BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Celebración del 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU

    26/06/20

    Celebración del 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU

    La Carta de las Naciones Unidas, se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, 
    y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
    La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y 
    se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
    Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
    Puede usded aquí acceder a un resumen de su historia: sus años previos y los precursores de las Naciones Unidas en:
    https://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/
    Acceder a ver imágenes históricas de la firma de la Carta de la ONU https://www.unmultimedia.org/avlibrary/asset/1288/1288630/
    También escuchar en Radio ONU Clásicos, la lectura del Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, por el actor británico Sir Laurence Olivier.
    https://www.unmultimedia.org/avlibrary/asset/C106/C1065/
    Y puede visitar también la colección de traducciones de la Carta de la Biblioteca Dag Hammarskjöld. https://links.uv.es/QwVdyV7

  • Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

    20/06/20

    Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

    El Secretario General de las Naciones Unidas recuerda a todos los países que es su responsabilidad dar protección a los casi 80 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus casas y comunidades para salvar sus vidas y buscar seguridad. Y hay algo aún más impactante: de ellos, 10 millones lo hicieron solo en el último año. Esas personas generalmente vivían en zonas de conflicto o sufrieron persecución o el efecto de otras crisis.
    Este año, en este Día Mundial del Refugiado, con el lema: "Toda acción cuenta", António Guterres, en su mensaje encomió a las naciones y comunidades que acogen a personas refugiadas o desplazadas internamente, y que a menudo lo hacen en medio de sus propios desafíos económicos y de seguridad. “A esos países debemos agradecerles, apoyarlos e invertir en ellos”, dijo.
    Esos países merecen nuestro agradecimiento, nuestro apoyo y nuestra inversión por su generosidad y su humanidad.
    La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas. Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, nuestro objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.
    Únete a ACNUR para crear un mundo inclusivo y visita la página web de la campaña de este año: https://www.unhcr.org/refugeeday/es/
    En el Día Mundial de los Refugiados, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner fin a los conflictos y la persecución responsables de esas horribles cifras. 
    Todos debemos trabajar para restablecer la integridad del régimen internacional de protección de los refugiados y cumplir las promesas contraídas en el Foro Mundial sobre los Refugiados, de modo que los refugiados y las comunidades que los acogen reciban el apoyo que necesitan.
     

  • Boletín ONUBIB 2 2020

    04/06/20

    Boletín ONUBIB 2 2020

    En el presente boletín correspondiente al segundo trimestre del 2020, queremos destacar la sorpresa del fenómeno global, imprevisto y devastador: la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. Como era de esperar, el Sistema de Naciones Unidas en su conjunto se ha visto impelido a reaccionar ante este fenómeno. 
    La pandemia es global y sólo la cooperación global puede enfrentarse a ella. Los intentos unilaterales de Estados que han querido actuar unilateralmente sólo han llevado a que contemos por centenares de miles las víctimas mortales de esta pandemia. Víctimas a las que, desde este Boletín, queremos rendir un sentido recuerdo y homenaje. Sin duda, las Naciones Unidas deberían haber tenido un papel más protagónico en la reacción frente a la pandemia. Pero las Naciones Unidas no pueden hacer lo que los Estados no le dejan. No obstante, la acción del Sistema delas Naciones Unidas ha sido inmensa y, lógicamente, ha sido necesario incluir un apartado específico en el Boletín sobre el tema.
    Nuestro deseo es que se trate de un apartado temporal, que pronto quede en un mal recuerdo. Pero, por ahora, hemos considerado que era necesario dedicarle un apartado autónomo, que el lector encontrará tras el apartado de ONU en general. 
    La decisión de colocarlo como primer apartado de cuestiones específicas es también deliberada. Toda la acción de Naciones Unidas se ha visto condicionada por la pandemia. Han sido muchas las reuniones suspendidas, los órganos no convocados, los temas pospuestos, las cuestiones que no han podido ser atendidas. Todo el Sistema ha reaccionado intentando mantener su actividad adaptándose a las nuevas circunstancias, tal y como ha intentado hacer la mayor parte de la Comunidad Internacional. Pero, sin duda, la pandemia ha sido un elemento central que ha condicionado todas las demás actividades.
    No obstante, la Comunidad Internacional sigue teniendo necesidades vitales y urgentes que necesitaban seguir siendo atendidas. El mantenimiento de la paz, la garantía, defensa y protección de los derechos humanos, la atención a las necesidades humanitarias, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el desarme, la consecución de los ODS, no podían frenarse por una pandemia y, como verá el lector, Naciones Unidas ha seguido trabajando en todas esas esferas.
    Como siempre, terminamos pidiéndoles que sigan ayudándonos en nuestra reflexión continua, haciéndonos llegar sus críticas, sugerencias o propuestas para que estemos a la altura de lo que la sociedad y las Naciones Unidas reclaman de nosotros.

  • Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio.

    04/06/20

    Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio.

    El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
    En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
    La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.
    La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. ISe necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
    La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.
    ¡Por la naturaleza!: https://p.widencdn.net/05lb7t/WED_SimpleToolkit_ES
    Usted puede consultar otros recursos consultando la siguiente web:  https://www.un.org/es/observances/environment-day/resources
    Y puedes registrar tu evento en la web oficial del Día del Medio Ambiente y conocer otras celebraciones alrededor del mundo en “Eventos alrededor del mundo”: https://www.worldenvironmentday.global/es/participa/registra-tu-evento

     

  • Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas (29 de mayo)

    27/05/20

    Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas (29 de mayo)

    El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil para la labor de las Naciones Unidas y de rendir homenaje a los más de 3900 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de la Organización desde 1948, incluidos los 102 que fallecieron el año pasado.
    Este año, las dificultades y las amenazas a las que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son aún más grandes que nunca, ya que, al igual que el resto del mundo, no solo están haciendo frente a la pandemia del COVID-19, sino que también están ayudando y protegiendo a la población de los países en los que se encuentran. Continúan con sus operaciones en la medida de sus posibilidades y siguen ayudando a los Gobiernos y las poblaciones locales, a pesar del riesgo del COVID-19.
    El lema para el Día de este año es "Mujeres en procesos de paz: claves para la paz", que conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a las mujeres, la paz y la seguridad.
    Para señalar el Día en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General colocará una ofrenda floral en honor de todo el personal de paz que perdió la vida mientras servía bajo la bandera de las Naciones Unidas durante las últimas siete décadas. Además, se celebrará una ceremonia virtual en la que se otorgará la medalla Dag Hammarskjold a título póstumo al personal de paz que perdió la vida en 2019. También se presentará el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género en dicha ceremonia.
    Para consultar más recursos, usted puede visitar las siguientes web: 
    https://www.un.org/es/observances/peacekeepers-day/resources; 
    http://research.un.org/es/peacekeeping-community

     

     

  • ODS en Acción en el SBD

    18/05/20

    ODS en Acción en el SBD

    Hace justamente un año publicamos que:
    La Biblioteca depositaria de las Naciones Unidas (ONUBIB) colaboraba en la difusión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cumpliendo con el lema “Esta biblioteca apoya los ODS”, las bibliotecas y centros de documentación podemos hacer un gran papel en la implementación de los ODS, la IFLA así lo considera: “Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU”. También publicamos en aquel momento, que las Naciones Unidas lazaban una aplicación móvil (APP) interactiva, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) llamada: "ODS en Acción".
    Hoy queremos informar que el Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València (SBD) se une al proyecto de la UV: "ODS: yo_si!". El SBD tiene como objetivo dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS y estudiar cómo implementarlos en nuestras bibliotecas y centros del servicio SBD.
    La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de las actividades bibliotecarias. En la revisión del 2019, de los ODS, se prestó una atención especial a la educación, al empleo y la igualdad, así como al acceso a la información; lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro dónde se elaboran las políticas de actuación.
    Es de destacar lo que nos dice sobre este tema la Red de Bibliotecas universitarias (REBIUN) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).