Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • onu
  • Día Mundial de la Población, 11 de julio

    11/07/19

    Día Mundial de la Población, 11 de julio

    «La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan que ha adoptado el mundo en pro de un futuro mejor para todos en un planeta sano. El Día Mundial de la Población es la ocasión de reconocer que la misión guarda una estrecha relación con las tendencias demográficas, entre ellas el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la migración y la urbanización». António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
    El Día Mundial de la Población de este año ahonda en los asuntos todavía pendientes de la Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo. Han pasado veinticinco años desde esta conferencia histórica, donde 179 gobiernos reconocieron que la salud reproductiva y la igualdad de género son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.
    En noviembre, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), junto con los gobiernos de Kenia y Dinamarca, convocará una conferencia de alto nivel en Nairobi para acelerar los esfuerzos en alcanzar estos objetivos pendientes. En el Día Mundial de la Población, se pretende realizar un llamamiento a los líderes mundiales, los responsables políticos, las instituciones y todos los miembros de la sociedad en sí, para que ayuden a que la salud y los derechos reproductivos sean una realidad para todos.

  • Boletín ONUBIB 2 2019

    26/06/19

    Boletín ONUBIB 2 2019

    Estimado lector, tiene en sus manos el Boletín correspondiente al segundo trimestre de 2019. En este podrá encontrar, la web creada para la celebración del centenario de la OIT. Esta Organización, nació en 1919 como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. La fuerza que impulsó la creación de la OIT estuvo provocada por consideraciones humanitarias, políticas, económicas y de seguridad. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT señala que las Altas Partes Contratantes están “movidas por sentimientos de justicia y humanidad, así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”. Estos principios nos inspiran
    100 años después para poder hacer una realidad el tener un mundo más justo, más libre, más pacífico.
    En esta misma línea, querríamos destacar la referencia que el lector encontrará en este Boletín a la reunión ministerial de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas para el año 2019, celebrada el 29 de marzo de 2019 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
    Son dos ejemplos que ayudan a mantener la esperanza y el deseo de que las Naciones Unidas se sigan reforzando. Junto a ellos, como siempre, el lector encontrará en este Boletín algunas de las actividades y puntos de información de las Naciones Unidas en otros muchos ámbitos. Nuestra pequeña contribución a tan alta meta es difundir esa actividad con puntualidad y poner nuestro trabajo al servicio de todos aquellos que quieran contribuir a esa necesaria tarea.
    Como siempre, terminamos pidiéndoles que sigan ayudándonos en nuestra reflexión continua, haciéndonos llegar sus críticas, sugerencias o propuestas para que estemos a la altura de lo que la sociedad y las Naciones Unidas reclaman de nosotros.

  • Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

    20/06/19

    Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

    "Una llamada a la solidaridad"
    En torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.
    Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
    En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. El trabajo de ACNUR, el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, es más necesario que nunca.
    En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
    En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas. En este Día Mundial del Refugiado, invitamos a todo el mundo al reto de dar un paso más con los refugiados. ¡Anímate y participa con ACNUR!. Da un paso más #ConLosRefugiados.
    La delegación valenciana del Comité español de ACNUR ha preparado, entre otras actividades, una exposición en la Plaza del Ayuntamiento para dar a conocer las condiciones de vida en los campos de refugiados. En ella se muestra la tienda donde viven y el kit de primeras necesidades que reciben nada más llegar al campo, como mantas, alimentos y agua. Comité Español de ACNUR https://eacnur.org/es

  • Día de Medio Ambiente

    03/06/19

    Día de Medio Ambiente

    Este año, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a la contaminación del aire. El aire que respiramos en todas partes del mundo, ya sea en una gran urbe o en una pequeña aldea, está contaminado. Se calcula que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica que superan los de las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud. Como consecuencia, nuestra esperanza de vida es menor y algunas economías se están viendo perjudicadas.
    Si queremos mejorar la calidad del aire, debemos saber a qué nos enfrentamos. Las muertes y enfermedades derivadas de este tipo de contaminación se deben a unas partículas diminutas que penetran en nuestro organismo cada vez que respiramos. Estas partículas son producto, entre otras cosas, de la combustión de los combustibles fósiles que utilizamos para obtener energía y desplazarnos, de la actividad de la industria química y minera, de la quema de residuos al aire libre, así como de bosques y campos, y del uso de combustibles “sucios” para cocinar y calentar los hogares, algo que supone un importante problema en el mundo en desarrollo... 
    Ver Recursos: 
    https://www.un.org/es/events/environmentday/resources.shtml
    Mensaje del Secretario General, António Guterres con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Su objetivo: concienciarnos de lo mucho que dependemos de la naturaleza y la salud de nuestro planeta: 
    https://www.youtube.com/watch?v=825_9Kn-3k4

  • ODS en Acción

    17/05/19

    ODS en Acción

    La Biblioteca depositaria de la ONU (ONUBIB) colabora en la difusión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión se trata de la realización de esta  ACCION / DIFUSIÓN de la APP, titulada “ODS en Acción”.
    Cumpliendo con el siguiente lema “Esta biblioteca apoya los ODS”, las bibliotecas y centros de documentación podemos hacer un gran papel en la implementación de los ODS. La IFLA así lo considera: “Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU”
    Las Naciones Unidas ha lanzado oficialmente la aplicación móvil en español de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."ODS en Acción".
    La app "ODS en Acción" se ha desarrollado para resaltar la lista de tareas pendientes que tiene el mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático.
    Características de la aplicación ODS en Acción:
    -La aplicación ofrece información detallada sobre cada uno de los 17 Objetivos, incluidas las metas, vídeos explicativos, datos y cifras fundamentales, y sugerencias sobre cómo puede usted contribuir a que se adopten medidas.
    -Le informa de las últimas noticias relacionadas con el desarrollo sostenible en todo el mundo. También le permite ver cómo la innovación está ayudando a alcanzar los objetivos, interactuar con ciudadanos de todo el mundo y conocer las últimas noticias.
    -Le permite elegir los objetivos que son importantes para usted y recibir notificaciones acerca de esos objetivos.
    -Le da acceso a la iniciativa The World’s Largest Lesson (La lección más grande del mundo), que explica cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    -Encuentra las acciones y eventos de su zona a los que usted puede sumarse para apoyar los Objetivos.
    -Le permite crear acciones planificadas en su zona, así como invitar a otros a sumarse a ellas.
    La APP está disponible para plataformas Android y iOS y se encuentra bajo el nombre "SDGs in Action". Puede descargar desde aquí la app de forma gratuita para iOS y android (https://sdgsinaction.com/es.html).

  • Día del idioma español (23 de abril)

    23/04/19

    Día del idioma español (23 de abril)

    "La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras [...] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión...". —Gabriel García Márquez.
    Las Naciones Unidas propugnan el multilingüismo como medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en todo el mundo. Asimismo, la promoción del multilingüismo está estrechamente vinculada al respeto de la diversidad cultural y el fomento del diálogo intercultural.
    De igual manera, el multilingüismo asegura una participación más amplia y efectiva de todos en el trabajo de la Organización, así como una mayor eficacia y eficiencia.El árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso son los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. 
    El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.
    Consultar recursos en:
    https://www.un.org/es/events/spanishlanguageday/resources.shtml

 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies