BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

• Fotografía sala lectura biblioteca
  • Detalle de la cubierta del libro

20/10/20

Presentación del libro "Ilustraciones de la locura" de John Haslam

El miércoles 21 de octubre de 2020 a las 18 h se presentará virtualmente el libro Ilustraciones de la locura, de John Haslam, último volumen publicado de la Colección de Libros de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).

El libro ha sido editado por Enric Novella (profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat de València y investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero) y traducido por Rebeca García Nieto (Doctora en Psicología y escritora). El acto contará con la intervención de ambos y la de Álvaro Múzquiz (Psiquiatra y Director de Publicaciones de la AEN-Profesionales de Salud Mental).

Podéis seguir el acto en directo a través de este enlace.

• Josep Lluís Barona

19/10/20

Conferencia en línea "Alerta sanitària i sistema de salut: lliçons de la història"

Esta tarde, a las 19:15 h tendrá lugar el discurso de recepción de Josep Lluís Barona i Vilar1 como miembro numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d'Estudis Catalans. Su discurso versará sobre Alerta sanitaria y sistema de salud: lecciones de la historia, y en palabras del autor está planteada como una reflexión alrededor del significado histórico de las epidemias y de los sistemas de salud, bajo su condición de historiador de la salud pública que vive las circunstancias actuales.

Esta conferencia podrá seguirse en linea tanto en YouTube como en la plataforma Zoom (donde se podrá participar en el turno de preguntas, tanto por escrito como oralmente).

1 Josep Lluís Barona es investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat de València, además de colaborador habitual de varios medios de comunicación.

• Dibujo de la fachada del Palau de Cerveró

08/10/20

Cerrado por festivo los días 9 y 12 de octubre

La Biblioteca Historicomédica estará cerrada el puente de los días 9 a 12 de octubre.

Disculpad las molestias

• Libros en la Biblioteca Historicomédica

10/09/20

Servicios especiales por Coronavirus

A partir del lunes 14 de septiembre se vuelve a ofrecer el servicio de lectura y estudio en salas.

En nuestra biblioteca la sala de lectura estará abierta en dos turnosde 8 a 14 h por la mañana y de 15 a 20 h por la tarde, cerrando a mediodía para la limpieza y desinfección de la sala.

A cada usuario se le prestará un sitio concreto y predeterminado para todo el turno (de mañana o tarde), por orden de llegada. El aforo de la sala se ha reducido a 10 persones como máximo.

Os recordamos que también están disponibles los servicios de préstamo (previa reserva desde el catálogo Trobes) y devolución; y el de consulta en sala para investigadores de los documentos excluidos de préstamo, pero solo con cita previa.

Podéis ver la explicación del funcionamento actual de los distintos servicios en este enlace.

También se seguirán digitalizando las peticiones de artículos de revista, con finalidad de investigación. Podéis pedirlos anticipadamente en esta página.

• Nuevas guías temáticas

17/07/20

Noves guies temàtiques

En la Biblioteca Historicomédica hemos aprovechado estos días de teletrabajo para preparar algunas guías temáticas de interés para los investigadores y estudiantes, relacionadas con nuestras áreas de trabajo.

Ya tenéis disponible la primera, con una selección de enlaces a Museos de Historia de la Ciencia, la Medicina y la Tecnología de todo el mundo (accesible también desde el portal de LibGuides de la Universitat de València), a la cual añadiremos en breve otra sobre Colecciones digitales en línea, donde encontraréis enlaces a diferentes recursos históricos de varias instituciones, como por ejemplo colecciones de instrumentos científicos, de audiovisuales, carteles y fotografías o colecciones bibliográficas accesibles a texto completo.

Esperamos que os gusten y os ayudan en vuestra tarea de investigación.

• Obra de la exposición

04/06/20

Exposiciones en línea

El Instituto Interuniversitario López Piñero ha subido nuevos contenidos y videos a su exposición en linea "Tóxicos (In)visibles". Esta exposición ya estuvo físicamente instalada al museo del instituto (ahora se encuentra en el Hospital de Olot), y se puede visitar también esta versión digital en la web.

"Tóxicos (In)visibles" es una exposición, científica y artística, que invita a reflexionar sobre la complejidad de los procesos que intervienen en el establecimiento de la toxicidad de una sustancia, a veces bajo la presión de fuertes intereses políticos, económicos y académicos, que interaccionan para visibilizar la toxicidad de una sustancia o, al contrario, para invisibilizarla, mediante la producción activa de ignorancia sobre sus efectos en la salud y el medio ambiente.

Además, os recordamos que a través de la web del instituto podéis acceder a dos exposiciones más: la versión en linea de "La gripe de 1918", exposición casi premonitoria que tuvo que cerrarse por la actual pandemia, y "Médicos escritores, escritores médicos", organizada por las bibliotecas de Salud y Humanidades y con participación de Josep Lluís Barona, investigador del instituto.