BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

• Logo Biblioteca Històrica horari

30/03/21

Horario Semana Santa y Pascua

La Biblioteca Històrica permanecerá cerrada del 1 al 12 de abril. Recordad que las respuestas a las reservas de libros y a las consultas del formulario de La Biblioteca Responde se verán ralentizadas durante este período.

La Biblioteca d’Humanitats y la Biblioteca del Jardí Botànic abrirán del 6 al 9 de abril de 8:30 a 14:30 h. El acceso quedará restringido a personas con targeta universitaria UV.

• cartell taula rodona

29/03/21

Grabación de la mesa redonda "Reconstruyendo una biblioteca particular: los libros de la Casa de Osuna"

Está disponible la grabación de la mesa redonda en línea celebrada el 10 de febrero de 2021, "Reconstruyendo una biblioteca particular: los libros de la Casa de Osuna", que organizó el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN.

Presentada por el coordinador del grupo, Antonio Galán Gall, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), incluye 3 presentaciones:

1. ¿Quimera o realidad? Reconstruir la Biblioteca de la Casa de Osuna /Paz Fernández Palomeque, Biblioteca de la Universidad de La Laguna (ULL).
    2. La venta por el Estado y la partición. Ejemplares de Osuna en las Bibliotecas Universitarias. La documentación generada /Francisco Javier Villar Tejeiro, Biblioteca Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
    3. Biblioteca de la Casa de Osuna. Marcas de procedencia /Oscar Lilao Franca, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL).

Aquellos que no tuvieron oportunidad de acceder a la mesa redonda en directo, pueden ahora visionarla desde el siguiente enlace:

• Logo Biblioteca Històrica

10/03/21

Horario Fallas

La Biblioteca Històrica estará cerrada del 13 al 21 de marzo.

Durante la semana de Fallas permanecerá abierta en la Universitat, la Biblioteca d'Humanitats Joan Reglà, del 15 al 18 de marzo, de 8:30  a 14:30 h.

• CARTEL

03/03/21

Tinta invisible: impresoras valencianas en la colección de la Biblioteca Històrica

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Històrica ha organizado una microexposición sobre mujeres impresoras valencianas con dos objetivos principales: por una parte, dar valor y visibilidad al papel que han tenido en el desarrollo de la imprenta valenciana y, por otra, difundir el patrimonio bibliográfico que se conserva en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València. En la muestra se puede ver una selección de algunas de estas obras que fueron producidas en las imprentas valencianas desde el siglo XVI al XIX.

Esta exposición se puede visitar todos los domingos, del 7 de marzo al 11 de abril, en la sala Duc de Calàbria, en horario de 10:00 a 14:00 horas.Es de acceso libre y gratuito y cuenta con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para garantizar la seguridad.

• Sala Duc de Calàbria

04/02/21

Vuelve "Los domingos, a la Històrica!"

A partir del día 7 de febrero, en el incomparable espacio que es la sala Duque de Calabria, la biblioteca volverá a exhibir su exposición permanente cada domingo. La muestra contiene una selección de facsímiles de algunas de las obras más emblemáticas aquí custodiadas, como el mapamundi de Ptolomeo, Obres o Trobes en Lahors de la Verge Maria, primer libro literario impreso en la Península Ibérica en 1474, o el fantástico incunable del Tirant lo Blanc.

La visita, en horario de 10:00 a 14:00 h, es de acceso libre y gratuito y cuenta con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para garantizar la seguridad.

Se trata de una magnífica oportunidad para disfrutar de un espacio privilegiado y de una colección excepcional. Ven a conocer los tesoros de la Biblioteca Histórica!

• Reconstruint una biblioteca particular: els llibres de la Casa d'Osuna

03/02/21

Mesa redonda “Reconstruyendo una biblioteca particular: los libros de la Casa de Osuna”

Durante una sesión de trabajo del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, en el año 2013, empieza a echar raíces la idea de poner en marcha un proyecto que, en torno a la biblioteca ducal de Casa de Osuna, nos permita una reconstrucción de la misma.

Como primera acción, inevitablemente mediatizada por la situación pandémica en la que nos encontramos, nos propusimos organizar una mesa redonda, concebida como el inicio de un proyecto más ambicioso que irá desarrollándose en el tiempo.

La Biblioteca de Osuna fue, durante los cuatro siglos de su existencia, una de las más ricas e importantes de España, hasta que, debido a la ruina y el endeudamiento del decimosegundo duque, Mariano Téllez-Girón, sus fondos fueron adquiridos por el Estado y, posteriormente distribuidos entre diversas bibliotecas, muchas de ellas universitarias.

Con esta mesa redonda, que celebraremos en línea el día 10 de febrero de 2021, a las 11:00 h., 10:00 en Canarias, pretendemos dar a conocer la historia de esta particular biblioteca, la situación de sus fondos conocidos, así como el proyecto que emprendemos desde el Grupo de Patrimonio de REBIUN.

El evento será público, y se podrá acceder desde el siguiente enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/1bac5937924441ee97ce67e13f193329