BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Boletín Días Internacionales 2021

    18/01/21

    Boletín Días Internacionales 2021

    La existencia de días internacionales es anterior al establecimiento mismo de la Organización; sin embargo, las Naciones Unidas los ha adoptado como un poderoso instrumento de promoción de esas cuestiones. Cada día internacional ofrece a muchos actores la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día. Las organizaciones y oficinas del sistema de las Naciones Unidas y, lo que es más importante, los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional un trampolín para las actividades de sensibilización. Por lo general, estas conmemoraciones las aprueba la Asamblea General mediante una resolución; en ocasiones, son declaradas por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas. Además, las Naciones Unidas observan otros aniversarios de momentos o actos claves en su historia.

  • Boletín ONUBIB 4 2020

    31/12/20

    Boletín ONUBIB 4 2020

    En el presente Boletín se recogen algunas de las principales novedades en la documentación producida por la Organización de las Naciones Unidas en el 4º y último trimestre de 2020. Normalmente, este Boletín debería haber centrado casi toda su atención en la celebración del 75 aniversario de la Organización. Pero, aunque como verá el lector en el primer apartado de este Boletín se recogen algunos documentos de especial trascendencia elaborados con ocasión de dicho acontecimiento, lo cierto es que el apartado más extenso del Boletín está dedicado a un tema que nos vimos obligados a introducir en el número correspondiente al segundo trimestre de 2020 y que, como entonces señalamos, esperamos que se atemporal: el referente a la pandemia por el COVID-19.
    La Humanidad entera está afectada por esta pandemia y, degraciadamente, sigue siendo una preocupación esencial para la mayor parte de los habitantes de este planeta. Una pandemia que a finales de 2020 ha contagiado a más de 87 millones de personas, de las que alrededor de 2 millones han fallecido. Una pandemia que, aunque a finales de 2020 se ve con un rayo de esperanza por el inicio de la distribución de vacunas que puedan frenarla, sin embargo, también va a producir una crisis social y económica que tendrá un alcance mucho más largo en el tiempo que la crisis sanitaria. En este sentido, gran parte de los documentos de las Naciones Unidas que se recogen en este Boletín plantean estudios y reflexiones a los Estados para minimizar las consecuencias sociales y económicas de la crisis. Junto a ello, las lecciones aprendidas para prevenir consecuencias parecidas en otras crisis sanitarias semejantes, es también centro de especial atención.
    En el fondo, esta atención especial a la pandemia del COVID-19 no está alejada de lo que debemos destacar como destacado en este último trimestre: la celebración del 75 aniversario. El primer documento que recoge este Boletín es el resultado de una de las mayores encuestas que se han realizado hasta el momento sobre la labor de la Organización: “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos”. En dicho documento se recogen los anhelos y expectativas de más de un millón de personas de todos los países y de todas las clases sociales. Encuesta que demuestra que la Organización de las Naciones Unidas es una organización necesaria. Como se ha dicho muchas veces: si no existiera, habría que inventarla.
    Pero es también una Organización que debe saber adaptarse a las necesidades y anhelos de la Comunidad internacional actual. Son muchos los retos, muchos los desafíos, muchas las necesidades de cambio. En ese sentido, otro documento que destacamos por su especial importancia es el Informe Anual del Secretario General sobre la labor de la Organización. Como señala el Secretario General en ese Informe: “mientras las Naciones Unidas celebran 75 años desde la firma de la Carta, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestro progreso compartido, así como sobre nuestro futuro común. Nuestra visión y nuestros valores, basados en la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación internacional, nos ayudaron a evitar una Tercera Guerra Mundial, que habría tenido consecuencias catastróficas para la vida en nuestro planeta. Durante 75 años, hemos forjado relaciones de cooperación productivas para la resolución de problemas globales y el bien común. Hemos establecido normas y acuerdos vitales que codifican y protegen los derechos humanos, hemos establecido metas ambiciosas para el desarrollo sostenible y hemos trazado un camino hacia una relación más equilibrada con el clima y el mundo natural. Miles de millones de personas han emergido del yugo del colonialismo. Millones han salido de la pobreza”. Y es importante destacar esa labor, a la vez que se reflexiona sobre como afrontar los retos del futuro, siempre en el marco de los ODS.
    Una novedad introducida al final de este Boletín es la referencia a los Decenios de Naciones Unidas que se inician en 2021. Decenios dedicados a materias en las que Naciones Unidas quiere poner una especial atención en los próximos 10 años. Junto a ello, el lector encontrará la proclamación de 2021 como año internacional de diversos temas y, como siempre, la referencia a los días internacionales del trimestre.
    Finalmente, en este Boletín el lector encontrará como siempre, muchos otros documentos sobre las principales actividades de la Organización clasificados por materias. Esperamos que le ayude a comprender mejor la labor de la Organización y a mantenerse informado sobre la misma.

  • Día de los Derechos Humanos. 10 diciembre

    08/12/20

    Día de los Derechos Humanos. 10 diciembre

    El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre, el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). 
    La DUDH es un documento histórico que proclama los derechos inalienables a los que toda persona tiene derecho como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición. Disponible en más de 500 idiomas, es el documento más traducido del mundo. El tema del Día de los Derechos Humanos de este año está ligado a la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, velando por que los derechos humanos se sitúen en el núcleo principal de los esfuerzos de reconstrucción.
    La crisis mundial causada por la COVID-19 se ha visto agravada por el aumento de la pobreza, las desigualdades estructurales, la discriminación pertinaz y otras lagunas existentes en los sistemas de protección de derechos humanos. Solo las medidas orientadas a cerrar estas brechas y promover los derechos humanos podrán garantizar una recuperación plena, que nos reintegre un mundo mejor y más resiliente, justo y sostenible.
    El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos en la reconstrucción del mundo que queremos, la necesidad de solidaridad global, así como nuestra interconexión y humanidad compartida. Bajo la llamada a la acción genérica de Derechos Humanos de la ONU "Defender los derechos humanos", nuestro objetivo es involucrar al público en general, nuestros socios y la familia de la ONU para impulsar la acción transformadora y mostrar ejemplos prácticos e inspiradores que pueden contribuir a una mejor recuperación y a fomentar más sociedades resilientes y justas. Para obtener más información, visite:
    -EVENTOS: https://www.un.org/es/observances/human-rights-day/events
    -BIBLIOTECA DEL ACNUDH Y PORTAL DE DERECHOS HUMANOS: 
    https://www.ohchr.org/SP/Library/Pages/Index.aspx
    -BASES DE DATOS DEL ACNUDH: 
    https://www.ohchr.org/SP/PublicationsResources/Pages/databases.aspx

  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    30/11/20

    Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 3 diciembre

    El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

    Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

    Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

  • Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. 25 noviembre

    24/11/20

    Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. 25 noviembre

    La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
    Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
    Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
    La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.  Si usted quiere  acceder y consultar más recursos,  pueden pinchar en las URL: https://www.un.org/es/events/endviolenceday/resources.shtml y en https://www.unwomen.org/es  

  • Dia Mundial del Xiquet. 20 de novembre

    18/11/20

    Día Mundial del Niño. 20 de noviembre

    Hoy se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
    Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
    Todos los miembros de nuestra sociedad - padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación - desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.
    Así, este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños.  
    La crisis de la COVID-19 ha resultado ser una crisis de los derechos de los niños. 
    Este Día Mundial de los Niños, únete a UNICEF para reimaginar un futuro mejor para todos los niños.