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Redacción y presentación de los trabajos científicos

En la comunidad científica el medio más importante de transmisión del conocimiento es la revista científica. La redacción y la publicación del trabajo es una fase muy importante del proceso de investigación. Debe ser la plasmación de una idea original, que parte de un profundo conocimiento del tema y reconoce el fruto de trabajos anteriores, aplicando una metodología adecuada y presentando el análisis de los resultados de manera clara.
El trabajo científico se redacta siguiendo unas normas muy concretas aceptadas por la comunidad científica internacional para representar textualmente el método científico, con un esquema básico que consta de:

  • Introducción
  • Métodos y Materiales
  • Resultados
  • Discusión

No obstante, este formato básico puede variar dependiendo de la disciplina o de diferentes tradiciones. Generalmente se presenta con un abstract, es decir un resumen que debe ser elaborado también muy cuidadosamente por dos razones fundamentales:

  • Captar la atención del lector de manera que quiera continuar leyendo el resto del trabajo.
  • Muchas bases de datos en línea utilizan los resúmenes para indexar los trabajos. El abstract debe contener palabras clave y frases que faciliten su indexación y su recuperación. Para ampliar información consulta University of North Carolina.

Material disponible para la redacción y presentación de trabajos científicos

Tutoriales y Ayudas

Enlaces de interés para los autores

Enlaces de interés para el proceso de revisión 

Instrucciones para los autores de los principales portales de revistas

Recuerde que para cada trabajo es necesario seguir las normas del editor o de la entidad concreta a la cual se dirige el manuscrito.