes en muchos reportajes, y quizás hemos oído su zumbido en parques urbanos o en bodas mientras hacen peligrosas piruetas entre los invitados. Los drones han colonizado nuestros espacios, y mucho más allá. Con ello, hemos sido testigos de encendidos debates sociales sobre su impacto en nuestra privacidad, hemos visto aparecer legislación sobre su uso en el espacio aéreo, hemos leído artículos de prensa difamando su ruido en playas, hemos asistido tanto a protestas de la población civil en Pakistán como a manifiestos de altos directivos de empresas de Silicon Valley contra su uso militar… Otros animales también han demostrado su “disconformidad”: en canales de YouTube, se puede encontrar una divertida panoplia de vídeos de ataques a drones por águilas, felinos y canguros. Incluso vemos chimpancés con útiles, como un palo, y con una mirada atenta a lo que han hecho sucumbir, que nos remontan a los albores de la humanización. Desde entonces, el desarrollo de la tecnología y la resistencia a la tecnología han sido fenómenos permanentemente entretejidos.

     

    Para continuar leyendo:

    https://sabersenaccio.iec.cat/es/resistencias-en-accion/

     

  • Breve_Historia_Vacunación

    27/04/22

    Breu història de la vacunació : la ciència que porta segles salvant vides

     

    Per a la Setmana Mundial de la Immunització, l'OMS s'ha associat amb Google Arts & Culture i altres institucions culturals i científiques de tot el món per donar vida a aquesta història a través del lliurament virtual: Una breu història de la vacunació, la ciència que porta segles salvant vides. Es tracta d'una interessant història gràfica en què es presenta de manera resumida una passejada per les fites de la història de la vacunació.

     

  • Portada Espai i Salut

    26/04/22

    Presentación libro: Espacio y salud en el proceso descentralizador del marco autonómico español. Balance i perspectivas de futuro.

    Miércoles 27 de abril de 2022 a las 18 horas sesión presencial y on line

    https://eu.bbcollab.com/guest/7d83564e475d4967bd7ae9737d4925b5

     

    Intervenciones:

    Josep Lluis Barona, catedrático de Historia de la Ciencia, Universitat de València

    Rosa Ballester Añón y Josep Bernabeu Mestre, editores de la monografía

    Ferran Martínez Navarro y Ricard Pérez Casado, autores del libro

     

    La estructura política y administrativa centralizada que había caracterizado a la sanidad franquista, todo y siguiendo el modelo de Estado de tradición centralista, se tuvo que adaptar, no sin dificultades, al proceso de descentralización y reorganización de competencias que comportaban tanto la propuesta constitucional de 1978, como la reforma sanitaria de la Ley General de Sanidad de 1986. En la monografía, con la perspectiva que aporta la historia del tiempo presente, se analizan las claves que ayudan a entender la diversidad de ritmos, experiencias y modelos que marcaron las transferencias en materia sanitaria en las comunidades autónomas, así como la influencia que ha tenido y continúa teniendo la cuestión territorial en el momento de diseñar e implementar las políticas sanitarias. Las ocho contribuciones que la conforman permiten lograr el objetivo del seminario GADEA, impulsado por los grupos de historiadores e historiadoras de la medicina y de la ciencia de las universidades de Alicante y Miguel Hernández, que dio pie a la monografía. Se trataba de promover un espacio de discusión dinámico sobre un tema de actualidad, utilizando la historia actual como herramienta para poder abordar el impacto que ha tenido el proceso descentralizador, con la creación de los servicios autonómicos de salud, sobre la Salud Pública y la asistencia sanitaria y cuáles son los retos que hay que asumir y afrontar.

  • Horaris_Pasqua

    04/04/22

    Horarios de Pascua en las bibliotecas de la Universitat de València

    Las bibliotecas de la Universitat de València ofrecen horarios de apertura extraordinarios en los días no lectivos de Pascua. La Biblioteca d’Humanitats “Joan Reglà” abrirá del 19 al 22 de abril de 8:15 a 14:30 horas. El fin de semana del 23, 24 y 25 de abril abrirá con su horario habitual de sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas.

     

    La Biblioteca de Ciències Socials “Gregori Maians” abrirá del 19 al 22 de abril de 8:30 a 14:30 horas.

     

    Todas las bibliotecas de la Universitat de València permanecerán cerradas del 14 al 18 de abril. El resto de bibliotecas y archivos –excepto la Biblioteca d’Humanitats y la Biblioteca de Ciències Socials – cerrarán hasta el 26 de abril, cuando volveremos a nuestro horario habitual. Podéis consultar los horarios de Pascua en nuestra página web.

     

  • Mujer vestimenta esclaus moda

    31/03/22

    Seminario: “Esclavos de la moda: Salud y apariencia a lo largo de la historia”

    Organizadores:

     

    Carmel Ferragud (Institut Interuniversitari López Piñero, UV)

    Juan Vicente García Marsilla (Dep. d'Història Medieval i Ciències i Tècniques Historiogràfiques, Facultat de Geografia i Història, UV)

     

    Miércoles 6 de abril de 2022.

    Facultat de Geografia i Història, aula F.3.2.

    Enlace a la sesión:

    https://eu.bbcollab.com/guest/2d62f186f3c84560a6efbb0d67b43846

     

    10.00 h. César Sierra, «El armario de Hipócrates: actitudes de la medicina griega ante el vestido».

    La comunicación aborda la consideración del vestido en la medicina  pragmática griega (s. V- IV a. C.) a través de una exploración del Corpus  Hippocraticum. Esta cuestión se abordará desde dos perspectivas: el rol de la  vestimenta en el origen de ciertas enfermedades (etiología) y la dimensión social y moral del atuendo (el buen vestir del médico y el paciente).

    11.00 h. Preguntas y debate

     

    César Sierra Martín (Barcelona, 1982) es profesor de la Universitat de València y doctor en Historia Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona (2012). Durante su etapa como investigador posdoctoral orientó su línea de trabajo hacia la medicina griega y la historiografía (antigua y moderna), prestando especial atención a la figura del médico y su contexto social. Ha publicado numerosos artículos relacionados con esta línea de investigación y, recientemente, una monografía titulada Historia de la medicina en la antigüedad (Madrid, 2021). Desde 2021 dirige el proyecto de investigación: Hipócrates entre los bárbaros, financiado por la Generalitat Valenciana y que reúne a especialistas de varios países.

     

    Jueves 7 de abril de 2022

    Instituto Interuniversitario López Piñero (Palau de Cerveró), Salón de actos.

    Enlace a la sesión: 

    https://eu.bbcollab.com/guest/e4bd7d048a21471aa1cba879ba9db5f1

     

    11.00 h. Júlia Benavent, «Los hábitos de salud y belleza de las mujeres del siglo XVI: una perspectiva desde los ámbitos valenciano e italiano».

    El estudio de los manuscritos de recetas de salud y belleza, italianos y valencianos, y de los impresos del siglo XVI permite conocer el canon y la práctica de las mujeres en el cuidado diario, los ingredientes que utilizaban en la composición  de los productos y el daño que podía causarles sobre la piel o en el cuerpo. También quisiéramos detenernos en las acusaciones que muchas mujeres sufrían por el hecho de hacer en casa las recetas que distribuían o comercializaban.

    12.00 h. Preguntas y debate

     

    Júlia Benavent es Catedrática del departamento de Filologia Francesa e Italiana de la Universitat de València. Es estudiosa del Renacimiento y de las mujeres de la casa de Austria, con la dirección de dos proyectos sobre esta temática. Es autora de varias publicaciones sobre ediciones de textos no literarios referentes a la salud y la belleza de las mujeres. A partir de este conocuimiento dirigió un congreso sobre la salud y la belleza de las mujeres en 20218 que dio lugar a una publicación en Tirant lo Blanch con el título El cuidado del cuerpo de las mujeres desde la Antigüedad hasta el Renacimiento.