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¿Qué es un gestor bibliográfico?

 

Un gestor bibliográfico es una aplicación informática que permite gestionar las referencias bibliográficas obtenidas a partir de diversas fuentes de información, mediante la creación de una base de datos personal.
Nos ayuda en el proceso de investigación y publicación, y nos permite:

  • Importar referencias de distintas fuentes de información.
  • Organizar y gestionar las referencias guardadas en una base de datos personal.
  • Insertar citas en el proceso de redacción de un trabajo.
  • Crear bibliografías en distintos estilos y formatos normalizados.
  • Compartir bibliografía y colaborar con otros usuarios/investigadores.

Existen muchos gestores de referencias bibliográficas. En la actualidad, la mayoría comparten las mismas funcionalidades básicas. Entre los aspectos a tener en cuenta para realizar una valoración, deberemos considerar:

  • Compatibilidad con los recursos electrónicos comerciales más importantes, permitiendo una importación directa.
  • Incorporación de referencias desde PDFs, a través de sus metadatos.
  • Importación desde otros softwares de referencias bibliográficas.
  • Capacidad para almacenar, organizar y procesar las referencias bibliográficas obtenidas, mediante la creación de colecciones y carpetas, así como la detección de duplicados.
  • Capacidad para generar bibliografías y citas bibliográficas en distintos formatos normalizados (ISO, APA, Vancouver, etc.), con la posibilidad también de crear estilos personalizados.
  • Herramientas de integración con los procesadores de texto más conocidos (Word, Google Docs), que facilitan la inserción directa de las citas mientras redactamos.
  • Capacidad de integrar documentos en texto completo.
  • Posibilidad de compartir recursos.
  • Disponibilidad de aplicaciones APPS con sincronización de todos nuestros dispositivos.
  • Capacidad de almacenamiento.
  • Funciones de red social.

Actualmente la biblioteca ofrece a su comunidad universitaria suscripción institucional a dos gestores bibliográficos: Mendeley y Refworks

Existen además otras opciones de software libre como  Zotero

Para saber más sobre el uso de los gestores bibliográficos, consulta las guías del Servei de Biblioteques i Documentació: