BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

Elaborar citas y referencias bibliográficas

Cuando se redacta un trabajo académico debe hacerse referencia obligada a las fuentes de información utilizadas. De esta forma:

  • Se reconoce y valora el trabajo de otros autores.
  • Se contextualiza y da rigor al trabajo y refuerza los argumentos.
  • Se ofrece al lector la posibilidad de buscar las fuentes de información citadas en su trabajo.
  • Se evita el plagio.

Enlaces de interés:

Conceptos básicos

  • Cita textual:  Transcripción literal del texto del trabajo de otro autor. Si es menor de 40 palabras, se inserta en nuestro texto entre comillas. Una citación mayor, se transcribe en párrafo aparte y con sangrado.
  • Las citas bibliográficas son una forma de referencia breve que debe incluirse en el texto, cuando se hace mención de un trabajo ajeno del que se ha extraído información. Identifica la fuente de forma inequívoca.  Según el estilo de cita que se utilice, esta breve referencia es el apellido del autor y el año de publicación, o bien un número currens.

Ejemplo con la norma ISO:

Velayos, 2007

  • Las referencias bibliográficas son descripciones más extensas que describen la fuente de información consultada (ordenadas alfabéticamente al final del documento o por número currens). Incluyen elementos fundamentales para identificar exactamente el documento citado: autor, título, fecha, editorial…

Ejemplo con la norma ISO:

VELAYOS, JL Anatomía de la cabeza: para odontólogos. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2007. 320 p. ISBN 978-84-9835-068-5.

  • Métodos de citación:  Existen diferentes formas de relacionar las citas que hay dentro del texto y las correspondientes referencias bibliográficas.
    • Método numérico: Numeración insertada en el texto, mediante paréntesis, corchetes o subíndices después del autor o concepto al que se hace referencia, que remite a una referencia bibliográfica.

Cita numérica

    • Método de notas: Los llamamientos de nota del texto remiten a notas ordenadas, situadas a pie de página, al final del capítulo, o al final de la obra, que contienen, bien la cita abreviada, o bien la referencia bibliográfica.

Cita nota

    • Método autor/año: A continuación de la información citada, aparece entre paréntesis el nombre del autor o autores citados, el año de publicación del documento citado, y, en algunos casos, las páginas. Al final del documento aparece la lista de referencias completas, con los autores ordenados alfabéticamente. Cuando un autor tiene diferentes citas correspondientes a distintos trabajos, éstas se ordenan cronológicamente.

Ciita autor-año

Estilos bibliográficos

El manuscrito científico debe estar estructurado de forma que exponga su mensaje sin ambigüedad, con claridad y precisión. Es un factor fundamental en el largo proceso hasta su publicación, durante el cual debe pasar por las evaluaciones y visto bueno de diferentes revisores. Es para conseguir esa claridad de comunicación, que editores y comunidades científicas de las principales ramas, a lo largo del tiempo, han desarrollado sus estilos de citación. Estas reglas de estilo están diseñadas para garantizar una presentación clara y coherente, conformando estándares con un uso uniforme de elementos como:

  • Puntuación y abreviaturas
  • Selección de encabezados
  • Citas de referencias
  • Construcción de tablas y presentación de estadísticas

A la hora de redactar un trabajo habrá que seguir las normas del editor o entidad a la que se dirige nuestro manuscrito. Dentro del texto, deberemos tener especial cuidado del formato de presentación de citas y referencias bibliográficas, que varían según el estilo pedido. Por esta tarea, nos serán de gran ayuda los gestores bibliográficos.

Otra herramienta muy útil, si la publicación que queremos citar tiene un DOI, es el DOI Citation Formatter que, de forma sencilla, permite extraer los metadatos de forma automática y construir una cita completa en diferentes estilos y diversos idiomas.